Una década de violencia y revoluciones sociales, de asesinatos y enfrentamientos, de protestas y manifestaciones, de cambios radicales en Occidente y tozudo inmovilismo en los países del Este. En esta colección de imágenes encontrará esos momentos inolvidables que nos maravillaron u horrorizaron: el asesinato de John Fitzgerald  Kennedy y la  masacre de Sharpeville, la construcción del Muro de Berlín y el primer vuelo espacial tripulado, la Marcha sobre Washington y la fiebre por los Beatles, la Revolución cultural china y la aparición de personajes de ficción como James Bond

Terremoto  de Ágadír.
 La noche del 29 de febrero de 1960, un violento terremoto sacudió la ciudad marroquí de Ágadír. El siniestro provocó la muerte de unas 12.000 personas y casi la misma cifra de heridos.  Miembros de las fuerzas de salvamento rescatan de entre los escombros a una víctima del seísmo.

Un inspector de salud toma notas sobre los cuerpos recuperados para facilitar su identificación. La mayoría de los muertos fueron enterrados en fosas de cal viva para evitar así la propagación de enfermedades.

Masacre de Sharpeville
Masacre de Sharpeville (1960)
Masacre de Sharpeville (1960)
 
La masacre de Sharpeville, en la República de Sudáfrica, conmocionó al mundo. El 23 de marzo de 1960, alrededor de 6.000 personas se congregaron en la ciudad sudafricana para manifestarse contra las leyes que restringían su libertad de circulación. La policía disparó contra la multitud sin previo aviso, mató a 69 personas e hirió a otras 180. (Arriba)) Panorámica de los muertos y heridos en las calles.  La policía retira el cadáver de una mujer víctima de la masacre.


Ese día en la localidad de Sharpeville, en la provincia de Transvaal, la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica de ciudadanos que protestaban contra la llamada "ley de pases". El resultado fue una de las peores matanzas de civiles perpetradas en el país, con 69 personas muertas y más de 400 heridas.

La "ley de pases" era una de las medidas impuestas por el régimen racista blanco como parte de su política de apartheid (segregación racial). Según la misma todos los negros estaban obligados a llevar un documento que limitaba su acceso a las zonas reservadas a los blancos, anotándole si tenía o no permiso para movilizarse fuera de su lugar de residencia.

Así, por ejemplo, a veces las familias quedaban separadas a causa de este sistema de pases, como en el caso de un negro que no podía visitar a su esposa que trabajaba en una zona blanca (generalmente de criadas) porque los pases de visita solo se concedían a los trabajadores de esa zona.

La policía podía detenerles en cualquier sitio y exigirles "el pase". El no portarlo era un delito, por el cual se le arrestaba, juzgaba y condenaba a prisión.

La manifestación de Sharpeville formaba parte de una campaña de desobediencia civil que pretendía obligar al gobierno a cambiar la ley.

Tras la matanza el gobierno declaró el estado de emergencia en toda Sudáfrica y se ilegalizaron todas las organizaciones politicas negras, entre ellas el Congreso Nacional Africano (ANC), y elCongreso Pan Africano (PAC).
Una década de violencia y revoluciones sociales, de asesinatos y enfrentamientos, de protestas y manifestaciones, de cambios radicales en Occidente y tozudo inmovilismo en los países del Este. En esta colección de imágenes encontrará esos momentos inolvidables que nos maravillaron u horrorizaron: el asesinato de John Fitzgerald  Kennedy y la  masacre de Sharpeville, la construcción del Muro de Berlín y el primer vuelo espacial tripulado, la Marcha sobre Washington y la fiebre por los Beatles, la Revolución cultural china y la aparición de personajes de ficción como James Bond

La Guerra de Argelia
Colonia francesa desde 1830-47,  Argelia contaba con una importante minoría europea, 1 millón sobre 9 millones de habitantes, a la hora de comenzar la guerra de independencia.
El Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino dirigido por figuras como Budiaf o Ben Bella inició las hostilidades militares contra la administración francesa el 1 de noviembre de 1954. En agosto de 1955 la guerra se recrudeció en la región de Constantina con importantes matanzas por ambos bandos y con una durísima represión parte del ejército francés. En 1956, Francia había ya desplegado un ejército de 500.000 soldados.
Ese mismo año, los franceses intentaron con los británicos la operación del Canal de Suez, operación que era vista en París como un medio de debilitar a Nasser, el gran apoyo externo del FLN. El fracaso franco-británico alentó las esperanzas de los insurgentes argelinos. Ese mismo año, Francia concedía la independencia a Marruecos y Túnez y concentraba todas sus fuerzas en retener la "Argelia francesa".
El enfrentamiento armado se recrudeció: en 1956-1957 tuvo lugar lo que se conoce como la "Batalla de Argel": los ataques terroristas del FLN contra objetivos civiles y militares franceses fueron contestados de forma brutal por los paracaidistas del general Jacques Massu. La tortura generalizada y la ejecución sumaria de centenares de sospechosos se convirtieron en recursos normales en la acción del ejército francés.
En mayo de 1958 tuvieron lugar importantes disturbios protagonizados por los colonos franceses. Tras atacar las oficinas del Gobierno General en Argel con la connivencia del ejército, reclamaron la vuelta al poder del general De Gaulle. Ante el peligro evidente de un conflicto civil en Francia, el general retorno como primer ministro y en junio visitó Argel en medio de escenas de gran entusiasmo.
Sin embargo, De Gaulle, que había llegado al poder como el defensor de la "Argelia Francesa", va a desencadenar el proceso que llevó rápidamente a la independencia. Tras prometer reformas económicas, en 1959 aceptó el principio de la autodeterminación del pueblo argelino. La respuesta de los colonos fue un nuevo levantamiento en enero de 1960 que fracasó por la falta de apoyo militar. En 1961, un golpe militar organizado por cuatro generales, entre ellos Salan y Challe que habían sido jefes del ejército en Argelia, fracasó.
Las negociaciones se iniciaron en mayo de 1961. Mientras la oposición de los colonos se organizó en torno la Organización del Ejército Secreto (Organization de l'Armée Secrète -OAS) que inició una dura campaña terrorista.
Finalmente se firmaron los Acuerdos de Evian el 18 de marzo de 1962. Una nueva oleada terrorista del OAS no impidió que en julio se celebrara un referéndum en el que las posturas independentistas vencieron abrumadoramente (6,000,000 votos a favor de la independencia y solo 16.000 en contra). Argelia proclamó su independencia e ingresó en la ONU el 8 de octubre de 1962.


 Un grupo de soldados franceses supervisan una manifestación del FLN en la casba de Argel, el 14 de diciembre de 1960.
Aunque el presidente francés Charles de Gaulle negoció con el Frente de Liberación Nacional (FLN), Argelia siguió ensangrentada por la lucha despiadada y brutal entre los independentistas y los colonialistas de derechas.  El coronel Pierre Lagaillarde , dirigente de las tropas francesas rebeldes, se prepara para la rendición.

Pierre Lagaillarde (Courbevoie15 de mayo de 1931) fue uno de los fundadores de la Organisation armée secrète (OAS), un grupo terrorista francés opuesto a la independencia de Argelia.