728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 22 de enero de 2013

    Jim Thompson : El Albert Camus del crimen


    | 'Opera prima'

    'Tranqui', Jim

    Jim Thompson, en una de sus pocas fotos conocidas. | ELMUNDO.es
    Jim Thompson, en una de sus pocas fotos conocidas. | ELMUNDO.es
    • El debut del venerado Jim Thompson viene tan cargado de frustración que asusta
    Es la prueba del algodón 'negropolicial'. Si a estas alturas del partido copero la sola mención de Jim Thompson no provoca un tic nervioso en el párpado superior de vuestro ojo izquierdo, es que no merecéis el nombre de 'thrilleros' irredentos. Sí. Jim. Jim Thompson. El mismo Jim Thompson que escribió, a la velocidad en que otros echan un polvo de alivio en un motel de carretera, '1280 almas', esa novela cumbre del 'pulp' estadounidense de la que ya os hemos hablado por activa y por pasiva.
    El mismo Jim Thompson cuyas historias se amontonan, al parecer, en las mesas de los altos ejecutivos hollywoodienses mientras se revalorizan cada día que pasa un par de millones más. Envejeciendo bien, como el vino. El Albert Camus del crimen, según el 'USA Today'. El autor favorito de 'san' Stephen King, 'san' Stanley Kubrick y 'san' Roberto Bolaño.
    El mismísimo Jim Thompson que parió el argumento de 'El asesino dentro de mí', o de 'Los timadores', o de 'El demonio bajo la piel', o de 'La huida', o de 'Atraco perfecto', o de 'Senderos de gloria'. O del mogollón de títulos que, salidos de su magín, copan cada año las carteleras de este servil mundo libre.
    Pues eso. Que llegan los de RBA y nos regalan, en este primer mes del año más negro de la década, 'Aquí y ahora', la primera novela de ese pedazo de escritor nacido en Anadarko, 'poblachón' manchego de Oklahoma, en 1906 y caído en Los Ángeles, 'poblachón' manchego de California, 71 años después. Insuperable lo escrito por el plumilla padre de 'The Washington Post': "Si Raymond Chandler, Dashiell Hammett y Cornell Woorich se hubieran fundido en una especie de unión impía y hubiesen tenido un vástago literario, sin duda se habría tratado de Jim Thompson". ¿Alguien da más? ¡Pues sigamos para bingo!

    La perra vida

    ¿Y qué coño nos cuenta Jim Thompson a lo largo y ancho de ésta su 'ópera prima'? Pues su perra vida. O la perra vida que el bueno de Jim conoció antes de triunfar como escritor. La vida chunga que vivieron los de su calaña al término de la Segunda Guerra Mundial. La vida en permanente prima de riesgo que machacó al personal una vez recogidas las últimas trincheras donde guarecerse de tanta basura. Esa vida en que las bombas retumbaban en forma de despido improcedente. Lo dicho. Su perra vida. O sea, nuestra perra vida.
    James Dillon es el protagonista absoluto de 'Aquí y ahora'. Y poco ha de rascar el lector en las páginas de la novela para 'coscarse' de que James Dillon es Jim Thompson. Escritor. De 35 años (la misma edad que tenía Thompson entonces). Alcohólico. Padre pluriempleado por un montón de trabajos de mierda. Pues eso. Festival del humor y de la mala leche en forma de novela negra.
    "Lo que pasa es que no acabas de enterarte de cómo fue la vida de Jack London", contesta Jimmie a su madre en un momento dado de la novela. "London empezó a ver la luz al final del túnel cuando 30 treinta años. Pero resulta que yo tengo 35. ¡35! ¿Es que no lo entiendes? Y resulta que he escrito tres veces más de lo que London escribió en toda su vida. Yo...". Su madre le pide un "dejémoslo ya", y Dillon/Thompson insiste: "¿Que lo dejemos? ¿Que dejemos los 15 millones de palabras que escribí para el proyecto de escritores? ¿El medio millón que escribí para la fundación? ¿Los incontables relatos que escribí para cinco cadenas periodísticas distintas? ¿Que dejemos la 40.000, 50.000, 75.000 mil palabras por semana, ¡por semana!, semana a semana, que escribí para las publicaciones especializadas? ¿Las 36 horas de diálogos que escribí para la radio? ¿Tú sabes lo que es eso? ¿36 horas? ¿Es que alguna vez habéis escrito treinta y seis horas de diálogos? Diálogos con chispa, que hagan reír o llorar al oyente, que le impidan cambiar el dial a otra emisora. ¿Es que lo habéis hecho alguna vez' ¿Es que lo habéis hecho?".
    Tranquilo, James/Jim. El tiempo, ese juez de línea malcarado que pone todo en su lugar, dice que lo tuyo ha merecido la pena. Es tarde para disfrutarlo, sí, pero en tu caso hay luz después del túnel.
    Y el caso es que nunca deja de deslumbrarnos.
    James Myers Thompson 
    Biografía de Jim Thompson

    Biografía

    Escritor y guionista estadounidense nacido en Anadarko, Oklahoma, el 27 de septiembre de 1906, y fallecido en Huntington Beach, California, el 7 de abril de 1977. Empezó a trabajar en un periódico en 1921, escribiendo sus primeros relatos, de temática policíaca, con la colaboración de su madre y su hermana, que le proporcionaban casos reales que él adaptaba. Trabajó después en docenas de trabajos, vagabundeado por varios estados del oeste de los EE.UU., volviendo a Fort Worth con su madre finalmente, aunque tuvo que salir del estado de Texas y refugiarse en Nebraska por problemas con la policía y mafias locales por vender alcohol durante la Ley Seca. De 1936 a 1938 pertenece, sin convicción, al Partido Comunista Americano (lo que conllevará ser incluido en la Caza de Brujas del senador McCarthy en 1951). Tras muchas vicisitudes y penurias, viaja a Nueva York, donde trabaja como reportero del San Diego Journal y el Los Angeles Mirror, al tiempo que empieza a publicar novelas policíacas. Tras la Caza de Brujas inicia su relación con Lion Books (doce novelas en dieciocho meses) y trabaja con Kubrick en los guiones de Atraco perfecto y Senderos de gloria. En 1977 fallece tras una vida marcada por el alcoholismo, el suicidio de su padre (un antiguo sheriff corrupto) y las estrecheces económicas. Actualmente es considerado el tercer gran novelista de género negro junto con Raymond Chandler Dashiell Hammett.

    http://www.lecturalia.com/autor/4009/jim-thompson

    Obra

    El mundo de Jim Thompson es nihilista y está poblado de perdedores, aprovechados, sociópatas y psicópatas; no hay otra moral que el propio beneficio. Sus mejores novelas están escritas en primera persona. Escribió novelas autobiográficas, como Chico malo (Bad boy), que narra su infancia, y En bruto (Roughneck), si bien son constantes los elementos biográficos en todas sus novelas. Su lenguaje es un slang intraducible y económico con la expresión:
    En muchos libros que he leído, el autor parece descarrilar, enloquece en cuanto llega al momento culminante. Empieza a olvidarse de los signos de puntuación, suelta todas las palabras de una vez y divaga acerca de las estrellas que parpadean y que se sumergen en un profundo océano opaco. Y no hay forma de enterarse si el protagonista está encima de la chica o de una piedra. Creo que este tipo de manía pasa por tener un gran valor intelectual. (De El asesino dentro de mí).
    Es un maestro en el diseño de los personajes, especialmente los psicópatas, y presenta una cosmovisión sombría y cruel de la existencia humana. Su arte novelístico lo resumió en una afortunada frase: "Hay 32 maneras de escribir una historia y yo las he usado todas, pero solo hay una trama: las cosas no son lo que parecen". En sus novelas suelen aparecer frecuentemente los recuerdos de su padre retorcidos como venganza por un feroz complejo de Edipo; a esto se alía además el recurrente tema de la castración. Por otra parte, sus protagonistas suelen padecer una especie de desdoblamiento de personalidad. En 1280 almas el protagonista es un sheriff psicópata sureño que se hace pasar por tonto, siendo como es desalmado, cínico y pavorosamente inteligente. Ofrece una visión de una serie de personajes depravados y corruptos con un dominio del lenguaje (un slang casi intraducible, pero muy expresivo) pasmoso. Es considerada su mejor novela junto con Noche salvaje. Escribió también Libertad condicionalLos timadores, excelentemente adaptada al cine por Stephen FrearsLa huida, también adaptada al cine con una gran interpretación de Steve McQueen y una gran dirección de Sam PeckinpahEl asesino dentro de míCiudad violentaUna chica de buen verLos transgresoresTierra sucia (también traducida como Una cabaña en el sur), La sangre de los KingTexas,Al sur del ParaísoUna mujer endemoniadaLos alcohólicosEl criminalLibertad condicionalUn cuchillo en la mirada, etc...

    Novelas

    • Aquí y ahora (Now and on Earth, 1942), novela de tintes autobiográficos.
    • El trueno (Heed the Thunder, también conocida como Sins of the Fathers, 1946)
    • Sólo un asesinato (Nothing More Than Murder, 1949)
    • El asesino dentro de mí (The Killer Inside Me, 1952)
    • Tierra sucia o Una cabaña en el sur (Cropper's Cabin, 1952)
    • Libertad condicional (Recoil, 1953)
    • Los alcohólicos (The Alcoholics, 1953)
    • Noche salvaje (Savage Night, 1953)
    • Bad Boy (Bad Boy, 1953), autobiografía novelada.
    • El criminal (The Criminal, 1953)
    • The Golden Gizmo (The Golden Gizmo, también conocida como The Golden Sinner, 1954). No traducida en español.
    • En bruto (Roughneck, 1954), continuación de su autobiografía novelada Bad boy (1953).
    • Una chica de buen ver (A Swell-Looking Babe, 1954)
    • Una mujer endemoniada (A Hell of a Woman, 1954)
    • Asesino burlón (The Nothing Man, 1954)
    • Un cuchillo en la mirada (After Dark, My Sweet, 1955)
    • The Kill-Off (The Kill-Off, 1957). No traducida en español.
    • Ciudad violenta (Wild Town, 1957)
    • La huida (The Getaway, 1959)
    • Los transgresores (The Transgressors, 1961)
    • Los timadores (The Grifters, 1963)
    • 1.280 almas (Pop. 1280, 1964)
    • Texas (Texas By the Tail, 1965)
    • Al sur del paraíso (South of Heaven, 1967)
    • Ironside (Ironside, 1967), novelización. No traducida en español.
    • The Undefeated (The Undefeated, 1969), novelización. No traducida en español.
    • Nothing But a Man (Nothing But a Man, 1970). No traducida en español.
    • Hijo de la ira (Child of Rage, también conocida como White Mother, Black Son, 1972)
    • La sangre de los King (King Blood, 1973)
    • Fireworks: Los últimos escritos de Jim Thompson (Fireworks: The Lost Writings of Jim Thompson, 1988). No traducida en español.
    • El embrollo (The Rip-Off, 1989)
    • Poesía

      • The Darker Drink (1926)
      • Winter Trees (1929)
      • A Road and a Memory (1930)

      [editar]
      Relatos

      • "Oil Field Vignettes" (1929)
      • "Thieves of the Field" (1929)
      • "Bo'ger" (1931)
      • "A Road and a Memory" (1930)
      • "Chink" (1931)
      • "Character at Iraan" (1930)
      • "Close Shave" (1931)
      • "Incident in God's Country" (1931)
      • "The Car in the Mexican Quarter" (1931)
      • "Gentlemen of the Jungle" (1931)
      • http://es.wikipedia.org/wiki/Jim_Thompson
    • A propósito de Jim Thompson

      Ya se ha puesto a la venta(2007) la nueva entrega de la Gangsterera, revista impresa que surge como prolongación de la web homónima, especializada en el género negro.



      En esta ocasión el grueso de la revista es un dossier dedicado a Jim Thompson, uno de los escritores del género favoritos del que esto firma, y donde un servidor ha participado con un ensayo sobre la relación entre el novelista y el director de cine Stanley Kubrick, que dio como resultado dos clásicos del séptimo arte: Atraco perfecto ySenderos de gloria.



      El índice completo de este número es el siguiente:

      Dossier Jim Thompson
      - Mariano Sánchez Soler: El crimen existencialista de Jim Thompson
      - Ricardo Bosque: Jim 'Edipo' Thompson. Un asunto de familia
      - Juan Hernández Luna: Poemas para Jim
      - Claude Mesplède: Jim Thompson o la cirrosis del alma
      - Francisco J. Ortiz: El tormento y el éxtasis. Jim Thompson y Stanley Kubrick
      - Thomas Gayrard-Maillis: Jim Thompson y la comedia negra (de América a Francia)
      - Jokin Ibáñez: Bibliografia
      - Francisco J. Ortiz: Filmografía
      - José Ramón Gómez Cabezas: Fichas clínicas

      Secciones
      - Teoría: León Viera: Las novelas de Amir Valle y el pensamiento social cubano actual
      - Relato: Mario Brito: Los perros huelen el miedo
      - Casos reales: Juan-Carlos Arias: El caballo resucitado
      - Parte de novedades: Jesús Lens Espinosa de los Monteros (coord.)

      Así pues, un documento imprescindible para los seguidores del autor de 1.280 almas o El asesino dentro de mí. Que deberían ser muchos, dicho sea de paso...
      http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2007/02/propsito-de-jim-thompson.html

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Jim Thompson : El Albert Camus del crimen Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba