728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 8 de octubre de 2011

    Hussein Chalayan; semana de la moda de París


    Cosas de Chalayan

    Por: Eugenia de la Torriente
    Chalayan 11335 
    Después de un par de temporadas de pausa, Hussein Chalayan ha vuelto a desfilar en la semana de la moda de París. Ahora firma simplemente Chalayan, pero el retorno ha sido muy a su manera. A su manera completa. Mientras un coro belga se afinaba la voz, Chalayan -disfrazado de camarero- y dos ayudante encapuchados se colocaban detrás de una mesa cubierta de copas. Servían champán a las modelos según iban saliendo y estas se detenían, en grupos de tres, frente a un lienzo en blanco.

     Chalayan 11728 
    Inicialmente, el número parecía una parodia de una exposición de arte. Pero algo raro sucedía. En la pantalla, tres puntos redondos parpadeaban. Era difícil entender qué mostraban. Yo, admito, no lo habría descubierto sin ayuda. Finalmente, comprendías que las difusas imágenes que se proyectaban en las pantallas procedían de cámaras instaladas en las copas. Mostraban los ojos, labios o cavidades nasales de las modelos.
    Chalayan 11727 
    De ahí el título de la colección: Sip (sorbo, en inglés). Chalayan había vuelto tan juguetón como siempre. Cualquiera que haya pasado por la exposición (altamente recomendable) que estos días le dedica el museo Les Arts Decoratifs de París puede comprobar hasta donde llega la imaginación y la capacidad de abstracción de este anglo-chipiota de 41 años.
    CHALAYAN_016
    Vestidos de la colección 'Airbone' de otoño/invierno 2007 tal como están expuestos en Les Arts Decoratifs.
    A partir de los vestidos quemados con los que se licenció en Saint Martins en 1993, Chalayan se convirtió en una fuente de ocurrencias insólitas, intrigantes y desasosegantes para la moda. Una de sus colecciones más célebres se tituló Afterwords (otoño/invierno de 2000) y estudiaba los sentimientos que provoca el éxodo a través de ropa que se convertía en los objetos necesarios para crear una casa, lanzando la idea de un hogar portátil que puedes llevar puesto. Su imagen más memorable es una modelo que metía los pies en el centro de una mesa baja y la convertía en una falda.
    MODE_9
    Los trajes de 'Inertia' (primavera/verano 2009) reflexionan sobre la velocidad a la que vivimos a través de un golpe detenido en pleno impacto. Así se expone la colección en Les Arts Decoratifs.
    La ciencia, la filosofía, la religión, la historia o la literatura se dan la mano en trajes que hablan del cambio climático, de los choques culturales, de las modificaciones genéticas... Pocas materias escapan a la curiosidad de este explorador intelectual y estético, fascinado por el moviento (del cuerpo, de grupos humanos, político...) y cuyas aventuras le han llevado en ocasiones a terrenos demasiado alejados de las necesidades cotidianas de sus clientes.
    00350_b
    Los vestidos mecanizados tal como se vierno en la pasarela en 2006.
     Aunque los vestidos mecanizados que desaparecen en un sombrero o los estampados con motivos de sangrientos enfrentamientos étnicos no son moneda corriente en ningún armario, en sus colecciones siempre ha habido piezas menos complejas.
    MODE_25[1]
    La exposición de París está dividida por conceptos. En la planta baja se agrupan las colecciones que establecen sus fundamentos ideológicos o que hablan de las barreras políticas, religiosas o culturales. En la de arriba, las que se refieren a movimientos, sean del cuerpo, migratorios...
    En todo caso, es una lección que parece haber aprendido. Tal vez por su experiencia en Puma, firma para la que trabaja desde 2008. Quién sabe. Más allá de su puesta en escena, la colección de primavera/verano 2012  es un compendio de prendas perfectamente llevables y nunca excesivamente complejas. A partir de limpia sastrería en blanco y negro, introduce algunos de sus habituales volúmenes, tonos vivos, metalizados arrugados y sutiles estampados.
    Chalayan 11054Chalayan 11402

    Termina con bordados tradicionales que recuerdan de forma muy sutil y pragmática su gusto por el encuentro entre la colorista tradición y la oscura modernidad. Las fotos no terminan de hacerle justicia a la ropa, que pone un curioso énfasis en las espaldas. De ahí que las modelos se dieran la vuelta para su performance. Cuando terminó de servirlas y estas se fueron, el diseñador disfrazado de camarero se ha retiró con una sonrisa.
    http://blogs.elpais.com/delitos-y-faldas/2011/10/cosas-de-chalayan.html

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hussein Chalayan; semana de la moda de París Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba