728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 4 de septiembre de 2011

    La película BOMARZO ( version en Ingles e italiano)


         
    BOMARZO 2007   download  
                                     una experiencia única sin precedentes


    “Un día vendrá aquí un soñador y recordará todo esto”                                                                                         Manuel Mujica Láinez


                                                 
     Clickare qua per versione in italiano           English version   


    “Bomarzo 2007”: un proyecto nacido en 2003 y materializado durante unos pocos días en la ciudad de Bomarzo (Italia) entre fines de julio y principios de agosto de 2007. 

    Video documental-experimental dirigido y producido por Jerry Brignone  a partir de una idea original suya y deMassimo Scaringella, durante dos horas y media desarrolla con carácter de versión libre una singular puesta en imágenes de la ópera “Bomarzo” de Alberto Ginastera y libreto de Manuel Mujica Lainez sobre su conocida novela homónima, acompañando el audio de la versión grabada por el elenco original del estreno en Washington en 1967, aquel estreno inmediatamente previo a su resonada e histórica prohibición en Argentina por el entonces presidente de facto, el general Onganía. 
    El largometraje fue filmado sin ensayos y en solo cuatro días (26 al 29 de julio de 2007) por artistas argentinos, italianos y locales que se conocieron durante la filmación. Montado en seis días, luego fue inmediatamente exhibido ante los mismos artistas y los restantes pobladores de Bomarzo, así como funcionarios y diplomáticos invitados.

    La primera proyección pública de “Bomarzo 2007” se dio de este modo en el marco de un acto cultural realizado en el Palazzo Orsini, en la ciudad de Bomarzo, durante los días 3 y 4 de agosto de 2007 bajo el título: “Bomarzo a Bomarzo: Un Omaggio” ("Bomarzo en/a Bomarzo: Un Homenaje"). La pre-gala consistió en la proyección de un video documental realizado por la Universidad 3 de Febrero (UNTREF) alrededor del eje temático de la figura de Mujica Láinez y su estancia cordobesa “El Paraíso”, acompañado de conferencias alusivas a cargo de profesores de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad 3 de Febrero, un concierto lírico de canciones argentinas para canto y piano -incluidas obras de Ginastera- y una cena. 
    La noche siguiente, luego de la inauguración de una muestra colectiva de artistas plásticos italianos y argentinos sobre el tema de Arte y Escritura (incluyendo una muestra de catorce ediciones distintas en español de la novela de Mujica Láinez), se proyectó el material de “Bomarzo 2007” montado hasta el momento ante una concurrida audiencia que incluyó a numerosos invitados, funcionarios, representantes de organismos oficiales y a los pobladores locales, muchos de ellos actores del film, con degustación de comidas y productos típicos del lugar. Ambas veladas, registradas por la UNTREF para la realización de un documental sobre las mismas, tuvieron lugar con entrada libre y gratuita, y todos los artistas involucrados participaron del proyecto ad honorem.

    Experiencia única sin precedentes, llevó por primera vez la ópera “Bomarzo” al sitio que la inspirara, en un afán de todos sus realizadores de rendir homenaje no solo a sus autores, Ginastera y Mujica Láinez, sino también al tan productivo intercambio cultural histórico existente entre la Argentina e Italia, de alcances verdaderamente transnacionales, así como al pueblo de Bomarzo y sus cautivantes bellezas naturales.
    Dicha dimensión transnacional se vio reflejada en la repercusión posterior de la obra: ya en su estreno en el Palazzo Orsini en Bomarzo se hallaban presentes, entre otros, el Embajador de Italia en Argentina, Sr. Stefano Ronca, y el Embajador de Argentina en Italia, Dr. Víctor Tacetti. El estreno argentino tuvo lugar en la residencia del Embajador de Italia, y luego de una función en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín, la obra se presentó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores en varios foros internacionales, tales como la Casa Argentina en Roma, la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Milán MiArt 08, el Festival Etno Tango 2008 de Turín, la Academia de Bellas Artes de Florencia, el Nuovo Cinema Aquila (Centro Cultural del Municipio de Roma), la sala Bill Cosford de la Universidad de Miami (Festival Ginastera), el Círculo del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano en Roma, el Instituto Italiano de Cultura en Atenas, el Congreso Ibérico de Astrología en Madrid, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la Sala Bioy Casares del Centro Cultural Borges, la Feria del Libro de Frankfurt 2010, el Teatro y Cineclub Inboccalupo y el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, proyectándose futuras exhibiciones dentro y fuera de la Argentina.

    Participantes (ficha técnica)                 Patrocinios y auspiciantes    
    Cronología y funciones                           Agradecimientos    
    Notas sobre la puesta                             Notas, criticas y entrevistas    
    Semblanza y resplandor de Mujica Láinez        Imágenes               
    Palabras de la protagonista                   Links de interés
    Visión online                                        Trailer
    DESCARGA GRATUITA                                                          

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La película BOMARZO ( version en Ingles e italiano) Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba