728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    miércoles, 30 de mayo de 2012

    Les Halles, el mercado mas grande de todos los tiempos



    LES HALLES



    El mercado de Paris que estuvo en el barrio de Les Halles y sus alrededores sobrevivió durante 800 años. En 1183, el rey Philippe II Auguste agrandó el mercado y mandó construir dos naves para dar posada a los mercaderes, Ademas lo organizó de tal forma que los abastecimientos fueran sectorizados como las flores, las carnes o los vegetales. La poblacion de mercaderes era de alrededor de 5000 y no descansaba ni de dia ni de noche para recibir los productos que llegaban por tierra y por mar conectandose por los rios. Esta situación geografica en el pasado fue muy conveniente ya que se encontraba en las rutas de acceso a la ciudad. 
    Les Halles fué descrito por Napoleon III en 1847 como el Louvre de la gente y es donde los parisinos podrían encontrar las 3 cosas mas importantes, agua, vino y comida. Gracias a su apoyo se convirtió en la central de abasto mas grande y moderna del mundo. El mercado ya cubría una superficie de 450,000 pies cuadrados en los que se desarrollaba una gran comunidad de personas dedicadas al comercio. Existieron generaciones de mercaderes en un extremo del mercado que nunca pudieron conocer a las personas del extremo contrario en toda su vida de actividad dentro de Les Halles debido a su gran tamaño.


    Ya que el número de mercaderes era enorme y había actividad 24 horas al día, llegaron los primeros Bistrós como “Le Chien qui Fume”  “Le Cochon á L’Oreielle”  y “Au Pied de Cochon”  y platillos como el pot au  feu, boeuf bourguignon y le gobet.


    El mercado de  Les Halles que vivió y funcionó por mas de 800 años, fué demolido y reubicado en las afueras de París ya que se habia convertido en un problema de insalubridad, sobrepoblacion etc. Como olvidar las escenas de mercado en la pelicula El Perfume para llevarnos a la época con gran realismo.
    image



    Alrededor de los años 70´s fue demolido y desarrollado en las afueras de Paris ya con una infraestructura muy moderna y acorde a las necesidades no solo de la ciudad sino de toda europa y el mundo.Pero esa es ya otra historia. Desde el aire, el viejo Les Halles luce como un pacificio parque.
    Les Halles 1953    Christer Stromholm

    http://ednaalanis.blogspot.com/2011/08/les-halles.html
    Les Halles au temps des Halles, Paris 1954.

    "El mercado ya cubría una superficie de 450,000 pies cuadrados en los que se desarrollaba una gran comunidad de personas dedicadas al comercio. Existieron generaciones de mercaderes en un extremo del mercado que nunca pudieron conocer a las personas del extremo contrario en toda su vida de actividad dentro de Les Halles debido a su gran tamaño.
    Debido a la gran población que realizaba sus actividades 24 horas al día, aparecen los primeros Bistrós y Cafés como “Le Chien qui Fume” (El perro que fuma), “Le Cochon á L’Oreielle” (El cerdo agarrado por la oreja) y “Au Pied de Cochon” (La pata de cerdo), restaurantes con comida restaurante (de ahí el nombre de lo que ahora conocemos como tales) y platillos como el pot au  feu, boeuf bourguignon y le gobet.

    Después de décadas de intensa actividad y cultura gastronómica enfocada al comercio, llega el año de 1968 y Les Halles se convierte en un mercado sobre poblado, obsoleto y sucio, presentando plagas y desorden en todo el lugar.

    Entre 1969 y 1970, el mercado fue reubicado y muchos de los pabellones que lo conformaban fueron demolidos.

    Para 1971, Les Halles desaparece como mercado central pero en su lugar quedan 20 rondallas de mercados móviles pero con locación permanente en muchos lugares importantes de París, aún ofreciendo productos de excelente calidad y frescura para los mas exigentes interesados."
    (http://contactogourmet.com/2011/02/24/el-mercado-mas-grande-)
    "Hoy en día, Les Halles y parte de su estructura original, alberga tiendas de ropa y joyería fina junto con la entrada mas importante para el tren subterráneo que recorre todos los días la ciudad de París, antigua Lutecia."

    Robert Doisneau  Les Halles
    La vida en el barrio de Les Halles entre 1866 y 1971, cuando los Pabellones Baltard acogían en el corazón de París su burbujeante mercado mayorista, revive a partir de hoy gracias a un testigo memorable, el fotógrafo Robert Doisneau.

    Robert Doisneau






    DOISNEAU-PARIS-LES HALLES RUE MONTORGUEIL


    Doisneau-Paris-les Halles Pavillon viande

    DOISNEAU-PARIS-LES HALLES PAVILLON VIANDE

    Doisneau-Paris-les Halles marchande fleurs
    La marchande de fleurs, 1968.

    Doisneau-Paris-les Halles Fete
    Les Halles, la fête, 1968




    Robert Doisneau - Herb sellers at Les Halles, Paris - cerca 1950




    Metro : Les Halles

    "Les Halles- Los Mercados de mayoristas de París - fueron durante más de 800 años "el Vientre de París" así como los llamó  Zola en su famosa novela. Todo el suministro alimentario de la capital salía de este lugar mítico. Cada noche, el barrio era aún más vivo que de día. En cada calle, había muchos mayoristas de pescado, carne y hortelanos que vendían sus cajas a las tiendas de alimentación de barrio y a los restaurantes. En el París tentacular de los años sesenta, la asfixia se volvió tan molesta para la ciudad que fue necesario crear un mercado moderno, gigante, adaptado a las dificultades de una ciudad que había duplicado en algunos decenios. En 1969, se creó pues el inmenso mercado de Rungis y se emprendió la demolición del barrio histórico des Halles, tan típico de la arquitectura metálica del Siglo XIX con sus pabellones de hierro del arquitecto Baltard. "

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Les Halles, el mercado mas grande de todos los tiempos Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba