728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    miércoles, 29 de junio de 2011

    "El nazismo, simbolizado por Hitler, ejemplifica dilemas que enfrentamos hoy en el mundo"

    En abril de este año se publicó la traducción al castellano del tercer volumen de la monumental historia sobre el nazismo por Richard Evans, "El Tercer Reich en guerra (1939-1945)". Hablamos con el historiador inglés, jefe de la cátedra de historia de la universidad de Cambridge. 
    POR ANDRÉS HAX - ahax@clarin.com
    PESADILLA SIGLO XX. El historiador Richard Evans afirma que estudiar el nazismo es una tarea imporante para entender la actualidad.
    El historiador Richard Evans afirma que estudiar el nazismo es una tarea imporante para entender la actualidad

    Como señaló una nota de esta revista del mes pasado, Hitler, terror que vende, el nazismo persiste en la imaginación popular en formas insólitas y preocupantes. Ñ Digital habló con uno de los principales historiadores contemporáneos del tercer Reich, el inglés Richard Evans, de la universidad de Cambridge, para profundizar sobre este tema. Su trilogía conformada por los títulos La llegada del Tercer Reich (Península, 2005), l Tercer Reich en el poder, 1933-1939 (Península, 2007) y El Tercer Reich en guerra (1939-1945) (Península, 2011) es una visión panorámica y exhaustiva del nazismo.

    La historia de Evans se caracteriza por tener en cuenta la realidad íntima y humana, citando diarios, cartas y testimonios personales entre los retratos de la Historia en grande. Evans oscila entre el panorama geopolítico más amplio y las experiencias humanas individuales. Como resultado, la trilogía resulta ser mucho más que un texto académico. Al contrario, es como un enorme mural que uno puede contemplar desde lejos, captando las grandes tramas y argumentos, pero también puede mirar de muy cerca y así conocer historias íntimas, que siempre son los bloques básicos los que se construye la Historia con mayúscula.

    Evans, en su despacho en la universidad de Cambridge, estaba al teléfono.
    ¿Tuvo algún efecto anímico personal dedicar tantos años de su vida estudiar el nazismo?
    Aunque sabía mucho sobre la Alemania de los nazis, lo que leía en la investigación igual me resultaba horroroso y deprimente —en particular lo sucedido durante los años de la guerra— la crueldad absoluta de los nazis… Entonces muchas veces resultaba una tarea muy deprimente estudiar esta historia, este tipo de comportamiento humano que es casi imposible de creer. Pero, por otro lado, también encontré ejemplos —por más raros que fueran— de compasión, resiliencia, coraje y hasta humor, lo que funcionó como un alivio.
    Esta trilogía, ¿fue pensada para el lector común más que para el historiador profesional?
    En primer lugar, fue escrita para el lector común que tal vez sepa un poco sobre la Alemania nazi pero que quiere conocer más. Pero también tuve en mente a estudiantes —y los libros son utilizados en muchas clases universitarias a niveles avanzados. Y también lo escribí para mis colegas historiadores, porque no hay otro libro de escala tan grande que reúne todos los aspectos de la historia del tercer Reich. E intenté incluir un aparato muy exhaustivo de referencias y pies de página, que muestra a los lectores en cuáles fuentes baso cada una de mis afirmaciones, y para que sigan leyendo en mucho más detalle si quisieran... También intenté discutir los diferentes argumentos en torno a puntos clave del socialismo nacional, donde ha habido disputas entre historiadores. Esto es particularmente importante para alumnos. Aunque no nombro a los historiadores en el texto (sino que están en los pies de página) porque no creo que el lector general esté interesado en un nivel tan exhaustivo de detalle historiográfico. Tuve en cuenta a los historiadores profesionales e intenté siempre explicar mi metodología en el prólogo del primer volumen.
    Me gustaría saber cómo evalúa usted estos dos postulados: que el nacional socialismo fue algo históricamente inevitable, por un lado; y que la población general alemana no tenía idea del genocidio.
    Es muy difícil explicar las causas del triunfo del nacional socialismo sin hacerlo parecer como una inevitabilidad. No estoy seguro que me haya escapado de esta trampa. Pero sí intenté conseguir un equilibrio indicando que, sí, hubo una serie de factores que llevaron al nacional socialismo a triunfar en las elecciones a principios de los años 30, cuando consiguió un tercio del voto en las elecciones nacionales: por ejemplo la depresión económica, el miedo al comunismo, la humillación del Tratado de Versalles, el caos político y la violencia en las calles, el efecto del carisma de Hitler en sus discursos, etcétera. Pero por otro lado, intenté aclarar que no era inevitable que Hitler se convirtiera en Canciller imperial.

    En cuanto a la población alemana en general, es interesante como a principios de 1930 mucha gente descontaba la violencia del nacional socialismo, por más que los Nazis estaban matando y encarcelando a miles de sus contrincantes en la mera calle; y ves a muchos alemanes conservadores de clase media diciendo “esto se va a calmar” o “es una lástima, pero pasará”. Creo que se fueron acostumbrando a la violencia y, una vez que comenzaron a sentir dudas por el tratamiento de los nazis a los judíos, ya estaban demasiado asustados para reaccionar.
    ¿Cómo explica la fascinación que sigue ejerciendo Hitler como figura casi mitológica, que se refleja en su protagonismo en obras de la cultura popular como novelas y películas?
    Intento dirigirme a este tema al final del tercer volumen de mi historia. Hitler equivale al nazismo, y les resulta fácil a las personas identificar todo el nazismo con ese individuo. Creo que la fascinación es que los crímenes de los nazis crean preguntas muy serias de la moral humana en general que van más allá de la historia de Alemania. Nos hace reflexionar hasta sobre situaciones del mundo de hoy y la conducta de nuestras propias vidas. Creo que el nazismo fue la ideología más racista que haya existido nunca. Y hoy el racismo es un tema preocupante en el mundo; estudiar el nazismo resulta útil para entender el racismo porque es su manifestación más extrema. Creo que Hitler, como un dictador popular y todopoderoso que no fue afectado por la insatisfacción de muchas personas por algunos aspectos de su régimen –allí también provoca preguntas sobre la democracia, las dictaduras, sobre cuán lejos uno puede resistir las dictaduras, las aboliciones de libertades civiles… Todo el fenómeno del nazismo, simbolizado por Hitler, ejemplifica —en una forma muy aguda— muchos de los dilemas con los que nos tenemos que enfrentar hoy en el mundo.
    ¿Cuáles son las lecciones, entonces, del nazismo para el mundo de hoy?
    Que tenemos que ser atentos al racismo y combatirlo en todas las formas que surgen; tener mucho cuidado en preservar las libertades civiles y pensar dos veces antes de aceptar que se limiten. Tenemos que mirar al nazismo y darnos cuenta de las formas en las que la propaganda nazi puede atrapar a la gente. Hay que tener en cuenta que lo que nos dicen los gobiernos no siempre es la verdad. Hay muchas lecciones. Lo que intento hacer en mi libro es mostrar cómo el nazismo y el tercer Reich no fue una película de Hollywood donde hay buenos por un lado y malos por otro, sino que la gente común y corriente tuvo que enfrentarse con dilemas complicados que no pudieron resolver en muchos casos. Es muy fácil criticar retrospectivamente, pero uno tiene que estar conciente de la amplia variedad del comportamiento humano y de las reacciones en el período nazi. Eso es lo que intenté demostrar en los tres libros: dar una visión más equilibrada y sofisticada para que no sean tan crédulos en el presente que vivimos. Es muy fácil hoy acusar a alguien de ser nazi, o decir de algo es como Auschwitz: Pero cuando tienes en cuenta el enorme horror que fueron esas cosas uno tiene que discriminar más a la hora de juzgar eventos contemporáneos.
    Y, finalmente, ¿piensa que la negación del Holocausto es un fenómeno marginal, o algo que se puede convertir en un riesgo importante?
    Antes que nada, es extremadamente ofensivo para muchas personas y creo que necesita ser combatida. Pero al mismo tiempo hay que tener cuidado de no darle demasiada prominencia, porque –finalmente– es un fenómeno marginal. Es importante para los neonazis, pero ellos son un fenómeno marginal. También lo es para ciertos islámicos radicales. Pero la negación del Holocausto es, en definitiva, mucho menos importante que temas actuales como la guerra en Afganistán, el papel de los estadounidenses en Irak… Es importante no prestarle excesiva atención –en el sentido de que si uno prohíbe la negación del Holocausto, lo haces ilegal y encarcelas a personas por eso entonces corres el riesgo de convertirlos en mártires por la libertad de expresión. Y si hay algo que no les interesa es la libertad de expresión.
    La trilogía del Tercer Reich, de Richard J. Evans
    Acabo de terminar el segundo volumen de la trilogía que sobre el III Reich alemán ha escrito el historiador inglés Richard J. Evans. Se trata de una larga y pormenorizada historia de la aparición, el triunfo y el derrumbamiento del nacional-socialismo, unos libros llenos de detalles, de datos -más de 200 páginas de notas al margen- y que ofrece una visión amplia y objetiva de una época tan triste como apasionante de la historia de Europa y del mundo.

    A lo largo de año y medio, con parones e intervalos, me he ido leyendo los dos primeros tomos de esta obra: el tercero acaba de salir en inglés y aún no ha sido traducido al español. En el primer volumen, "La llegada del Tercer Reich", se nos narra la situación de Alemania tras la enorme desilusión por la derrota en la I Guerra Mundial, con la decadente República de Weimar y la aparición y posterior pujanza de los nazis; el segundo tomo, "El Tercer Reich en el poder", constituye una formidable disección de la actuación de Hitler y sus hombres desde que en 1933 llegaron al gobierno; el tercer libro, "El Tercer Reich en guerra" promete convertirse en un colofón extraordinario de una obra realmente completa.



    Evans no se limita a realizar un relato histórico-político de la Alemania nazi, ni a definir a los personajes que la protagonizaron, aunque todo ello aparece perfectamente narrado en los libros; el escritor británico profundiza en todos y cada uno de los temas, de manera que mientras en el primer volumen, "La llegada del Tercer Reich"(Editorial Península, Barcelona -2005-, 671 páginas), nos describe minuciosamente la situación política alemana de la época inmediatamente posterior a la "gran guerra", el ambiente de desilusión que imperaba entre los alemanes, la impotencia de los partidos y dirigentes para enderezar el rumbo del país y la aparición y fama de los nacional-socialistas, dejando constancia de las causas que facilitaron el ascenso imparable de una ideología que acabaría provocando estragos.

    El tomo segundo, "El III Reich en el poder"(Editorial Península, Barcelona -2007-, 880 páginas), aún más amplio, hay que leerlo más despacio, si cabe; Evans va relatando, con un orden, una lógica y una minuciosidad admirables, la incidencia del régimen nazi en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad alemana, porque el gobierno del III Reich no incidió tan sólo en la política interior y exterior de Alemania, sino que la ideología que lo sustentaba invadió todos los campos, de manera que el libro va tocando la cultura, la economía, la industria, el comercio, las artes, la educación, la religión, ... cada sector resultó afectado por la impronta del nacional-socialismo. Tal vez haya sido esta excelente y amplia explicación lo que me ha cautivado de la obra de Evans.


    Queda dicho que el tercer volumen, que culmina la gran obra de Richard J. Evans; el tema, el régimen nazi en la 2ª uerra Mundial, es tan apasionante como los otros. Aunque en un principio el tamaño de los libros puede echar para atrás, que nadie tenga ninguna duda de que estamos ante un libro de historia sencillamente espectacular.






    5. Los facismos - Artículos

    El fascismo en general
    Ferran GALLEGO,
     La naturaleza del fascismo (IH, 18, 1998)
    Ferran GALLEGO,
     El nazismo como fascismo "auténtico" (Revista HMiC: història moderna i contemporània, 1, 2003)
    Sebastian BALFOUR,
     La dictadura franquista y los modelos totalitarios y autoritarios en Europa (Crisis, dictaduras, democracia: I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, coord. per Carlos Navajas Zubeldia i Diego Iturriaga Barco, 2008, pp. 39-43)
    Jean Touchard,
     Fascismo y racismo
    Claude Lévi-Strauss,
     Raza e historia
    Ian BURUMA e Ilia GALÁN, ¿Hay que prohibir los textos y símbolos totalitarios? (El País, 13-V-2007)
    Hito STEYERL,
     El presente del fascismo [a y b] (La Vanguardia, 13-V-2009)
    Robert O. PAXTON,
     ¿Es posible aún el fascismo? (El País, 25-IX-2005)
    Paolo FLORES d'ARCAIS,
     Fascismo y berlusconismo (Claves de Razón Práctica, nº 208, 2010, pp. 14-23) 
    Alejandro QUIROGA FERNÁNDEZ DE SOTO,
     Miedo de clase y dolor de patria: Las dictaduras contrarrevolucionarias en la Guerra Civil Europea (1917-1945) (Novísima: II Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, coord. por Carlos Navajas Zubeldia, Diego Iturriaga Barco, Universidad de La Rioja, 2010, pp. 19-38)
    Extracto de Tres dictadores: Hitler, Mussolini y Stalin. Y un cuarto: Prusia, de Emil Ludwig (Acantilado, 2011). 
    Domingo MARCHENA,
     Presagios literarios: editada en España la premonitoria biografía de Emil Ludwig sobre Hitler, el Duce y Stalin (La Vanguardia, 30-V-2011) 
    Fascismo italiano: textos de época
    Manifiesto futurista (1909) 
    Andreu NIN,
     Les dictadures dels nostres dies: el feixisme italià
    Pedro de Vega,
     Mussolini, una biografia del fascismo (Los protabonistas de la historia, núm. 37, s.d.)
    Cancionero en ocasión del 20º aniversario del régimen fascista
     (1941) 
    Carta del Lavoro (1927)
    Antonio GRAMSCI,
     El partido y la masa (1921)
    Santiago MONTERO,
     El fascismo (1932) 
    Antonio GRAMSCI,
     La crisis de la pequeña burguesía (1924)
    Antonio. GRAMSCI,
     Ni feixisme, ni liberalisme: sovietisme! (1924)
    Antonio GRAMSCI,
     Un partido de masas (1921)
    Fascismo italiano y nazismo alemán
    Edouard HERRIOT, La evolución del hitlerismo (1933)
    David LLOYD GEORGE,
     El grave momento de Europa (1936) 
    Irene SAVIO,
     Con el brazo en alto [recuerdos del pasado fascista italiano] (El Periódico de Catalunya, 18-II-2008)
    Roger GRIFFIN,
     How fascist was Mussolini? (New Perspective, vol. 6, núm. 1, septiembre de 2000)
    Lucía MAGI,
     Mussolini íntimo y despiadado (El País, 17-XI-2009)
    Haile SELASSIE,
     La exterminación sistemática de una nación (1936)
    Enric GONZÁLEZ,
     Mussolini se agita en su tumba (El País, 24-IX-2006)
    Julián CASANOVA,
     El día que cayó el Duce (El País, 20 de juliol de 2008)
    Miguel MORA,
     El fascismo despierta en Italia (El País, 4-X-2009)
    Carles GELI,
     El sexo salvaje del dictador: los diarios de Clareta Petacci(El País, 7-XI-2010)

