Christer Strömholm and Nana, Paris 1962  
Christer Strömholm, también conocido como Christer Christian, (22 de julio de 1918 - 11 de enero de 2002) fue un fotógrafo sueco que se hizo famoso por sus fotografías sobre los ambientes existencialistas de París.
Tras el suicidio de su padre se trasladó a Dresde en 1937 donde estudió con Waldemar Winkler con el que tuvo desavenecias sobre Paul Klee por lo que abandonó la escuela y se fue a pasar una breve estancia en París. En 1938 estudió pintura en Estocolmo y al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939 se alistó en el ejército y luego participó en la resistencia.
En 1947 se trasladó de nuevo a París donde estudió en la Academia de Bellas Artes y se interesó por la fotografía. Durante esos años realizó reportajes sobre los ambientes bohemios de la ciudad en pleno auge del existencialismo promovido por Jean Paul SartreAlbert Camus y Simone de Beauvoir. Uno de sus reportajes trataba sobre los travestidos que se encontraban en Montmartre.
Desde 1951 fue miembro del grupo Fotoform y participante en las exposiciones que organizaba Otto Steinert. En 1956 regresó a Estocolmo y entre 1962 y 1972 fue director de la Fotoskolen (Escuela de fotografía) de la Universidad de Estocolmo.
Realizó diversos viajes con fines fotográficos, entre ellos se encuentra una visita a España entre 1958 y 1960 en la que pudo realizar un reportaje sobre la sociedad española durante el franquismo. También viajó a Estados UnidosJapón, la IndiaPolonia, la Unión Soviética y Kenia.
En 1997 publicó su libro Kloka ord (Palabras cuerdas) y recibió el Premio internacional de la Fundación Hasselblad.

Polaroid, 1976

Ingalill, 1979

Barcelona, 1961

Champs Elysées, Paris 1950

Gerdy

Les Halles, 1953

Rue Lepic, Paris 1952

shinohara, 1963

Palma, 1959

Montmartre, 1949


CHRISTER STRÖMHOLM: LES AMIES DE PLACE BLANCHE AT ICP



Christer Strömholm: Les Amies de Place Blanche at ICP

Christer Strömholm: Les Amies de la Place Blanche en el ICP
Christer Strömholm: Les Amies de la Place Blanche en el ICP
Christer Strömholm: Les Amies de la Place Blanche en el ICP

Christer Strömholm: Les Amies de la Place Blanche en el ICP
Fotografías en blanco y negro que recrean las pinturas de Balthus
a study of "because cathy taught him what she learnt", 2010


a study of "the room", 2009


a study of "the salon", 2009


a study of "the victim", 2009


a study of "the cardplayers", 2010


a study of "katia reading", 2009


a study of "but it was one of their chief amusements to run away to the moors", 2010


a study of "oil on canvas", 2010


a study of "the mountain", 2010



a study of "the happy days", 2009

El fotógrafo Hisaji Hara (Tokio-Japón, 1964) está fascinado con la pintura del polaco-francés Balthasar Kłossowski de Rola, más conido por su seudónimo artístico, Balthus (1908-2001), el polémico y magistral artista de mirada de voyeur y predilección por las niñas y su "inocente impudor".
Esa tendencia le costó algún que otro disgusto en forma de polémica por representar de manera explícita escenas de lesbianismo. Su cuadro La lección de guitarra montó una escandalera en París cuando fue exhibido por primera vez en 1934.
Es tanta la devoción de Hara por Balthus que ha decidido dedicarle una serie completa de fotos.
IRREAL EXTRAÑEZA
Las fotos emulan el ambiente de irreal extrañeza y atemporalidad de los cuadros, pero están protagonizadas por adolescentes japonesas, lolitas vestidas con uniformes escolares y algún muchacho con ropa de colegio privado.
Consigue una perturbadora combinación de inocencia y erotismo
Hara ha conseguido una "perturbadora combinación de inocencia y erotismo". Las modelos desprenden la luz de "inconscientes y juguetones niñas", pero sus  gestos y lenguajes corporales "invitan al ojo a verlas como jóvenes mujeres".
La elección de los uniformes escolares es una decisión del fotógrafo para "enfatizar la incómoda transición entre la niñez y la edad adulta" y las poses lánguidas y no tan casuales pretenden que el espectador se sienta "como un voyeur intruso que interrumpe momentos de inocencia".
EN UNA CLÍNICA ABANDONADA
La preparación de la serie fue muy meticulosa. El set utilizado para las fotos fue una clínica abandonada en la que se construyeron muebles a medida para intentar reproducir las perspectivas anómalas de los cuadros de Balthus. También el vestuario fue diseñado especialmente para las sesiones, intentando que reforzase la angularidad del pintor.


Comentarios de Balthus

Balthus decía: "Las niñas son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Las jóvenes adolescentes nunca me interesaron más allá de esta idea".
"Las niñas para mí son sencillamente ángeles y en tal sentido su inocente impudor propio de la infancia. Lo morboso se encuentra en otro lado".



Su cuadro La lección de guitarra montó una escandalera en París cuando fue exhibido por primera vez en 1934.