728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    viernes, 15 de junio de 2012

    Maurice Utrillo:una de las grandes figuras de la pintura del siglo pasado.






    border="0"


    Les Vieux Moulins de Montmartre by Maurice Utrillo, oil on canvas,
     1936, 1883-1955, USA, New York, Metropolitan Museum of Art

















    Maurice Utrillo

    Pintor francés de principios del siglo XX dentro 
    de la denominada Escuela de París, que es el 
    nombre que con el que se engloba al grupo 
    de pintores que se reunió en París en el 
    periodo que transcurre entre las dos guerras 
    mundiales, estos eran en su mayoría extranjeros 
    y no se adherían a ninguna escuela renovadora 
    en particular, pero tampoco las desconocían,
     sino que por el contrario tomaban de ellas sus
     logros más importantes.
    Su pintura se mantenía en algunos aspectos 
    dentro de la representación realista tradicional, 
    pero adoptando mayor libertad en el uso de 
    la forma y el color. Dentro de este 
    grupo es donde enmarcamos a 
    Maurice Utrillo con Marc Chagall y 
    Modigliani entre sus principales figuras. 
    Utrillo se puede considerar una de las 
    grandes figuras de la pintura del siglo pasado.

     
    Escena de la película realizada por Eirik Smidesang Slåen, 
    en 2005 sobre la biografía del pintor Maurice Utrillo, hijo de 
    la también artista y modelo Suzanne Valadon.Maurice Utrillo, 
    nacido Maurice Valadon, (París, 25 de diciembre de 1883
     - París, 5 de noviembre de 1955) pintor francés.


    Utrillo está considerado como el pintor de Montmartre por excelencia. Tuvo una prolija obra que en su momento fue muy poco valorada, hasta el punto que sus cuadros posteriormente considerados obras maestras, en su día apenas le dieron para vivir. A tal punto llega su influencia (como el de toda esta generación que cambio la concepción del arte y la estética para siempre) que su trabajo sirvió de inspiración en Hollywood para la realización de los decorados en películas como Un Americano en París, ganadora del aplauso del público y la crítica con varios premios de la Academia.


    Paradojas del destino



    Paradojas del destino Maurice Utrillo fue uno de los pintores que cambio la estética y la concepción del arte para siempre.Su trabajo dio grandes obras de arte, que apenas le dieron para vivir.
    El amor de su vida fue Marie Vizier de profesión madama que regentaba el cabaret La Belle Gabrielle,  cuando se acostaba con ella no quería dinero, quería uno de sus cuadros.Fue una mujer visionaria sin duda.
    Sus cuadros fueron expuestos por primera vez en las tiendas de su barrio, bares y de  mas lugares de Montmartre.
    Octave Mirbeau,le definió como un verdadero genio y sus precios comenzaron a a subir, los comercios a enriquecerse con sus obras y la policía le pedía cuadros para ponerle en libertad, tras haberle detenido por ir ebrio.
    Comenzó a beber con quince años, el alcohol y las malas compañías le acompañaron toda su vida, hasta que se suicido tirándose por una ventana tras ingerir una botella de colonia, en París el 5 de noviembre de1955 a los 72 años.
    Algunos le definieron como un deshecho humano, alcoholico,epiléptico y esquizofenico.
    Su madre la pintora Suzanne Valadon  lucho por ayudar a su hijo sin resultados, incluso le hospitalizaron varias veces en el sanatorio psiquiátrico de Sannois para desintoxicarse.


    border="0"
    [utrillo.jpg]







    Maurice Utrillo
    (París, 1883 - Dax, 1955) Pintor francés. Era hijo de la pintora Suzane Valadon y el bohemio Boissy, y tomó el apellido del pintor español Miguel Utrillo, que en el año 1891 lo reconoció como hijo.
    Su carácter débil le precipitó al alcoholismo y ya a los dieciocho años hizo su primera cura de desintoxicación, momento en el que se inició su afición a la pintura. Sus problemas con la bebida condicionarían su trayectoria vital y pictórica, ya que sus visitas a centros de salud fueron constantes a lo largo de su vida.
    En sus inicios, imitó las formas impresionistas de Sisley, Pissarro y Raffaelli, pero hacia 1902 comenzó a pintar paisajes sórdidos acordes con su estado de ánimo. En 1907 se desligó de las influencias impresionistas y se inició su denominada "etapa blanca", época de gran fecundidad. Dejando atrás épocas en las que predominaron los tonos rojos y azules, su obra comenzó a sentir la influencia de su madre y adquirió una gran madurez.

    Molinos de viento de Montmartre (1949)
    Hacia 1909, comenzó a exponer en muestras colectivas; en el Salón de Otoño exhibió su obra El pont de Notre-Dame; en 1912 expuso en la Galería Drue, y en el Salón de Otoño mostró Rue à Sannois yRue au Conquet. Sus primeras exposiciones en solitario datan de 1913, en el Salón de los Independientes y en la Galería Blot, en la que presentó alrededor de treinta cuadros.
    A partir de ese momento sus obras se exhibieron con frecuencia en las más prestigiosas salas y, ya en 1925, era considerado como uno de los cinco pintores más célebres de París. Mantuvo amistad con Modigliani, al que conoció en una de sus frecuentes fiestas "báquicas".
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/utrillo.htm

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Maurice Utrillo:una de las grandes figuras de la pintura del siglo pasado. Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba