728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    viernes, 27 de abril de 2012

    PIET MONDRIAN : uno de los artistas más influyentes del siglo XX

    Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista holandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.

    Ilustración realizada en el estilo neoplasticista de Piet Mondrian.

    Filosofía estética de Mondrian

    El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Blavatsky creyó que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que sólo el proporcionado por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario».

    En efecto: al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (ausencia de colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (presencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa.
    Mondrian Red Tree
    Busca, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que «El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande.» Su radicalismo es tal que, cuando Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.


    Valoración

    Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte De Stijl, que fundó Theo Van Doesburg. A pesar de ser muy conocido, o más bien precisamente por ello, a menudo ha sido parodiado y trivializado. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul o negro, separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian


    "La forma pictórica lograda por el pintor en la época significó una innovación en la historia de la pintura. Anteriormente, había sido una constante la localización de un centro en los cuadros, una parte superior y una parte inferior, ¿Por qué acatarse a lo establecido? El modus operandi del artista rompe con los cánones impuestos y otorga vida propia a sus composiciones. Entre sus obras señaladas,  cabe mencionar: composición en color, composición con rojo y azul, composición nº10, muelle y mar."
    http://artatualcance.blogspot.com/2011/02/el-hechizo-de-lo-abstracto-piet.html

    "Mondrian expresaba que el arte no debe ser figurativo, no debe representar la realidad; su abstracción geométrica tenía una base filosófica “encontrar la estructura básica del universo”.

    Las obras de Mondrian inspiraron en su época y lo siguen haciendo en la actualidad."


    http://altacultura.net/piet-mondrian


    De Stijl, origen de un movimiento
    En 1917 el artista Van Doesburg dio vida a un antiguo proyecto: la fundación de una revista, titulada “De Stijil “, con una tirada inicial de 1.000 copias y con una condición dictada por él mismo: “La revista se ocupará de artes figurativas e industriales, si tendrá éxito la ampliaré enormemente con música y literatura.” El editor, Harms Tiepen de Delft, era el alma mater y quienes aportaron las energías fundamentales que dieron vida al proyecto, como el mismo Van Doesburg dijo, fueron Mondrian y Van der Leck.

    Uno de los pilares de la revista fue la correlación entre las artes figurativas y la arquitectura, de hecho entre los colaboradores de “De Stijil” había tantos arquitectos cuantos representantes de las artes figurativas.

    Leer más en Suite101: Mondrian, De Stijl y la tradición holandesa en El Thyssen | Suite101.net http://sabina-chiara-steri.suite101.net/mondrian-de-stijl-y-la-tradicion-holandesa-en-el-thyssen-a76496#ixzz1tLIitUKw
    Piet Mondrián. Composición con amarillo, azul y rojo, 1921.

    Piet Mondrián. Tableau IV; Lozenge Composition with Red, Gray, Blue, Yellow, and Black, 1924-1925.




    Mondrian, Piet

    Piet Mondrian, Composition B (No.II) with Red, 1935, Oil on canvas, 80,3 x 63,3 cm
    Piet Mondrian, No. VI/ Composition No.I, 1920, Oil on canvas, 99,7 x 100,3 cm
    Piet Mondrian, Composition with Red, Yellow and Blue, 1927, Oil on canvas, 75 x 52 cm
    Piet Mondrian, Composition with Grid 8: Checker board composition with Dark Colours, 1919, Oil on canvas, 84 x 102 cm
    Piet Mondrian, Oostzijdse Mill with Extended Blue, Yellow and Purple Sky, 1907/ 1908, Oil on canvas, 67,5 x 117,5 cm
    Piet Mondrian, Composition with Large Red Plane, Yellow, Black, Grey and Blue, 1921, Oil on canvas, 95,7 x 95,1 cm
    Piet Mondrian, Little House in Sunlight, 1909/ early 1910, Oil on canvas, 52,5 x 68 cm
    Piet Mondrian, Arum Lily, 1909/ 1910, Oil on canvas, 46 x 32 cm
    Piet Mondrian, Color Planes in Oval, 1913-14, oil on canvas, 107.6 x 78.8 cm
    Piet Mondrian, Broadway Boogie Woogie, 1942-43, oil on canvas, 127 x 127 cm
    Piet Mondrian, Composition in Brown and Gray, 1913-14, oil on canvas, 85.7 x 75.6 cm
    Piet Mondrian, Composition with Blue, 1937, Oil on canvas, 80 x 77 cm
    Piet Mondrian, Composition with Black, Yellow and Red, 1939/ 1942, Oil on canvas, 79,3 x 73,5 cm
    Piet Mondrian, New York City I, 1942, Oil on canvas, 119,3 x 114,2 cm
    Piet Mondrian, New York, New York, 1941/ 1942, Oil on canvas, 94 x 92 cm
    Piet Mondrian, Composition with Color Planes No.3, 1917, Oil on canvas, 48 x 61 cm
    Piet Mondrian, Composition with Black Lines, 1930, Oil on canvas, 50 x 51 cm

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: PIET MONDRIAN : uno de los artistas más influyentes del siglo XX Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba