728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    lunes, 26 de diciembre de 2011

    VIDEOJUEGOS AÑOS 80;La Edad Dorada de los arcade





    La Edad Dorada de los arcade
    La edad dorada fue una época de tremendo auge en la popularidad de los sistemas arcade, que conllevó grandes avances y enormes beneficios. A pesar de que no existe un consenso en lo que a su duración exacta se refiere, todos los autores coinciden en la primera mitad de los 80 como punto álgido. Durante este periodo se experimentó un rápido avance de los juegos arcade a lo largo y ancho de Norte América, Europa y Japón. Estos sistemas comenzaron a aparecer en supermercados, restaurantes, gasolineras, y muchos otros establecimientos que buscaban una fuente extra de ingresos. Los juegos populares a menudo causaban una riada de adolescentes ávidos de probar lo último que las compañías proponían. Las dos compañías mas exitosas de esta era fueron Namco(la compañía Japonesa responsable de Pac-Man) y Atari. Estas dos compañias lucharon cuerpo a cuerpo por el primer lugar en los salones arcade durante varios años. La CPU en estos sistemas permitía más complejidad que la circuitería discreta utilizada anteriormente en juegos como Pong. Durante este periodo los desarrolladores experimentaron con nuevo hardware, como los displays vectoriales, que producían líneas sin aliasing. Eventualmente estos sistemas fueron abandonados por su alto coste. Los desarrolladores también experimentaron con el uso de la tecnología laser-disk para mostrar video y audio similares al cine. Tras el enorme éxito inicial, otras compañías como Sega, Nintendo, Bally Midway, Capcom, SNK, Konami, Williams o Taito se animaron a entrar en el negocio. Algunos sencillamente refinaban el concepto de “oleadas invasoras” de Space Invaders, como Galaxian o Galaga, mientras que otros introducían conceptos nuevos, definiendo nuevos géneros.
    Cronología de los Videojuegos Arcade:

    1980
    Namco introduce uno de los juegos mas influenciales de todos los tiempos: Pac-Man. Causó tal sensación que se dice que algunos dueños de local tenían que vaciar de monedas la maquina cada hora para evitar que se bloqueara. Junto con Dragon’s Lair y Pong, es uno de los 3 arcade que se muestran en el museo Smithsonian en Washington D.C.
    También de NamcoRally X era el primer arcade con musica de fondo, además del primer arcade que permitía scroll en las 4 direcciones, y uno de los primeros en incluir un radar.
    Williams introduce el genero del shooter horizontal con Defender. El estilo de juego es rapido, exigente con los reflejos y complejo para la época. La utilización de un radar que evidencia la existencia de un mundo que evoluciona sin la necesidad de la presencia del jugador es una novedad notable.
    Atari lanza Battlezone, empleando de nuevo displays vectoriales para crear el que es considerado el primer shooter 3D en primera persona. Supuestamente el ejercito americano encargo a Atari una version especial para emplearla como simulador en sus bases.
    En el mismo año Atari lanza Tempest. Es el primer juego vectorial con varios colores. Pese a no resultar tan popular como otros éxitos de Atari, es considerado por muchos uno de los juegos mas originales de la Era Dorada.
    1981
    Este año trae una nueva oleada de compañias japonesas, dispuestas a llevarse un trozo del cada vez mas provechoso pastel de los videojuegos arcade.
    Entra en el sector SNK. Su primer lanzamiento notable, Vanguardsupone una pequeña revolucion en el genero del shooter, al incluir desplazamiento tanto vertical como horizontal del scroll, y 2 sets direccionales para controlar tanto la nave como la direcction de disparo. La complejidad de los controles hizo que muchos jugadores de la época jugaran en parejas, donde uno controlaba la nave mientras que el otro se encargaba de la “artilleria”.
    Tambien en este año Konami salta a la palestra, lanzando Frogger.
    Sega lanza Turbo, el primer arcade de conducción medianamente realista. Desde el lanzamiento de Night Driver, la tecnología había evolucionado lo suficiente como para poder refrescar la pantalla a una velocidad tal que pudiera ofrecerse una sensación de velocidad creíble y unos entornos detallados.
    Nintendo introduce el archiconocido personaje Mario por primera vez en Donkey KongEste titulo establece las bases de los futuros plataformas, con pantallas individuales con elementos propios, en lugar de repetir la misma pantalla con dificultad creciente, como se hacia hasta entonces.
    1982
    Irem lanza Moon Patrolel primer juego en hacer uso de la técnica parallax scrolling, que muestra fondos dinamicos moviendose a diferentes velocidades para crear sensación de profundidad.
    Namco responde al Turbo de Sega con Pole PositionAmbos juegos alcanzaron gran éxito.
    En el mismo año Namco lanza otro de sus clásicos: Dig Dug.
    Xevious, también de Namco, un shooter de scroll vertical que incorpora la novedad de fondos dinámicos que evolucionan constantemente, haciendo el juego más variado.
    Williams lanza JoustUn sencillo pero adictivo juego para 2 jugadores.
    1983
    Nintendo vuelve a presentar al personaje de Mario, y a su hermano Luigi en Mario Bros. Pese a no ser revolucionario en muchos sentidos, define las bases de lo que serían los juegos de Mario en las plataformas domésticas.
    Konami revisita el concepto de “machaca botones” en Track & Field. Ahora no bastaba con tener reflejos y coordinación, también había que sudar para ganar.
    Coincidiendo con el estreno del Retorno del Jedi en los cines, Atari lanza un arcade digno de la saga. Star Wars es posiblemente el arcade vectorial mas impresionante jamás creado.
    Cinematronics lanza Dragon’s Lair, el primer arcade basado en un reproductor laserdisc. El juego fue un éxito gracias a la excelente animación de Don Bluth y se equipo(Titan A.E., etc), pero pronto se vió que el genero no daría mucho de si al tratarse de una mera cuestión de memorizar secuencias.
    1984
    La industria comienza a adopotar procesadores de 16 bit para los sistemas arcade, lo cual trae una nueva oleada de juegos con mejores graficos y diseños mas elaborados.
    Atari lanza PaperBoy, un novedoso juego basado en un repartidor de periodicos, que sería portado a multitud de sistemas.
    Namco capitaliza el exito de la franquicia Pac-Man con Pac-Land, un divertido plataformas horizontal.
    1942 fue el primer gran exito arcade de Capcom, y fué solo el comienzo de una exitosa saga de shooter verticales inspirados en la segunda guerra mundial.
    1985
    Gauntlet, de Atari, fué una autentica revolucion al introducir el dungeon crawler en los arcades, con multiplayer de hasta 4 jugadores. Portado a infinidad de sistemas
    Space Harrier, comenzaba a demostrar la superioridad tecnologica de Sega en los arcade a finales de los 80. Simulaba un entorno 3d con chips de escaladado de sprites.
    Konami lanzaba Gradius, también conocido como Nemesis, el primer exponente de una prolífica saga de shooting horizontal que ha llegado casi hasta nuestros dias.
    Ghosts n’ Goblins. El clásico de Capcom tiene el honor de ser uno de los juegos mas dificiles de la historia.
    1986
    OutRun de Sega dejó a toda una generación sin palabras. Tanto los gráficos como la banda sonora eran increibles, asi como el propio mueble de la maquina.
    1987
    Techmos lanza Double Dragon, el juego que daría comienzo a oleadas de juegos de “Yo contra el barrio” en los años venideros.
    Irem lanza R-Type, un shooter horizontal de culto con multiples secuelas.
    1988
    De por si un gran Beat em up. Bad dudes vs Dragon Ninja de DataEast merecería estar en esta lista solo por la frase de la imagen.
    Chase HQ, de Taito, uno de los pinaculos de la conducción pre poligonal.
    1989
    Sega no tardó en apuntarse a la fiebre “Yo contra el barrio”. Golden Axe arrasó en los arcades, y la soberbia conversión para la Mega Drive ayudó a establecer el sistema en sus etapas iniciales.
    Los videojuegos se hacen cada vez más populares y comienza a extenderse, de este modo, una industria que en la actualidad genera beneficios superiores a los del cine o la literatura. Una nueva cultura, una nueva forma de aprender, interactuar, pensar o entretenerse.
    En el ámbito cultural, esta década tiene muchos seguidores de su estilo de vida, como la moda, la música y exhibiciones televisivas y del séptimo arte, exclusivas, en la opinión de muchos admiradores, de este decenio.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: VIDEOJUEGOS AÑOS 80;La Edad Dorada de los arcade Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba