728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    martes, 14 de febrero de 2012

    Paths of Glory (Senderos de Gloria ) el mejor film antibelico del siglo XX

    Senderos de gloria (Paths of Glory, 1957) de Stanley Kubrik es una denuncia al militarismo, la instrumentalización del patriotismo y los excesos que se cometen en tiempo de guerra.(1) La cinta relata un hecho real ocurrido durante la Primera Guerra Mundial: la lucha por el fuerte Douaumont durante la Batalla de Verdún. Como consecuencia de un ataque fallido el general francés Deletoile hizo fusilar a cinco hombres de Regimiento 63 acusados de cobardía como castigo ejemplar para sus tropas. Casi dos décadas después de este hecho, otro tribunal francés absolvió a dos de los soldados ejecutados y otorgó a las viudas una compensación simbólica de un franco. Con esta historia el escritor canadiense Humphrey Cobb escribió una novela corta a la que tituló Paths of Glory inspirandose en un poema de Thomas Gray (1716-1771)(2). Esta novela pasó casi desapercibida y estaría ya olvidada si no fuera porque en 1955 su viuda vendió sus derechos a Stanley Kubrik.
    Paths of Glory es el título original en inglés (Senderos de Gloria en España, Patrulla Infernal en Hispanoamérica) de una película antibélica situada en la Primera Guerra Mundial dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1957. Está basada en la novela homónima de Humphrey Cobb publicada en 1935.
    Sinopsis
    Francia, 1916. El ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en la colina de las hormigas (Ant Hill), un punto estratégico de mortal importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a lastropas con un castigo ejemplar, el general Mireau (George Macready), uno de los principales responsables del ataque, convoca un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte por fusilamiento.


    Reparto
    §  Kirk Douglas como el Coronel Dax
    §  Adolphe Menjou como el General George Broulard
    §  George Macready como el General Paul Mireau
    §  Wayne Morris como el Teniente Roget
    §  Joe Turkel como Pierre Arnaud
    §  Ralph Meeker como el soldado Philippe Paris
    §  Bert Freed como el Sargento Boulanger
    §  Kem Dibbs como el soldado Lejeune
    §  Timothy Carey como el soldado Maurice Fero

    Inspiración real
    Tanto la película como la novela original están parcialmente inspiradas en acontecimientos reales: la ejecución durante la Primera Guerra Mundial, por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934, tras la reclamación de sus familias, dos de las cuales recibieron una indemnización de un franco, mientras que las dos restantes no recibieron reparación alguna.1 El comandante de la brigada, general Géraud Réveilhac,2 dio evidentes muestras de desprecio por la vida de sus hombres.3 En febrero de 1915, después de tres intentos fallidos de tomar una posición enemiga, ordenó a la artillería bombardear las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar, a lo que el comandante de las baterías se negó sin una orden por escrito; más tarde, ordenó repetir un ataque aduciendo que ese día no se había alcanzado el porcentaje de bajas considerado como aceptable.
    Durante la guerra, el Ejército francés, como los de la mayoría de los beligerantes, llevó efectivamente a cabo fusilamientos por cobardía. Sin embargo, el armazón central de la película es la práctica de ejecutar a soldados seleccionados aleatoriamente, como castigo a las faltas de toda su unidad. Dicha práctica retrotrae a la empleada en las legiones romanas, en las que diezmar consistía en dar muerte a uno de cada diez legionarios como medida disciplinaria. Aunque fue un hecho aislado, también se adoptó en el Ejército francés: la Décima Compañía del Batallón número 8 del Regimiento Mixto de Tiradores Argelinos fue diezmada, el 15 de diciembre de 1914 en Zillebeke (Bélgica), por haber desobedecido la orden de atacar.

    Recepción
    La película, a pesar de su modesta recaudación, fue todo un éxito de crítica, siendo considerada aún hoy una de las mejores películas de Kubrick y un clásico intemporal antimilitar.
    El hecho de que mostrara de forma descarnada la sucia realidad de la guerra, en la que a menudo la muerte de seres humanos sirve para satisfacer ambiciones personales y ascensos en la jerarquía de mando, la convirtió en una película extremadamente incómoda. Aunque fue estrenada sin problemas en EE.UU., el film empezó a tenerlos cuando fue estrenado en Europa. Su proyección, en 1958, en Bruselas, desencadenó importantes incidentes por las presiones de las autoridades francesas y de las asociaciones de ex-combatientes franceses y belgas, que se negaban a aceptar la imagen que se proyectaba del ejército francés. Las presiones del consulado francés consiguieron que se suspendiese la proyección de la película, lo que a su vez encendió las protestas antimilitaristas.
    Las presiones francesas consiguieron que la United Artists llamara a la suspensión de la proyección para insertar una nota explicativa y el himno de La Marsellesa al inicio y el final del film. Con esta añadidura, la película volvió a proyectarse en Bruselas. Sin embargo, Suiza prohibió su proyección, y la United Artists simplemente no se atrevió a presentar el film en Francia hasta 1972. Finalmente fue estrenada en el país galo en 1975. En España hubo que esperar hasta 1986 para que se proyectara como una retrospectiva de Kubrick, ya que el régimen de Franco la había censurado por su contenido antimilitarista.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paths_of_Glory










    Imagen de Senderos de Gloria (Paths of Glory)
    Imagen de Senderos de Gloria (Paths of Glory)



    Un cráneo roto no es excusa para no ser fusilado como
    manda el reglamento. 


    Y por la noche, ¡sarao! El visceral retrato
    del desprecio que las elites sienten por la
    gente común está aquí efectuado





    Obra maestra de Stanley Kubrick, "Paths of Glory". Escena final.


    4895 
       






    §  



    "Senderos de gloria". Kubrick y su antibelicismo.


    Título original: Paths of Glory.
    Año: 1957.
    Nacionalidad: Estados Unidos.
    Director: Stanley Kubrick.
    Productor: James B. Harris.
    Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson.
    Basado en la novela "Paths of Glory" de Humphrey Bogg.
    Música: Gerald Fried.
    Reparto: Kirk Douglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Cabo Phillippe Paris), Adolphe Menjou (General George Broulard), George MacReady (General Paul Mireau), Wayne Morris (Teniente Roget/Hombre cantando), Richard Anderson (Major Saint-Auban), Joe Turkel (Soldado Pierre Arnaud), Christiane Kubrick (Cantante alemana), Jerry Hausner (Propietario de la cafetería), Peter Capell (Narrador de la secuencia inicial/Juez coronel), Emile Meyer (Padre Dupree), Bert Freed (Sargento Boulanger), Kem Dibbs (Soldado Lejeune) y Timothy Carey (Soldado Maurice Ferol).

    Stanley Kubrick dirigió esta obra maestra antibelicista, la cual por su mensaje tan real, fue prohibida por los gobiernos dictatoriales, represivos y defensor de los no derechos humanos, incluyendo nuestro país, en el cual fue prohibida hasta 1986.
    Fuera de peligro, en su tranquilo castillo situado lejos de las líneas de batalla, un grupo de Generales Franceses trasmiten una orden directa al Coronel Dax: tomar el difícil reducto de Ant Hill (la Colina de las Hormigas) a cualquier precio. Pero este ataque es una misión suicida que desde el principio está condenada al fracaso. Para justificar su fatal metedura de pata, los generales ordenan el arresto de tres soldados inocentes, culpándoles de cobardía y desacato a las órdenes emitidas. Dax, elegido abogado defensor de los tres soldados, pronto se dará cuenta de que solamente un milagro podrá salvarles del pelotón de ejecución, a no ser que demuestre que los generales son los culpables.Hubo muchos que, viendo películas como "La naranja mecánica" llegaron a decir que Kubrick era un director falto de sensibilidad. Se nota que o no vieron esta, o si la vieron se pasan por el forro todo el mensaje que tiene y centrarse solo en la violencia (en realidad anti-violencia) de "La naranja mecánica".
    La película nos hace ver la realidad de las guerras. Todas son falsas y una puta mierda. Los generales, o los gobernantes del país, que son los que realmente tienen el problema con el otro país, se quedan tan tranquilos, como cobardes en sus casas, mientras mandan a los habitantes de su país a hacer su guerra, algo realmente absurdo. Si tienes tu un problema vas tú a solucionarlo y deja de tocar los huevos a los demás.
    En esta tenemos otro ejemplo del antibelicismo, y de la ridículez de los generales, es el hecho de que para no demostrar que son ellos los cobardes, eligen a 3 soldados al azar (cada uno de su compañía) para que sean los acusados, lo que me hace cagarme en los generales y en su puta madre. SPOILER Finalmente, los soldados son fusilados, y los generales tan contentos, haciéndome que les odie a muerte cuando 2 de ellos dicen: "Estuvo muy bien organizado" y "Murieron perfectamente". Finalmente, en la escena final, donde aparece Christiane Kubrick (aquí acreditada como Susanne Christian), la futura mujer de Kubrick, haciendo de una chica alemana capturada por los franceses, la cual comienza a cantar en una cafetería una canción sobre las pérdidas que nos causa la guerra, la familia a la que no volverán a ver, etc. y todos los soldados comienzan a cantar y a llorar, una muestra de que aún queda humanismo en el mundo (pero no los generales, los cuales son unos cabrones sin sentimientos, los que si son los verdaderos cobardes, y los que sí tenían que haber sido condenados al pelotón de fusilamiento) FIN DEL SPOILER. Con toda esta mierda, es normal que el personaje de Kirk Douglas diga la frase de "Hay ocasiones en las que me avergüenzo de pertenecer a la raza humana y esta es una de ellas" o la de "No comprendo que una cosa como la compasión al prójimo sea discutida aquí". Realmente estoy muy de acuerdo con estas 2 frases. Lo que ocurre en esta película a mí también hace que me avergüence de pertenecer a la raza humana (entre otras muchas cosas más de la sociedad que también hacen que me avergüence). Yo ya estoy en contra de las guerras y la violencia, pero desde luego, tras ver esta, se que si me llaman un día para servir a mi país les diré que se metan el país por el culo y que sean los gobernantes quienes se pongan el traje de gilipollas y se metan a pegar tiros, pero a mi me importa 3 cojones todos sus mierdas de conflictos. He dicho.
    Otro personaje del que tendría que hablar es del cura, que aunque parece buena persona, me pone nervioso cuando dice lo de "No desafies la voluntad de Dios" ¿qué coño la voluntad de Dios? será la injusticia y papanachadas de los hijos de puta de los generales. Esas frases son las que conducen al ateísmo.
    El guión fue hecho por Stanley Kubrick, con ayuda de su co-guionista Jim Thompson y de Calder Willingham. Un guión realmente estupendo, escrito con un muy buen ambiente, con unos diálogos estupendos y que realmente te hace odiar a todos los altos cargos en las guerras. Las escenas del juicio son de las mejores partes, la defensa hecha por Kirk Douglas está realmente muy bien escrita. Un muy buen trabajo por parte de los 3. Dieron lugar a una de las mejores historias vistas en una película.

    http://quegrandeeselcinema.blogspot.com/2007/10/senderos-de-gloria-kubrick-y-su.html

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    1 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Paths of Glory (Senderos de Gloria ) el mejor film antibelico del siglo XX Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba