728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    lunes, 5 de agosto de 2013

    Francisco Varela: Más allá de las ciencias cognitivas, el fenómeno de la vida [Video-Entrevista]


    Francisco Varela es un neurobiólogo chileno nacido en 1946, doctor de la Universidad de Hardvard con su tesis "Insect Retinas: Information processing in the compound eye", dirigida por el Premio Nobel de Medicina Torsten Wiesel. Fue Director de Investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y Director del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas en el Hospital de La Salpêtrière, en Paris.
    En sus primeros años, Varela trabajó con Humberto Maturana, otro biólogo chileno, de cuya alianza nacieron los libros "De Máquinas y Seres Vivos: Una teoría sobre la organización biológica" (1973) y "El Árbol del Conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano" (1985). En sus investigaciones, los científicos avanzaron en la teoría de la autopoiesis, que se ha extendido a la sociología a través del pensamiento de Niklas Luhmann y la teoría de sistemas complejos.
    El autor se interesó por las ciencias cognitivas y la epistemología de la ciencia, publicando libros notables en los años '90 como "De cuerpo presente" (1992). Su interés en el conocimiento traspasó las fronteras científicas y su preocupación por los problemas de la conciencia lo llevaron a realizar un estudio profundo de las religiones y culturas orientales. Publicó varios libros en los que destacan sus conversaciones con el Dalai Lama:  "Un puente para dos miradas. Conversaciones con el Dalai Lama sobre las ciencias de la mente"(1997), "Dormir, Soñar, Morir. Nuevas conversaciones con el Dalai Lama." (1999). Otro de sus libros destacados es  "El Fenómeno de la Vida" (2000).
    César Ojeda en un artículo para la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría describe así la experiencia de encarnación (cuerpo) en el pensamiento de Varela.
    Varela sostiene que la cognición depende de los tipos de experiencia que provienen del hecho de tener un cuerpo con varias habilidades sensorio-motrices; y que estas habilidades individuales se alojan a su vez en un contexto biológico y cultural más amplio. Desea enfatizar que los procesos sensorio-motrices, la percepción y la acción, son fundamentalmente inseparables en la cognición vivida. Reproduce Varela el antiguo estudio de Held y Hein (13), en el cual gatos criados en la oscuridad fueron expuestos a la luz. A un primer grupo de animales se les permitió desplazarse enganchados a un carro que portaba al segundo grupo de animales. Por lo tanto, ambos grupos compartieron la misma experiencia visual, pero el primero era "activo" y el segundo "pasivo". Unas semanas después los gatos fueron puestos en libertad. El primer grupo se comportó normalmente, pero los que habían sido transportados se comportaban como si estuviesen ciegos: chocaban con los objetos y perdían el equilibrio. (Ojeda César. Francisco Varela y las ciencias cognitivas. Rev. chil. neuro-psiquiatr.  [revista en la Internet]. 2001  Oct)
    Tras su muerte en Paris a los 54 años (2001), Varela dejó un enorme legado al mundo científico y académico. El año 2011, tras 10 años de su muerte, el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso realizó un homenaje donde se presentó el libro "La Ciencia del Ser. Las rutas de Francisco Varela", además de dos documentales por el realizador suizo Franz Reichle: “Monte Grande” y “Francisco Cisco Pancho”. Al final de este post está el trailer del documental "Monte Grande" sobre la vida y últimos años de Varela.

    A continuación una entrevista a Francisco Varela para el programa "La Belleza del Pensar", realizada por C. Warnken pocos meses antes de su muerte.


    "Francisco Javier Varela García (Santiago de Chile, 7 de septiembre de 1946—París, 28 de mayo de 2001) fue un biólogo chileno, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas. Padre de la actriz y modelo internacional Leonor Varela.
    Su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento, lo que lo llevó a investigar los fenómenos cognitivos y a interesarse principalmente por el fenómeno de la conciencia.
    Uno de sus principales aportes es el trabajo realizado con Humberto Maturana, del que nació la teoría de la autopoiesis, que define a los seres vivos como organismos autónomos, en el sentido en que son capaces de producir sus propios componentes y que están determinados fundamentalmente por sus relaciones internas. Esta teoría ha tenido gran relevancia en una amplitud de campos, desde la Teoría de sistemas hasta la sociología o la psicología.
    Más tarde, dentro de su interés por el fenómeno de la conciencia, Varela comienza el estudio de los mecanismos neuronales asociados a los fenómenos conscientes, en que investiga la sincronía de la actividad neuronal y su relación con la percepción y los estados de conciencia.
    Por último, Varela se interesa en desarrollar una metodología para la investigación de estos fenómenos, que denomina neurofenomenología, en que intenta conciliar la mirada científica con la experiencia vital. Sobre esta forma de enfocar el estudio de la conciencia, se pueden encontrar influencias en la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty, discípulo de Edmund Husserl. Sin embargo, más importante es al respecto el acercamiento que realiza Varela a disciplinas de conocimiento oriental, como el budismo, la practicó en el transcurso de su vida, y con la que intentó generar un diálogo científico.
    La neurofenomenología de Varela plantea que las sensaciones que el ser humano experimenta en la vida cotidiana no activan una determinada zona x en el cerebro como región única, que se corresponda con el tipo de sensación que se experimenta, sino que, al momento de tener una experiencia determinada, distintas zonas del cerebro son estimuladas formando un patrón único que se corresponde con la experiencia irrepetible. Esto cambia radicalmente la concepción tradicional de regionalidad, con puntos e intersecciones únicas del plano espacial. Esto en la neurofenomenología de Varela se conoce como "bloqueo en fase" y es la manera en que aquí se concibe la regionalidad cerebral y su relación simultánea de coordenadas espaciales en una coordenada temporal única y fugaz que dura solo el tiempo que el cerebro necesita para procesar la impresión a la cual se enfrenta.2
    A su muerte, era Director de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales (abreviado LENA en francés) de París."

    Enviado por Felipe Espinosa P.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Francisco Varela: Más allá de las ciencias cognitivas, el fenómeno de la vida [Video-Entrevista] Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba