En francés Chaïm Soutine, nacido Jaím Solomónovich Sutin (Хаим Соломонович Сутин, en ruso) o Jaím Sutsin (Хаім Суцін, en bielorruso) (Smilovich, 1893 – París, 9 de agosto de 1943). Pintor ruso, perteneciente a la denominada Escuela de París.
Biografía
Nacido en una pequeña aldea lituana perteneciente en aquel momento al imperio ruso, Soutine era el décimo hijo de una prole de once hermanos. Su padre, sastre de profesión, no vio con buenos ojos la afición del pequeño Chaïm por el arte; ya que, en el seno de la comunidad judía ortodoxa, donde vivía estaba prohibida la realización de imágenes por considerársela pecaminosa. En 1909 se trasladó a Minsk, donde recibió sus primeras enseñanzas artísticas. Al año siguiente preparó su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Virna. En 1913, finalizados sus estudios, se trasladó a París, estableciéndose en Montparnasse, junto a dos compatriotas, también artistas. Fueron tiempos difíciles, en los que Soutine vivió en condiciones precarias. Sin embargo pudo continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, bajo los dictados del artista académico Cormon. Es en esa época donde conoció a Modigliani, con quien trabó amistad, sirviéndole incluso de modelo para al menos tres de los retratos del pintor italiano. En 1923 un coleccionista norteamericano adquirió un gran número de obras del pintor, con lo que su economía mejoró notablemente. En 1927 celebró su primera exposición en la galería de Henri Bing. De este modo se introdujo plenamente en el mercado del arte. En 1937 algunas de sus obras fueron incluidas en la Exposición de Artistas Independientes, honor pocas veces concedidos en Francia a un pintor extranjero. El inicio de la Segunda Guerra Mundial significó el principio de su decadencia, en especial cuando la ciudad fue invadida por las tropas nazis, ya que Soutine era oficialmente un judío, por lo que optó por alejarse de París, refugiándose en una pequeña localidad cercana a Tours. La angustia de una posible delación agravó los problemas de salud que tenía. Finalmente en 1943 sufrió un ataque de úlcera, que se le perforó, y obligó a una intervención quirúrgica de urgencia. Chaïm Soutine murió en la mesa de operaciones.






40-15-02/10 Soutine,Chaim. The tree in Vence, 1...
40-15-02/ 2 Soutine,Chaim. The old actress. Can...
39-19-07/20 Soutine,Chaim. Nature morte à...
Obra
 
Su producción se vio muy influida por la de artistas como Van Gogh, Cézanne, Rembrandt, y El Greco, pudiendo ser definida como expresionista. Nunca fue capaz de pintar si no tenía el modelo delante. Pintaba de un modo frenético, como poseído por un ataque de fiebre, precipitando los colores sobre la tela. Recorría las carnicerías de París en busca de la gallina que tuviera la tonalidad y el aspecto adecuados a lo que él quería representar. En una ocasión adquirió y trasladó a su estudio un buey entero, muerto, dedicándose a pintarlo hasta que el hedor de la carne putrefacta alertó a los vecinos primero, y a las autoridades después. Era muy amigo de Modiglani, para el que posó en sus retratos, al menos hay tres veces. En 1997 un retrato suyo alcanzó los 13 millones de dólares.

Soutine's Page Boy at Maxim's (Albright-Knox Gallery, c. 1925)

Chaïm Soutine (Carne de buey)

Le boeuf, 1920

Boeuf et tête de veau, 1923

Piece de boeuf, 1923

Boeuf écorché, 1924

Carcasse de Boeuf, 1924

Le boeuf écorché, 1925

Carcasse de boeuf, 1925

Boeuf écorché o Carcasse de boeuf, 1925






Chaïm Soutine (1893-1943). El orden del caos


pintura
Chaïm SoutineEl camarero del servicio de habitaciones© ADAGP, Paris / RMN (Musée de l'Orangerie) / Hervé Lewandowski
Esta retrospectiva está organizada a partir de veintidós cuadros de Soutine, conservados por el museo de la Orangerie. Éstos habían sido reunidos por el marchante Paul Guillaume que dio a conocer a un artista de una potencia expresionista y con una paleta ardiente, únicas en el París de entre las dos guerras, al descubrir estos "retratos, en 1922, en los que la mesura y la demencia luchan y se equilibran".
Más allá de la leyenda del pintor atormentado, que acaba por ocultar una obra exacerbada, ajena a las normas, la influencia que tuvo Soutine en los artistas de finales del siglo XIX requiere una nueva mirada sobre un pintor totalmente original, difícil de entender, y que todavía sigue incomprendido en Francia.
La exposición reunirá las obras de Soutine que pasaron por las manos de Paul Guillaume y obras de otros artistas. Se desarrolla a la vez de forma cronológica y temática, en referencia a la práctica de las series por Soutine.

Comisaria

Marie-Paule Vial, directora, museo de la Orangerie
3 octubre 2012 - 21 enero 2013
París, museo de la Orangerie





border="0"


Les Vieux Moulins de Montmartre by Maurice Utrillo, oil on canvas,
 1936, 1883-1955, USA, New York, Metropolitan Museum of Art

















Maurice Utrillo

Pintor francés de principios del siglo XX dentro 
de la denominada Escuela de París, que es el 
nombre que con el que se engloba al grupo 
de pintores que se reunió en París en el 
periodo que transcurre entre las dos guerras 
mundiales, estos eran en su mayoría extranjeros 
y no se adherían a ninguna escuela renovadora 
en particular, pero tampoco las desconocían,
 sino que por el contrario tomaban de ellas sus
 logros más importantes.
Su pintura se mantenía en algunos aspectos 
dentro de la representación realista tradicional, 
pero adoptando mayor libertad en el uso de 
la forma y el color. Dentro de este 
grupo es donde enmarcamos a 
Maurice Utrillo con Marc Chagall y 
Modigliani entre sus principales figuras. 
Utrillo se puede considerar una de las 
grandes figuras de la pintura del siglo pasado.

 
Escena de la película realizada por Eirik Smidesang Slåen, 
en 2005 sobre la biografía del pintor Maurice Utrillo, hijo de 
la también artista y modelo Suzanne Valadon.Maurice Utrillo, 
nacido Maurice Valadon, (París, 25 de diciembre de 1883
 - París, 5 de noviembre de 1955) pintor francés.


Utrillo está considerado como el pintor de Montmartre por excelencia. Tuvo una prolija obra que en su momento fue muy poco valorada, hasta el punto que sus cuadros posteriormente considerados obras maestras, en su día apenas le dieron para vivir. A tal punto llega su influencia (como el de toda esta generación que cambio la concepción del arte y la estética para siempre) que su trabajo sirvió de inspiración en Hollywood para la realización de los decorados en películas como Un Americano en París, ganadora del aplauso del público y la crítica con varios premios de la Academia.


Paradojas del destino



Paradojas del destino Maurice Utrillo fue uno de los pintores que cambio la estética y la concepción del arte para siempre.Su trabajo dio grandes obras de arte, que apenas le dieron para vivir.
El amor de su vida fue Marie Vizier de profesión madama que regentaba el cabaret La Belle Gabrielle,  cuando se acostaba con ella no quería dinero, quería uno de sus cuadros.Fue una mujer visionaria sin duda.
Sus cuadros fueron expuestos por primera vez en las tiendas de su barrio, bares y de  mas lugares de Montmartre.
Octave Mirbeau,le definió como un verdadero genio y sus precios comenzaron a a subir, los comercios a enriquecerse con sus obras y la policía le pedía cuadros para ponerle en libertad, tras haberle detenido por ir ebrio.
Comenzó a beber con quince años, el alcohol y las malas compañías le acompañaron toda su vida, hasta que se suicido tirándose por una ventana tras ingerir una botella de colonia, en París el 5 de noviembre de1955 a los 72 años.
Algunos le definieron como un deshecho humano, alcoholico,epiléptico y esquizofenico.
Su madre la pintora Suzanne Valadon  lucho por ayudar a su hijo sin resultados, incluso le hospitalizaron varias veces en el sanatorio psiquiátrico de Sannois para desintoxicarse.


border="0"
[utrillo.jpg]







Maurice Utrillo
(París, 1883 - Dax, 1955) Pintor francés. Era hijo de la pintora Suzane Valadon y el bohemio Boissy, y tomó el apellido del pintor español Miguel Utrillo, que en el año 1891 lo reconoció como hijo.
Su carácter débil le precipitó al alcoholismo y ya a los dieciocho años hizo su primera cura de desintoxicación, momento en el que se inició su afición a la pintura. Sus problemas con la bebida condicionarían su trayectoria vital y pictórica, ya que sus visitas a centros de salud fueron constantes a lo largo de su vida.
En sus inicios, imitó las formas impresionistas de Sisley, Pissarro y Raffaelli, pero hacia 1902 comenzó a pintar paisajes sórdidos acordes con su estado de ánimo. En 1907 se desligó de las influencias impresionistas y se inició su denominada "etapa blanca", época de gran fecundidad. Dejando atrás épocas en las que predominaron los tonos rojos y azules, su obra comenzó a sentir la influencia de su madre y adquirió una gran madurez.

Molinos de viento de Montmartre (1949)
Hacia 1909, comenzó a exponer en muestras colectivas; en el Salón de Otoño exhibió su obra El pont de Notre-Dame; en 1912 expuso en la Galería Drue, y en el Salón de Otoño mostró Rue à Sannois yRue au Conquet. Sus primeras exposiciones en solitario datan de 1913, en el Salón de los Independientes y en la Galería Blot, en la que presentó alrededor de treinta cuadros.
A partir de ese momento sus obras se exhibieron con frecuencia en las más prestigiosas salas y, ya en 1925, era considerado como uno de los cinco pintores más célebres de París. Mantuvo amistad con Modigliani, al que conoció en una de sus frecuentes fiestas "báquicas".
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/utrillo.htm