728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 28 de marzo de 2015

    ARTE ERÓTICO EN LA FOTOGRAFÍA



    Los griegos utilizaban la palabra érōs para referirse a la pasión aplicada al amor y al deseo de tipo sensual. 



    Ese sentimiento también se representó a través del dios Eros. En la lengua española, el término erotismo connota y denota lo relacionado con la sexualidad, tanto en relación al mero acto sexual de desarrollo carnal como a sus proyecciones.
    El erotismo suele verse abordado en combinación con la libido, ya que se trata de todo aquello que proviene de la zona libídica y que guarda relación con el sexo y el amor. Sin embargo, existe una especie de oposición entre el amor erótico respecto al amor que se considera marcado por el romanticismo, ya que éste se ha transformado en la asociación principal del amor en general (que posee carácter altruista y, según se cree, exalta la sensualidad).


    De esta manera podríamos establecer que hoy día al
    hablar de erotismo lo estamos identificando con lo que es el deseo sexual y sensual mientras que el amor se considera a aquel que tiene que ver con los sentimientos, con lo profundo del alma, lo que va más allá del mero aspecto físico.
    No obstante, aunque se establezcan como conceptos separados sí es verdad que al final son complementarios en muchas ocasiones. Y es que en toda relación de pareja basada en el amor al final el erotismo se hace presente pues el amor sentimental también da paso al deseo carnal, a la pasión física.
    Aunque parezca extraño, el erotismo siempre está presente en la religión y en los sistemas de creencias. En el catolicismo, los textos místicos de San Juan de la Cruz incluyen una retórica que rebalsa de erotismo atribuido a la deidad. En otras religiones, por otra parte, existía una costumbre que bien podría definirse como unaprostitución de índole sagrada que se extendió hasta la Grecia clásica. Tampoco puede dejar de mencionarse al popular libro del Kama Sutra, una sublimación a la sexualidad perteneciente al hinduismo.
    En este sentido, tampoco podemos obviar el hecho de que cuando hablamos de erotismo también estamos haciendo referencia a lo que es la exaltación del amor físico en el ámbito artístico, ya sea literatura, cine, teatro, pintura o escultura. De esta forma, entre los muchos ejemplos de erotismo que pueden existir en estos campos podríamos destacar películas como Instinto básico (1992) o Nueve semanas y media (1986), pinturas como La maja desnuda de Goya o El baño turco de Ingres, o esculturas como El beso o El baño de Venus que pertenecen ambas a Rodin.
    Cabe señalar que las motivaciones eróticas de un individuo o el interés sexual que un objeto puede generar en alguien suele ser calificado con el adjetivo sexy, un vocablo proveniente del idioma inglés. El erotismo también puede ser confundido con el fetichismo, que está entendido como una dirección de la libido que se dirige a ciertos objetos o partes corporales.
    En cuanto al erotismo en la literatura, uno de sus principales exponentes es el Marqués de Sade, quien supo ser condenado por desarrollar en público actos de libertinaje y por complementar sus intereses sexuales con reacciones violentas.
    Y todo ello sin olvidar que desde dicho exponente hasta nuestros días muchos y variados han sido los libros que han versado sobre el citado erotismo. Entre las obras cumbre que lo fomentan e impulsan destacan, por ejemplo, Lolita (1955) de Vladimir Nabokov o Las edades de Lulú (1989) de Almudena Grandes.






































    Vadim Stein (Fotografo 

    Ucraniano1967)

    Vadim Stein es un fotógrafo de Kiev( Ucrania 1967), con un impresionante trabajo fotográfico en su mayoría en blanco y negro. Sus  son una recreación de una realidad inventada por el mismo. Vadim abarca un  erotismo y una frágil sensualidad envuelta en conceptos abstractos nítidos y contundentes.








    Helmut Newton.(Australia 1920-2004).

    Helmut Newton —Helmut Neustädter— (31 de octubre de 1920 - 23 de enero de 2004) fue un fotógrafo australiano de origen alemán que se considera uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, que están repletas de glamour y seducción, donde predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja.









    John Tisbury.

    John Tisbury es un fotógrafo inglés cuya principal área de trabajo fotográfico se desarrolla en torno a la fotografía la forma femenina. Es miembro de la Royal Photographic Society donde ha logrado una distinción en el 2005, así como de la The Guild of Erotic Artists y laAssociation of Erotic Artists. Acaba de publicar su primer libro dedicado al fetichismo, que se llama Curves. Su trabajo ha sido publicado y expuesto en diferentes exposiciones nacionales e internacionales, así como en concursos donde ha ganado diferentes premios. Aunque su trabajo se centra en el erotismo, fetichismo y desnudo artístico, también incluye paisajes o el mundo de la moda. Es un gran coleccionista de latex, corsets y accesorios fetichistas y fotografía principalmente en estudio, donde se siente mucho más cómodo.  A John le gusta crear imágenes con las que agitar la imaginación, que sean eróticas, incluso obscenas, pero no explícitas.“Innovar, no imitar” es su lema.











    Robert Mapplethorpe.

    Robert Mapplethorpe (Nueva York4 de noviembre de 1946 – Boston9 de marzo de 1989) fue un fotógrafo estadounidense, célebre por sus fotografías blanco y negro de gran formato, especialmente flores y desnudos. El contenido sexual de algunos de sus trabajos, calificados de pornografía, generó más de una polémica durante su carrera.Cursó estudios superiores en el Pratt Institute de Brooklyn desde 1963 a 1970, donde produjo obras de arte en una variedad de medios de comunicación. No utilizaba aún sus propias fotografías, pero en sus obras incorporaba muchas imágenes fotográficas que conseguía de varias fuentes, incluyendo páginas arrancadas de libros y revistas. Este temprano interés reflejaba la importancia de la imagen fotográfica en la cultura y el arte de su tiempo, incluyendo el trabajo de artistas tan notables como Andy Warhol, a quien Mapplethorpe admiraba enormemente.










    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: ARTE ERÓTICO EN LA FOTOGRAFÍA Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba