728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 21 de mayo de 2013

    PANORÁMICA AÑO 1959 fotos,textos , música , películas, poesías.


     

    1 de enero: triunfo de la Revolución cubanaFidel Castro toma el poder.


    La revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército RebeldeFidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.1 2
    La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron y continúan en diversos países del continente. El régimen resultante de la revolución ha mantenido el gobierno en el país a pesar de la enorme cantidad de adversidades, manteniéndolo a flote aun luego de la caída del bloque socialista. Se lo ha acusado de violar algunos derechos básicos de la población como la libertad de expresión, si bien en términos generales ha resultado exitosa en muchas de las reformas que ha hecho, principalmente en el sistema de salud y el sistema educativo público y gratuito. Estados Unidos mantiene un duro embargo económico a la isla desde principios de los años '60 del siglo XX.


    • La primera barbie (1959)


    • Nace como Bárbara 'Barbie' Millicent Roberts el 9 e marzo de 1959 en la Feria Internacional Americana de Juguetes en Nueva York. Su nombre es un homenaje a la hija de su creadora, la estadounidense Ruth Handler, que la inventa a partir de 'Bild Lilli', una muñeca para adultos cuyos derechos adquiere en Alemania.
      La marca incluye varias muñecas y accesorios de su colección. Barbie ha sido una parte importante de la moda de juguetes y muñecas del mercado durante más de cincuenta años, y ha sido objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo con laparodia de la muñeca y su estilo de vida, criticado por superficial.
    • La Unión Soviética envía la primera nave con destino a la Luna.

    • Juan XXIII convoca al Concilio Vaticano II.
    El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
    El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.
    Comparativamente, fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y etnias, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

    • Se abre al público el museo Solomon R. Guggenheimde Nueva York.


    • Günter Grass, publica su novela El tambor de hojalata.
    • Los juguetes daneses Lego aparecen por primera vez en el mercado.
    • <strong>Apuesta.</strong> Lego usará su

    • Walt Disney estrena la película La bella durmiente.


                    

    20 de noviembre: declaración de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas.





        Mensaje de Bertrand Russell para la posteridad (1959)





                                        Huelga de Ferrocarrileros Mexico 1959


    Ferrocarrileros1958




    El 25 de febrero de 1959 estalla la huelga en los Ferrocarriles Nacionales por la revisión contractual y se logra un acuerdo de aumento salarial. El 25 marzo estalla la huelga en el Ferrocarril del Pacífico y en el Ferrocarril Mexicano demandando un aumento similar, que es declarada inexistente, y un paro de solidaridad de media hora en los Ferrocarriles Nacionales. Al día siguiente el sindicato propone al gobierno levantar los paros a cambio del cese a las violaciones al contrato colectivo, pero el 27 comenzaron los despidos y, cuando aún continuaban las pláticas con el gobierno, se procedió a la detención de Vallejo y los demás líderes sindicales.
    El ejército ocupó todos los locales sindicales e instalaciones ferrocarrileras, aprehendió a casi 10 mil trabajadores y luego fueron despedidos casi 9 mil. El 3 de abril se reprimió en el DF una manifestación popular en apoyo a los ferrocarrileros y se detuvo a más de 300 personas.

    Vallejo
    El paro siguió desorganizadamente hasta el 12 de abril, pero el día 15 el gobierno logró instalar una directiva sindical “charra”. La represión prosiguió con el asesinato en Monterrey del ferrocarrilero comunista Román Guerra Montemayor y la detención, el 17 de mayo de 1960, del líder del POCM Valentín Campa. Se mantuvo varios años en prisión a 800 ferrocarrileros, 150 de ellos acusados de comunistas, incluido Demetrio Vallejo.




    452316.jpg

    Jean Renoir  en 1959, casi al final de su carrera, sorprendió con El testamento del Doctor Cordelier, una película rodada para televisión estupendamente fotografiada en un blanco y negro sublime, y que, no obstante, tuvo un estreno comercial en salas de cine en 1961. Basada en la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde, constituye una de las versiones cinematográficas más sugerentes de esta mítica narración.








                         Éric Rohmer, El signo de Leo/Le Signe du Lion (1959)

    Imagen
    Pierre Wesselrin es un músico bohemio y sin dinero que vive en París. Un día, recibe un telegrama en el que se le notifica la muerte de su acaudalada tía. Como ella sólo tenía dos parientes vivos, Pierre piensa que él heredará, al menos, parte de la herencia, así que celebra una fiesta para comunicar a sus amigos la noticia. (FILMAFFINITY)


    El primer largometraje de Eric Rohmer es un cuento tragicómico sobre la espiral descendente de un hombre dentro de la pobreza y el aislamiento. Mientras la película muestra la inexperiencia de Rohmer como cineasta demasiado claro y también sufre de algunas fallas obvias –las mas notables son las extrañas referencias a la astrología y al destino- es un convincente y, a fin de cuentas, doloroso trabajo que hace algunas válidas afirmaciones sobre la naturaleza humana.

    Cualquier película que aborde el tema de los sin techo es improbable que le haga justicia y capture la completa tragedia de sus predicamentos, pero esta película de alguna manera logra este objetivo. Los intentos cada vez más desesperados de Pierre para encontrar comida y mantenerse en pie son a la vez graciosos y agónicamente conmovedores –como en muchas de las posteriores películas de Rohmer, son estos pequeños detalles los que pueden tener grandes efectos en la audiencia.

    La película ciertamente carece de la pícara espontaneidad y realismo de las más recientes películas de Rohmer –el artificial final feliz ha sido una particular desilusión. A pesar de la discordante artificialidad de la narrativa, la fotografía es totalmente imponente, casi tan fascinante como las mejores y más conocidas películas de Rohmer. Los elocuentes escenarios filmados en Paris logran armonizar muy bien con humor del personaje principal –vibrante y divertido cuando Pierre esta celebrando su asumida herencia, melancólico cuando se da cuenta que no ha heredado nada, y cruel cuando se encuentra solo y pobre. La fotografía es claramente Nouvelle Vague, y, adecuadamente, uno de los contemporáneos de Rohmer, Jean-Luc Godard, hace una aparición silente cerca del principio de la película. Autor: Nestor O.




    Amsterdam, julio de 1942. Con objeto de escapar de la Gestapo, la familia Frank se esconde en la buhardilla del señor Krater. Allí convivirán con otro grupo de judíos: la familia Van Daan. Todo quedará reflejado en el diario de la pequeña hija de los Frank.


    Les Quatre Cents Coups de Francois Truffaut
    Es considerada una de las la primeras obras de la denominada Nouvelle vague.

      
                      Festival de Venecia 1959


                                  

                                                 


     Luis Buñuel gana el Premio Internacional del Festival de Cannes


    Las buenas conciencias de Carlos Fuentes
    «No he tenido el valor. No he podido ser lo que quería. No he podido ser un cristiano.»
      
      Jaime Ceballos está al final de su adolescencia; pronto deberá decidir el rumbo que tomará su vida. Por lo pronto, su percepción del mundo es que no tiene lugar definido en él. Quiere ser puro, pero su sangre hierve. Se debate entre la moral cristiana y los impulsos físicos de su ardiente juventud; entre la jerarquía familiar y sus ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo chico y el horizonte infinito que vislumbra; entre el pecado y la salvación. La vida, entonces, pone a Jaime ante verdades desnudas que lo harán cambiar radicalmente.
      
      Desde su primera edición en 1959, Las buenas conciencias es una de las novelas más leídas de Carlos Fuentes.

    El rinoceronte (título original en francésRhinocéros) es una obra de teatro escrita por Eugène Ionesco en 1959. Está considerada como una de las obras más destacadas delTeatro del absurdo.
    A lo largo de tres actos, los habitantes de un pequeño pueblo francés se ven convertidos en rinocerontes. La fígura principal de la obra, Berenger, un hombre común y sencillo, a menudo minusvalorado y criticado por su adicción al alcohol, resulta ser el único humano que no desarrolla esta metamorfosis.
    Los secuestradores de Altona de Jean-Paul Sartre
    Franz von Gerlach es educado por su autoritario padre para ser su sucesor al frende de los astilleros que llevan su apellido. Su padre siempre se ha responsabilizado de su hijo Franz, para bien y para mal. Como hacía tapando los desenfrenos juvenildes de Franz, cuando éste esconde en su casa a un rabino, el padre lo denucia a la Gestapo que impresionada por el poderío económico de la familia decide "olvidar" el incidente, tras matar al rabino frente a Franz, con la condición de que el joven se incorpore al ejército. Franz asume una decisión que no ha tomado y se convierte en el "carnicero de Smolensk", un torturador. Al regresar a su casa se encierra durante quince años en una habitación, aislado del mundo excepto su hermana-amante Leni, para enfrentarse a un tribunal imaginario de cangrejos asumiendo frente a éstos la responsabilidad de la Alemania nazi y de sus crímenes y los del siglo. Y a esta casa de Altona, un conocido barrio de Hamburgo, llegará el hermano menor Werner y su mujer Johanna, sabedores de que el viejo Gerlach ha contraído un cáncer mortal.
    El gatopardo (traducción conscientemente errónea de Il Gattopardo, cuyo significado real es El leopardo jaspeado1 y se refiere específicamente al gattopardo africano conocido en español como serval) es una novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, entre finales de 1954 y 1957. Rechazada en un principio por las editoriales Einaudi y Mondadori, fue publicada póstumamente por la editorial de Giangiacomo Feltrinelli con prólogo de Giorgio Bassani. En 1959 obtuvo elPremio Strega, y en 1963 Luchino Visconti la adaptó al cine.

    Genial novela de Calvino. Historia que completa el círculo de fábulas iniciado con "El barón rampante" y "El vizconde demediado". Un libro en el que se habla de lo imposible, de lo fantástico tratándolo cono la historia más real y realista del mundo. Donde la ironía, los juegos literarios (la metaliteratura), el estilo, las formas.. completan una novela indispensable en la literatura actual.




    Salvatore Quasimodo  poeta y periodista miembro del movimiento hermético italiano, recibe el Premio Nobel de Literatura en 1959.

    En las ramas de los sauces

    ¿Y cómo podríamos nosotros cantar
    con el pie extranjero sobre el corazón,
    entre muertos abandonados en las plazas
    sobre la hierba dura de hielo, el lamento
    de corderos de los chicos, el alarido negro
    de la madre que iba al encuentro del hijo
    crucificado en el palo del telégrafo?
    En las ramas de los sauces, por voto,
    también nuestras cítaras estaban colgadas,
    oscilaban leves en el triste viento.


    Salvatore Quasimodo, Giorno dopo giorno, 1947, Tutte le poesie, Mondadori




    Canciones populares del año 1959

           Ray Charles - What'd I say 1959 

        Paul Anka - It's Time To Cry (1959)

    Jula de Palma - Tua (1959) versione originale


       Rocco Granata - MARINA 1959

    Una de las canciones mas populares en Italia.

                    Caterina Valente - La canzone di Orfeo (1960)















    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: PANORÁMICA AÑO 1959 fotos,textos , música , películas, poesías. Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba