728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    viernes, 15 de junio de 2012

    Chaïm Soutine "Un artista de una potencia expresionista y con una paleta ardiente


    En francés Chaïm Soutine, nacido Jaím Solomónovich Sutin (Хаим Соломонович Сутин, en ruso) o Jaím Sutsin (Хаім Суцін, en bielorruso) (Smilovich, 1893 – París, 9 de agosto de 1943). Pintor ruso, perteneciente a la denominada Escuela de París.
    Biografía
    Nacido en una pequeña aldea lituana perteneciente en aquel momento al imperio ruso, Soutine era el décimo hijo de una prole de once hermanos. Su padre, sastre de profesión, no vio con buenos ojos la afición del pequeño Chaïm por el arte; ya que, en el seno de la comunidad judía ortodoxa, donde vivía estaba prohibida la realización de imágenes por considerársela pecaminosa. En 1909 se trasladó a Minsk, donde recibió sus primeras enseñanzas artísticas. Al año siguiente preparó su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Virna. En 1913, finalizados sus estudios, se trasladó a París, estableciéndose en Montparnasse, junto a dos compatriotas, también artistas. Fueron tiempos difíciles, en los que Soutine vivió en condiciones precarias. Sin embargo pudo continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, bajo los dictados del artista académico Cormon. Es en esa época donde conoció a Modigliani, con quien trabó amistad, sirviéndole incluso de modelo para al menos tres de los retratos del pintor italiano. En 1923 un coleccionista norteamericano adquirió un gran número de obras del pintor, con lo que su economía mejoró notablemente. En 1927 celebró su primera exposición en la galería de Henri Bing. De este modo se introdujo plenamente en el mercado del arte. En 1937 algunas de sus obras fueron incluidas en la Exposición de Artistas Independientes, honor pocas veces concedidos en Francia a un pintor extranjero. El inicio de la Segunda Guerra Mundial significó el principio de su decadencia, en especial cuando la ciudad fue invadida por las tropas nazis, ya que Soutine era oficialmente un judío, por lo que optó por alejarse de París, refugiándose en una pequeña localidad cercana a Tours. La angustia de una posible delación agravó los problemas de salud que tenía. Finalmente en 1943 sufrió un ataque de úlcera, que se le perforó, y obligó a una intervención quirúrgica de urgencia. Chaïm Soutine murió en la mesa de operaciones.






    40-15-02/10 Soutine,Chaim. The tree in Vence, 1...
    40-15-02/ 2 Soutine,Chaim. The old actress. Can...
    39-19-07/20 Soutine,Chaim. Nature morte à...
    Obra
     
    Su producción se vio muy influida por la de artistas como Van Gogh, Cézanne, Rembrandt, y El Greco, pudiendo ser definida como expresionista. Nunca fue capaz de pintar si no tenía el modelo delante. Pintaba de un modo frenético, como poseído por un ataque de fiebre, precipitando los colores sobre la tela. Recorría las carnicerías de París en busca de la gallina que tuviera la tonalidad y el aspecto adecuados a lo que él quería representar. En una ocasión adquirió y trasladó a su estudio un buey entero, muerto, dedicándose a pintarlo hasta que el hedor de la carne putrefacta alertó a los vecinos primero, y a las autoridades después. Era muy amigo de Modiglani, para el que posó en sus retratos, al menos hay tres veces. En 1997 un retrato suyo alcanzó los 13 millones de dólares.

    Soutine's Page Boy at Maxim's (Albright-Knox Gallery, c. 1925)

    Chaïm Soutine (Carne de buey)

    Le boeuf, 1920

    Boeuf et tête de veau, 1923

    Piece de boeuf, 1923

    Boeuf écorché, 1924

    Carcasse de Boeuf, 1924

    Le boeuf écorché, 1925

    Carcasse de boeuf, 1925

    Boeuf écorché o Carcasse de boeuf, 1925






    Chaïm Soutine (1893-1943). El orden del caos


    pintura
    Chaïm SoutineEl camarero del servicio de habitaciones© ADAGP, Paris / RMN (Musée de l'Orangerie) / Hervé Lewandowski
    Esta retrospectiva está organizada a partir de veintidós cuadros de Soutine, conservados por el museo de la Orangerie. Éstos habían sido reunidos por el marchante Paul Guillaume que dio a conocer a un artista de una potencia expresionista y con una paleta ardiente, únicas en el París de entre las dos guerras, al descubrir estos "retratos, en 1922, en los que la mesura y la demencia luchan y se equilibran".
    Más allá de la leyenda del pintor atormentado, que acaba por ocultar una obra exacerbada, ajena a las normas, la influencia que tuvo Soutine en los artistas de finales del siglo XIX requiere una nueva mirada sobre un pintor totalmente original, difícil de entender, y que todavía sigue incomprendido en Francia.
    La exposición reunirá las obras de Soutine que pasaron por las manos de Paul Guillaume y obras de otros artistas. Se desarrolla a la vez de forma cronológica y temática, en referencia a la práctica de las series por Soutine.

    Comisaria

    Marie-Paule Vial, directora, museo de la Orangerie
    3 octubre 2012 - 21 enero 2013
    París, museo de la Orangerie

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Chaïm Soutine "Un artista de una potencia expresionista y con una paleta ardiente Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba