José María ArguedasAutores RSS Autores

José María Arguedas

Peruano Perú
1911 - 1969

Nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas. Cuando tenía 3 años murió su madre y quedó al cuidado de su abuela. En 1917, su padre se casó con una terrateniente adinerada, quien determinó que el niño viviera con los sirvientes. Arguedas se crió en Puquio y estudió en Abancay, Ica y Lima.
Su vida y su creación se nutrieron de su tierra y del pueblo peruano, especialmente de campesinos, artesanos, músicas y artistas populares. “Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas”, contaba.
En 1928 publica en la revista "Antorcha" de Huancayo. En 1931 ingresa a San Marcos y culmina sus estudios de literatura en 1937, año en que es apresado por sus actividades políticas.
Se casa en 1939 con Celia Bustamante Vernal. En 1944 le sobreviene una crisis que le impide escribir por 5 años. En 1949 es cesado por comunista. Obtiene el grado de Doctor en Letras en 1963. En 1965 se divorcia y luego, en 1967, se casa con Sybila Arredondo. El 28 de noviembre de 1969 se suicida.
 
.: Obras de José María Arguedas
1935   Agua. Los Escoleros. Warma Kuyay
1941   Yawar Fiesta
1954   Diamantes y Pedernales. Agua
1958   Los Ríos Profundos
1961   El Sexto
1962   Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción
1962   La agonía de Rasu Ñiti
1964   Todas las Sangres
1965   El Sueño del Pongo
1966   Oda al jet
1966   Algunas observaciones sobre el niño indio actual y los factores que modelan su conducta
1966   Notas sobre la cultura latinoamericana
1967   Amor Mundo y Todos los Cuentos
1968   Las Comunidades de España y del Perú
1969   Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam
1971   El zorro de arriba y el zorro de abajo
1972   Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas
 
.: Textos para leer de José María Arguedas
Hijo SoloCuento
La agonía del Rasu-ÑitiCuento
La muerte de los Arenco
William YeatsAutores RSS Autores

William Yeats

Irlandés Irlanda
1865 - 1939

De origen protestante, nació en Irlanda y se educó en Dublín. Hijo de un pintor, recibió formación artística, si bien a partir de 1886 se consagró casi exclusivamente a la literatura. Promovió la renovación de las tradiciones irlandesas y compiló abundante material folklórico. Fundó uno de los movimientos teatrales más significativos del drama moderno europeo cuyo centro de operaciones estuvo en Dublín. Se destacó como poeta y creó una literatura escénica de notable lirismo. Escribió además ensayos y memorias e intervino en la agitada política de su patria; se le atribuye una participación notoria en las acciones que condujeron a la rebelión irlandesa de 1916.
 
.: Obras de William Yeats
1899   El viento entre los juncos
1900   Las aguas sombrías
1902   Cathleen ni Houlihan
1907   Deirdre
1910   El yelmo verde
1921   Cuatro obras para baile
 
.: Premios otorgados a William Yeats
1923   Nobel
1923   Nobel
 
.: Textos para leer de William Yeats
Aceite y sangrePoesía
Los eruditosPoema
Moscas de largas zancasPoema
Sangre y lunaPoema
Sueños rotosPoema
http://www.escribirte.com.ar/autores/73/william-yeats.htm
Juan RulfoAutores RSS Autores

Juan Rulfo

Mexicano México
1917 - 1986

Juan Rulfo nació en Sayula, México,creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra. En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias. En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social. En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.Obtuvo una beca en el Centro Mexicano de Escritores cuando tenía 35 años y doce meses después entregó las 127 páginas de la novela Los murmullos que se editó en 1955 con el nombre de Pedro Páramo en la colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica. La novela se desenvuelve sin orden cronológico alrededor de la vida de un cacique rural. La muerte está presente en toda la narración y le da a la obra un tono estremecedor. Rulfo la introduce muy hábilmente a la manera en que las historias de "espantos" se relatan en el campo mexicano. Con esta novela el escritor rebasó la clasificación de "regionalista" que algunos quisieron imponerle y demostró su capacidad de llevar, mediante la palabra, lo local a un plano mundial. Sus obras fueron traducidas al inglés, alemán, francés, polaco, italiano, sueco, holandés, portugués, noruego y danés. La vida de Juan Rulfo, envuelta en mitos y leyendas, llegó a su fin el 7 de enero de 1986 en la ciudad de México.
 
.: Obras de Juan Rulfo
  Otras letras (Relatos y textos Autobiográficos)
  Otros textos
  Aire de las colinas: Cartas a Clara.
1953   El llano en llamas
1955   Pedro Páramo
 
.: Premios otorgados a Juan Rulfo
1983   Príncipe de Asturias
 
.: Textos para leer de Juan Rulfo
La vida no es muy seria en sus cosasCuento
Nos han dado la tierraCuento
Por eso queremos tanto a Julio (A Julio Cortázar)

http://www.escribirte.com.ar/autores/21/juan-rulfo.htm
Harold PinterAutores RSS Autores

Harold Pinter

Inglés Inglaterra
1930

Harold Pinter nació en Londres,el 10 de Octubre de 1930.Estudió en la Real Academia de Arte Dramático.
Publicó poesía en su juventud y comenzó a trabajar como actor de teatro con el seudónimo de David Baron.Su primera obra,The Room,fue representada por primera vez en la Universidad de Bristol por sus estudiantes.
Los primeros trabajos de Pinter,The Birthday Party (1958),The Caretaker (1960) y The Homecoming (1964) fueron rotulados como "teatro de lo absurdo".
Empezó a dirigir más frecuentemente durante los setenta y se convirtió en el director asociado de The Nacional Theatre en 1973.Su obra comienza a ser más breve y más política,tomando una postura izquierdista y tratando temas como los derechos humanos y la represión.
En 1985 Pinter viajó a Turquía con el escritor americano Arthur Miller y, en la función en honor a Miller de la embajada de Estados Unidos, Pinter se refirió a personas que habían sido torturadas,motivo por el cual fue echado (Miller lo apoyó y se retiró con él).
En 1999 se convirtió en un duro crítico de los bombardeos a Kosovo y se opuso a la invasión de Afganistán e Irak en 2003.
En 2005 anunció que se retiraba del teatro para dedicarse a la vida política. Pinter fue nombrado “Companion of Honour” en 2002, título honorífico británico, después de haber rechazado el título de Sir (Caballero). Apoya al partido político de izquierdas RESPECT. En Octubre de 2005 recibió el Premio Nobel de Literatura.
El dramaturgo británico murió el 24 de diciembre de 2008, a los 78 años, por causa de un cáncer de garganta.
 
.: Obras de Harold Pinter
1957   La habitación
1958   La fiesta de cumpleaños
1960   El portero
1963   El amante
1964   El retorno al hogar
1990   Los enanos
 
http://www.escribirte.com.ar/autores/82/harold-pinter.htm
César Vallejo

César Vallejo

Peruano Perú
1892 - 1938

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, en la zona andina norte del Perú, en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas. Sus padres, Francisco de Paula Vallejo Benitez y María de los Santos Mendoza Gurrionero, querían dedicarlo al sacerdocio, lo que él en su primera infancia aceptó de buena gana; de ahí las referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros poemas. Fue el menor de once hermanos.
En 1910 se matricula en la facultad de Letras de la Universidad de Trujillo pero se retira por carencias económicas. Participa con los trabajadores de las minas, lo que recuerda más adelante en su novela El tungsteno. Trabaja como profesor a fin de costearse sus estudios que culmina en 1915 con su tesis "El romanticismo en la poesía castellana".
Por esos año recibió el estímulo de la “bohemia trujillana” (formada por periodistas, escritores y políticos rebeldes) y publicó sus primeros poemas. Conoce a Zoila Rosa Cuadra, pero el romance duró poco.
En 1917, se traslada a Lima donde aparece su primer libro, Los heraldos negros (impreso en 1918), un ejemplo del posmodernismo. El poeta toca la angustia existencial, la culpa personal y el dolor. Se vendieron relativamente pocos ejemplares, pero el libro fue bien recibido por la crítica.
Su madre murió en 1920 y al volver a su pueblo natal es encarcelado durante 105 días, acusado de haber participado en disturbios. En la cárcel escribe la mayoría de los poemas de Trilce, obra fundamental en la renovación del lenguaje poético hispanoamericano, pues en ella Vallejo se aparta de los modelos tradicionales que había seguido, incorporando novedades de la vanguardia: inventa palabras, emplea la escritura automática y otras técnicas utilizadas por los movimientos "dada" y "suprarrealista".
Al año siguiente parte para París, donde permanecerá (con viajes a la Unión Soviética, España y otros países europeos) hasta el fin de sus días. Sus ingresos siempre fueron insuficientes y provenían del periodismo. Escribía artículos para las revistas Variedades, Amauta y Mundial y como corresponsal oficial del diario El comercio.
Hacia 1927 profundiza sus estudios sobre marxismo. Escribe piezas teatrales, relatos y ensayos de intención propagandística. En 1930 el gobierno español le concede una beca para escritores. Sigue de cerca la Guerra Civil y escribe su poema más político: España, aparta de mí este cáliz. Toda la obra poética concebida en París, aparecería póstumamente con el título Poemas humanos (1939). En esta producción intenta incorporar elementos históricos y de la realidad (peruana, europea, universal) con los que quiere manifestar la lucha de los hombres por la justicia y la solidaridad social.
En 1934 se casa con Georgette Phillipart. Se adhiere al Partido Comunista del Perú fundado por Mariátegui. En 1937 Vallejo y Neruda fundan el “grupo hispanoamericano de ayuda a España”.
En 1938 es profesor de Lengua y Literatura. Sufre de agotamiento físico. Es internado por una enfermedad desconocida y fallece el 15 de abril.
 
.: Obras de César Vallejo
1918   Los heraldos negros
1922   Trilce
1923   Escalas Melografiadas
1923   Fabla Salvaje
1937   España, aparta de mí este cáliz
1939   Poemas humanos
 
.: Textos para leer de César Vallejo
AusentePoesía
CapitulaciónPoesía
MasaPoesía
http://www.escribirte.com.ar/autores/71/cesar-vallejo.htm
Cesare Pavese

Cesare Pavese

Italiano Italia
1908 - 1950

El escritor, editor, traductor y crítico Cesare Pavese nació el 9 de Septiembre de 1908 en Santo Stefano Belbo, Italia. Estudió en Turín y obtuvo la Licenciatura en Letras en 1932. Fue fundador de la editorial Einaudi, en la que trabajó como editor, y director de la revista Cultura desde 1934, en la que publicó sus escritos antifascistas. Su actividad de traductor comenzó con la traducción de "Moby Dick", de Melville y "La risa negra" de Sherwood Anderson. En 1935 fue detenido y encarcelado por motivos políticos, se dice que por haberle encontrado unas cartas comprometedoras de una militante comunista, Battistina Pizzardo (Tina), de la que se había enamorado.
Regresó a Turín en 1936, año en el que publicó su obra poética Trabajar cansa. Tal como puede apreciarse en su obra, Pavese fue un escritor comprometido con la realidad y un hombre en constante lucha con su soledad interna, estado que lo exponía a reiteradas crisis depresivas que lo llevaron finalmente a suicidarse en un hotel de Turín el 27 de agosto de 1950.
Se despidió con estas palabras: "Perdono a todos y a todos pido perdón. ¿Está bien? No armen demasiados chismes".
.: Obras de Cesare Pavese
1936   Trabajar cansa
1941   De tu tierra
1942   La playa
1947   El camarada
1947   Diálogos con Leucó
1948   La casa de la colina
1949   El bello verano
1950   La luna y las fogatas
1951   Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
1952   El oficio de vivir
Textos para leer de Cesare Pavese
Vendrá la muerte y tendrá tus ojosPoema
Verano


http://www.escribirte.com.ar/autores/123/cesare-pavese.htm
Julio Cortázar

Julio Cortázar

Argentino Argentina
1914 - 1984

Nacido accidentalmente en Bruselas en 1914, Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desarrollando desde allí una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos figuran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Cortázar murió en París en 1984.
 
.: Obras de Julio Cortázar
1949   Los Reyes
1951   Bestiario
1956   Final del Juego
1959   Las armas secretas
1960   Los premios
1962   Historias de Cronopios y de Famas
1963   Rayuela
1966   Todos los fuegos el fuego
1967   La vuelta al día en ochenta mundos
1968   Buenos Aires, Buenos Aires
1968   62. Modelo para armar
1969   Último round
1970   Viaje alrededor de una mesa
1971   Pameos y Meopas
1973   Libro de Manuel
1974   Octaedro
1976   Los relatos 1: Ritos
1976   Los relatos 2: Juegos
1977   Alguien que anda por ahí
1979   Un tal Lucas
1980   Queremos tanto a Glenda
1982   Deshoras
1984   Salvo el crepúsculo
1986   El examen
1988   Divertimento
1995   Diario de Andrés Fava
2009   Papeles inesperados

http://www.escribirte.com.ar/autores/1/julio-cortazar.htm


.: Textos para leer de Julio Cortázar
Amor 77Prosa poética
AxolotlCuento
BestiarioCuento
Capítulo 1Novela
Capítulo 68Prosa poética
Carta a una señorita en ParísCuento
Casa tomadaCuento
CefaleaCuento
Ciao, VeronaRelato
CloneCuento
Continuidad de los parquesCuento
Después del almuerzoCuento
El breve amorPoesía
El otro cieloCuento
El perseguidor (fragmento)
Final del juegoCuento
Historia con migalasCuento
Instrucciones para dar cuerda al relojProsa poética
Instrucciones para llorarRelato
Instrucciones para subir una escalera al revésTexto
La autopista del surCuento
La hoguera donde arde unaPoesía
La muerte del ''Che''
La noche boca arribaCuento
La prosa del observatorio*Textos
La puerta condenadaCuento
La salud de los enfermosCuento
La señorita CoraCuento
Las caras de la medallaCuento
Las ménadesCuento
LejanaCuento
Los amigosCuento
Lucas, su patiotismoProsa poética
Lucas, su patrioterismoProsa poética
Lucas, su patriotismoProsa poética
Lucas, sus desconciertosProsa poética
Lucas, sus estudios sobre la sociedad de consumoProsa poética
Lucas, sus pudoresProsa poética
Me caigo y me levantoTexto
No se culpe a nadieCuento
PoemaPoesía
Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al relojProsa poética
Resumen en otoñoPoesía
Te amo por cejaPoema
Vientos AlisiosCuento
 
.: La voz de Julio Cortázar
Capítulo 68
Capítulo 7
El perseguidor (fragmento)
Instrucciones para subir una escalera al revés
Me caigo y me levanto
Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
William Faulkner

William Faulkner

Estadounidense Estados Unidos
1897 - 1962

Nació el 25 de septiembre de 1897 en New Albany, Estados Unidos. Su verdadero apellido era Falkner, fue cambiado por conveniencias editoriales. Dejó los estudios para dedicarse a escribir, en 1924 publicó su primer y único libro de poemas: The Marble faun.
Trabajó como periodista en New Orleans y publicó su primera novela, La paga de los soldados en 1926.
Pasó algún tiempo viajando por Europa y a su regreso empezó a escribir una serie de novelas ambientadas en un lugar ficticio: Yoknapatawpha.
Otras de sus obras son: ¡Absalóm, Absalóm! (1936), Sartoris (1929), Santuario (1931). En 1949 recibió el Nobel de Literatura y en 1955 recibió el premio Pulitzer por su novela Una fábula.
Continuó escribiendo, tanto novelas como cuentos, hasta su muerte en Oxford, el 6 de julio de 1962.
 
.: Obras de William Faulkner
1924   El fauno de mármol
1926   La paga de los soldados
1927   Mosquitos
1929   Sartoris
1929   El sonido y la furia
1930   Mientras agonizo
1931   Santuario
1932   Luz de agosto
1935   Pilón
1936   ¡Absalóm, Absalóm!
1938   Los invictos
1940   El villorrio
1954   Una fábula


http://www.escribirte.com.ar/autores/100/william-faulkner.htm
Samuel Beckett

Samuel Beckett

Irlandés Irlanda
1906 - 1989

Nació en Foxrock, Irlanda, estudió en Dublin.En 1927 terminó la Licenciatura en Italiano y Francés. En 1933 emigró a París como lector de la “Ecole Normale Superieure”, allí conoció al escritor James Joyce, del que fue secretario y que ejerció gran influencia en su obra.En 1940 Beckett se unió a la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi, su grupo cayó en 1942 y se vio forzado a huir a la Francia Libre perseguido por la Gestapo.
En los años cincuenta comienza su período más prolífico con una trilogía de novelas: Molloy (1951), Malone muere (1952) El Innombrable (1953).
Su nombre se asocia, sobre todo, al Teatro del absurdo con la obra Esperando a Godot estrenada el 5 de enero de 1952 en París. Manuel Vázquez Montalbán define a esta obra como una metáfora de la esperanza inútil.
En 1961 le otorgan el premio Internacional de Literatura compartido con Jorge Luis Borges por su contribución a la literatura mundial y en 1969 gana el premio Nobel de Literatura.
Los años 70 fueron los años menos prolíficos a pesar de que manejó nuevos proyectos, incluyendo obras en televisión para la BBC (porque Beckett además de escribir obras de difusión teatral, también compone para televisión, radio o cine. Es el caso de Words and music (1961) para la BBC y Eh Joe) continuó interesándose en producciones de sus trabajos de teatro. En 1977 comenzó la compañía autobiográfica y en los años 80 hizo más composiciones de prosa como Ill Seen Ill Said, Worstward Ho, Rockaby, Ohio Impromptu y Stirrings Still, trabajo importante escrito en 1986.
En el mismo año la salud de Beckett declinó. Fue diagnosticado de efisema y por ello se trasladó a una clínica de reposo pequeña, Le Tiers Temps, donde vivió en un cuarto equipado, escribiendo hasta el final ya que su salud, que deterioraba, lo previno de la escritura. Allí termina su último trabajo: el poema What is the word.
Beckett murió el 22 de diciembre de 1989, su cuerpo yace en el cementerio de Montparnasse, en París, ciudad a la que él bautizó como "ciudad casera".
 
.: Obras de Samuel Beckett
1951   Molloy
1951   Malone muere
1952   Esperando a Godot
1953   El innombrable
1958   Final de partida
1959   La última cinta
 
Milan Kundera

Milan Kundera

Checo República Checa 
1929 

Milan Kundera nació en Brno (actual República Checa) en 1929. Estudió cine en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga, donde luego dictó clases. Al término de la Segunda Guerra Mundial se afilió al Partido Comunista del que se alejó en dos oportunidades (1948 y 1970).
Sus primeros textos publicados fueron de carácter poético y su primera novela, La broma (1967), fue traducida a doce idiomas y obtuvo el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos.
A pesar de su militancia, Kundera se convirtió desde el inicio de su actividad literaria en un crítico mordaz del modelo stalinista. En 1968, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras se prohibieron, quedó sin empleo y su nombre desapareció de los manuales de historia literaria.
Desde 1975, reside en Francia. En 1979, el gobierno checoslovaco revocó su ciudadanía como respuesta a la publicación de El libro de la risa y el olvido.
La vida está en otra parte (1969) obtiene el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia durante el año de su aparición.
En 1981, el conjunto de la obra de Kundera mereció en Estados Unidos el Commonwealth Award, premio otorgado simultáneamente al conjunto de la obra dramática de Tennessee Williams. En 1982 recibió el Premio Europa-Literatura.
En 1984 publica La insoportable levedad del ser, considerada como una de sus obras cumbres, y que se ha convertido en un texto clave para intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría, situando a su autor entre los principales escritores del continente.



http://www.escribirte.com.ar/autores/37/milan-kundera.htm
Obras escogidas: