728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    jueves, 27 de junio de 2013

    The Kid (El Chico ) de Charlie Chaplin



    The Kid (El Chico, El Muchacho, El Chicuelo, El Chamo o El Pibe según el país) es una película muda  estrenada en 1921. Se destacó un pequeño Jackie Coogan como co-protagonista y estrella infantil.

    Argumento

    Una joven señorita, Edna (interpretada por Edna Purviance), acaba de dar a luz a un hijo no deseado. Con el dolor de su alma, decide dejar a su bebé dentro del elegante automóvil de cierta familia adinerada, junto a una nota en que brevemente pedía que se hicieran cargo de su hijo. Pero unos delincuentes que se roban el auto, dejan al bebé abandonado en la esquina de un barrio marginal. Es allí donde lo encuentra un alegre, despreocupado e inocente vagabundo (interpretado por Charlie Chaplin), quien si bien en varias ocasiones intenta deshacerse de semejante responsabilidad, se compadece de él y decide adoptarlo y asumir su crianza. El bebé crece y se convierte en "John", un muchacho de cinco años interpretado por Jackie Coogan. Junto a su padre adoptivo sobreviven en base a divertidas pillerías, viviendo pobremente en un suburbio pero a la vez tranquilos y felices.
    Edna, quien se ha convertido en una famosa y adinerada actriz, intenta mitigar en parte el constante dolor de haber perdido a un hijo, y suele descender a los suburbios a repartir juguetes entre los niños pobres; entre ellos está el Chico. Cuando Edna ve la nota que Chaplin había guardado por tanto tiempo como único antecedente de los orígenes del John, se da cuenta que se trataba del mismo hijo que había perdido. Finalmente Edna y el Chico se reencuentran como madre e hijo, y Chaplin es invitado a vivir con ellos en su lujosa casa; curiosamente, la misma casa en que años antes había dejado a su hijo dentro del automóvil.
    Datos interesantes

    Chaplin se inspiró en la crudeza de su infancia y en la reciente muerte de su bebé, quien había nacido prematuro, para el rodaje de El Chico. Fue una película excepcional, en la que plasmó mucho de sí mismo. Se incluyeron muchos efectos especiales novedosos para la época. Otro dato interesante, pero a la vez desilusionante, es el alcoholismo de Edna Purviance. Solía llegar tan ebria a las grabaciones, que en muchas oportunidades, Chaplin pensó en reemplazarla por otra actriz, Lita Grey (anteriormente esposa de éste por haberse quedado embarazada de él, pero se divorciaron poco después) quien en la escena del sueño del vagabundo interpreta al "Angel de la tentación"

    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Kid_(pel%C3%ADcula_de_1921)

    La película El Chico, de Charles Chaplin presenta, en el año 1921, un problema que es de actualidad absoluta hoy día. No tenemos más que leer los periódicos y ver la televisión para darnos cuenta de que no pasan muchos días sin enterarnos de que hay niños abandonados concedidos en adopción a quien no corresponde, decisiones judiciales muy cuestionables, en las que no se tiene en cuenta a los niños. En esta película, a partir del primer rótulo en el que se expresa que el film es para provocar una sonrisa, o tal vez una lágrima, la narración utiliza todos los registros para entender el abandono, el sentido social de la maternidad, el acogimiento, la educación, la caridad, la actitud de las instituciones y el cariño de los padres adoptivos. La película tiene detalles autobiográficos, ya que la infancia de Chaplin se desarrolló entre abandonos, hospicios e instituciones.










    La película

    El chico. The kid
    EE.UU. 1921. 88 min. B/N. Muda.
    Director: Charles Chaplin.
    Intérpretes: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan.
    Sinopsis: Cuenta el abandono de un niño por una madre soltera, que más tarde va en su búsqueda. El niño es recogido por un vagabundo que lo cría y lo educa a su manera hasta los cinco años, en que se lo quita la autoridad de la Asistencia Pública justo cuando aparece la madre, convertida en una famosa actriz.














    Fotogramas de la película
    Una madre abandonada
    Un niño abandonado a quien nadie quiere
    Me lo quedaré
    Educación y cuidado
    El niño con cinco años
    Desayuno
    Reparto equitativo
    Preparando el trabajo
    Aseo matinal
    La asistencia social
    Se lo llevan
    ¡no se lo lleven!
    ¡Déjenme aquí!
    Lo encontré
    Nadie te apartará de mi
    El sueño



    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaschico.htm

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: The Kid (El Chico ) de Charlie Chaplin Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba