728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    viernes, 15 de julio de 2011

    JOHN HEARTFIELD sigue siendo el más conocido y venerado debido a su activismo político anti-nazi.

    JOHN HEARTFIELD

    Del grupo de Berlín, John Heartfield sigue siendo el más conocido y venerado debido a su activismo político anti-nazi. Sin embargo, sus primeros montajes fueron colaboraciones que se asemejan al trabajo del resto de dadaístas. Él y George Grosz experimentaron con recortes de periódicos y fotografías de sus compañeros artistas. Realizó muchos de los primeros diseños para carteles y manifiestos dadá.



    Nunca tuvo miedo de expresar sus puntos de vista, incluso hasta el punto de cambiar su nombre alemán en respuesta a los horrores de la Primera Guerra Mundial. Heartfield y su hermano Wieland Herzfelde fundaron la editorial Malik-Verlag, que proporcionó una salida para su propaganda altamente provocativa. Gran parte de los mejores trabajos de Heartfield fueron para la portada del periódico AIZ (Arbeiter-Illustrierte Zeitung), que se siguió publicando en Alemania hasta 1933, cuando el artista y el periódico se mudaron a Praga para escapar de la persecución nazi.

    Fue durante el período de la Segunda Guerra Mundial cuando su trabajo resultó más productivo y más representativo de su personalidad como artista. Muy crítico con la República de Weimar y la Alemania nazi, el arte de John Heartfield fue prohibido a través del Tercer Reich de Hitler. La mayoría del arte de Heartfield es una crítica satírica al régimen, y en particular a la figura de Adolf Hitler (una de sus obras más conocidas es "Adolf, el superhombre, traga oro y vomita basura"). Asimismo, condenó el antisemitismo y la sociedad industrial capitalista. ("El capitalismo les está robando su última pieza de pan", "La conquista de las máquinas").


    El fascismo es su última esperanza. JH


    Heil Hitler! JH


    Hierro y Sangre. JH


    Las semillas de la muerte. JH


    La paloma de la paz de Hitler. JH

    No volvió a su país natal hasta 1948. Para entonces, ya estaba gravemente enfermo. Fue durante la década de los cincuenta, y en Alemania del Este, cuando su obra fue realmente reconocida por el público.
    Heartfield continuó en activo durante varios años, viajando regularmente a China (donde rodaría su primera película, una obra autobiográfica), y comisariando algunas exposiciones propias. Su mano aparece en la portada del primer disco de la banda System of a Down.


    Portada disco System of a Down

    En los montajes de Heartfield el mensaje era lo importante, y la mayor parte de su producción tiene la apariencia de fotografías de periódicos. Recogió miles de fotos de las principales figuras políticas de la época, y transmitió sus mensajes con un mínimo de arte, pero con gran precisión técnica. En muchos sentidos, actuó más como un creador de ideas.


    Göring The Executioner. 1933. JH


    No tengas miedo, es vegetariano. JH


    Murders. JH


    Italia encadenada. JH


    Esta es la paz que traen. JH

    Para Heartfield la definición de "fotomontaje" era más amplia que para la mayoría. Insistía en que debería incluir la foto con un solo título, pues texto e imagen interactuaban entre sí de una manera similar a las imágenes múltiples. Muchas de sus mejores obras utilizan citas famosas de los líderes nazis, con la intención de crear juegos de palabras visuales e ingeniosas. Así que, cuando Hitler dijo, “millones están detrás de mí”, él se jactaba de su apoyo popular, mientras que Heartfield utilizó esto para revelar el hecho de que los nazis estaban siendo financiados por los principales industriales alemanes.


    Millones están detrás de mí. 1932. JH

    Al igual que la obra de otros artistas marxistas, sus fotomontajes, desprovistos del contenido político, han ejercido una enorme influencia en el arte moderno, incluso en la publicidad televisiva y de prensa.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: JOHN HEARTFIELD sigue siendo el más conocido y venerado debido a su activismo político anti-nazi. Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba