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    lunes, 27 de febrero de 2012

    Martin Luther King;uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos


    Martin Luther King, Jr.1 (Atlanta15 de enero de 1929 – Memphis4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista2 que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
    Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz3 en1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.4
    Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.5
    La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.
    King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo laMedalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.

    Asesinato

    A finales de marzo de 1968, Martin Luther King se desplazó a Memphis (Tennessee) para apoyar a los basureros negros locales que estaban en huelga desde el 12 de marzo con el objeto de obtener una mejora salarial y un mejor trato.
    A los afroamericanos se les pagaba 1 dólar y 70 centavos por hora y no se les pagaba cuando no podían trabajar por razones climatológicas, al contrario de lo que se hacía con los trabajadores blancos.58
    Como consecuencia de las protestas pacíficas, estalló una oleada de violencia contra ellas que degeneró en el asesinato de un joven afroamericano.59

    Balcón del Lorraine Motel donde fue asesinado Martin Luther King. Hoy en día es la sede del museo nacional de los derechos civiles.
    El 3 de abril, en el Mason Temple (Church of God in Christ, Inc. - sede mundial), Martin Luther hizo el discurso profético "I've Been to the Mountaintop" («He estado en la cima de la montaña») ante una auditorio eufórico:
    No es verdaderamente importante lo que ahora ocurre... Algunos han comenzado a […] hablar de amenazas que se perfilan. ¿Qué es lo que me podría ocurrir por parte de uno de nuestros malvados hermanos blancos? … Como todo el mundo, a mí me gustaría vivir mucho tiempo. La longevidad es importante, pero eso es algo que ahora no me preocupa. Yo solo quiero cumplir la voluntad de Dios. ¡Y él me ha autorizado a subir a la montaña! Y he mirado en torno a mí y he visto la tierra prometida. Puede que yo no vaya allí con vosotros. Pero quiero que sepáis esta noche que nosotros llegaremos como pueblo a la tierra prometida. Y estoy muy feliz esta noche. No tengo ningún temor. No tengo miedo de ningún hombre. ¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del señor!
    El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Sus últimas palabras en ese balcón fueron dirigidas al músico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una reunión pública a la que asistiría Martin Luther:60
    Ben, prepárate para tocar Precious Lord, Take My Hand (Señor, toma mi mano) en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa.
    Sus amigos, que estaban dentro de la habitación, al oír los disparos corrieron hacia el balcón donde encontraron a Luther King con un bala en la garganta. Su muerte fue declarada en el St. Joseph's Hospital a las 19h05. El asesinato provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos (125 en total)61 que provocaron numerosas muertes y obligaron a la intervención de la guardia nacional.62
    Cinco días más tarde, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor de Martin Luther King. A sus funerales asistieron 300 000 personas,63 a los que asistió también el vicepresidente Hubert Humphrey (Johnson estaba en una reunión sobre Vietnam en Camp David y había el temor de que su presencia pudiese provocar manifestaciones de los pacifistas). Motines de cólera estallaron en más de cien ciudades provocando 46 víctimas.9
    A petición de su viuda, Martin Luther hizo su propia oración fúnebre con su último sermón, «Drum Major», grabado en la Ebenezer Baptist Church.
    En este sermón, pidió que en sus funerales no se hiciese mención alguna de sus premios sino que se dijese que él había intentado «alimentar a los hambrientos», «vestir a los desnudos», «ser justo sobre el asunto de Vietnam» y «amar y servir a la humanidad». A petición suya, su amiga Mahalia Jackson cantó su himno favorito, Take My Hand, Precious Lord.
    Tras el asesinato, la ciudad de Memphis negoció el fin de la huelga de una manera favorable a los basureros.64
    Según el biógrafo Taylor Branch, la autopsia de King reveló que, aunque solo tenía 39 años, su corazón parecía el de un hombre de 60, mostrando físicamente el efecto del estrés de 13 años en el movimiento de los derechos civiles.65
    Entre 1957 y 1968, King había recorrido más de 9,6 millones de kilómetros, hablado en público más de 2500 veces, arrestado por la policía más de veinte y había sido agredido físicamente al menos en cuatro ocasiones.66

    Investigación y desarrollos posteriores

    Dos meses después de la muerte de Martin Luther King, James Earl Ray, un evadido, fue capturado en el aeropuerto de Londres Heathrowcuando intentaba salir del Reino Unido con un falso pasaporte canadiense a nombre de Ramón George Sneyd. Ray fue extraditado rápidamente a Tennessee y acusado de la muerte de Martin Luther King; reconoció el asesinato el 10 de marzo de 1969 y se retractó tres días después. Aconsejado por su abogado Percy Foreman, Ray se declaró culpable con el fin de evitar la pena de muerte. Fue condenado a 99 años de prisión.

    Tumba de Martin Luther King en el Martin Luther King, Jr. National Historic Site de Atlanta; sobre ella se puede leer «Free at last» (Al fin, libre).
    Ray despidió a su abogado, diciendo que los culpables de la muerte había sido un tal «Raoul» y su hermano Johnny, a los que había conocido en Montreal, Canadá. Dijo, además, que «él no había disparado personalmente contra King», aunque podía «ser parcialmente responsable sin saberlo», sugiriendo una pista acerca de una posible conspiración. Pasó luego el resto de su vida intentando en vano que se le anulase su condena y que se reabriese el proceso.
    El 10 de junio de 1977, poco después de haber prestado declaración ante una comisión del congreso sobre el crimen en la que insistió en que no había matado a Martin Luther, se evadió con otros seis condenados de la cárcel de Brushy Mountain, en Tennessee. Fue detenido el 13 de junio y devuelto a prisión.67
    En 1997, Dexter Scott King, el hijo de Martin Luther King, se entrevistó con Ray y apoyó públicamente los esfuerzos de Ray para conseguir un nuevo juicio.68
    En 1999, un año después de la muerte de Ray, Coretta Scott King, viuda de Martin Luther y también dirigente de los derechos civiles, y el resto de la familia King, ganaron un proceso civil contra Loyd Jowers (propietario de un restaurante no lejos del Motel) y «otros conspiradores». En diciembre de 1993, Jowers había aparecido en Prime Time Live de ABC News y había revelado detalles de una conspiración que implicaba a la mafia y al gobierno para asesinar a Martin Luther. Jowers relató durante el juicio que había recibido 100 000 dólares para organizar el asesinato de Martin Luther King. El jurado de seis negros y seis blancos declaró a Jowers culpable y mencionó que «agentes federales habían estado implicados» en el complot para el asesinato.69 William F. Pepper, antiguo abogado de Ray, representó a la familia de King durante el proceso y presentó 70 testigos.70
    Al finalizar el proceso, la familia King había llegado a la conclusión de que Ray no había tenido nada que ver con el asesinato.71
    En 2000, el Departamento de justicia de Estados Unidos terminó una investigación sobre las revelaciones de Jowers, pero no encontró ninguna prueba que pudiese demostrar una conspiración. El informe de la investigación recomendó que no hubiese ninguna nueva investigación en tanto que no se presentasen nuevos pruebas fiables.72



    CONSPIRACIÓN EN EL ASESINATO DE MARTIN LUTHER KING




    La bala fue precisaAtravesó la quijada hasta salir por entre el cuello y el inicio de la espalda, llevándose en su mortal recorrido la parte derecha de la mandíbula y destrozándole la yugular. Fue un golpe seco y el reverendo yacía en el suelo del segundo piso del balcón del hotel Lorraine, el 4 de abril de 1968, en Memphis, Tennessee.

    Han pasado 42 años desde la muerte del doctor Martin Luther King Jr., el adalid de los derechos civiles y la igualdad racial en Estados Unidos, y las preguntas sobre una supuesta conspiración para matar al pastor protestante que puso de cabeza el 'establishment' blanco de la época siguen sin una respuesta concreta.


    La continuación de los videos al final de articulo »»


    Aunque hubo un acusado y un sentenciado, James Earl Ray, la propia familia de King siempre pensó que detrás de la muerte del reverendo hubo algo más. Incluso, Dexter King, uno de sus hijos, se entrevistó en la cárcel con Ray y afirmó que no creía que él fuese el asesino.

    Para los aficionados a las teorías de la conspiración, es difícil creer que un ladrón de poca monta como era Ray pudiera orquestar un asesinato de esa magnitud en las narices del FBI, que vigilaba cada movimiento de Martin Luther King, por considerarlo un peligroso agitador, y sobre todo, un comunista en potencia.

    Las claves de su muerte --como el del ex presidente John F. Kennedy y su hermano Robert, en la misma década-- quedarán para siempre selladas en los archivos secretos del FBI, pero alimentan aún más la leyenda alrededor de un personaje trascendental en la historia estadounidense.

    LAS PISTAS DE RAY
    Las crónicas sobre la muerte de King especulan que el líder civil de la no violencia presentía el final de su lucha por la igualdad. Él llegó a Memphis a principios de abril del 68 para apoyar a los trabajadores negros de limpieza de esa ciudad. La noche anterior, en su sermón, les dijo: "Dios ha permitido que llegara a la cima de la montaña y desde allí he visto la tierra prometida. Es posible que no vaya a la tierra prometida con ustedes".

    Horas después, alrededor de las 6 de la tarde de aquel 4 de abril, mientras conversaba con su chofer momentos antes de ir a una cena con un pastor local, un tiro directo acabó con su vida. Tenía 39 años.

    Según las investigaciones, fue James Earl Ray quien disparó el rifle Remington Gamester modelo 760 desde la ventana de un motel aledaño, donde se registró con un nombre falso. Ray salió corriendo y dejó el arma homicida cerca del lugar junto a binoculares, un visor, algunas latas de cerveza y un recibo de una tienda de armas, todo dentro de un paquete envuelto en una frazada azul. Demasiadas pistas como para un asesino profesional.

    Ray siguió dejando rastros y huyó en un Mustang blanco, que abandonó días después en Atlanta, Georgia.

    Gracias a esos datos, la policía y el FBI determinaron que las huellas dactilares encontradas en el rifle pertenecían a un tal Eric Starvo Galt, identidad que coincidía con el propietario del vehículo. Eric Starvo Galt era la identidad falsa con la que James Earl Ray había vivido durante los últimos dos años, luego de escaparse de una prisión de Missouri en 1966.

    Ray, según relata Mark Gribben en su libro "James Earl Ray, el hombre que mató a Martin Luther King", había vivido en Canadá para despistar a las autoridades y tras conseguir un pasaporte de ese país cruzaba continuamente la frontera como traficante. Luego regresó a Estados Unidos y vivió en Alabama, Nueva Orleans y Los Ángeles, donde tomó clases de baile, atravesando incluso sin problemas la frontera mexicana.
    De un momento a otro, las pistas de Ray llegaron a Memphis, donde cometió el asesinato. La policía no lo atrapa sino hasta dos meses después, el 8 de junio de 1968, nada menos que en Inglaterra, cuando se disponía a tomar un avión hacia Bélgica bajo el nombre de George Ramon Sneyd.

    Para los afines a la conspiración, es poco creíble que un ex convicto haya tenido el dinero suficiente para semejante periplo, contando su fugaz paso por Lisboa antes de llegar a Londres, además de la facilidad con que obtuvo un segundo pasaporte con la identidad de Sneyd.

    CONFESIÓN DE PARTE
    Luego de que lo extraditaron a Estados Unidos, el primer abogado que tomó su caso afirmó que su cliente formaba parte de un complot y que él fue contratado para cometer el crimen. Pero en 1969 él se declara culpable y recibe una sentencia de 99 años. Tan solo unos días después, Ray le envía una carta al juez retractándose de su confesión.

    En los años siguientes, las investigaciones del Congreso no encontraron ninguna relación con el asesinato de King y algún plan para asesinarlo proveniente de alguna de las agencias estatales. Claro que dicha conclusión se tomó sin tener acceso a los archivos clasificados del FBI.

    Sin embargo, la prueba hasta el momento irrefutable es que las huellas que se encontraron en el rifle asesino pertenecían a Ray. Si actuó solo motivado por el racismo y su oposición hacia la figura de King, o si formó parte de un plan orquestado, es algo que Ray se llevó a la tumba hace 10 años, cuando murió en prisión.

    Muchos afirman que la organización terrorista para la supremacía blanca, Ku Klux Klan, estuvo detrás de su muerte, pero quienes lo refutan argumentan que el KKK no hubiese necesitado buscar a un rufián fuera de su organización para cometer el crimen y pagarle por ello.

    Lo cierto es que el doctor Martin Luther King Jr. era un personaje incómodo para muchos en las altas esferas del poder, y también para los blancos segregacionistas que ahora tenían que compartir su espacio con los negros, gracias a las reformas impulsadas por el líder de los derechos civiles.

    Su sueño de que los hombres no serían juzgados por el color de su piel, sino por su carácter, aún está lejos de hacerse realidad. Si bien los negros y los blancos pueden compartir un ómnibus y estudiar en las mismas escuelas, el racismo no se ha desterrado por completo de la sociedad estadounidense, ni tampoco de la sociedad en general. El legado del reverendo King será imperecedero, pero la lucha por la igualdad aún no concluye.

    El anhelado sueño de la igualdadMartin Luther King Jr. será siempre recordado por uno de los mejores discursos pronunciados en la historia reciente. La Gran Marcha de Washington, en agosto de 1963, convocó a más de 200.000 personas, y fue el escenario propicio para unas palabras que hasta hoy retumban: "Yo tengo un sueño" ("I have a dream").

    "Sueño que un día los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad". "Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad". "¡Yo tengo un sueño!".

    Era el momento de la efervescencia por la igualdad. Un año después, King obtuvo el Premio Nobel de la Paz y consiguió el añorado derecho al voto y los derechos civiles que acabarían con el segregacionismo de los afroamericanos.

    Sin embargo, King se enfrentaba ya a fuertes críticas de otras facciones, como las Panteras Negras, que propugnaban el nacionalismo negro y no estaban de acuerdo con su discurso pacifista. Años antes había tenido un intercambio de palabras con Malcolm X, otro líder prominente que se convirtió al Islam y que afirmaba que solo con violencia se conseguiría la emancipación del hombre negro.

    En los años previos a su muerte, King viró su discurso y no solo propugnó la igualdad racial, sino la igualdad económica, y exigía la redistribución de la riqueza y el poder. Habló incluso de una lucha de clases, un discurso que olía a comunismo en la época más álgida de la Guerra Fría. Su férrea oposición a la Guerra de Vietnam atizó el fuego.
    Con el consentimiento del procurador general, Robert Kennedy, el FBI inició una férrea vigilancia y agentes se infiltraron en su movimiento, sembrándole micrófonos para escuchar cada una de sus conversaciones.

    La historia cuenta que uno de esos audios le fue enviado a King momentos antes de recibir el Premio Nobel, en Suecia, donde se escuchaba una orgía sexual en la que presuntamente participaba el reverendo.

    PARA RECORDAR

    Protagonistas de una larga historia
    .Rosa Parks, una costurera de 42 años, será recordada como la mujer que prendió la llama hacia el fin del segregacionismo.

    .En 1955, Rosa Parks tomó un ómnibus en Montgomery, Alabama, y se negó a cederle su asiento a un hombre blanco, lo que inició un boicot que lideró por entonces el debutante pastor Martin Luther King.

    .En 1989, Douglas Wilder se convirtió en el primer gobernador negro de un estado (Virginia) en la historia del país.

    .Dos negros han ocupado la Secretaría de Estado, uno de los cargos políticos más importantes del país: Colin Powell (2001-2005) y Condoleezza Rice.

    .El Presidente Demócrata Barack Obama ha hecho historia convirtiendose en el primer presidente negro de Estados Unidos y posiblemente sea reelecto para cumplir un segundo periodo de gobierno.

    :fuente:Por Gisella López Lenci. Periodista






    http://id-identidad.blogspot.com/2010/10/conspiracion-en-el-asesinato-de-martin.html 

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    Notas
      1.  La abreviatura Jr. (de junior) se debe a la necesidad de distinguirlo de su padre, conocido como Martin Luther King, Sr. (desenior).
      2.  Richard Lischer, The preacher king, 2001, p. 3.
      3.  Convirtiéndose, así, en la persona más joven que lo haya recibido (35 años).
      4.  King está reconocido como mártir por dos iglesias cristianas: la episcopal y la luterana de los Estados Unidos. Ambas tienen días festivos dedicados a su memoria: el 4 de abril y el 15 de enero, respectivamente, habiéndolo incorporado también a sus calendarios de santos (Calendario de Santos (Iglesia episcopal de los Estados Unidos) y Calendario de santos (luteranos). Ninguna iglesia ha iniciado hasta el momento un proceso formal de canonización.
      5.  Sobre su habilidad oratoria, cf. Top 100 American Speeches.
      6.  Cf. Charles J. Ogletree, All deliberate speed: reflections on the first half century of Brown v. Board of Education, W.W. Norton & Company, 2004, p. 138. ISBN 0-393-05897-2.
      7.  Cf. Peter Ling, Martin Luther King, Jr., Routledge, 2002, pág. 11.ISBN 0-415-21664-8.
      8.  Cf. King, Jr., Martin Luther; Clayborne Carson; Peter Holloran; Ralph Luker; Penny A. Russell, The papers of Martin Luther King, Jr., University of California Press, 1992, pág. 76. ISBN 0-520-07950-7.
      9. ↑ a b Pap Ndiaye, p 37
      10.  (en inglés) Site officiel du prix Nobel, FAQ sur Martin Luther King
      11.  Cf. Jacqueline Ching, The assassination of Martin Luther King, Jr., 2002, Rosen Publishing Group. pág. 18. ISBN 0-8239-3543-4.
      12.  Cf. Frederick L. Downing, To see the promised land: the faith pilgrimage of Martin Luther King, Jr. (pág. 150). Mercer University Press, 1986. ISBN 0-86554-207-4.
      13.  Cf. Michael J. Nojeim: Gandhi and King: the power of nonviolent resistance (pág. 179). Greenwood Publishing Group, 2004. ISBN 0-275-96574-0.
      14.  Cf. Biografía en The King Center, consultada el 23 de diciembre de 2006.
      15.  En 1991, con motivo de una denuncia por plagio contra su tesis doctoral, se realizó una investigación en la Universidad de Boston que concluyó que al menos un tercio de la misma está plagiada de un artículo escrito por un estudiante diplomado anteriormente; no obstante, se decidió no retirarle el título de Doctor por considerar valiosa la tesis en su conjunto; cf. Martin Luther King,Martin Luther King, Jr. authorship issues. De igual manera, se encuentran préstamos tácitos en ciertos discursos de King, pero según Keith Miller (cf. Keith Miller: Voice of deliverance: the language of Martin Luther King, Jr., and its sources, 1998; ISBN 0-8203-2013-7; en inglés) se trata de una práctica habitual entre los afroamericanos, por lo que no puede ser considerada como plagio. En todo caso, como apunta Theodore Pappas en su libro sobre el tema (cf. Theodore Pappas: Plagiarism and the culture war: the writings of Martin Luther King, Jr, and other prominent americans, 1998. ISBN 0-87319-045-9), Martin Luther había seguido un curso sobre las normas de producción intelectual y el plagio en la universidad de Boston.
      16.  Cf. Obituario de Coretta Scott King en el Daily Telegraph, consultado el 8 de septiembre de 2008.
      17.  Cf. Mervyn A. Warren: King came preaching: the pulpit power of Dr. Martin Luther King, Jr.. InterVarsity Press, 2001, pág. 35.
      18.  Cf. Linda K. Fuller: National days/national ways: historical, political, and religious celebrations around the world (pág. 134). Greenwood Publishing Group, 2004.
      19.  Cf. Martin Luther King en Nobelprize.org
      20.  Cf. [http://www.stanford.edu/group/King//publications/autobiography/chp_2.htmThe Autobiography of Martin Luther King, Jr.: Morehouse College
      21.  El Chicago Daily Tribune mencionó en su momento que las técnicas no violentas de Gandhi se utilizaron para corregir las leyes racistas que existían en Alabama: cf. «New Sitdowns Stir Violence in Tennessee», The Chicago Daily Tribune12 de abrilde 1960.
      22.  Cf. [http://www.thesmokinggun.com/archive/hospstate1.htmlThe Smoking Gun
      23.  Cf. Martin Luther King’s style of leadership, artículo del Dr. Peter J. Ling, BBC, 2003.
      24. ↑ a b Cf. Martin Luther King: The autobiography of Martin Luther King Jr.. Nueva York: Warner Books, 1998.
      25.  Cf. U.S. Census of Population and Housing, 1990, "Birmingham's Population, 1880-2000", Birmingham (Alabama) Public Library
      26.  Cf. Birmingham City Council, 1963, "Birmingham Segregation Laws", Civil Rights Movement Veterans
      27.  Cf. Eskew, pág. 86.
      28.  Cf. Garrow (1989) pág. 165.
      29.  Cf. Garrow (1989), pág. 166.
      30.  Cf. Mark Gado, 2007, "Bombingham", CrimeLibrary.com/Court TV Online
      31.  Cf. Branch, p.570-571.
      32.  Entrevista con Fred Shuttlesworth, 12/10/1996, Birmingham Civil Rights Institute Online
      33.  Cf. Garrow (1989) p.168.
      34.  Cf. Hampton, p.125.
      35.  Cf. Garrow (1986), p.246.
      36.  Cf. McWhorter, p.364.
      37.  Cf. McWhorter, p.370-371.
      38.  Cf. Manis, p.370.
      39.  Cf. McWhorter, p.368.
      40.  Cf. Birmingham's use of dogs assailedThe New York Times, 7/5/1963, p32
      41.  Cf. Fairclough, p. 132–133.
      42.  Cf. Branch, p.803-806.
      43.  Cronología de Martin Luther King en Internaute.com
      44.  Cf. Samuel Ross (2006). «March on Washington». Infoplease.
      45.  El texto completo en español puede consultarse aquí.
      46.  «Martin Luther King» (en en)The Playboy Interview (Playboy). enero 1965. Consultado el 17 de septiembre de 2006.
      47.  Cf. Eyes on the Prize, documental PBS 1987-1990, 7 DVD. ISBN 0-7936-9262-8
      48.  Al menos en Estados Unidos; en Europa, ese mismo nombre está asociado a dos jornadas de violencia ligadas a la independencia de Irlanda: Domingo sangriento (1920) y Domingo sangriento (1972)
      49.  Cf. Martin Luther King (4 de abril de 1967). «Beyond Vietnam: A Time to Break Silence». Discurso. Hartford Web Publishing.
      50.  Cf. Michael Lind, Viêt Nam: The Necessary War, 1999 p. 182.
      51.  Cf. Guenter Lewey, America in Viêt Nam, 1978, pp. 444–5.
      52.  Cf. Martin Luther King, Beyond Vietnam -- A Time to Break Silence, American Rhetoric.
      53.  Cf. S.C. Frogmore, 14 de noviembre de 1966. Discurso ante su equipo.
      54.  Cf. Coretta Scott KingMartin Luther King, Jr., Companion, p. 39. New York: St. Martin's Press, 1999.
      55. ↑ a b c d King Encyclopedia - Poor People's Campaign, página de la Université de Stanford.
      56.  «An epic comes to a close» (en en)Chicago Sun-Times:  pp. B12. 29 enero 2006. Consultado el 23 de diciembre de 2006.
      57.  Cf. Garrow, op.cit. p.214.
      58.  Cf. 300 Members Participate in Memphis Garbage Strike, consultado el 23 de diciembre de 2006; Memphis Strikers Stand Firm, consultado el 23 de diciembre de 2006.
      59.  Cf. "A Negro is Killed in Memphis"The New York Times, 29 de marzo de 1968, consultado el 23 de diciembre de 2006.
      60.  Cf. Taylor Branch, At Canaan's Edge, Simon & Schuster, 2006, p. 766. ISBN 978-0-684-85712-1
      61.  Cf. Frédéric MartelDe la culture en Amérique, Paris, Gallimard, 2006, p.95. ISBN 2-07-077931-9
      62.  "1968: Martin Luther King shot dead", en On this Day, BBC, consultado el 17 de septiembre de 2006.
      63.  Pap Ndiaye, La voix noire de l'Amérique, L'Histoire, N°329, p 36
      64.  Cf. AFSCME Wins in Memphis, abril de 1968, consultado el 23 de diciembre de 1968 y "Memphis Sanitation Workers' Strike Chronology", 1968, consultado el 23 de diciembre de 2006.
      65.  Cf. Citizen King sur American Experience.
      66.  Cf. Site officiel du prix Nobel, biographie de Martin Luther King.
      67.  Cf. 1970s, en la página del FBIHistory of Knoxville Office, consultado el 17 de septiembre de 2006.
      68.  "James Earl Ray, convicted King assassin, dies", en US news, 23 de abril de 1998, consultado el 17 de septiembre de 2006.
      69.  Cf. Trial Transcript Volume XIV (2006), consultado el 24 de marzo de 2007.
      70.  Cf. Text of the King family's suit against Loyd Jowers and Martin Luther King Jr.'s «unknown» conspirators (1999), consultado el 17 de septiembre de 2006; Bill Pepper, William F. Pepper on the MLK Conspiracy Trial, 7 de abril de 2002, consultado el 17 de septiembre de 2006; Trial Information (Complete Transcript of the Martin Luther King, Jr. Assassination Conspiracy Trial, 2006), consultado el 17 de septiembre de 2006.
      71.  Cf. Déclaration de la famille King sur «l'enquête limité» de la justice sur l'assassinat, King Center.
      72.  Cf. USDOJ Investigation of Recent Allegations Regarding the Assassination of Martin Luther King, Jr., del United States Department of Justice, junio de 2000, consultado el 18 de septiembre de 2006.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

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    Item Reviewed: Martin Luther King;uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
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