En la edad de la empatía, la espiritualidad sustituye invariablemente a la religiosidad


[...] las narraciones centrales de las grandes religiones del mundo —judaísmo, cristianismo, islamismo e hinduismo— son, en su mayor parte, incorpóreas y extramundanas, y no se ocupan de la extensión empática, la búsqueda de la conexión o la inmanencia de Dios.
En la edad de la empatía, la espiritualidad sustituye invariablemente a la religiosidadLa espiritualidad es un viaje de descubrimiento profundamente personal en el que la experiencia corpórea se convierte —por regla general— en la guía para establecer conexiones y la empatía se convierte en el medio para alimentar la trascendencia. La Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey) e innumerables estudios y encuestas similares en el mundo revelan un cambio generacional en las actitudes hacia lo divino: las generaciones más jóvenes de los países industrializados cada vez dan más la espalda a las religiones institucionalizadas y emprenden una búsqueda espiritual personal de naturaleza corpórea y de expresión empática.
Extracto de La Civilización Empática de Jeremy Rifkin (2010), p. 168 – 169.
2. El Auge de la Nueva Espiritualidad. Artículo publicado en el Diario El País y que profundiza en la reflexión corta de Rifkin, buscando las causas del declive del paradigma religioso e inclusive uno espiritual light de la nueva era, hacia una creencia consciente del valor del espíritu en los seres humanos, como un potenciador de todas nuestras capacidades.
La fe ha decaído, pero nunca faltan las creencias. El hedonismo ha creado una sociedad sin disposición al sacrificio, pero no ha resuelto el problema de la felicidad. En consecuencia, lo que antes otorgaba la adhesión a Dios se busca ahora por otros medios. La sociedad occidental está incomparablemente más secularizada que hace medio siglo, pero en los desiertos de la fe han brotado yerbas espirituales de todos los géneros, de todos los tamaños, de todos los sabores para acomodarse a la demanda personalizada del nuevo consumidor.
Unas veces esa espiritualidad posmoderna se manifiesta en el creciente consumo de libros neofilosóficos que ayudan a vivir en paz, disfrutar de las cosas pequeñas, vivir el instante, olvidarse del yo. Otras, se trata de alistarse en ejercicios físicos suaves, desde el yoga al tai-chi, que comunican con el vacío del yo o con la envolvente presencia de la naturaleza. De una u otra manera se trata de hallar una comunicación de calidad más alta, bien traspasando las barreras materiales con sutileza, bien las fronteras espirituales que nos desasosiegan a causa, principalmente, de la fastidiosa tabarra del yo.
La búsqueda de la felicidad
Todos los libros que se han publicado en esta dirección, sean de André Comte-Sponville (La felicidad desesperadamente, Pequeño tratado de las grandes virtudes) hasta los del tipo Más Platón y menos Prozac han hecho multimillonarios a sus autores. Y, de paso, han abierto la brecha para que desde Cioran a Clement Rosset, desde Spinoza a Fernando Savater nos enseñen, cada uno a su modo, a ser más listos. Hoy el cliente espiritual no busca nada dogmático ni difícil de asumir. Más bien espera que la espiritualidad elegida venga también a elegirle amorosamente y lo proteja. Trata de ser más de lo que es, pero no subiendo cuestas empinadas, sino encontrando la fórmula mágica para sentirse alado. Parménides, Epicuro, Plotino, Lucrecio, han servido en algunos países como Francia e Italia para ser reelaborados en píldoras de la felicidad, y, cuando siempre creíamos que la Ética era un asunto de disciplina y ardor moral, los filósofos que más queremos nos han hecho saber que se trata de una asignatura destinada a enseñarnos a vivir mejor. ¿Cómo hacer ascos a estas creencias?
La felicidad, como dice la empresa Disney, es la mercancía más rentable del mundo, y a eso se aplican ahora no sólo los dibujos animados y las películas fantásticas, sino varios de los filósofos de más tino. Necesariamente, el éxito mediático ha venido a situarse al lado de los triunfos viajeros del Papa en la versión más hard de la creencia y al costado de las ediciones siniestras de las sectas partidarias de suicidarse para vivir más.
La oferta, en fin, extiende un surtido para todos los gustos y el hiperindividualismo que ha decidido la customización de los ordenadores o los bolsos de Gucci se proyecta también sobre los combinados religiosos y a la carta. Un sujeto puede, en este mix, profesar un gran respeto por todas las formas de vida en cuanto budista, encandilarse con la existencia de los ángeles en su condición católica y reforzar la centralidad de la familia en cuanto mormón, todo dentro del mismo pack.¿Quién podrá discutírselo? ¿Quién no intentará una fórmula particularizada con el propósito de que le caiga bien? Siendo todo relativo, lo mejor será aquello que nuestro organismo ratifique con su salud.
Hasta dentro de una misma iglesia y sin recurrir a la apostasía, diferentes grupos de católicos condimentan su fe sin observar los mandatos de Roma en asuntos como la virginidad prematrimonial, la contracepción, el celibato sacerdotal o la no condena de la homosexualidad. Simultáneamente, cada día son más frecuentes los matrimonios entre fieles de distintas religiones tradicionales o de nueva creación. Unas tan pintorescas como La Puerta del Cielo o la Rama Davidiana; otras tan livianas como las telerreligiones, asimilables a manuales de autoayuda y efectos para usar y tirar.
Pero seguramente la espiritualidad más característica de nuestro tiempo es la que representa la new-new age. La diferencia entre la new age,originaria de los hippies,y la que prospera actualmente es que los hippies buscaban ideales mientras los actuales adeptos buscan, sobre todo, compensaciones a la frustración y a la falta de ingresos. Pero, ¿qué? La new-new age, para buen número de ellos, es una forma de hacer algo de valor cuando se piensa que ya no se va a ser nada valioso.
Ejecutivos quemados, intelectuales defraudados, parejas separadas, heridos psicológicos, son individuos idóneos para enrolarse en la “nueva edad”. La música del arpista suizo Andreas Vollenweider, Jean-Michel Jarre, Vangelis, Peter Baummann, Philip Glass y el mundo se reblandece para pasar de Piscis a la era de Acuario en los albores del siglo XXI. “Una nueva religión mundial nace y cada uno busca a su propio maestro interior”, decía el sociólogo francés Jean Vernette impresionado por los millones de ejemplares vendidos de El alquimista, de Paulo Coelho, un libro donde cada cual puede encontrar la hechura de su propio Dios.
La lasitud, la personalización religiosa, el aporte de paz interior son ofertas que justifican el éxito de la new age. Pero también puede atribuirse este catálogo de beneficios al budismo aliñado de elementos occidentales que se distribuye a discreción. El budismo tiene de propicio, respecto a las religiones monoteístas, precisamente que no es dogmático, sino que invita a cada uno a hallar el sendero que le conducirá a la salud física y mental. Y, sobre todo, a lograr una sensación de sosiego que contrasta con la ansiedad y la agitación de la existencia urbana en Occidente.

‘New-new age’

La adhesión al budismo o al zen de personajes famosos del espectáculo, desde Richard Gere o Uma Thurman a Tina Turner, Demi Moore y Gwyneth Paltrow, ha afirmado su prestigio y contribuido a convertirlas en espiritualidades de moda. La misma ciencia se ha preguntado, una y otra vez, por la participación del cerebro en las experiencias religiosas, y la conclusión viene a ser la posibilidad de provocar en nuestro sistema neuronal, por medios artificiales, los arrobos de san Juan de la Cruz y de todos los místicos unidos.
Casi siempre, el estribillo clave viene a ser la serenidad que se recibe con la desaparición del yo. El yo traza una frontera entre el exterior y el interior, entre el antes y el después. Sin el yo por en medio sobreviene la experiencia de la invulnerabilidad, la eternidad y la paz absoluta. El sujeto deja de sentirse sujeto y se expande en la infinitud del mundo. “La sabiduría”, declara Comte-Sponville, “no es un narcisismo dichoso. Sólo cuando nos liberamos del ego se ofrece el mundo entero a nuestro conocimiento y a nuestro amor”.
Why God won’t away (2001), por qué Dios no se ha marchado, es el título de la obra del doctor Andrew Newberg, de la Universidad de Pensilvania, donde se explica la espiritualidad del cerebro a través de la experiencia zen. “La dicha del mundo procede del corazón altruista, y la desgracia, del amor al yo”, afirma el maestro budista Shantideva. Vivir desasido del yo, escindido de sus soberbias, es, en suma, la mejor estrategia para no verse herido ni asesinado. Curiosamente, pues, en el momento de mayor intensidad egocentrista vienen a triunfar estas recetas de desintoxicación del yo, tal y como en el momento de la abundancia proliferan las clínicas que deshacen el peso del cuerpo.
Con la evasión -provisional- del yo desaparecen las distinciones entre lo divino, lo humano y lo natural, explosiona el beneficio de la interdependencia cósmica y con ello se evoca sin duda la parte femenina que fuera reprimida en Occidente. La cultura de la intuición, la interrelación corporal, la inundación emocional recíproca, los humus, son del orden de la feminidad, y, en buena medida, la búsqueda del Oriente sería, dando la vuelta al mundo, un rescate del ser femenino. Porque, al cabo, a lo que más se parece la nueva espiritualidad y las gimnasias suaves (el yoga, el zazen, el tai-chi, el qigong) es al modelo de caricia favorita de la feminidad. Y, probablemente, sentirse más integrado con la naturaleza, más sensible y sensitivo es volverse afeminado. Lo que hoy en día no significa otra cosa que ponerse a tono con la contemporaneidad.


Una lista de apenas 10 multinacionales puede sonar desde el principio incompleta para  la gran cantidad de corporaciones que hoy en día controlan la  mayoría de recursos naturales y humanos, como parte del gran complejo conceptual llamado “globalización”. Como hemos revisado en varias publicaciones en el pasado de EDT, la globalización es realmente una estrategia de marketing vendida como un fenómeno histórico reciente, por el cual los seres humanos hemos permitido que multinacionales como las que lideran la siguiente lista, hayan sometido nuestro planeta y nuestra especie a múltiples amenazas físicas y psicológicas que requieren de nuestro despertar.
Como menciona el blog del cual obtenemos este listado… “la única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar. Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petroleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad…son pequeños paso para escapar de grandes monstruos. Y recordar siempre que el poder de elección esta en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.”

chevron_texaco

1. Chevron

Varias de las grandes compañías petroleras estarian en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en 1998, Richmond(California), demandaron a Chevron por  vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando  los suministros locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003.
Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local,conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.

2. De Beers

how did they get so famous18 Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la “limpieza” de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y  ahorcó públicamente a los resistentes.
No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.

3. Phillip Morris

Cigarrillos_revoluciontrespuntocero
Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo.
Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser una adicción psicológica. Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.
El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles…), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.

4. Coca-Cola

coca_cola
La bebida favorita del mundo o “la leche del capitalismo”, acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados.
En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayoy de Bogotá, al demostrarse que habáin descargado sus desechos en el humedal de Capellania, en la zona de Fontibón.El hecho es considerado atentatorio contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacinal por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso. Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas.
Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como “buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono” El resultado es que hoy los suelos son estériles.
Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso   no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de ” quitar la sed”, lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.
¿Sabías que …
  • España es el país europeo que más Coca-Cola consume?
  • Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?
  • Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?
  • En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?
  • Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?
  • Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.
  • ¿Casualidad que el ex-presidente mexicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India ? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay?
  • Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios…
  • En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).
  • Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.
  • Contiene productos transgénicos.
La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un litro equivale a tres en realidad… tal vez sea mejor una limonada.

5. Pfizer

pfizer (1)
Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo suficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales.  Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera.
Y no dejemos de lado los millonarios “incentivos” que le dan a los médicos, y a los gobiernos para que receten sus “medicamentos”.

6. Mc Donalds

Captura de pantalla 2013-04-30 a la(s) 00.23.18
Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald’s. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald’s a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su “Cajita feliz”, vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver articulo completo)
La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre.
Las hamburguesas y “nuggets” que McDonald’s ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.
Para establecer sus franquicias, McDonald’s adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad.
Los productos de McDonald’s, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2.
Ah, ¿les comenté que fué una de las financiadoras de la campaña de George W Bush ?

7. Nestlé

nestle Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como son la deforestación masiva en Borneo – el hábitat de los orangutanes en peligro crítico – para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé  comenzó a provocar a los  ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es “ecológica” , desde ahí en adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción.
Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.

8. British Petroleum

bp Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza. De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.. En 1999, BP fue acusada de ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con  BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.

9.Monsanto

monsanto
Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla “exterminadora” , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten “libres de hormonas”  la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerigeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto – “. Agente Naranja”, sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto viertes ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos!!.
Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende “ayudar”, como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.

10. Vale

vale_brasil

La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial.Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en Altamira –Brasil-, dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como también la vida de miles de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil.
A su vez, en Carajás, en Pará – Brasil-, numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas.
Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.
Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar presente en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft, Intel, Sony…etc . Como el articulo sería enormemente extenso y triste, me comprometo a entregarles proximamente la lista de las 10 multinacionales más responsables y comprometidas ¿existirán?, ¿será cierto?, pronto lo sabremos.