728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 25 de diciembre de 2011

    El famoso actor Spencer Tracy



    (Milwaukee, 5 abril 1900 – Los Angeles, 10 junio 1967)

    Spencer Tracy 

    Nació en el seno de una familia de origen irlandés. Se educó en un colegio de jesuitas aunque su carácter rebelde le supuso la expulsión de al menos quince colegios. Pasó por el ejército para acudir a la I Guerra Mundial y a su vuelta recaudó sus estudios y serí­a en una función de fin de curso cuando revelarí­a sus admirables dotes interpretativas. De este modo se matriculó en la Dramatic Arts Academy de Nueva York en 1922 y comienza una fructí­fera carrera cinematográfica en esta misma década.
    Será también en 1922 cuando obtiene su primer papel en Broadway , pero no será hasta 1930 cuando se estrene en el celuloide gracias a un contrato ofrecido por el mí­tico director John Ford. Con su trabajo en Capitanes intrépidos (1937) alcanza su primer gran éxito y consigue además un Oscar a mejor actor.
    A medida que pasaban los años sus papeles se iban ciñendo a unas determinadas estructuras: hombre paternal, equilibrado, recto y bondadoso. Este rol fue explotado sobre todo por la MGM y la mayorí­a de las pelí­culas en las que trabajaba Spencer Tracy eran comedias.
    En 1942 comienza su relación sentimental con Katharine Hepburn, actriz con la que formaba uno de los dúos profesionales más rentables y adorables de la pequeña pantalla. Su relación con ella duró toda su vida aunque el actor no se divorció nunca de su esposa (con la que se habí­a casado en 1923) a causa de sus firmes creencias religiosas.
    Obtuvo otra estatuilla en 1938 con Forja de hombres aunque durante su carrera profesional fue nominado en otras siete ocasiones más.
    Spencer Tracy accepting the Oscar for his role as Father Edward Flanagan in "Boy's Town." (1938)
    Sobre los años 40, es en esta etapa con la MGM, donde Katharine Hepburn conoce a Spencer Tracy, con el que rueda seis pelí­culas durante la década de los cuarenta, entre ellas La mujer del año
    La costilla de AdánKatharine se enamora de Tracy y mantiene una relación que durarí­a hasta la muerte del actor y que la hace sufrir terriblemente por el hecho de que Tracy es católico y se niega a divorciarse de su esposa, aunque eso no le impide seguir siendo adúltero y continuar también con la actriz hasta el punto casi de la bigamia.


    Spencer Tracy en El extraño caso del Dr. Jekyll (1941)

    “Tengo la cara como la puerta de un granero”. En estos términos solí­a Tracy referirse a sí­ mismo. Hijo de un vendedor de camiones, fue el actor que mejor simbolizó los valores de América en una época en que éstos carecí­an de valor. Protagonista de numerosos tí­tulos de gran categorí­a, por su aspecto bonachón y noble llegó a especializarse en la comedia amable y en la guerra de sexos, junto a su inseparable amor ilí­cito, Katharine Hepburn, con la que guerreó en nueve trabajos. Su primer papel en Broadway le sirvió para meterse en la piel de un robot. Ni su religiosidad exacerbada ni su apego al alcohol evitaron que pasase con luz propia al firmamento de las estrellas hollywoodienses.

    Spencer Bonaventure Tracy nació el 5 de abril de 1900 en Milwaukee, Wisconsin, en el seno de una familia de clase media, cuyo origen era Irlanda. Su formación dio comienzo en los Jesuitas, pero su carácter y actitudes le proporcionaron la expulsión de más de una docena de colegios.
    La primera muestra de la religiosidad de Tracy fue su intención adolescente de vestirse los hábitos, pretensión que quedó definitivamente aparcada al producirse su alistamiento en la I Guerra Mundial.
    A la vuelta del frente reanudó sus estudios en la Universidad, donde comenzaron sus devaneos interpretativos actuando en el grupo de teatro de la facultad. Una vez concluida su formación académica, Tracy se desplazó a Nueva York para matricularse en la Dramatic Arts Academy, lugar en el que coincidió con su gran amigo Pat O’Brien.
    Tracy dio comienzo a su singladura artí­stica, como tantos otros, sobre las tablas de Broadway. En 1922 consiguió su primer papel y durante varios años permaneció actuando en diversas obras de notable éxito y cosechando estupendas crí­ticas por su trabajo. Al año siguiente de su debut, el joven actor contrae matrimonio con Louise Treadwell. La llegada de Tracy a la gran pantalla se produce a partir de su actuación en la obra “The Last Mile”, trabajo que llamó la atención del director John Ford, quien le ofreció un papel en su siguiente filme: Rí­o arriba (1930).
    Durante tres décadas Tracy se erigió en uno de los más importantes nombres del celuloide, comenzando en los años treinta, etapa en la que intervino en numerosos proyectos, llegando a trabajar en siete tí­tulos en un solo año, aunque de entre todos ellos cabe destacar: Mi chica y yo(1932) de Raoul Walsh; Veinte mil años en Sing-Sing (1933) de Michael CurtizFueros humanos(1933) de Frank Borzage; Poder y gloria (1933) de William K. Howard; Furia (1936) de Fritz Lang;Una mujer difamada (1936) de Jack Conway; San Francisco (1936) de W.S. Van Dyke; Capitanes intrépidos (1937) por la que obtuvo su primer Oscar, de Victor Fleming; Forja de hombres (1938) que supuso su segundo galardón de la Academia, de Norman Taurog; Piloto de pruebas (1938) de nuevo a las órdenes de Fleming; yEl explorador perdido (1939) de Henry King.
    Con la llegada de los cuarenta la estrella de Tracy no dejó de brillar y podemos encontrar su rostro en numerosos trabajos de renombre. Tal es el caso de: Edison, el hombre (1940) de Clarence Brown; Paso al Noroeste (1941) de Henry King; El extraño caso del Dr. Jeckyll (1941) junto aIngrid Bergman y La vida es así­, ambas de Fleming; o Treinta segundos sobre Tokyo (1946) de Leroy. El paso de los años originó que sus papeles se fueron adaptando a unas determinadas caracterí­sticas: hombre paternal, equilibrado (aunque desequilibrado por las situaciones presentadas), recto en sus principios y bondadoso con los suyos. Este rol fue explotado por la Metro, quien hizo de Tracy el rey de la comedia afable y sin pretensiones. Dos décadas más de éxitos se suceden en la trayectoria de Tracy con tí­tulos del calibre de: El padre de la novia (1950), por la que opta nuevamente al Oscar; El padre es abuelo (1951), continuación de la anterior, ambas de Vicente Minnelli; Lanza Rota (1954) de Edward Dmytryk; Conspiración de Silencio(1955) de John Sturges y que supuso una nueva nominación; El íšltimo Hurra (1958) de John Ford; y El Viejo y el Mar (1958) de Sturges.

    Stanley Kramer & Spencer Tracy

    Sus últimas apariciones, todas ellas a las órdenes de Stanley Kramer, fueron Inherit the Wind(1960), Vencedores o Vencidos (1961), de nuevo a las puertas del Oscar, El Mundo está loco, loco, loco (1963) y Adivina quién viene esta noche“, que significó la última nominación en el adiós. Pero de entre toda su carrera, a Tracy se le recuerda en especial por sus trabajos junto a Katharine Hepburn, en los que alcanzaron una magia única y genuina, que, por otra parte, nunca reinó en su vida personal: La Mujer del Año (1942), en la que se conocieron, de George Stevens;La llama sagrada (1942) de George CukorSin amor (1945) de Harold S. Bucquet; Mar de hierba(1947) de Elia KazanEl estado de la Unión (1948) de Frank CapraLa costilla de Adán (1949) yLa impetuosa (Pat & Mike, 1952) ambas de Cukor; Su otra esposa (1957) de Walter Lang; yAdivina quién viene esta noche (1967) de Kramer. Tracy y Hepburn nunca llegaron al altar, a causa del fervor ultrarreligioso del actor que siempre le impidió divorciarse de su esposa. Hepburn, en una entrevista concedida en 1991 a la cadena de televisión ABC, declaró que amaba a Tracy, pero no recordaba si él alguna vez le dijo que la amaba. “Ciertamente, yo no tení­a intenciones de romper su relación con su esposa“, dijo. Tras el rodaje de Adivina quién viene esta noche“, Spencer Tracy sufrió un ataque al corazón que puso fin a una estupenda trayectoria profesional y a una vida un tanto escabrosa. Era el dí­a 10 de Junio de 1967 y contaba con 67 años.

    Falleció el 10 de junio de 1967, a la edad de 67 años, por un ataque al corazón; diez dí­as después de acabar el rodaje el último filme con Hepburn Adivina quién viene esta noche, durante el cual sufrió una grave infección pulmonar. Tracy se levantó a beber en la madrugada, cayó y murió en brazos de Katharine Hepburn. Ella llamó al médico, a su mujer y a su hermano y desapareció.


    Katharine Hepburn y Spencer Tracy


    Tracy y Hepburn en un momento del rodaje de 'Adivina quién viene esta noche'
    Katherine Hepburn y Spencer Tracy. Más de 20 años de amantes.

    Fue un trascendental intérprete de longeva carrera, habitualmente personificando personajes marcados por su bonhomí­a (aunque a principios de su carrera fue caracterizado en muchas ocasiones como gánster). Estaba casado y era padre de familia cuando, en 1942, durante el rodaje de La mujer del año (1942), conoce a Katharine Hepburn. Comenzó entonces una historia de amor que duró discretamente hasta la muerte de Tracy. Hicieron 9 pelí­culas juntos: La mujer del año (1942); La llama sagrada (1942); Sin amor (1945); Mar de hierba (1947); El estado de la Unión (1948); La costilla de Adán (1949); La impetuosa (1952); Su otra esposa (1957) y Adivina quién viene esta noche (1967). Esta unión profesional y sentimental nunca se pudo consumar matrimonialmente debido a las creencias religiosas católicas de Tracy que le impedí­an divorciarse, aunque sí­ compartió su vida sentimental con Katharine hasta su muerte. Tení­a un fí­sico casi anónimo. Fuerte, sólido, con los rasgos poco marcados de los pelirrojos y los cabellos pronto canos. Laurence Olivier, un actor de otra escuela, dijo que habí­a aprendido más de su oficio observando a Spencer Tracy actuar que de cualquier otra manera. Al ignorar la afectación, parecí­a siempre de una naturalidad asombrosa.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El famoso actor Spencer Tracy Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba