728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 21 de julio de 2013

    Del derecho al ateísmo Por Michel Onfray

    Existe un instrumento formidable para medir la barbarie y el progreso, y es la intolerancia al ateísmo. Nuestros maestros pensadores toleran lo que les resulta familiar y defienden los derechos, por ejemplo el derecho de prensa, pero únicamente cuando lo que se está defendiendo es su propia concepción del mundo. Por el contrario, si se trata de tolerar, ni hablemos de lo intolerable sino simplemente de una visión alternativa a la de ellos, entonces los tolerantes de papel sacan la artillería pesada.

    Lo mismo ocurre con el ateísmo, bastante poco generalizado si se tiene en cuenta la enorme cantidad de gente que cree en cualquier pavada: el Dios judío que abre el mar en dos para dejar pasar a su pueblo, el Jesús cristiano que camina sobre las aguas o resucita tres días después de su muerte, Mahoma que no sabe escribir pero transcribe escrupulosamente los versículos del Corán, como también las profecías del Dalai Lama sobre la reencarnación de perros y gatos y las extravagancias raelianas sobre la salvación a través de clones asistidos por platos voladores, son todas ofensas a la razón razonable y razonante...

    Si a uno se le ocurriera sonreír y afirmar alegremente que no cree en dioses que desafían de este modo las leyes de la naturaleza, enseguida lo cubrirían de epítetos infamantes. ¿Te burlas del Dios de los judíos? Antisemitismo. Muy rápido te empezarán a comparar con Hitler. ¿Te ríes del Dios de los cristianos? Blasfemia. Rápidamente serás considerado el anticristo, el diablo, Satanás. ¿Dudas del Dios de los musulmanes? Islamofobia. Serás inmediatamente colocado a la extrema derecha de Le Pen. Y la letanía va en aumento: sacrilegio, injuria, ofensa, y aunque defiendas las libertades de pensamiento y expresión, ¡te terminarán colocando en el campo de los intolerantes alérgicos a la democracia!

    Reivindico el derecho a no creer en las fábulas y, sobre todo, el derecho a poder expresarme sin ser tomado por alguien que desprecia, insulta, ultraja, ataca, ofende o provoca. El derecho al ateísmo es un barómetro de la auténtica democracia: desconfíen de aquellos que profieren insultos cuando uno se ríe de las chiquilinadas de la razón poco razonable, están hechos de la misma madera que los Savonarola o Fouquier-Tinville.

    Este texto forma parte del flamante Filosofar como un perro (Capital Intelectual), compilación de las irreverentes pero estimulantes columnas del feroz y polémico filósofo francés Michel Onfray, autor de libros como Tratado de ateología, Antimanual de filosofía y El vientre de los filósofos.

    File:Michel Onfray - Theatre rond point - 2010-05-20.jpg

    Michel Onfray (Argentan, 1 de enero de 1959) es un filósofo francés que ha escrito una treintena de libros en los que formula un proyecto hedonista ético. Fue fundador de la Universidad Popular de Caen (Francia).
    Cree que no hay filosofía sin psicoanálisis, sin sociología, ni ciencias. Un filósofo piensa en función de las herramientas de que dispone; si no, piensa fuera de la realidad.
    Forma parte de una línea de intelectuales próximos a la corriente individualista anarquista, intentando entroncar con el aliento de los filósofos cínicos (Diógenes), y epicúreos (Epicuro). Según él, la educación nacional enseña la historia oficial de la filosofía y no aprender a filosofar.

    Obras en el idioma original francés

    Le ventre des philosophes, critique de la raison diététique (1989)
    Physiologie de Georges Palante, portrait d’un nietzschéen de gauche (1989)
    Cynismes, portrait du philosophe en chien (1990)
    L’art de jouir : pour un matérialisme hédoniste (1991)
    La sculpture de soi: la morale esthétique (1991)
    L’œil nomade : la peinture de Jacques Pasquier (1992)
    La raison gourmande, philosophie du goût (1995)
    Ars moriendi : cent petits tableaux sur les avantages et les inconvénients de la mort (1995)
    Métaphysique des ruines : la peinture de Monsu Désidério (1995)
    Les formes du temps : théorie du Sauternes (1996)
    Politique du rebelle : traité de résistance et d’insoumission (1997)
    À côté du désir d’éternité : fragments d’Égypte (1998)
    Théorie du corps amoureux : pour une érotique solaire (2000)
    Prêter un livre n’est pas voler son auteur (2000)
    Antimanuel de philosophie : leçons socratiques et alternatives (2001)
    Célébration du génie colérique : tombeau de Pierre Bourdieu (2002)
    L’invention du plaisir : fragments cyrénaïques (2002)
    Esthétique du Pôle nord : stèles hyperboréennes (2002)
    Splendeur de la catastrophe : la peinture de Vladimir Vélikovic (2002)
    Les icônes païennes : variations sur Ernest Pignon-Ernest (2003)
    Archéologie du présent, manifeste pour l’art contemporain (2003)
    Féeries anatomiques (2003)
    La philosophie féroce (2004)
    La communauté philosophique (2004)
    Traité d’athéologie, París, Grasset, 2005
    Naissance d'une université populaire (conférence ; avec la participation de Stefan Leclercq), DVD, Editions Sils María, 2005
    La sagesse tragique : du bon usage de Nietzsche, París, Livre de Poche, 2006, Biblio essais n°4388 - (manuscrit datant en fait de 1986, perdu un temps par l'auteur)
    Traces de feux furieux, La philosophie féroce II, Galilée, 2006
    La puissance d'exister, Grasset, 2006
    Théorie du voyage : poétique de la géographie, Galilée, 2007
    Fixer des vertiges. Les photographies de Willy Ronis, Galilée, 2007
    La Pensée de midi. Archéologie d'une gauche libertaire, Galilée, 2007
    Le songe d'Eichmann, Galilée, 2008
    L'Innocence du devenir. La vie de Frédéric Nietzsche, Galilée, 2008
    Le Chiffre de la peinture - L'oeuvre de Valerio Adami, Galilée, 2008
    Le soucis des plaisirs : construction d'une érotique solaire, Flammarion, 2008
    Le Crépuscule d'une idole. L'affabulation freudienne, Grasset, 2010
    Journal hédoniste :
    I. Le désir d’être un volcán (1996) II. Les vertus de la foudre (1998) III. L’archipel des comètes (2001) IV. La lueur des orages désirés (2007)
    Contre-histoire de la philosophie :
    1. Les sagesses antiques - de Leucippe à Diogène d'Oenanda, Grasset, 2006 2. Le christianisme hédoniste - de Simón le magicien à Montaigne, Grasset, 2006 3. Les libertins baroques, Grasset, 2007 4. Les ultras des lumières, Grasset, 2007 5. L'eudémonisme social, Grasset, 2008 6. Les machines désirantes (à paraître)

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Del derecho al ateísmo Por Michel Onfray Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba