728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    viernes, 29 de julio de 2011

    Erwin Panofsky y la influencia del arte en la revolución científica

    Erwin Panofsky nació en 1892, el mismo año que Walter Benjamin, otro de los grandes teóricos del arte de la primera mitad del siglo XX, y murió en 1968. En su juventud, estudió y enseño en las más prestigiosas universidades de Alemania (Berlín, Munich y Friburgo). El ascenso del nazismo al poder lo encontró dando clases en los Estados Unidos, país que no abandonaría por muchos años. De Princeton a Harvard su carrera estuvo plagada de reconocimientos. Pero la importancia de un pensador no se mide por sus títulos institucionales sino por su legado teórico y Panofsky aún hoy, a más de cuarenta años de su muerte, continúa siendo una figura enormemente importante para la historiografía del arte.
    La influencia de sus estudios sobre simbología e iconografía es tan grande que incluso excede el ámbito de la teoría del arte y llega a ser fundamental para entender algunas de las discusiones centrales de los historiadores de la ciencia del siglo pasado. Particularmente, su clásico ensayo sobre La perspectiva como forma simbólica, de 1927, ocupa un lugar para nada menor en las discusiones sobre el surgimiento de la ciencia moderna.Alexandre Koyré, uno de los más importantes historiadores de la ciencia del sigo XX y otro de los grandes personajes nacidos en 1892, por ejemplo, utilizó las tesis de Panosky frecuentemente para apoyar la idea de que la revolución científica de los siglos XVI y XVII no tuvo su causa principal en los descubrimientos empíricos de Galileo y Newton sino que surgió como consecuencia de un cambio en la concepción filosófica y teológica del mundo, una gran trasformación mental en sentido amplio. Tal es el caso de un artículo de 1955 titulado “Actitud estética y pensamiento científico”, en el que, comentando el texto de Panofsky “Galileo como crítico de arte”, escribió: “Panofsky no se limita a informarnos sobre los gustos, preferencias, juicios de Galileo en materia de literatura y artes plásticas, ni siquiera a darnos un análisis –extremadamente detallado y profundo– de la actitud estética de Galileo, para demostrar su unidad y coherencia perfectas: hace mucho más. Nos muestra la concordancia rigurosa entre la actitud estética y la actitud científica del gran florentino”. Koyré se vale de este tipo de argumentos para sostener que las críticas estéticas que hacía Galileo al manierismo artístico eran las mismas que realizaba a la ciencia de su contemporáneo Johannes Kepler. 

    Una concepción artística del mundo sirve así para explicar una concepción científica del mundo.Panofsky ya había adelantado esta idea en La perspectiva como forma simbólica, refiriéndose al piso de baldosas que aparece en La Anunciación(1344) de Ambrogio Lorenzetti, una pintura que “establece en cierto modo el primer ejemplo de un sistema de coordenadas e ilustra el moderno «espacio sistemático» en un ámbito concretamente artístico antes que el abstracto pensamiento matemático lo postulase”: “Efectivamente, la geometría proyectiva del siglo XVII tenía que surgir a partir de las investigaciones perspectivistas [de los pintores]: también ella, como tantas otras disciplinas parciales de la moderna «ciencia», es en el fondo un resultado de los estudios de los artistas”.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Erwin Panofsky y la influencia del arte en la revolución científica Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba