728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    sábado, 9 de julio de 2011

    Facundo Cabral


    Facundo Cabral (La PlataProvincia de Buenos AiresArgentina22 de mayo de 1937 -Ciudad de Guatemala9 de julio de 2011) fue un cantautor argentino.
    Ya casi invidente, él mismo resumió en una nota:
    "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada"

    Facundo Cabral - No soy de aqui, ni soy de alla

    excelente cancion del maestro Facundo Cabral 

    Rodolfo Enrique Cabral (tal era su verdadero nombre) nació en la ciudad de La Plata el 22 de mayo de 1937. Un día antes de su nacimiento, el padre del futuro cantautor se fue del hogar. Él, su esposa y sus otros siete hijos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. De modo que Cabral afirmaría varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata.Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina. A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario "le daba trabajo a los pobres". Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor le dio la dirección de la Casa Rosada y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte y conversó con ambos. En un reportaje en los años 90 confesó que Eva Perón en ese momento dijo: "Por fin alguien que pide trabajo y no limosna". Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.
    Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuíta de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escaparía de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.
    Facundo Cabral es asesinado la madrugada del 9 de julio del 2011 a bordo de su camioneta, camino al aeropuerto La Aurora de la capital de Guatemala, donde abordaría un avión con rumbo a Nicaragua.

    En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla deAlberto CortezJulio IglesiasPedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

    Miniatura7:30No estás deprimido , estás distraído - Facundo ...


    ABRE LOS OJOS
    NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAÍDO
    No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que puebla.
    Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además no es tan malo vivir solo.

    Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir. 
    No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Solo por citar dos casos conocidos. 

    No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles mas alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

    No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para >allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

    Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.

    Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.
    Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

    Además, la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todos los que te aman. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos.

    Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileiros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Bethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.

    Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas....y si le ganas, serás humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz.

    Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser. 

    No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.

    Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor.

    Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias que alimenta a la vida

    Influenciado en lo espiritual por JesúsGandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor. Se ha identificado con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Facundo_Cabral

    Facundo Cabral


    El arte  del  encuentro

    Como los budistas,
    Sé que la palabra no es el hecho
    Si digo manzana,
    No es la maravilla innombrable que enamora el verano
    Si digo árbol, apenas me acerco a lo que saben las aves
    El caballo siempre fue y será lo que es,
    Sin saber que así lo nombro

    Sé que la palabra no es el hecho,
    Pero sí se que un día
    Mi padre bajó de la montaña
    Y dijo unas palabras al oído de mi madre…

    Y la incendió de tal manera
    Que hasta aquí he llegado yo,
    Continuando  lo que mi padre 
    Comenzó con algunas palabras

    NACEMOS  PARA  ENCONTRARNOS
    LA  VIDA  ES  EL  ARTE  DEL  ENCUENTRO


    Encontrarnos para confirmar
    Que la humanidad es una sola familia
    Y  que habitamos en un país llamado “Tierra”.

    Hay tantas cosas para gozar 
    Y nuestro paso por la Tierra es tan corto, 
    Que sufrir….. Es una pérdida de tiempo

    SOMOS HIJOS DEL AMOR,
    Por lo tanto nacemos para la felicidad
    Fuera de la felicidad son todos pretextos-
    Y  debemos ser felices también por nuestros hijos,
    Porque no hay nada mejor que recordar padres felices

    Además el Universo siempre está dispuesto
    A  complacernos,
    Por eso estamos rodeados de buenas noticias.
    Cada mañana es una buena noticia.
    Cada niño que nace es una buena noticia.
    Cada cantor es una buena noticia,
    Porque cada cantor es un soldado menos.
    Por eso hay que cuidarse del que no canta,
    Porque algo esconde

    Eso lo aprendí de mi madre
    Que fue la primera buena noticia que conocí
    Se llamaba Sara
    Y  nunca pudo ser inteligente
    Porque cada vez que estaba por aprender algo,
    Llegaba la felicidad y la distraía

    Nunca usó agenda
    Porque sólo hacía lo que amaba
    Y  eso se lo recordaba el corazón.
     Se dedicó a vivir
    Y  no le quedaba tiempo para hacer otra cosa

    De mi madre también aprendí que nunca es tarde,
    Que siempre se puede empezar de nuevo, 
    Ahora mismo, le puedes decir basta
    A  la mujer  o al hombre que ya no amas,
    Al trabajo que odias,
    A  las cosas que te encadenan
    A  la tarjeta de crédito,
    A  los noticieros que te envenenan desde la mañana,
    A  los que quieren dirigir tu vida,
    Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste,
    Porque la vida es aquí y ahora mismo

    Caminando comprobé
    Que nos vamos encontrando con el otro,
    Lenta, misteriosa,  sensualmente,
    Porque lo que teje  esta red revolucionaria
    Es la poesía.
    Ella nos lleva de la mano
    Y  debajo de la luna,
    Hasta los últimos rincones del mundo,
    Donde nos espera el compinche,
    Uno más,
    El que continúa la línea 
    Que será un círculo que acabará el planeta

    Esta es la revolución fundamental, 
    El revolucionarse constantemente para armonizar con la vida, 
    Que es cambio permanente, 
    Por eso nos vamos encontrando fatalmente 
    Para iluminar cada rincón

    Que nada te distraiga de ti mismo, 
    Debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría 
    Ni sufriste el más grande dolor. 
    Vacía la copa cada noche para que Dios
    La llene de agua nueva en el nuevo día. 

    VIVE DE INSTANTE EN INSTANTE,
    PORQUE ESO ES LA VIDA…

    LA VIDA ES
    EL ARTE DEL ENCUENTRO

    La siguiente es una lista incompleta de su extensa 
    Discografía DVD y libros la Web de Facundo Cabral   
    El Carnaval Del Mundo,
    Ferrocabral (1984, Universal music) en vivo.
    Pateando tachos; en vivo en Estadio Chico, de Quilmes (1984)
    Cabralgando, en vivo (1985)
    Entre Dios y el Diablo (1986)
    Hombre de siempre…
    El profeta de Gibrhan
    Gracias a la vida
    Sentires
    Reflexiones
    Este es un nuevo día
    El oficio de cantor
    Secreto
    Recuerdos de oro
    Época de oro
    Mi Vida con Waldo de los Ríos,
    El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací,
    No estás deprimido, estás distraído (2005, Audiolibro)
    Cantar sólo cantar / Cabral sólo Cabral, volúmenes 1 y 2 (2006)
    Con Alberto Cortez
    Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 1 en vivo (1994) (“No soy de aquí..”, juntos)
    Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 2 en vivo (1995) (“No soy de aquí..”, Video)
    Cortezías y Cabralidades – Vol I y II (1998)

    Obra literaria

    De su obra literaria, Cabral mencionó en alguna ocasión que había escrito alrededor de 22 libros “sin títulos y sin autor” que eran considerados por su autor como textos manuscritos que se editaban y se imprimían, de los cuales existen traducciones en chino mandarín o japonés7 }}. Por ello, la siguiente es una lista incompleta de sus obras en el campo literario.
    Paraíso a la deriva
    Conversaciones con Facundo Cabral
    Mi Abuela y yo
    Salmos
    Borges y yo
    Ayer soñé que podía y hoy puedo
    Cuaderno de Facundo
    No estás deprimido, estás distraído.
    Los papeles de Cabral

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Facundo Cabral Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba