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    sábado, 12 de enero de 2013

    AMOR: Dolorosa emoción del cine (Criticas,notas,entrevista)


    Película: Amor. Título original: Amour. Título internacional: Love. Dirección y guion: Michael Haneke.Países: Francia, Austria y Alemania. Año: 2012. Duración: 127 min. Género: DramaInterpretación:Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), Alexandre Tharaud (Alexandre), William Shimell (Geoff). Producción: Margaret Menegoz, Stefan Arnd, Veit Heiduschka y Michael Katz. Fotografía: Darius Khondji. Montaje: Nadine Muse y Monika Willi. Diseño de producción: Jean-Vincent Puzos. Vestuario: Catherine Leterrier. Distribuidora:  Golem Estreno en Francia: 24 Octubre 2012. 

    SIPNOSIS
    Georges y Anne son dos profesores de música clásica jubilados. Ambos han sobrepasado los ochenta años y poseen una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.
    CRÍTICA
    Una tremenda historia en busca de conmover al público de una forma sutil pero sin excederse demasiado.
    Gran historia de amor, entre dos personas a las que la vejez ataca con una terrible enfermedad poniendo a prueba su lealtad y su supervivencia para superar este mal del destino, que además de afectarles a los dos de lleno, también demolerá a la familia entera.
    Un filme que está siendo muy bien valorando, además de haber cosechado ya numerosos reconocimientos como la segunda Palma de Oro en Cannes para el reconocido director Michael Haneke, además del premio a la mejor película europea, director, actor y actriz por la Academia de Cine Europeo (EFA), y haber sido nominado a los Globos de Oro, ser reconocida en los LAFCA y arrasar también en los premios Oscar con numerosas nominaciones.
                   

    Sin duda todo un fenómeno que tiene el objetivo de calar bien hondo en todo el que se atreva con Haneke.
    Lo que está claro es que es un retrato muy claro, duro y verdadero de la vida misma, una situación que desgraciadamente abunda en numerosos hogares, pero que tampoco es algo que no hayamos visto anteriormente. Es un buen drama pero que no llega a desgarrar ni a conmover excesivamente, tan sólo en determinados momentos del filme destacando el demoledor final que tiene la película, pero insisto, no es ni será la mejor película dramática de la historia.
    Unas interpretaciones excelentes, superando Emmanuelle Riva al famoso actor Jean-Louis Trintignant con una interpretación soberbia y que realmente llega a transmitir el sufrimiento que atraviesa su personaje, siendo mucho más expresiva que Trintignant, que aunque supera con creces su actuación, no será la mejor de su carrera.


    Haneke se marca una de las mejores obras de su carrera, cogiendo a dos pesos pesados, que ya sólo por la estupenda interpretación y el trabajo que conlleva realizar una película a su edad, merecen una gran ovación.  De ritmo lento y poca acción, una historia que se centra en los pequeños momentos.
    Una historia sencilla y cotidiana, de sentimientos complejos, para amantes del amor y de sus consecuencias y necesidades en todas las condiciones, en esta ocasión en un demoledor infierno, un filme que no tiene grandes localizaciones ni grandes medios, pero para llegar al corazón no necesitamos grandes despliegues, unas buenas palabras y miradas ya lo consiguen, veremos si  a vosotros os consigue conquistar, o simplemente al igual que a mí os consigue despertar una nostálgica empatía, pero sin llegar a rozar el corazón.
    Lo mejor:
    -El trabajo de dos veteranos actores que conseguirán llegar a la cima del éxito sin a lo mejor esperarlo.
    -La delicada sensibilidad de Haneke, que emociona pero no abusa de la lágrima fácil.
    Lo peor:
    -El ritmo en ocasiones decae haciéndose algo pesada.
    -El final, confuso y muy polémico, no convencerá a todo el mundo.


     http://www.fusion-freak.com/index.php/cine-y-television/11-criticas-de-cine/14033-critica-de-amor-haneke-viene-pisando-fuerte-los-corazones.html


    Dolorosa emoción del cine

    • 'Amor' de Haneke: ni un gramo de retórica, ni un segundo, ni un gesto que sobre
    Llamar a una película 'Amor', como hace Michael Haneke, es una provocación. El cine de Haneke, de hecho, se alimenta y vive en el sano ejercicio de mover la silla a las conciencias. Él es, no en balde, el más evidente y fiel heredero de Pasolini. Y de Tarkovski. Y de Bergman. Bien podría haber titulado a su último trabajo 'Todo', porque en efecto eso es. 'Amor', para entendernos, es mucho más que la disección de un tiempo (el final de la vida) feo, cruel y ridículo; es la lectura pautada, emotiva y plena de lo que queda cuando ya no queda nada. En un piso de París, un pareja de ancianos se enfrenta a todo lo que acompaña a la vejez. Que no es exactamente la férrea constancia de la muerte, sino, tal vez, la humillación de la pérdida. El dolor.
    -Es bonita.
    -¿El qué?
    -La vida. Es tan larga.
    Emmanuelle Riva (genial actiz y candidata al Oscar) hojea un álbum de fotos antiguas. A su lado, Jean-Louis Trintignant (genial actor e incomprensiblemente no candidato) acaba el almuerzo. Ella extrae de los cajones de su memoria lo que quizá un día dejó. Algunos recuerdos han desaparecido, otros se han transformado y los últimos aún permanecen intactos desde el día que se colocaron con cuidado en el fondo. Sea como sea, lo que sigue inmutable son las cajas como el espacio y recuerdo de lo vivido; como la constancia de una vida que, de repente, se desvanece en un vano ritual de sufrimiento y pañales sucios. Probablemente una vida digna merece una muerte a su altura.
    Y en medio de la cruenta batalla, la cámara se mantiene firme en una conversación de tres líneas. No hay más. Ni un gramo de la retórica que destila el párrafo anterior. No hace falta. Y todo ello merced a un complicado y calculadísimo ejercicio que huye del naturalismo como más la torpe de las convenciones. La narración, de hecho, vive en la falsa ilusión de la simplicidad entre las cuatro paredes de un apartamento que es a la vez cárcel, escenario y, finalmente, atáud.
    Es más, Haneke no quiere intrigas o suspense; huye de las sorpresas para bobos a las que nos tiene acostumbrados el cine que sufrimos y subvencionamos día a día. Abomina de las moralejas y desprecia los moralismos. Lejos de él el espejismo del entretenimiento, la tristeza de la diversión. Todo su cine es grave. Todo su cine importa.
    De nuevo, la estrategia del director consiste en presentar cada acción de frente, sin trampas, sin excusas, sin dejar que el espectador se acomode un sólo segundo en la impostura del melodrama; en la impudicia de la lágrima. Y, pese a ello, pese a la aparente frialdad, cada segundo de metraje conmueve. Conmociona y arrasa. Y lo hace por ser simplemente verdad.
    Desde 'Funny games' a 'La cinta blanca' pasando por 'El séptimo continente', 'La pianista', 'Caché' o 'El vídeo de Benny', cada película se ofrece como una perfecta disección de todo aquello que nos hace vulnerables y, por tanto, humanos. Y ello sin permitirse una sola concesión a los gestos aprendidos o los recursos de tramoyista. Nunca, para entendernos, el espectador es tratado de idiota. Se ofrecen las preguntas, y que cada uno componga las respuestas.

    Ante un espejo

    Así ocurre de la misma manera en esta pieza, entre la bomba de relojería y el reloj de precisión, llamada, en toda su arrogancia, 'Amor'. El espectador es colocado frente a un espejo. Y allí, la carne vive, el castigo de la decrepitud con una proximidad lacerante de miradas perdidas. El cuerpo de Emmanuelle Riva se deteriora y con él, la dignidad de una vida entera. La de cualquiera. Una vida quizá bonita, quizá larga.
    La cámara del director se mantiene, pudorosa y desafiante, a la altura de los ojos para dejar que sea la mirada (la del espectador y la del actor) la que escriba su propia historia. No hay drama. El drama mancha de cosas tan pringosas como las excusas; las excusas para emocionarse. La emoción, la de verdad, surge desnuda en cada fotograma esculpido con una simétrica perfección. Todo tan estudiadamente simple. Cine sin trampa, sin artificio. Cine puro.
    Decir que la película trata de la muerte sería reducirla a la última línea. Para ser justos, 'Amor' sólo habla de una cosa: de la vida (larga y bonita) y, de su mano, de lo contradictorio que puede llegar a ser amar; de lo difícil que puede ser evitar el sufrimiento de la persona amada. Todo resulta tan contundente, tan brutal, tan limpio, que duele. El cine de Haneke duele. Y es de esa sensación, de la del dolor, de la que extrae la constancia de su necesidad. Duele lo que importa.
    Y así, al final queda la emoción; la emoción de una conversación de tres líneas; tres líneas en las que cabe el mundo, todo, el amor.
    Luego está el asunto de las candidaturas a los Oscar, pero eso sí es 'antihanekiano'. Aunque justo

    .http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/11/cultura/1357894291.html




    http://s1.anyimg.com/img/f9sarwg/am12-DrogoPost_s.jpg
    Argumento:
    Crudo retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva forman una pareja ya octogenaria, músicos retirados, que viven en París. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis.



    Entrevista a Michael Haneke, director de la película 'Amor'

    Publicado el 07 enero 2013 por Mumbo
    Entrevista a Michael Haneke, director de la película El próximo Viernes 11 de Enero(2013) se estrena en la cartelera española la última película dirigida por Michael Haneke titulada "Amor (Amour en su título original en francés)", estupendo film que se alzó con la palma de oro en el pasado festival de Cannes, y con cuatro premios del cine europeo, incluido el de mejor película, director, actor, y actriz.
    También huelga decir que "Amor" es una firme candidata a alzarse este año con el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y también el Globo de Oro en la misma categoría, entre otros muchos premios.
    La película nos trae la historia del matrimonio formado por Georges y Anne, con los ochenta años cumplidos, que son dos profesores de música clásica jubilados con una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.
    Entrevista a Michael Haneke, director de la película A continuación os traigo la entrevista al realizador alemán Michael Haneke concedida por Anthony Bobeau y publicada en el magazine "Le Film Français":

    ¿Por qué le apetecía hablar de amor?

    - Quise hablar del fin del amor, del modo en que se reacciona ante el sufrimiento unido a la pérdida de una persona amada. Es una situación a la que todos acabaremos enfrentándonos en un momento de nuestra vida. Puede tratarse de nuestros abuelos, nuestros padres, la persona con la que convivimos, incluso de nuestros hijos. He pasado y sigo pasando por situaciones comparables, aunque no sean idénticas a la que se describe en la película. Además, tengo 70 años, por lo que me veo obligado a mirar la posibilidad de frente. Se habla de lo que se conoce y me inspiré en lo que sabía. Las personas de 30 años hablan del amor que nace, y yo, del amor que se acaba.
    Entrevista a Michael Haneke, director de la película - Después de La cinta blanca, rodada en alemán y en Alemania, regresa a Francia. ¿Por qué rodar en este país y no en otro?

    - Hace tiempo que quería hacer una película con Jean-Louis Trintignant. Por eso escribí el guión de "Amor" y lo rodé en Francia. Fue el mismo proceso que en "Caché/Escondido", quise escribir un papel para Daniel Auteuil y acabé escribiendo una historia que solo podía transcurrir en Francia porque estaba arraigada en la historia del país. Además, necesitaba dos actores fuera de serie. Un intimismo semejante entre dos personas no puede funcionar con cualquiera. Son cosas muy difíciles de interpretar.

    ¿Escribe a menudo pensando en actores?

    - Digamos que a veces ocurre, y en ese caso me facilita la tarea porque sé hasta dónde puedo llegar, qué límites no debo superar. Por ejemplo, no habría podido hacer Funny Games: Juegos divertidos (la versión austríaca) sin la actriz Suzanne Lothar. Un papel que exigía semejante compromiso solo era posible si conocía muy bien a la actriz, por si se complicaba la situación durante el rodaje.
    Entrevista a Michael Haneke, director de la película ¿Jean-Louis Trintignant leyó el guión antes de que estuviera terminado?
    - Solo se me ocurrió hacerlo una vez y fue para un telefilm. No suelo entregar el guión antes de que esté terminado. Pero sí me ha pasado que el actor o la actriz han aceptado el papel antes de leer el guión. Ocurrió con Isabelle Huppert cuando le propuse trabajar en "La pianista/La pianiste". Hace poco me confesó que aceptó el papel sin tener ni la menor idea de qué trataba la película y que se enteró en el avión que la llevaba a Viena. Creo que se llevó un buen susto. (Ríe) Había leído "Funny Games: Juegos divertidos" y no se había atrevido a aceptar el papel.

    ¿Cuándo pensó en Emmanuelle Riva para hacer de esposa de Jean-Louis Trintignant?

    - Una vez acabado el guión. La conocía por su papel en Hiroshimamon amour, que me conmovió cuando se estrenó, pero no había seguido su carrera al no vivir en Francia. Recuperé su imagen cuando empecé a buscar una intérprete capaz de dar la réplica aJean-Louis Trintignant. Le hice una prueba. Es un papel que habría podido hacer Annie Girardot en otra época.
    Entrevista a Michael Haneke, director de la película - Escogió a Isabelle Huppert para hacer de hija de la pareja de ancianos...
    Isabelle es una amiga; estamos acostumbrados a trabajar juntos. Habría sido tonto por mi parte contratar a otra actriz, sobre todo porque es perfecta para el papel, aunque no sea el más importante de la película. Sospecho que aceptó para complacerme, y se lo agradezco.

    - Es fiel a Les Films du Losange desde que rodó Le temps du loup. ¿Es lógico para usted trabajar con ellos en cada proyecto?

    - Sí. Margaret Menegoz y yo compartimos la misma forma de ver el cine. Las relaciones entre el realizador y el productor pueden ser tensas, como pude experimentar antes de trabajar con "Les Films du Losange". Nos respetamos mutuamente, lo que no impide que Margaret me ofrezca su opinión y que yo la escuche. Si no estoy de acuerdo, se lo digo. Con ella, tengo total libertad. Y también está Michael Katz, el productor austríaco. Entre los tres formamos un equipo que funciona muy bien.

    - Aparentemente, "Amor" es una película más sencilla que "La cinta blanca", como si quisiera alejarse de una producción ambiciosa y de elevado presupuesto.

    - Quería hacer una película más sencilla, más modesta, sin dejar de ser compleja. Creo que es el equilibrio al que todos aspiramos, al menos en lo que al arte se refiere, pero también es el más difícil de encontrar.
    Entrevista a Michael Haneke, director de la película ¿Tiene la sensación de que hubo un antes y un después de la Palma de Oro?

    - No creo que la Palma de Oro cambiara mi imagen, pero puede que ahora sea más fácil encontrar financiación. Los inversores tienen la impresión de arriesgarse menos. De hecho, pensándolo, los premios sirven sobre todo para mejorar las condiciones de trabajo de los autores. Mejor eso que ver los guiones cubriéndose de polvo en una estantería.

    ¿Cree que se espera más de usted ahora que antes?

    - Siempre ocurre después de un éxito, pero también pasa en cualquier otro momento. Al principio hay que demostrar quiénes somos; luego, confirmarlo, y finalmente, no decepcionar nunca. Un realizador siempre tiene ganas de dar lo mejor de sí mismo. En otras palabras, el estrés nunca disminuye después de la primera película.

    Fuentes:https://www.image.nethttp://peliculas.labutaca.net/amour-lovehttp://www.filmaffinity.com/es/film768126.htmlImágenes cortesía de ©Brigitte Lacombe

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

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