728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 3 de abril de 2012

    Fernand Léger gran pintor el primero en reflejar aspectos de la vida industrial

    "Fernand Léger nació en febrero de 1881 en Argentau (Normandía). Conoció en París a intelectuales como Apollinaire, Max Jacob y Blaise Cendrars, y reflejará en su pintura la importancia de los objetos manufacturados, utilitarios, simbolizando también la problemática social. Con su estilo, ampliamente coloreado, fue el primero en reflejar aspectos de la vida industrial. Su pintura pasó por diversas etapas, dentro siempre de su esencial unidad. Se exilló en Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y fue allí profesor de pintura. En sus últimos años realizó numerosas vidrieras."

    Fernand Léger

    (Argentan, 1881-Gif-sur-Yvette, 1955) Pintor francés. A pesar de sus inicios impresionistas, emprendió pronto una obra personalísima, cuya principal preocupación fue la búsqueda de un nuevo ritmo mediante la oposición de las formas y el contraste de los tonos (Desnudos en el bosque, 1909-1910; La mujer de azul, 1912). A partir de 1913, volcado de lleno en la abstracción, desarrolló una concepción dinámica de la pintura basada en la intensidad de contrastes y de colores (series de Contrastes de formas).

    Después de la guerra, adoptó el figurativismo, sin modificar por ello su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (La partida de cartas, 1917; El mecánico, 1920). A partir de este último año, se dedicó a plasmar escenas de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas muertas (El gran almuerzo, 1921).

    En 1924 fundó un taller libre junto con Ozenfant y encaminó su actividad hacia nuevos horizontes: decorados para teatro y cine (El ballet mecánico, 1924), murales (para la exposición internacional de Bruselas de 1935), mosaicos (iglesia de Assy, 1946), vidrieras (universidad de Caracas, 1954), cerámica y esculturas policromas. Poco a poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo más acentuado (La Gioconda de las llaves, 1930), que, en ocasiones, estaba caracterizado por el tratamiento de la figura humana en grupo y el dibujo preciso y bien delimitado.

    Su exilio en EE UU (1940-1950) reafirmó su interés por la vida moderna y por el estudio del movimiento de las figuras en el espacio, que cada día puso más de manifiesto en sus obras. Las composiciones figurativas que siguieron presentan disociaciones entre la línea y el color y desarrollan temas de la vida popular (ocio y trabajo): series de los Ciclistas, de los Constructores y de las Giras campestres. En 1954 concluyó La gran parada, síntesis de su arte.

    Les Loisirs sur fond rouge
    Les Loisirs sur fond rouge, 1949.


    LOS CONSTRUCTORES (1950). COLECCIÓN GALERÍA MAEGHT, BARCELONA. FERNAND LÉGER

    El artista.

    Fernand Léger (1881‑1955) ha pasado a la historia del arte por su contribución, junto a Juan Gris, en la evolución del cubismo. En él reconoceremos a ese pintor que logra fundar un nuevo lenguaje figurativo con apariencia totalmente maquinal, de contornos duros y marcado acento volumétrico.

    Y, más allá de esto, estamos ante un artista que está profundamente convencido de la función del arte en relación al contexto social en que se encuentra. Esta cita suya se remonta a 1936: "Las masas humanas que reclaman su sitio, el hombre del pueblo, no lo olvidemos nunca, son el gran refugio de la poesía (...) Mientras sus manos enroscan una tuerca, su imaginación corre e inventa nuevas palabras, nuevas formas poéticas (...) ¿Y vosotros pretendéis que esta clase de hombres no tenga derecho a la alegría y a la satisfacción de un arte moderno?"

    Efectivamente su concepción artística tenía en cuenta la nueva realidad social y urbana, industrial, que se estaba delineando rápidamente en todo Occidente. Empezó a pintar siguiendo a los impresionistas y después los rechazó por su carácter "melodioso" que no veía en correspondencia con la época que le estaba tocando vivir. Se acercó más tarde a los "fauvistas" pero de nuevo se alejó por lo que consideraba una excesiva espontaneidad cromática. Luego, como tantos cubistas, regresó al punto de vista de Cézanne, que le enseñó su amor por las formas, los volúmenes y el dibujo, un dibujo no sólo sentimental sino rígido. Fue hacia 1909 cuando se enfrentó con el problema que los cubistas planteaban y que en él se convirtió en una obsesión por dividir los cuerpos ‑se ha dado en llamar "tubismo"­ y por realzar los volúmenes lo más posible.

    Tras una etapa más o menos abstracta, Léger volverá a un tipo propio de figuración, el que elige de la realidad objetiva la exaltación de la mecánica, queriendo reconocer en la máquina el verdadero impulsor de la vida moderna.

    Descripción y análisis.

    En un primer plano, tres hombres estáticos y con ausencia total de expresión, son portadores de una pequeña viga. Tierra y cielo al fondo y, sobre ellos, una estructura en construcción en la que se afanan cuatro hombres más. Trabajadores, constructores de máquinas, que se mueven y actúan entre los engranajes de una rígida arquitectura metálica que hay que dominar. Son los nuevos héroes, habitantes de una escena que se quiere elevar a símbolo.

    Al fondo, un cielo azul intenso sin calidades tonales y únicamente manchadas por retazos de nubes. La misma simplificación en los terrosos del suelo, esta vez con más claroscuro. Sobre potentes verticales de la estructura metálica en construcción, un hombre en lo alto al que parecen confluir las diagonales de potentes vigas en ocres, blancos, negros y naranjas. El claroscuro se deja para las figuras humanas y para expresar su plasticidad entre grises y marrones, sin una dirección precisa de la luz pero según una visión absoluta, casi siempre frontal, que destaca la monumentalidad y significado simbólico. Todo es tratado como forma y ésta confiada a un potente dibujo que esquematiza cuerpos y superficies.
    Detalle de 'Los constructores', por Ferdinand Léger, 1950.
    En los últimos años de su vida, al que corresponde este cuadro, dedica Léger unos versos a Maiakovski, “las manos de los constructores". Más que su calidad poética puede servimos de referencia iconográfica para la obra que comentarnos: "Sus manos se asemejan a sus utensilios, / sus utensilios a sus manos, / sus pantalones a montañas, a troncos de árbol. / Un pantalón es grande cuando no tiene pliegues… / Sus manos están presentes, / no se asemejan a las de sus amos / ni a las del prelado bendiciendo... / Pero se acercan los tiempos en que la máquina trabajará para ellos".

    C.M.A.
    http://artebajocinca.blogspot.com/2010/05/comentarios-de-obras-seleccionadas_29.html

    Fernand Léger - El Sacré-Coeur de Audincourt

    “Desde que [Carlos Raúl Villanueva] vino a verme con los planos y bocetos de su Ciudad Universitaria bajo el brazo, tuve el presentimiento de que, si este proyecto se realizaba, constituiría un acontecimiento contemporáneo desde el punto de vista arquitectural. Por lo tanto decidí colaborar creando un mural en mosaico y un vitral en pasta de vidrio“[1]

    "Hacia finales de los años 40, instaló un taller de cerámica con su antiguo discípulo Roland Brice en el poblado francés de Biot, en el que crearía piezas de cerámica policromada que servirían para el mural que realizó en 1952 para el edificio sede de la ONU o el bimural que hizo en 1954 para la Ciudad Universitaria de Caracas. En 1954, se encargó de la decoración del auditórium de la Opera de Sao Paulo por petición del arquitecto Oscar Niemayer y al año siguiente, ganó el Gran Premio de la Bienal de esa ciudad. Murió de un ataque al corazón en Gif-sur-Yvette, Francia, en 1955.

    *¿Sabías que?

    -                     Los honorarios de Fernand Léger por la realización de dos obras para la Ciudad Universitaria ascendieron a unos 3.000.000 de francos, el equivalente a unos 30.000 bolívares de la época.

    -                     Durante el proceso de creación de sus obras para la CUC, Léger fue visitado por una comisión de artistas venezolanos que le pidieron no enviara sus obras a Venezuela, en signo de protesta contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez. El artista francés pretendió estar de acuerdo con la comisión venezolana, pero luego de que partieron ordenó agilizar la culminación de las obras, ya que en realidad creía que su arte perduraría más que cualquier situación política.
    [1] Fernand Léger. Citado en: www.centenariovillanueva.web.ve : Biografía de Fernand Léger
    http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/04/09/fernand-leger/


    El pintor abstracto Malevitch es quien mejor define a
    Fernand Léger y su obra: "Él solo pinta tornillos, motores, y el
    mismo ser humano es tratado como si fuera de hierro, como
    una máquina; sus seres humanos han perdido la carne y los
    huesos, así como el alma, en lugar de la cual Léger ha
    introducido su propio sentimiento y su propia alma"
    Índice de biografías - Fernand Léger - Elemento mecánico


    Fernand Léger – Estudio para la partida de cartas : 1917



    Tres mujeres (1921)
    Descripción: Óleo sobre lienzo. 183 x 251 cm.
    Localización: MOMA. Nueva York


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    1 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Fernand Léger gran pintor el primero en reflejar aspectos de la vida industrial Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba