728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    miércoles, 19 de febrero de 2014

    "El nihilismo de True Detective no para de cosechar seguidores"

    El libro clave detrás del nihilismo de True Detective

        El detective Rustin Cohle (Matthew McConaughey) investigando un asesino serial.

    El policial que emite la cadena HBO, y que va por la cuarta entrega, no para de cosechar seguidores. De culto y con un público masivo a la vez, fundamenta su éxito en varios elementos. Uno, sin duda, es el guión y el curioso mundo literario de su guionista. 



    Según reportó Los Angeles Times, Barack Obama piensa pasar el fin de semana viendo True Detective. Aparentemente el productor, a pedido del presidente mismo, le adelantó la primera temporada completa de esta exitosa nueva serie de HBO (ocho episodios) que velozmente está pasando de ser un fenómeno de culto a un éxito masivo. El resto de los mortales, tanto en el norte como en el sur, sólo llegamos hasta el episodio cuatro, no más, y tendremos que esperar semana tras semana para completar la primera temporada. Mientras tanto hay que matar el tiempo con algo más que rever los cuatro episodios ya emitidos. Esta nota propone un plan de acción para mitigar el síndrome de abstinencia que dispara la espera del próximo capítulo. Específicamente, compartimos un libro para la deconstrucción del aspecto filosófico de este policial negro. 



    Primero, un poco de contexto. Hay varios motivos que explican la solidez de True Detective (los actores, el director, la banda de sonido- a cada elemento se podría dedicar una nota, y múltiples medios lo han hecho) pero la base de su excelencia está en el guión. A diferencia de la mayoría de las series, está escrita íntegramente por una sola persona. Nada de comité. Esto se siente. Sí, reúne las virtudes de un buen drama y es un brillante ejemplar del policial negro, pero se siente que es una obra que vino de la imaginación de un autor.



    El guionista se llama Nic Pizzolatto. Nació en 1975 en Nueva Orleans y descubrió la literatura tarde, cuando estaba en la universidad estatal de Louisiana, inicialmente siguiendo una carrera en las artes visuales. Tuvo una infancia difícil y tras irse de casa, a los 17 años, nunca volvió a ver a sus padres. Estudió también en la Universidad de Arkansas tiempo durante el cual publicó varios cuentos en prestigiosas revistas. Se publicaron luego en el libro Between Here and the Yellow Sea (2006). Su primera novela,Galveston(2010)-situada en un submundo criminal de Louisiana y la costa sureña de Texas- ganó el Prix du Premier Roman de la Academia Francesa (por mejor primer novela de un extranjero). Pizzolatto trabajó brevemente como profesor de literatura pero disgustado por el mundo académico se fue a California a probar suerte con la Televisión, pero como autor de su propia serie. Lo logró. Ahora volvamos a la serie.


    Breve síntesis. True Detective es un relato doble. Por un lado es el cuento de dos policías en el estado sureño de Lousiana, en 1995, investigando un bizarro e siniestro asesinato con rasgos satánicos. La primera escena, en la cual los detectives observan el cadáver de una mujer atada a un árbol en una actitud de postración, con cuernos de ciervo atados a su cabeza y su cuerpo desnudo cubierto de símbolos esotéricos, es escalofriante y perturbadora. Esta sensación se irá profundizando con cada avance de la investigación. El segundo relato de la serie muestra a los mismos detectives, diecisiete años después, mientras son interrogados -por separado- por otros dos detectives, casi mudos, que fueron asignados para rever el caso (el cual, evidentemente, no fue cerrado prolijamente).


    Esta descripción es la carcasa, el motor narrativo, y funciona a la perfección. El interrogatorio de 2012 no interrumpe la acción de 1995. Aunque son dos carriles narrativos, no son paralelos ni van separados; al contrario, son complementarios — se entrelazan para hacer avanzar la acción.


    En el interior de esta carcasa están las palabras; y en particular las del detective Rustin Cohle (protagonizado por Matthew McConaughey). Cohle es un nihilista con una fría y precisa elocuencia. A través de la investigación con su compañero, el más sólido y convencional detective Martin Hart (protagonizado por Woody Harrelson) Cohle delinea su sombría visión existencial en floridos monólogos, los cuales Hart rechaza tanto por su oscuridad como por su expresión barroca.


    Los críticos han comparado a True Detective con la obra de Cormac McCarthy y hay algo de eso, pero hay una fuente mucho más importante, según ha explicado Pizzolatti en una entrevista con el Wall Street Journal, y es la obra del poco conocido pero muy prestigioso escritor de terror (en la tradicción de H.P. Lovecraft) Thomas Ligotti (Detroit, 1953). En particular su libro de no ficción The Conspiracy against the Human Race (La conspiración contra la raza humana, 2010). Este largo ensayo filosófico sobre el horror de la existencia, el terror del vacío cósmico, y el sinsentido de la conciencia humana frente la eternidad de la muerte es un texto clave en la bibliografía no documentada de True Detective. Si han seguido asiduamente a Rustin Cohle, fascinado y tal vez desconcertado por su postura frente a la vida, el libro de Ligotti será una revelación. La conspiración contra la raza humana fácilmente podría estar en la mesa de luz de Cohle. De hecho, muchos de sus monólogos, por abierta admisión de Pizzolatto, son resúmenes de las declaraciones de Ligotti.


    Al final de esta nota listaremos una serie de entrevistas y artículos que servirán para profundizar sobre el mundo de True Detective, pero para los lectores que han llegado hasta acá y todavía no han visto la serie, recuperamos uno de los monólogos de Cohle (del tercer episodio):


    Esto, (golpea un expediente de la investigación, lleno de fotos de mujeres asesinadas) de esto estoy hablando. Esto es lo que quiero decir cuando hablo de tiempo y muerte y de la futilidad. Hay ideas más amplias funcionando, principalmente lo que nos debemos entre nosotros, como una sociedad, para nuestras ilusiones mutuas. Después de catorce horas seguidas mirando estos cuerpos muertos, estas son las cosas en las cuales piensas. ¿Has hecho eso alguna vez? Los miras los ojos, aunque sea en una foto, no importa si están vivas o muertas, las podés leer de ambas maneras. ¿Y sabes lo que ves? Le dieron la bienvenida. No al principio, pero allí en el último instante hubo un alivio inconfundible. ¿Ves? Porque ellas tenían miedo y ahora vieron por primera vez cuan fácil era simplemente soltarse. En ese último nanosegundo, vieron lo que eran. Que tu, tu ser, se terminaba. Que todo el gran drama de la vida nunca fue más que un ensamble improvisado de presunciones y voluntad ciega. Y podías simplemente soltarlo. Finalmente saber que no tenias que agarrarte tan fuerte. Saber por fin que toda tu vida, todo tu amor, todo tu odio, toda tu memoria todo tu dolor, era todo la misma cosa. Era todo el mismo sueño, un sueño que tuviste dentro de un cuarto encerrado (señala su cabeza). Ese sueño sobre ser una persona. Y, después, como muchos sueños, hay un monstruo en su final.

    Policial gótico, sur profundo

    • Sin título
    Dentro de muy poco ya va a ser un lugar común escribir elogiosamente sobre la nueva serie de HBO, True Detective . Por eso voy a plantar mi bandera en la arena ahora y no hablar más del tema de aquí en adelante. Sólo van dos o tres capítulos pero me voy a arriesgar y declamar que esto es lo mejor que ha pasado en la TV desde The Sopranos y que una vez que cumpla su ciclo, Breaking Bad va parecer una cosita chica en comparación. Parafraseando el blog Biblioklept, es una serie que podrían haber escrito juntos Cormac McCarthy, James Ellroy y David Lynch. Voy a reproducir un dialogo del principio del primer episodio.
    Estamos en el estado de Louisiana, en el profundo sur de los Estados Unidos. Vemos dos detectives en un auto, volviendo de la escena de un crimen, un asesinato macabro con rasgos satánicos. El investigador que conduce es el detective Martin Hart (Woody Harrelson), un tipo un poco cuadrado aunque de ninguna manera necio. A su lado está el torturado e enigmático Rust Cohle (Matthew McConaghey) que se ha unido hace poco a la fuerza. Le dicen “el contador” porque lleva siempre consigo un enorme cuaderno -como un libro de actas- donde toma notas y dibuja. El paisaje es desolado pero verde.
    Tras un largo silencio habla Cohle: “La gente, acá, ni sabe que existe otro mundo. Podrían estar viviendo en la maldita luna.” Hart: Hay todo tipo de guetos en el mundo.
    Cohle: Es todo un gueto, man . Una enorme cloaca en el espacio.
    Hart (tras un largo silencio): Hoy esa... escena. Es la cosa más jodida que he visto. ¿Te puedo preguntar algo? ¿Eres cristiano, sí?
    Cohle: No Hart: ¿Para qué tienes la cruz, entonces, en tu departamento?
    Cohle: Es una forma de meditación.
    Hart: ¿Como es eso?
    Cohle: Contemplo el momento en el jardín, la idea de permitir tu propia crucifixión.
    Hart: ¿Pero no eres un cristiano? ¿Entonces en qué crees?
    Cohle: Pienso que la gente no tendría que hablar de este tipo de cosas en el trabajo.
    Hart: Esperá, esperá. Hace tres meses que estamos juntos y no escucho nada de ti. Hoy, en lo que nos metimos, ahora... Haceme una cortesía ¿Ok? No estoy intentando convertirte.
    Cohle: Ok. Yo me consideraría un realista, pero en términos filosóficos soy lo que se llama un pesimista.
    Hart: Ok. ¿Qué significa eso?
    Cohle: Significa que no soy divertido en las fiestas.
    Hart: Dejame que te cuente, no eres tan fabuloso fuera de las fiestas tampoco.
    Cohle: Creo que la conciencia humana es un trágico traspié en la evolución. Nos volvimos demasiado conscientes de nosotros mismos. La naturaleza creó un aspecto de la naturaleza separada de sí misma. Somos criaturas que no deberían existir por ley natural.
    Hart: Eso suena como una porquería total.
    Cohle: Somos cosas que trabajan bajo de la ilusión de tener un ser, una secreción de experiencia sensorial. Programados con la seguridad total de que cada uno es alguien. Cuando de hecho cada uno es nadie.
    Hart: No iría diciendo esas cosas por acá. La gente de estos lados no piensa así. Yo no pienso así.
    Hart le dice a Cohle que no hable más idioteces pero el contador mete una última palabra: “Tengo un mal sabor en mi boca. Aire caliente. Aluminio. Ceniza. Puedo oler la psycoesphera.” Se enfada Hart y declara que de ahora en adelante el auto se convierte en un lugar de contemplación silenciosa.
    Las mejores obras de arte, a su primera aparición, demandan silencio. Mientras espero los próximos capítulos de True Detective pienso ver los viejos, callado y en un estado de asombro y gratitud.
    Artículos recientes en medios extranjeros


    'True Detective' Writer Nic Pizzolatto Tells Tall Tales (Men's Journal)

    Hear Nic Pizzolatto's advice for young writers (Simon & Schuster. Video)
    Making True Detective (HBO. Video CON SPOILERS)

    Nic Pizzolatto's on his novel Galveston (Simon & Schuster. Video)

    Nic Pizzolatto. Profile  (The Last Magazine)

    Nic Pizzolatto, the brooding poet behind 'True Detective' (Los Angeles Times)

    Writers Guild Interview

    10 Questions with 'True Detective' Creator Nic Pizzolatto (Lit Reactor)

    Interview: Nic Pizzolatto, creator/writer of HBO's True Detective (The Arkham Digest)

    "Where I came from a lot of people viewed violence merely as efficient communication"(Feedbooks)

    'True Detective' writer Nic Pizzolatto discusses reviving the TV anthology (The Times Picayune)

    Influences | Nic Pizzolatto, novelist (The Courier-Journal)

    The Most Shocking Thing About HBO’s ‘True Detective’ (The Wall Street Journal)

    'Let The Actors Do Their Work:' A Conversation With 'True Detective' Director Cary Joji Fukunaga (Forbes)

    Writer Nic Pizzolatto on Thomas Ligotti and the Weird Secrets of ‘True Detective’ (The Wall Street Journal)

    http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/television/True-Detective_0_1076892316.html

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: "El nihilismo de True Detective no para de cosechar seguidores" Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba