728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    jueves, 24 de enero de 2013

    Luigi Pirandello: presencia permanente y simultánea del humor y la fatalidad







    Luigi Pirandello
    Luigi Pirandello
    (Agrigento, Italia, 1867-Roma, 1936) Escritor italiano. Hijo de un rico comerciante, estudió en las universidades de Palermo, Roma y Bonn. Tras graduarse en ésta última en 1891, regresó a Italia. En 1894, una vez hubo concluido su primera novela, L'esclusa, contrajo matrimonio y publicó su primer libro de relatos, Amores sin amor.
    En 1897 fue contratado como profesor de literatura italiana, y en 1904 apareció su novela El difunto Matías Pascal, que recogía muchos elementos biográficos del autor y constituyó un enorme éxito. A la publicación del ensayo L'umorismo siguieron el drama Pensaci, Giacomino!, el volumen de relatos La trampa, y la novela Si gira...
    Con la representación, en 1917, de la pieza teatral Así es si así os parece, se decantó claramente por el género dramático, en el cual creó escuela por su peculiar construcción de la pieza teatral, sus recursos escénicos y la complejidad de sus personajes. A partir de 1920 publicó varias comedias, entre ellas La señora Morli, que abordaba el tema de la doble personalidad, y Seis personajes en busca de autor, que fue un fracaso clamoroso. Con Enrique IV, puesta en escena en 1922, recuperó el favor del público.
    Tras abandonar la enseñanza para dedicarse por entero a la creación literaria, y reconocido ya en todo el mundo, en 1925 asumió la dirección del Teatro d'Arte de Roma y cuatro años después fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua de Italia. A esta época pertenecen los dramas Esta noche se improvisaLázaroComo tú me quieres y No se sabe cómo. La obra dramática de Pirandello extrema los elementos en plena disolución de un realismo en crisis y la ficción teatral en varios planos para romper el espacio escénico tradicional. En 1934 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

    Frases De Luigi Pirandello


    Las mujeres, como los sueños, no son nunca como las deseamos.

    Creemos que es posible entendernos, ¡Pero no nos entendemos nunca!

    Todos los locos están siempre armados de una continua desconfianza.

    ¿Y no quieres comprender que tu conciencia significa "los demás dentro de ti"?

    Muchas veces los más grandes pecadores, señor marqués, llegan a ser los santos más excelsos.

    Ser educado quiere decir ser, por dentro, negro como el cuervo, por fuera, blanco como una paloma; en el cuerpo, hiel; en los labios, miel.

    A veces también tengo miedo de mi sangre, que late en las arterias como, en el silencio de la noche, un confuso ruido de pasos en habitaciones lejanas...

    (...) Y hacía imposible aquella venganza que, por lo menos, podía tomar de improviso contra los otros. Un ángel, para una mujer, es siempre más irritante que una bestia.

    ¿A quién se le puede imputar? ¿A la intención, verdad? No al hecho. Si no has tenido intención...Claro que queda el hecho. Pero, a pesar de ello, no es más que una desgracia.

    ¿Sabe usted lo que significa "amar a la humanidad"? Significa solamente esto: "estar contentos de nosotros mismos". Cuando uno está contento de sí mismo, "ama a la humanidad".

    Pero a un personaje no se le da vida en vano. Criaturas de mi espíritu, aquellos seis vivían ya una vida que era la suya propia, que había dejado de ser una vida que ya no estaba en mi poder negársela.

    Eso es: cuando no nos resignamos, vienen las veleidades. Una mujer que quiere ser hombre..., un viejo que quiere ser joven... ¡Nadie de nosotros miente o finge...!No hay que decir que todos nos hemos hecho de buena fe un buen concepto de nosotros mismos.




    Obras dramáticas

    [editar]Poesía

    Luigi Pirandello fue también poeta, y publicó de cinco libros de poesía en su vida:
    • Mal Giocondo
    • Pasqua di Gea
    • Elegie Renane
    • La Zampogna
    • Fiore di Chiave, 1912, último.
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Pirandello

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Luigi Pirandello: presencia permanente y simultánea del humor y la fatalidad Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba