728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 25 de mayo de 2013

    Guillermo Cabrera Infante: Su obra un "collage" de La Habana prerrevolucionaria (Textos)

    Cabrera Infante en su biblioteca

    Un libro para enfermos (de los libros) escrito por otro que tal baila, que atesora una biblioteca de varias decenas de miles de libros y que llegó a tener un baño con paredes tapizadas por ellos que le impedía usar la ducha y lo obligaba a bañarse con la ventana abierta para evitar la condensación; y tampoco faltaban anaqueles en la cocina, así que ciertos alimentos de olor especialmente penetrante estaban prohibidos. Como muchos de los cofrades de la logia de los engolfados en el vicio de los libros no dispuso de una situación inmobiliaria que le permitiese satisfacer sus pulsiones bibliófagas.

    Sólo la pared de mi dormitorio en la que se encuentra la cabecera de la cama ha quedado siempre libre debido a un viejo trauma: me enteré, hace muchos años, de las circunstancias en las que murió el compositor Charles-Valentin Alkan, apodado "el Berlioz del piano"; lo encontraron muerto el 30 de marzo de 1888, aplastado por la biblioteca.

    http://www.laescueladelosdomingos.com/search/label/Umberto%20Eco

    Guillermo Cabrera Infante. Biografía


    Guillermo Cabrera Infante. (Gibara, Cuba, 22 de abril de 1929 - Londres, 21 de febrero de 2005). 
    Escritor, periodista y crítico de cine.
    En 1941 se traslada con su familia a La Habana y allí empieza a escribir, por lo que abandona sus estudios de Medicina y comienza a trabajar en diversos oficios, ingresando en 1950 en la Escuela de Periodismo de Cuba. 

    En 1951 funda la Cinemateca de Cuba junto a Néstor Almendros y Tomás Gutiérrez Alea, y lo dirige hasta 1956. Trabaja como crítico de cine con el seudónimo de G. Caín desde 1954, en el semanario Carteles, del que tres años más tarde es redactor-jefe. En 1959, tras el cambio político en Cuba, se le nombra director del Consejo Nacional de Cultura y, a la vez, subdirector del diario Revolución. Poco después es director del magazine cultural cubano Lunes de revolución, desde su fundación hasta su clausura en 1961. 

    Durante el primer gobierno de Fidel Castro (1962-1965) es enviado a Bruselas como agregado cultural y también como encargado de negocios, pero sus discordancias con el nuevo gobierno llegan a su punto máximo en 1968, cuando concede una entrevista a la revista argentina Primera Plana criticando al régimen cubano; esto provoca una fuerte reacción en Cuba que le lleva a abandonar su cargo diplomático. Pasa una temporada en Madrid y, más tarde, pide asilo político en Inglaterra donde se nacionaliza, fijando su residencia en Londres. 

    El conjunto de su obra es una especie de "collage" de La Habana prerrevolucionaria, además de una síntesis de la ideología del autor; considera que el compromiso no es indispensable para hacer una literatura crítica y que, en ciertas condiciones, el goce estético sirve también para cuestionar los poderes establecidos.

    El erotismo está presente en toda su obra, pero siempre "en función de la parodia y de la risa, cosa que un autor erótico no haría nunca", según dice él mismo. Siendo el cine lo que le atrae e impulsa al comienzo su actividad cultural y periodística, marcha a Hollywood y se convierte en el primer escritor latinoamericano guionista, con títulos como Punto de fuga yWonderwall. Ejerce también como profesor en las universidades de Virginia y de West Virginia y conferenciante en otras universidades americanas, como la de Oklahoma.



    Publicaciones de:

    Guillermo Cabrera Infante

    .

    REVISTA - CONVIVIO

    Todo está escrito con espejos

    Agosto 2010
    Las malditas ventanas no tienen cristales, sólo celosías. La luz de la bujía parece que se apaga sin haber aire alguno. Pero no se apaga. Debe de hacer un calor de todos los demonios en esta ciudad infernal y he aquí...

    REVISTA - CONVIVIO

    ARS Poética, o el oro de la parodia

    Abril 2005
    Esta charla debía llamarse "Parodio no por odio". Pero creí que si tenía un título en latín ustedes pensarían que soy un hombre culto, cuando soy un hombre oculto. Oculto detrás de mis gafas, oculto...

    REVISTA - CONVIVIO

    Y sin embargo castro

    Julio 2004
    Hay un coro —o mejor un corro— que repite a menudo que hay que levantar el bloqueo a Cuba —y mienten varias veces en una sola frase. Son los conocidos de siempre, por eso no voy a repetir sus nombres pero sí sus hazañas....

    REVISTA - LETRILLAS - PUNTO DE FUGA

    Cita en Sevilla

    Octubre 2003
    Quiero hacer un poco de historia. No historia con mayúsculas sino historia de la literatura —que es más importante que la otra historia. A mediados de los años sesenta hubo un brote literario...

    REVISTA - CONVIVIO

    ¿Existe el humor inglés?

    Febrero 2003
    Ya no más. "Antes había gigantes" es una frase que rima con elegantes, pero es un verso verdadero tomado de la Biblia. (Entonces se llama versículo. Suprima la rima.) La frase completa diría: el humor inglés, de...
    REVISTA - LETRILLAS - PUNTO DE FUGA

    La lira de Lara

    Septiembre 2002
    Lira, fig. Instrumento que por ficción poética se supone que hace sonar el poeta lírico al entonar sus cantos; numen o inspiración de un poeta— Diccionario de la Real Academia Española, tomo IIAntaño me...
    REVISTA - CONVIVIO

    La voz de la tortuga, una historia que mi suegra me cont

    Agosto 2002
    caguama. Es la especie que alcanzamayor tamaño entre las tortugas marinas,llegando a pesar veinte arrobas, pero su carne no es muy deseada.— CUBA EN LA MANO, 1936Siempre me pareció una extraña casualidad que conociera a mi...

    REVISTA - ENTREVISTA

    Joseph Roth

    Mayo 2002
    Desde hace algunos meses, la brillante prosa de Cabrera Infante fortalece periódicamente nuestra revista. Ahora se ha extendido en plasmar el retrato del novelista austriaco Joseph Roth, autor del clásico La marcha Radetzky, que ocupa...
    REVISTA - LETRILLAS - PUNTO DE FUGA

    En busca de Don Juan

    Abril 2002
    En 1964 hice mi primer viaje a Sevilla, acompañado por Miriam Gómez, mi madre y mis dos hijas. Después de haber visto el merecido monumento a Carmen (frente a la plaza de toros de La Maestranza, como es debido), decidí...
    REVISTA - LETRILLAS - PUNTO DE FUGA

    Doble Ford

    Marzo 2002
    Tal vez a Ford Madox Ford no le convino su seudónimo. No fue, como Mark Twain, la adopción de una medida del río Mississippi o, como Joseph Conrad, una cortesía con el lector inglés. El nombre de Ford había...

    REVISTA - LETRILLAS - PUNTO DE FUGA

    Llegaron las rubias

    Febrero 2002
    Las rubias se inventaron en 1925 y las inventó precisamente una morena, Anita Loos. Fue su novela Los caballeros las prefieren rubias la que hizo universal la existencia de las rubias con éxito de rabia, ya que se vendieron millones de...

    REVISTA - LETRILLAS - PUNTO DE FUGA

    Cuando James es Jan

    Enero 2002
    Christine Jorgensen tuvo en los años cincuenta sus quince minutos de fama como hombre —y mucho más de quince años como mujer. Fue, de hecho, el primer transexual, cuyo cambio de sexo por medios quirúrgicos la prensa...
    REVISTA - LETRILLAS - PUNTO DE FUGA

    El cuarto espía

    Diciembre 2001
    Dice el refrán inglés: Everything happens in threes. Todo pasa en tres —excepto, por supuesto, cuando el tres se convierte en cuatro. Ese cuarto es como una tentación. Mucho antes de la película El tercer hombre se...
    REVISTA - LETRILLAS - PUNTO DE FUGA

    Mirando con un ojo bien abierto

    Noviembre 2001
    Hace dos meses vi el documental Stanley Kubrick, una vida en imágenes. Muchos de ustedes habrán visto este documento total de la vida y obra de un artista del siglo xx. Aquellos que no lo han visto deben verlo. Narrado por Tom Cruise y...

    REVISTA - CONVIVIO

    Y va de cuentos

    Septiembre 2001
    El cuento es tan antiguo como el hombre. Tal vez incluso más antiguo, pues bien pudo haber primates que contaran cuentos todos hechos de gruñidos, que es el origen del lenguaje humano: un gruñido bueno, dos gruñidos...

    REVISTA - CONVIVIO

    La visita (cuento)

    Mayo 2000
    El hombre no estaba ahí y de pronto estaba ahí. Debía haberlo visto cuando entró pero no lo vi. Después de una peritonitis por ruptura de la vesícula, con un catéter a través del pene, una...

    REVISTA - CONVIVIO

    La voz de la tortuga, una historia que mi suegra me contó

    Julio 1999
    caguama. Es la especie que alcanzamayor tamaño entre las tortugas marinas,llegando a pesar veinte arrobas, pero su carne no es muy deseada.��" Cuba en la mano, 1936Siempre me pareció una extraña casualidad que conociera a mi suegra en...
    REVISTA - ARTÍCULO

    Haroldo siempre trae regalos

    Diciembre 1996

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Guillermo Cabrera Infante: Su obra un "collage" de La Habana prerrevolucionaria (Textos) Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba