Samuel Barclay Beckett /ˈsæmju‿əl ˈbɑːɹkli ˈbɛkɪt/ (Dublín13 de abril de 1906 –París22 de diciembre de 1989) fue un dramaturgonovelistacrítico y poetairlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo.2 Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.
La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista (hasta nihilista3 ) acerca de la condición humana. De esta forma, con el tiempo sus libros se hicieron más crípticos y breves. El pesimismo de Beckett viene sin embargo atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido.

Frases De Samuel Beckett



Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada.

Nada es más divertido que la infelicidad, te lo aseguro. Sí, sí, es la cosa más cómica del mundo.

Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Las palabras es todo lo que tenemos.

Respirar es un hábito. La vida es un hábito o, mejor dicho, una sucesión de hábitos, ya que un individuo es una sucesión de individuos.

¡Ah, las viejas preguntas, las viejas respuestas, no hay nada como ellas!

El cliente: Dios hizo el mundo en seis días, y usted no es capaz de hacerme un pantalón en seis meses. El sastre: Pero señor, mire el mundo y mire su pantalón.


Empleo las palabras que me has enseñado. Si no significan nada, enséñame otras. O deja que me calle.


No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza.


Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas sólo puede chocarnos el aburrimiento.


Hubo momentos en que no sólo me olvidé de mí, sino también de lo que soy.


Obras

Escritor bilingüe; a partir de 1951-52, escribe en francés, y a veces en inglés; generalmente traducía la obra al otro idioma, adaptándola. Escribió novelas, piezas teatrales, estudios y críticas, así como textos varios para radio, televisión y cine.

Teatro
Eleutheria (1940s; publicada en 1995)
Esperando a Godot (1952)
Act Without Words I (1956)
Act Without Words II (1956)
Final de partida (1957)
La última cinta (Krapp's last tape, fue escrita en inglés y adaptada por Beckett al francés como La dernière bande, 1958)
Rough for Theatre I (late 1950s)
Rough for Theatre II (late 1950s)
Los días felices ("Happy days" fue escrita en inglés y luego traducida al francés por Beckett como Oh les beaux jours, 1960)
Play (1963)
Come and Go (1965)
Breath (performance, 1969)
Not I (1972)
That Time (1975)
Footfalls (1975)
A Piece of Monologue (1980)
Rockaby (1981)
Ohio Impromptu (1981)
Catastrophe (dedicada a Václav Havel, 1982)
What Where (1983)
Narración
Novelas

Dream of Fair to Middling Women (1932; publicada en 1992)
Murphy (en inglés, 1938)
Watt (1945, en inglés, publicada en 1953)
Mercier and Camier (1946, en inglés; publicada 1974)
Molloy (1951)
Malone muere (1951)
El Innombrable (1953)
Cómo es (experimento literario radical, 1961)
Novela corta
The Expelled (1946)
The Calmative (1946)
The End (1946)
The Lost Ones (1971)
Compañía (1979)
Ill Seen Ill Said (1981)
Worstward Ho (1984)
Cuento
More Pricks Than Kicks (1934)
Stories and Texts for Nothing (1954)
Primer amor (sketch de cine cómico mudo, 1973)
Fizzles (1976)
Stirrings Still (1988)

Poesía

Whoroscope (1930)
Echo's Bones and other Precipitates (1935)
Collected Poems in English (1961)
Collected Poems in English and French (1977)
What is the Word (1989)

Ensayos, coloquios

Proust (1931)
Three Dialogues (con Georges Duthuit y Jacques Putnam) (1958)
Disjecta (1983)

Traducciones

(Además de gran parte de su propia obra)
Negro: an Anthology (Nancy Cunard, editora (1934)
Anna Livia Plurabelle (de James Joyce, traducción al francés por Beckett y otros) (1931)
Anthology of Mexican Poems (Octavio Paz, editor) (1958)
The Old Tune (Robert Pinget) (1963)
What Is Surrealism?: Selected Essays (André Breton)

Radio

All That Fall (1956)
From an Abandoned Work (1957)
Pavesas (Embers, fue escrita en inglés, versión francesa por Robert Pinget y el propio Beckett, titulada: Cendres, 1959)
Rough for Radio I (1961)
Rough for Radio II (1961)
Words and Music (1961)
Cascando (1962)
Filmografía
Cine
Film 1964, (rodada por Alan Schneider, cuyo actor principal es Buster Keaton)
Televisión
Eh Joe (pieza escrita para la BBC y presentada en 1966)
Ghost Trio (1975)
... but the clouds... (1976)
Quad (1981)
Nacht und Träume (1982)

Ediciones de Beckett en castellano
 
El Innombrable (Alianza, 1971)
Detritus (Tusquets, 1978)
Residua (Tusquets, 1981)
Textos para nada (Tusquets, 1983)
Primer amor (Tusquets, 1984)
Sin - El despoblador (Tusquets, 1984)
Fin de partida (Tusquets, 1986)
Pavesas (obras breves de teatro, TV y radio - Tusquets, 1987)
Relatos (Tusquets, 1987)
Esperando a Godot (Tusquets, 1988)
Mercier y Camier (Lumen, 1989)
Manchas en el silencio (Tusquets, 1990)
Murphy (Lumen, 1990)
Belacqua en Dublín (Lumen, 1991)
Cómo es (Debate, 1991)
Watt (Lumen, 1994)
Molloy (Altaya, 1995)
Los días felices (Altaya, 1996; Cátedra, 1989)
Eleutheria (Tusquets, 1996)
Quiebros y poemas (Ardora, 1998)
Compañía (Anagrama, 1999)
Film (Tusquets, 2001)
Rumbo a peor (Lumen, 2001)
Malone muere (Alianza, 2002)
A vueltas quietas (La Uña Rota, 2004)
Deseos del hombre - Carta alemana (La Uña Rota, 2004)
Teatro reunido (Eleutheria - Esperando a Godot - Fin de partida - Pavesas - Film, Tusquets, 2006)
La capital de las ruinas - F-- (La Uña Rota, 2007)
Obra poética completa (Hiperión, 2007)
Primer amor (Lleonard Muntaner, 2010)
Sueño con mujeres que ni fu ni fa (Tusquets, 2011)


http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Beckett






Luigi Pirandello
Luigi Pirandello
(Agrigento, Italia, 1867-Roma, 1936) Escritor italiano. Hijo de un rico comerciante, estudió en las universidades de Palermo, Roma y Bonn. Tras graduarse en ésta última en 1891, regresó a Italia. En 1894, una vez hubo concluido su primera novela, L'esclusa, contrajo matrimonio y publicó su primer libro de relatos, Amores sin amor.
En 1897 fue contratado como profesor de literatura italiana, y en 1904 apareció su novela El difunto Matías Pascal, que recogía muchos elementos biográficos del autor y constituyó un enorme éxito. A la publicación del ensayo L'umorismo siguieron el drama Pensaci, Giacomino!, el volumen de relatos La trampa, y la novela Si gira...
Con la representación, en 1917, de la pieza teatral Así es si así os parece, se decantó claramente por el género dramático, en el cual creó escuela por su peculiar construcción de la pieza teatral, sus recursos escénicos y la complejidad de sus personajes. A partir de 1920 publicó varias comedias, entre ellas La señora Morli, que abordaba el tema de la doble personalidad, y Seis personajes en busca de autor, que fue un fracaso clamoroso. Con Enrique IV, puesta en escena en 1922, recuperó el favor del público.
Tras abandonar la enseñanza para dedicarse por entero a la creación literaria, y reconocido ya en todo el mundo, en 1925 asumió la dirección del Teatro d'Arte de Roma y cuatro años después fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua de Italia. A esta época pertenecen los dramas Esta noche se improvisaLázaroComo tú me quieres y No se sabe cómo. La obra dramática de Pirandello extrema los elementos en plena disolución de un realismo en crisis y la ficción teatral en varios planos para romper el espacio escénico tradicional. En 1934 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Frases De Luigi Pirandello


Las mujeres, como los sueños, no son nunca como las deseamos.

Creemos que es posible entendernos, ¡Pero no nos entendemos nunca!

Todos los locos están siempre armados de una continua desconfianza.

¿Y no quieres comprender que tu conciencia significa "los demás dentro de ti"?

Muchas veces los más grandes pecadores, señor marqués, llegan a ser los santos más excelsos.

Ser educado quiere decir ser, por dentro, negro como el cuervo, por fuera, blanco como una paloma; en el cuerpo, hiel; en los labios, miel.

A veces también tengo miedo de mi sangre, que late en las arterias como, en el silencio de la noche, un confuso ruido de pasos en habitaciones lejanas...

(...) Y hacía imposible aquella venganza que, por lo menos, podía tomar de improviso contra los otros. Un ángel, para una mujer, es siempre más irritante que una bestia.

¿A quién se le puede imputar? ¿A la intención, verdad? No al hecho. Si no has tenido intención...Claro que queda el hecho. Pero, a pesar de ello, no es más que una desgracia.

¿Sabe usted lo que significa "amar a la humanidad"? Significa solamente esto: "estar contentos de nosotros mismos". Cuando uno está contento de sí mismo, "ama a la humanidad".

Pero a un personaje no se le da vida en vano. Criaturas de mi espíritu, aquellos seis vivían ya una vida que era la suya propia, que había dejado de ser una vida que ya no estaba en mi poder negársela.

Eso es: cuando no nos resignamos, vienen las veleidades. Una mujer que quiere ser hombre..., un viejo que quiere ser joven... ¡Nadie de nosotros miente o finge...!No hay que decir que todos nos hemos hecho de buena fe un buen concepto de nosotros mismos.




Obras dramáticas

[editar]Poesía

Luigi Pirandello fue también poeta, y publicó de cinco libros de poesía en su vida:
  • Mal Giocondo
  • Pasqua di Gea
  • Elegie Renane
  • La Zampogna
  • Fiore di Chiave, 1912, último.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Pirandello


 


Bertolt Brecht
(Eugen Berthold Friedrich Brecht; Augsburg, 1898 - Berlín oriental, 1956) Escritor alemán. Además de ser uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador, trató también de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la música.

FRASES DE BRECHT



Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia.

El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal.

Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.

Desgraciado el país que necesita héroes.
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Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo.
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El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento.
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Porque no me fío de él, somos amigos.
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¡Alabad el árbol que desde la carroña sube jubiloso hacia el cielo!


Bertolt-Brecht.jpg
1948
Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht (Augsburgo10 de febrero de 1898 –Berlín14 de agosto de 1956), fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico.
ESTILO:

Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales.
Desde sus comienzos se caracterizó por una radical oposición a la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía y, naturalmente al teatro burgués, sosteniendo que sólo estaba destinado a entretener al espectador sin ejercer sobre él la menor influencia. Brecht, desarrolló una nueva forma de teatro que se prestaba a representar la realidad de los tiempos modernos, y se encargó de llevar a escena todas las fuerzas que condicionan la vida humana.
Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar; en las representaciones teatrales nada se daba por sentado y obligaba al espectador a sacar sus propias conclusiones. Hasta el fin de su vida sostuvo la tesis de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo.
Para ello fue creando una nueva idea del arte como comprensión total y activa de la historia: el Efecto de distanciamiento, la no contemplación lírica de las cosas y tampoco replegamiento sutil sobre la subjetividad, sino elecciones humanas y morales, verificación de los valores tradicionales y elaboración de una nueva presencia de la poesía en la sociedad.
Su llamado teatro épico, narrativo, continua apuntando en las escenificaciones de hoy a provocar la conciencia crítica de espectadores y actores. Hay que desmenuzar el texto, no sentirlo, examinarlo desde lejos, tomar distancia del propio yo. Nada de sentimentalismos que provoquen lágrimas en el escenario.
Brecht hizo gala de antisentimentalismo, así como de su condolencia para los pobres y su sufrimiento, al tiempo que atacaba la falsa respetabilidad de los burgueses.
El famoso efecto de distanciamiento creado por Brecht es un arma contra el romanticismo y el sentimentalismo. La crítica social, la compasión con los seres humanos y el consiguiente cambio de la sociedad debían desempeñar el papel esencial. Así, las canciones interrumpen los parlamentos, el telón priva al escenario de la magia teatral, y un cartel plantea la exigencia.
Los actores de Brecht son sus alumnos: los deja actuar en el escenario y de ese modo edifican la pieza, mientras que el director la destruye. La genialidad y la ingenuidad mantienen un equilibrio. Esta combinación es el secreto del éxito de Brecht.
Brecht figura entre los autores más importantes del siglo XX. Es el prototipo de intelectual revolucionario que ha tratado descifrar la realidad a través del arte.
Lo cierto es que su obra teatral y sus numerosos escritos teóricos han ejercido enorme influencia sobre los escritores contemporáneos a él.

Obras de teatro y libretos operísticos

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Piezas en un acto

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Poesía

Ilustración del poema der Kirschdieb en una pared de Weißensee (Berlín).

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Libros de poesía

(Los datos se refieren al momento en que los poemas principales fueron escritos. Son posibles ediciones, añadidos o reorganizaciones del material por el autor.)

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Poemas y canciones sueltos

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Prosa