Waiting for the dispensary to open Hull House District, Chicago 1910
Niño esperando a ser atentido en un dispensario médico en 1910, en Chicago (© George Eastman House)
Paris Gamin, 1918

Paris Gamin, 1918
Hine trabajó para la Cruz Roja como fotógrafo voluntario tras la I Guerra Mundial. 
Este retrato de un niño medigo lo hizo en París (© George Eastman House)


Candy Worker, New York 1925

Candy Worker, New York 1925
Empleada de una pastelería. Foto de Lewis Hine (© George Eastman House)
Lewis Hine, el fotógrafo que quería "corregir lo incorrecto"
§ Fue el primer documentalista en entender su trabajo como instrumento de cambio.
§ Retrató en el primer tercio del siglo XX a niños mendigos, inmigrantes tratados como objetos, personas buscando comida en los cubos de basura...
Belgrade. Christmas Fiddles 1918

Belgrade. Christmas Fiddles 1918
Niño violinista retratado en Belgrado tras la I Guerra Mundial por Lewis Hine (© George Eastman House)


Una de las grandes antologías fotográficas de 2012 está a punto de ser clausurada en el Nederlands Fotomuseum de Róterdam (Holanda). Se trata de Lewis Hine: Fotograferen voor verandering(Lewis Hine: fotografía para el cambio), que ha permitido al público europeo entrar en contacto con la obra intensa de uno de los primeros fotógrafos sociales, capaz de plantear, durante el primer tercio del siglo XX, una alternativa de compromiso frente al esteticismo de los pioneros de la fotografía.
El estadounidense Lewis Hine (1874-1940) hizo miles de fotografías sobre la injusticia mientras la mayoría de sus coetáneos se dedicaban a intentar emular a la pintura y mostraban escasísimo o nulo interés por el mundo circundante. En la obra profusa de Hine hay niños mendigos, inmigrantes tratados como objetos por las autoridades, personas buscando comida en los cubos de basura, talleres ilegales donde se empleaba mano de obra infantil, obreros construyendo en condiciones heroicas los rascacielos que simbolizaban el progreso...
Lunch Time, New York 1910

Lunch Time, New York 1910
Los niños obreros fueron una causa personal para el fotógrafo Lewis Hine, que aquí
 muestra a tres niñas tomando algo de comer (© George Eastman House
"Quiero mostrar lo que debe ser visto"
"Quiero mostrar lo que debe ser corregido, corregir lo incorrecto. Quiero mostrar lo que debe ser visto", establecía como máximas de trabajo este precursor del documentalismo fotográfico que empezó tomando fotos, entre 1902 y 1904, de los inmigrantes recién llegados a los EE UU que eran interrogados por los agentes migratorios en la Isla Ellis de Nueva York —la gran aduana por la que entraron, entre 1892 y 1954, unos doce millones de viajeros, casi todos europeos, en busca de una vida mejor—.
Las fotos empezaron siendo un material complementario en los estudios de Sociología de HinesLas imágenes, en principio, tenían un objetivo académico: ayudar a Hines en sus estudios de Sociología, pero pronto despertaron la sensibilidad humana y social del fotógrafo, cuando reflexionó sobre la necesidad de difundir los frecuentes abusos que se cometían en las hasta entonces opacas instituciones migratorias e influir en la opinión pública.
The Sky Boy 1931

The Sky Boy 1931
Obrero de rascacielos (© George Eastman House)
El primer fotógrafo de las ONG
Una cosa dio paso a la otra y en 1906 Hine fue contratado como fotógrafo en plantilla de la Fundación Russell Sage, dedicada a la investigación en ciencias sociales (sobre todo en emigración, desempleo y desigualdad), con quienes colaboró como fotógrafo de campo en un estudio pionero llevado en cabo de Pittsburgh. Dos años después inició una década de colaboración con la entidad sin afán de lucro National Child Labor Committee, la organización más activa de los EE UU dedicada a combatir el uso de la mano de obra infantil.  Hine fue el primer reportero en dar cuenta de las condiciones de trabajo de los niños obreros que trabajaban en la ciudad y en el campo.
Mis fotos son el lado visual de la educación pública empeñado en desarrollar lo que llamaba "el lado visual de la educación pública", la obra del fotógrafo, muy difundida en su tiempo, ha adquirido una gran resonancia posterior. En los EE UU está en marcha el llamado Proyecto Hine, que pretende buscar a los descendientes de los críos esclavos retratados a principios de siglo por el documentalista.
La exposición también muestra las que quizá sean las fotos más conocidas de Hine, la serie sobre los obreros que levantaban, en condiciones extremas que rozaban el heroísmo (mecanismos de seguridad: ninguno), los grandes rascacielos de Nueva York. 

http://www.20minutos.es/noticia/1686773/0/lewis/hine/fotografia-social/
Steelworker standing on beam 1931

Steelworker standing on beam 1931
Otra foto de Lewis Hine de obreros de la construcción (© George Eastman House)


 James Lequlla, newsboy, 12 years old. Selling newspapers 3 years. Average earnings 50 cents per week. Selling newspapers own choice. Don't smoke. Visits saloons. Wilmington, Delaware, 1910

 Joseph Wench, newsboy, 7 years of age. Selling papers 2 years. Average earnings 50 cents per week. Visits saloons. Wilmington, Delaware, 1910

Michael McNelis, 8 years old. This boy just recovered from his second attack of pneumonia, 
was found selling papers in big rain storm today. Philadelphia, 1910

 Newsboy. Little Fattie. Less than 40 inches high, 6 years old. Been at it one year. 
St. Louis, Missouri, 1910

 Have been selling 2 years. Youngest, Yedda Welled, is 11 years old. Next, Rebecca Cohen, is 12. Next, Rebecca Kirwin, is 14. Hartford, Connecticut, 1909