728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 7 de marzo de 2015

    Arquitecto Philip Johnson, EE. UU, 1906- 2005


    LAS TORRES KIO. PHILIP JOHNSON



    En la época contemporánea, fiel a esta tradición, Madrid incluyó en su paisaje urbano la Puerta de Europa (1996), un espectacular marco conformado por dos torres inclinadas 15°, localizadas frente a la Plaza Castilla y al norte del Paseo de la Castellana.


    Y si bien comentáramos anteriormente el caso de la Torre de Pisa, que adquirió fama por su involuntaria inclinación, las Torres KIO (como también se las conoce debido a que fueron encargo de la Kuwait Investments Office) fueron el primer rascacielos inclinado (adrede) del mundo.


    El encargo cayó en manos del nonagenario Philip Johnson (1896-2005), el patriarca norteamericano que en 1979 recibiera el primer premio Pritzker de la historia, el Nóbel de la arquitectura. Discípulo deMies Van der Rohe, Johnson saltó a la fama tras la creación de su Casa de Cristal en New Canaan (1949), una caja de acero y vidrio cuya única parte opaca es un cilindro de concreto que alberga el baño.

    Casa de Cristal en New Canaan, por Philip Johnson.
    Foto cortesía de Times

    Heredero de una tradición modernista que forjó a través de la construcción de multitud de rascacielos, Philip Johnson sorprendió al mundo cuando en 1984 coronara el edificio de AT&T (Sony) en Nueva York con un ornamento triangular similar a un frontis clásico o a un mueble Chippendale (como se le satirizó) . El edificio se convirtió en un icono del postmodernismo e inspiró a la vez múltiples reproducciones y amargas críticas y en muchas partes del mundo.

    El edificio AT&T fue un hito en la arquitectura postmoderna. Philip Johnson llegó a exclamar: "yo admiro mucho a Mies Van Der Rohe, pero en EEUU ya estamos aburridos de 20 años de sus cajas negras". Fuente Wikipedia

    De vuelta al modernismo en los 90, Johnson, junto a su socio John Burgee, deciden nuevamente dejar la tradición de rascacielos verticales y apostaron esta vez por dos edificios inclinados. Para ello se basaron en una gráfica del ruso Alexander Rodchenko, la cual tenía una inclinación de 15°. "El rascacielos se ha acabado, podemos olvidarlo" decía Johnson durante su visita a Madrid. "Los arquitectos nos podemos concentrar ahora en la misión de hacer las formas de los edificios que mejoren al hombre".

    Philip Johnson junto a la maqueta de las Torres KIO. Foto cortesía de Morgiana Vargas Llosa
     107 años del nacimiento de Phillip Johnson presentamos una de sus obras más emblemáticas. Inspirándose en la Catedral del aprendizaje y la arquitectura gótica, Philip Johnson dio forma a uno de los edificios más emblemáticos y rupturistas de la época de los años 80; el “PPG Place”. (Lun, 08 Jul 2013)









    PPG Place es un complejo en el centro de Pittsburgh, Pennsylvania, que consta de seis edificios dentro de los tres bloques de la ciudad y acres cinco y media. 


    Los edificios diseñados con absoluta transparencia, fueron constituidos por 19.750 piezas de vidrio. 


    Philip Johnson y John Burgee diseñaron un edificio que realmente destacó la capacidad de Johnson para mezclar diferentes estilos y materiales arquitectónicos. Ese edificio es conocido como el PPG Place, originalmente hecho para la Pittsburgh Plate Glass Company. Situado en Pittsburgh Pennsylvania, Johnson se inspiró para dar forma a su creación en el edificio local: La catedral del aprendizaje situada en el campus de la Universidad de Pittsburgh. 


    El edificio inspirado en la arquitectura gótica posee 231 “agujas” de más de 25 metros de altura en la parte superior del edificio un recurso que pone de manifiesto la influencia del gótico en la obra de Johnson. 
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Arquitecto: Philip Johnson 
    Proyecto: PPG Place 
    Ubicación: Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU 
    Año proyecto: 1981-1984 
    Costo: $ 200 millones USD 
    Número de pisos: 40

    Philip Johnson, EE. UU, 1906- 2005

    Puede que de la lista sea el menos conocido por su nombre, pero no por su trabajo, colaboró con Mies en el diseño y construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York. La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en Connecticut. Es un edificio de planta baja, conuna esbelta estructura metálica, sin paredes divisorias y con una fachada enteramente de cristal, una clara herencia de su colega Mies.
    La casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como tesis para su graduación, desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson. Además de la casa de cristal (Connecticut, Estados Unidos, 1949), destaco la Catedral de cristal en California, Estados Unidos, 1977-1980.

    Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos
    Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Arquitecto Philip Johnson, EE. UU, 1906- 2005 Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba