728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    lunes, 18 de febrero de 2013

    Roy Lichtenstein uno de los artistas más influyentes de su época.


     
    Exposición en Londres

    El 'pop art' de Lichtenstein, en 125 obras

    Una de las obras míticas de la exposición.| Reuters/Luke MacGregor
    Una de las obras míticas de la exposición.| Reuters/Luke MacGregor
    Una gran retrospectiva sobre Roy Lichtenstein, maestro del Pop Arte, desvela nuevos matices en la obra de este artista, que se inspiró en el cómic y la cultura de masas para explorar el concepto de la percepción.
    Nacido en Nueva York en 1923, Lichtenstein rompió con el expresionismo abstracto de sus contemporáneos para desarrollar un estilo propio mundialmente reconocible, que incorpora al óleo las técnicas mecánicas y de imprenta que, en la década de los 50 y 60, contribuían a expandir la cultura popular.
    En pleno apogeo de la publicidad y los medios de comunicación en Estados Unidos, decidió explorar cómo esa nueva forma de tratar las imágenes, reproducidas masivamente, afectaba "a nuestra percepción y consumo de las mismas", explica Iria Candela, comisaria de la exposición que acoge la Tate Modern de Londres.

    Más de 125 obras

    'Lichtenstein: una retrospectiva' reúne más de 125 trabajos del prolífico pintor, incluidos los más famosos como 'Whaam!' o 'Drowning girl' (ambos de 1963), que le han convertido en uno de los artistas más influyentes de su época.
    Lichtenstein tomaba viñetas de cómic, que reproducía con su pincel con técnicas de imprenta -líneas gruesas para los contornos y puntos para la tonalidad y las sombras-, para abundar "con ambigüedad e ironía" en su tema central: cómo influye en nuestro procesamiento de las imágenes la manera en que son representadas.
    La obra con la que inauguró este camino, 'Look Mickey' (1961), inspirada en un cómic de Mickey Mouse de sus hijos, es una de las piezas clave de la muestra londinense, la mayor dedicada al artista en dos décadas.
    Destaca además la sala dedicada a la guerra y el romance. En ella se incluyen las escenas bélicas y las de mujeres en actividades cotidianas por las que es tan conocido.

    Obras nunca antes vistas

    Con 13 salas, la exposición, que ya se mostró en Chicago en 2012 y viajará a París, recorre la trayectoria del artista desde sus inicios hasta su muerte en 1997, incluyendo obras realizadas ese año y que nunca antes se han visto en público.
    Las salas de sus últimos días muestran desnudos femeninos, realizados también en el estilo del cómic -simplemente, sacaba a las heroínas "y las desnudaba", explica Iria-, y paisajes chinos, que le fascinaban.
    Una de las salas más interesantes recoge cuadros de su juventud y de su madurez con un motivo común: su exploración de la pincelada, esencia del arte pictórico y que él, pese a emular la reproducción industrial de imágenes, nunca abandonó.
    "Incluso en sus obras de puntos puede percibirse la pincelada del artista, que también aparece como tema de sus óleos, por ejemplo en 'Brushstroke' (Pincelada), donde dibuja de manera controlada el trazo espontáneo de una brocha", afirma la comisaria.
    Lichtenstein fue uno de los primeros en convertir el propio arte en "objeto artístico", de una manera "muy consciente e intelectual", a fin de explorar "el papel del artista en un mundo mediatizado", agrega.

    Un arte más cerebral que emocional

    Pese a ser su arte más cerebral que emocional, el estadounidense también mantuvo un cálido diálogo con movimientos anteriores como el Impresionismo y el Futurismo y con artistas concretos, en particular Picasso, de quien dijo que era "el mejor artista del siglo XX".
    Se incluye en la exposición 'Femme d'Alger' (1963), versión de la obra del genio español, y la interesante 'Rouen cathedral' (1969), serie inspirada en la de Claude Monet.
    La retrospectiva de la Tate, que abre del 21 de febrero al 27 de mayo, muestra también esculturas de Lichtenstein, algunas inspiradas en el Art Decó, que dominó el Nueva York de su infancia; sus plácidos paisajes; y tres de sus cuatro cuadros gigantes que hizo como parte de la serie 'Artist's studio'.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/18/cultura/1361216296.html

    Roy Lichtenstein, artista de pop art


    Image

     



    Roy Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923 – Nueva York, 29 de septiembre de 1997). Pintor estadounidense de  Art,  gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a escala del arte del cómic. (Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo.) 

    Obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad estatal de Ohio en 1949. 

    Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington. 

    A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. 

    Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling (1964, Galería Leo Castelli, Nueva York), son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos. 

    Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso. 

    También sus esculturas recrean los efectos de los cómics. Ha realizado, también, obras en cerámica. 

    En 1993 el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York expuso una retrospectiva de su obra que viajó por muchos otros países. 

    Una de sus obras se expone en Kunsthalle Hamburgo Alemania. Shipboard Girl, 1965. 






    link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3w383oR6Qa8 




    link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jgGhZKwlwZk 




    link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wKvzkSSJStg 

    Bonus track: ilusión óptica creada por Roy. 




    link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mqsI09Tx2Sk 



    Fuentes: www.youtube.com 
    www.wikipedia.org


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Roy Lichtenstein uno de los artistas más influyentes de su época. Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba