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    martes, 12 de febrero de 2013

    POP ART "cualquiera podía hacer cualquier cosa"

    POP ART
    "Cuando “tienes” Pop, nunca más podrás ver un signo 
    de la misma manera. Y cuando has pensado Pop, 
    nunca más podrás ver a los Estados Unidos de 
    la misma manera."  Andy Warhol




    Arte Pop

    El arte Pop fue un movimiento artístico de fines de la 
    década de  1950 y comienzos de los años sesentas, 
    que reflejó la vida cotidiana y objetos comunes. 
    Los artistas Pop difuminaron la línea entre las bellas 
    artes y el arte comercial.  




    Los artistas Pop se alejaron del Expresionismo Abstracto,
    el estilo artístico “de moda” en los años cincuentas.
     Los Expresionistas Abstractos evocaban emociones,
     sentimiento e ideas a través de  elementos formales tales
     como: 
    Línea 
    Color 
    Figura 
    Forma 
    Textura 

    “Los artistas Pop hicieron imágenes que cualquier 
    persona de la calle podía reconocer en un segundo…
    todas aquellas fantásticas cosas modernas que
     los Expresionistas Abstractos se esforzaron tanto 
    por no advertir en absoluto.”  Gretchen Berg





    Los artistas Pop usaron imágenes comunes de la 
    cultura cotidiana como fuentes, incluyendo:
    Propagandas 
    Bienes de consumo 
    Celebridades 
    Fotografías 
    Tiras cómicas 




    Los artistas usaron colores llamativos, planos y 
    composiciones de bordes marcados adoptadas 
    de diseños comerciales como aquellos que se
     encuentran en: 
    Carteleras 
    Murales 
    Revistas 
    Diarios 




    Los seguidores de esta corriente reflejaron la cultura 
    de los años sesentas al utilizar nuevos materiales 
    en su trabajo artístico, que incluían: 
    Pinturas acrílicas 
    Plásticos 
    Fotografías 
    Colores fluorescentes y metálicos 




    Así como nuevas tecnologías y métodos: 
    Producción en masa 
    Fabricación 
    Fotografía 
    Grabado 
    Series 




    El arte Pop atrajo a muchos espectadores, aun 
    cuando otros sentían que se burlaba de la 
    gente común y de sus vidas. Fue difícil 
    para algunas personas comprender por qué
     los artistas Pop pintaban objetos baratos
    , cotidianos, cuando históricamente la 
    función del arte había sido conservar y
     representar los ideales más valiosos de la cultura. 




    Andy Warhol fue uno de los más famosos artistas Pop.  
    Parte de su práctica artística consistió en utilizar nuevas
     tecnologías y nuevas maneras de hacer arte, que incluían: 
    Serigrafías fotográficas 
    Repetición 
    Producción en masa 
    Colaboración 
    Eventos mediáticos 




    Warhol se apropió (usó sin autorización) imágenes 
    de revistas, diarios y fotografías de pensa de 
    los personajes más populares de su época. 
    Usó la repetición de eventos mediáticos para 
    criticar y para dar un nuevo marco a ideas 
    culturales a través de su arte. Tomó elementos
     cotidianos y les dio importancia como “arte.” 
    Suscitó interrogantes acerca de la naturaleza 
    del arte:  ¿Qué hace que una obra de arte sea 
    mejor que otra?




    Los artistas Pop ampliaron las definiciones de  lo 
    que puede ser el arte y de cómo puede hacerse.

    “La idea Pop, después de todo, era que cualquiera
     podía hacer cualquier cosa; naturalmente, entonces,
     todos intentábamos hacerlo todo…”    Andy Warhol 


    Fuente: googleuser

    Robert Rauschenberg (* 22 de octubre de 1925Port ArthurTexas;† 12 de mayode 2008, Captiva Island, Condado de Lee (Florida)) fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 durante la transición desde el expresionismo abstracto al Pop-Art, del cual fue uno de los principales representantes en su país.
     Desarrolló su formación en lugares muy diversos: Kansas City, París, Carolina del Norte y Nueva York. Tras un primer período pictórico que podría enmarcarse en algunas de las formas del expresionismo abstracto, en la década de 1950 empezó a realizar sus combine-paintings, piezas de difícil adscripción en las que combinó el lienzo con el ensamblaje de objetos dispares, en muchos casos de desecho: animales disecados, sillas, botellas, ruedas de coches, ventiladores, receptores de radios, etc. Desde 1963 ha recurrido también a la serigrafía, en la que se ha servido a menudo de fotografías y recortes de periódico. Fue uno de los fundadores de la EAT (Experimentos en Arte y Tecnología) y en 1964 recibió el Gran Premio de la Bienal de Venecia. Enmarcado en tendencias tan dispares como el expresionismo abstracto o el pop art, él mismo se ha autocalificado a menudo como «neodadaísta».








    Andy Warhol
    (Andrew Warhola; Pittsburgh, EE UU, h. 1928-Nueva York, 1987) Artista plástico estadounidense. Hijo de emigrantes checos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.

    Andy Warhol
    Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.
    Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960.
    El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temáticaElectric chair es una de sus obras más significativas.

    Marilyn Monroe y
    Latas de sopa Campbell
    Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se extendió a obras de arte de carácter universal y de autores como Rafael, De Chirico, Munch o Leonardo. Se caracterizan las obras de esta época por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre provocadora y, a menudo, angustiosa. Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.
    Otra faceta destacada de su obra es su potentísima fuerza visual, que en buena parte procede de sus conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario. En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital; su peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por definir un nuevo icono: el artista mismo.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

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