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    sábado, 16 de junio de 2012

    HISTORIA DE LA MODA 1960-1980


    Introducción
    En el Siglo XX las guerras y las revoluciones sociales trajeron cambios definitivos en la industria de la moda.
    El cambio más importante quizás haya sido la lucha de la mujer contra las restricciones políticas y sociales, esto indiscutiblemente se manifestó en la relación femenina con el vestuario. Es así que en los primeros años del siglo XX desapareció el corsé y volvió la silueta natural de la mujer pudiendo mostrar sus piernas.
    En los años 30 la modista francesa Coco Chanel reinvento la forma de vestir de la mujer al agregar a su guardarropa una prenda que hasta el momento había sido exclusivo de los caballeros: los pantalones.
    Desde ese momento todo ensayo en el vestir ha sido considerado como moda. En estos últimos tiempos, la estrecha vinculación de la industria de la ropa con la publicidad ha transformado a la moda y la fabricación textil en una de las industrias más importantes del mundoalcanzando cifras de facturación que no eran imaginadas en un principio.
    Década de los 60
     
    Modelo twiggy 

     

     

     

     

     

     

     

     

     




    A mediados de los 60's la diseñadora Mary Quant innovo y revoluciono por completo la industria de la moda imponiendo la "mini", que se reducía a un pequeño trozo de tela. Esto produjo la ira y el escándalo de los padres y sectores tradicionales, los que otorgaron la inmoralidad del vestir a la música satánica. Esta época era consecuencia de la liberación juvenil. Esto también se reflejó en las artes, manifestándose principalmente en el arte rupturista y transgresor del "Pop Art" de Andy Warhol. El atuendo tenía dos esquemas bien precisos. Por un lado estaba la moda "little girl", una mezcla de inocencia y sensualidad y la moda de formas geométricas y rectas que comenzaron a mostrar abiertamente el cuerpo. Esta última se inspiró en la creciente competencia entre Estados Unidos y la URSS por conquistar el espacio durante la llamada Guerra Fría. Los materiales también cambiaron, las telas dieron paso al plástico, el que se empezó a usar no sólo en la ropa sino también en todo tipo de accesorios como zarcillos, collares y carteras.



    Tanto los hombres como las mujeres comenzaron a usar pantalones de campana y se imponieron las blusas de algodón.



    Los pantalones “patas de elefante” surgieron con la llegada de los años 60’, los cuales estuvieron marcados por el surgimiento de una sociedad audaz, rebelde y con una fuerte conciencia de romper con las convencionalidades. Los hippies tiñeron de flores y colores la escena social mundial, donde su discurso crítico, político y pacifico se apodero no tan solo de su voz sino además de su vestuario.
    Para comprender la significación del nacimiento de estos pantalones, debemos primeramente tomar en cuenta la importancia que tuvieron los jeans en la historia, donde su uso denota rebeldía al igual que un uniforme de combate. Por otra parte, los personajes de Hollywood ayudaron a popularizar esta prenda: las películas de cowboys y estrellas de cine, como James Dean (1950), impusieron entre los jóvenes la costumbre de los vaqueros.
    Como anticipábamos, los años 60’ hacen registro del surgimiento del movimiento hippie, el cual a partir del año 1965 aparece en la costa oeste de Estados Unidos, para  luego difundirse por toda Europa a través de sus festivales musicales.
    Bajo esta forma de vida nacieron los clásicos "patas de elefante", las camisas hindú, el pelo largo. Resaltaban los trajes y vestidos, que se lucieron con ajustados pantalones. El algodón fue remplazado por la lycra; usaban botas o zapatones de taco, tipo suecos. Las mujeres buscaban la comodidad más que la belleza y la ropa ya no tenía sexo, eran prendas unisex. El pelo tampoco era ya un signo de distinción; caminando de espalda, muchos hombres parecían mujeres de eternas cabelleras. En el transcurso de estos años se mostraron dos polos bien concretos de jóvenes: aquellos que sólo querían divertirse y aquellos que buscaban una participación activa en el país. 
    1962

    1962 Mary Quant crea la micro-mini. Introduce la era 'mod' y el 'Chelsea Look'. El resultado fueron las botas a la altura de la rodilla, blancas y de material sintético, con cordones hasta arriba, así como los jerseys estrechos y acanalados, a rayas o con llamativos cuadros que encarnarían el 'London Look'.

    1963

    1963 Cathy McGowan, la presentadora más famosa y popular programa de rock británico 'Ready, Steady, Go!' cautiva a miles de chicas con su look desenfadado y sus minifadas.

    1965

    1965 El modisto André Courréges hace desfilar a docenas de modelos con botas blancas, vestidos angulares y minifaldas. La minifalda, barata y atractiva estaba al alcance de cualquier mujer que se atreviera a llevarla. Lo hicieron millones, desde las muchachas corrientes a famosas tan distintas como Gloria Steinem y Brigitte Bardot.



    Década 1970-1980 
    Hasta entonces el ideal de belleza era el que mas o menos era aceptado por todo el mundo. De repente en los años 70 era un tema de largas discusiones. 
    Para algunos era el ideal Hippie, sumamente natural, para otros los artificial y brillante de las estrellas de rock, para otros la actitud revolucionaria de los guerrilleros y marginados sociales. 
    Las mujeres trabajadoras eran las primeras que adoptaron el look natural dando a entender que era mas importante su trabajo que su aspecto. Mostraban un aspecto cuidado y natural, con poco maquillaje y de colores suaves. 
    Los peinados aireados al estilo Ángeles de Charlie eran los mas imitados. 
    El cuerpo debía parecer sexy y deportivo naturalmente, los productos para adelgazar eran un éxito comercial. 
    La tendencia hacia lo natural consiguió la aceptación del look Afro, por lo que muchas mujeres intentaron copiar este look por medio de la permanente. 
    Por otro lado en las discotecas y clubes nocturnos la historia era otra, para permanecer en estos lugares se exigía resplandor y brillo por doquier. 
    Esto reflejaba la fragilidad femenina que a menudo hacia que pasaran de un extremo al otro. 


    En 1970, fue una década muy diversa, aquí se produjo un furor hacia lo RETRO. Las flores fueron el principal símbolo no solo en la ropa sino que también el pelo y representaban la ideología ilusoria que los guiaban a la llamada REVOLUCION DE LAS FLORES. Asentados en la ciudad estadounidense de San Francisco, los jóvenes vivían en comunas, consumían comida macrobiótica y fumaban sin restricciones marihuana. 




    La década del Flash:


    Todo en los 80's era grande: peinados voluminosos, joyas grandes, grandes hombreras, gran dinero. Incluso el estilo impuesto era grandioso.
    Michael Jackson causo furor con las chaquetas de cuero rojo, pantalones de paracaídas y todo lo que tuviera cierres. La llamativa sensualidad de Madonna creo una devoción por los crucifijos, las cadenas de strass y pulseras de caucho.Lady Di, en la más grande boda de la década, creo de nuevo el interés en el estilo romántico con muchos vuelos. "Dinastia"por otro lado, nos vendió grandes sombreros y hombreras.
    En las reuniones de mujeres, el poder era el que dominaba, con sus amplias hombreras, cinturas pequeñas, faldas rectas y altos tacones que tenían como efecto una agresiva feminidad.



    En 1980 el nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya sea sobre una remera, debajo de una remera transparente o tirantes de encaje visibles. Esta nueva moda fue altamente controversial ya que esto nunca se había visto en el pasado; esto fue sinónimo de liberación para las mujeres, ya que antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una mujer desarreglada. los colores fuertes, los estampados y las hombreras gigantes pusieron de moda los "excesos".






















    El traje Chanel revivido por la primera dama Nancy Reagan, ilustra la imagen ideal, conservadora y chic de la mujer ejecutiva.
    Al mismo tiempo, los jeans comenzaron a hacerse increíblemente más comunes , siendo fabricados por diseñadores que les dieron otro nivel y estatus en la moda. Hacia el final de la década, el Jean seria pre-lavado con ácidos produciendo un efecto ingeniosamente decolorado y chic.
    El New Wave , los brazaletes de cuero, pulseras de cristales, el estilo punk utilizado por Billy Idol, elbreakdance, Duran Duran, los zapatos Vans de cuadros, las hombreras y el look a lo Miami Vice, forman parte esencial de los 80's, años en los que en busca de un estilo propio, se valía todo.

    La individualidad:


    El principio de la década de los 90's, fue parecido a los 80's, continuaban utilizándose el maquillaje recargado y los pantalones al estilo M C Hammer al igual que los grandes peinados.

    Esto cambio en el año 1993 cuando una pequeña banda llamadaNirvana, empezaba a sonar en las emisoras de radio logrando entrar en el top 40 del Bilboard y llegando al puesto N° 1, influenciando enormemente a los jóvenes de esa época con su forma de vestir, alterando dramáticamente la moda juvenil con lo que se llamó el "grunge look" caracterizado por sweaters o franelas muy largas y pantalones rotos, descocidos ydeshilachados. Rápidamente los jóvenes se volcaron hacia los almacenes de ropa barata o de segunda mano en busca de ropaandrajosa, para poder vestirse "a lo Nirvana" y estar a la moda.
    El "grunge" fue eventualmente desplazado por el "hip hop"inspirado en los pantalones muy anchos o que quedaran grandes.
    En el año 1995 poco después del gran éxito que causara la serie de televisión "Friends" se puso muy de moda el corte decabello a lo "Rachel" (Jennifer Aniston). En los 90's era el equivalente al de Farrah en los 70's.
    En 1998-99 se utilizaron los ganchos de mariposas para el cabello, pequeñas mariposas de plástico o metal fueron utilizadas por mujeres de todas las edades y para toda clase de eventos.
    Los Levi's, siendo una marca reconocidísima en el mundo del losjeans, en los 90's se adueñaron del mercado, para ser la marca mas utilizada.
    El "look underground" era otra cosa, se basaba en la modificación del cuerpo con cantidad de piercings y tatuajes influenciados por una encendida cultura de música alternativa y pensamientos progresistas.
    La moda se fue puliendo cada vez más a medida que la década progresaba, de repente se fue convirtiendo en una mezcla de todo: El diminuto top que se llevaba en los 70's y que fue vendido en 1940 como ropa interior, esta ves es utilizado como una prenda más en el vestuario femenino y el vestido de corte recto tan utilizado por Jackie O, estaba de moda de nuevo, pero esta vez en colores iridiscentes.
    Hoy en día podemos decir que la moda dio un vuelco de 180 grados en comparación con la de hace 100 años atrás. Ahora es ligera e individual, enormemente adaptable y para todos los gustos.














    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

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