    La Alemania nazi: en general
    Constitución de la República de Weimar
     (1919)
    Las
     Leyes de Nuremberg (1935, en anglès)
    Ferran GALLEGO,
     El partido nazi en los años centrales de la República de Weimar (1925-1930). Un comentario crítico (IH, 16, 1996)
    Prólogo
     del llibre de Richard J. Evans, La llegada del Tercer Reich(Barcelona, Península, 2005) 
    Josep Maria SÒRIA,
     Porqué Alemania se hizo nazi [respecto la publicación del La llegada del Tercer Reich de Richard J. Evans] (La Vanguardia, 21-V-2005)
    Prólogo
     del llibre de Richard J. Evans, El Tercer Reich en el poder(Barcelona, Península, 2007)
    José Enrique RUIZ-DOMÈNEC,
     El abismo alemán [1 y 2; nuevos libros sobre el nazismo] (La Vanguardia, 18-I-2009)
    Marc BASSETS,
     Fest, la Alemania que dijo no (La Vanguardia, 20-IX-2006)
    Jacinto ANTÓN,
     Dijeron no a la esvástica (El País, 7-II-2010)
    Jeffrey W. MURRAY,
     Constructing the Ordinary: the Dialectical Development of Nazi Ideology (Communication Quarterly, Vol. 46, núm 1, 1998, pp. 41-59)
    Richard KAMBER,
     The logic of Goldhagen debate (Res Publica, 6, 2000, pp. 155–177)
    Extracto
     de Auschwitz, ¿comienza el siglo XXI? Hitler como precursorde Carl Amery (Turner-FCE, 2002)


    Hitler y los jerarcas nazis
    Aníbal ROMERO,
     Las biografías de Hitler: problemas de la interpretación histórica (2004)
    Sebastian HAFFNER,
     Las dos máscaras de Hitler (El País, 20-II-2005) Peter LONGERICH, "Working Towards the Führer" (reseña de la biografia Hitler de Kershaw)
    Jacinto ANTÓN,
     Heydrich. El secuaz más cruel de Hitler (El País, 3-VII-2005)
    Juan GÓMEZ,
     Eva Braun, la cómplice inquebrantable (El País, 2-IV-2010)
    José María MARTÍ FONT,
     El álbum privado de la amante de Hitler (El País, 3-IV-2011
    Sandra POZZI,
     El fotógrafo misterioso de Hitler (El País, 22-VI-2011)
    Jacinto ANTÓN,
     Hitler o la paranoia por la imagen (El País, 23-VI-2011)
    Adolf HITLER, Se me ha acabado la paciencia (1938)
    Albert WINTERHALDER,
     Dachau, la puerta del horror (La Vanguardia, 26-III-1998)
    Francisco Miguel DE TORO MUÑOZ,
     Policía, denuncia y control social: Alemania y Austria durante el Tercer Reich (Revista Taller, Sociedad, cultura y política, 2007, núm. 24)
    Peter HÜTTENBERGER,
     Policracia nacionalsocialista (Ayer, nº 5, 1992, pp. 159-191)
    Teresa CALVERAS,
     El estigma de la historia [Nuremberg, ciudad nazi] (La Vanguardia, 9-VIII-2010) 
    Juan GÓMEZ,
     Un Hitler de andar por casa [sobre una exposición de objetos menores en Berlín] (El País, 17-X-2010)
    Rafael POCH,
     Fascinación perversa [sobre la misma exposición; 1 y2] (El País, 24-X-2010)

    Julián CASANOVA,
     El día de la vergüenza: 75 años de la llegada de Hitler al poder (El País, 27-I-2008)
    David FRUM,
     Hitler could have been stopped (reseña en inglés del libro de Henry Ashby Turner, A treinta días del poder, Barcelona, Edhasa, 2000)
    Hitler de cerca, (El País, 18-V-2008): a raíz de la publicación de El informe Hitler, Henrik Eberle y Matthias Uhl, eds. (Tusquets, 2008)
    Gregorio BELINCHÓN,
     "Mi Führer, ¿me concede este vals?" (El País, 2-VI-2008): respecto la publicación del libro de Fabrice d'Almeida, El pecado de los dioses. La alta sociedad y el nazismo (Taurus, 2008)
    Joachim FEST,
     Se podía decir no a Hitler (El País, 17-VI-2007)
    Götz ALY,
     "Hitler compró a los alemanes" (La Vanguardia, 5-IV-2006)
    Saul FRIEDLÄNDER,
     Saqueo nazi a los judíos (El País, 20-XII-2009)
    Isabel FERRER,
     Luz en las sombras del expolio nazi (El País, 9-I-2009)
    Laura LUCCHINI,
     El mito Goebbels se derrumba (El País, 28-XI-2010)
    Alfonso DANIELS,
     El peso del padre nazi [sobre Hans Frank] (El País, 1-V-2011) 

    Isidre AMBRÓS,
     El arquitecto se burlaba de Hitler (La Vanguardia, 24-VII-2008)
    Jacinto ANTÓN,
     Un lector llamado Adolf Hitler [respecto la publicación de Hitler's private library, the books that shaped his life, de Timothy W. Ryback] (El País, 16-II-2009) 
    Xavi AYÉN,
     La avidez lectora del Führer [1 y 2] (La Vanguardia, 2-V-2010) 
    Joaquín TAMAMES,
     La verdadera identidad de Stauffenberg (El Mundo, 11-II-2009)
    Carlos ALFIERI,
     Entrevista con Ian Kershaw, biógrafo del Führer(Cuadernos hispanoamericanos, nº 608, febrer de 2001)
    Ian KERSHAW,
     Hitler: Master in the Third Reich or Weak Dictator? (The Nazi Dictatorship, London: Arnold, 1985)
    Jacinto ANTÓN,
     "No se puede entender el fin del nazismo sin conocer el principio" (El País, 6-VI-2005)
    Javier RODRÍGUEZ MARCOS,
     Fascistas de vanguardia (El País, 30-III-2009)
    Gonzalo CAPELLÁN DE MIGUEL,
     Un pasado que no pasa: Goldhagen y la historia del tiempo presente en Alemania (Actas del III Simposio de Historia Actual: Logroño, 26-28 de octubre de 2000, coord. per Carlos Navajas Zubeldia, Vol. 1, 2002, pp. 343-374)
    El horror del Holocausto
    Ferran GALLEGO,
     La "gente corriente" del Tercer Reich (La Vanguardia, 31-V-2002)
    Augusto ASSÍA,
     El boicot contra los judíos (1933)
    Carlos SENTÍS,
     Los horrores de Dachau (1945) 
    Lola HUETE MACHADO,
     Thomas Buergenthal. El juez que fue víctima(El País, 10-VI-2007)
    Rafael POCH, El desnazificador incómodo (La Vanguardia, 6-IV-2010)
    José Luis BARBERÍA,
     Huérfanos de la barbarie nazi (El País, 11-V-2008)
    Maciej STASINSKI.
     La salvadora de niños judíos, Irena Sadler (1910-2008) (La Vanguardia, 13-V-2008)
    Pilar RAHOLA,
     Mentiras (a raíz de la muerte de Irena Sadler) (La Vanguardia, 13-V-2008)
    Paola Álvarez,
     Engendrados por los nazis (El Periódico de Catalunya, 7-XI-2006)
    Jorge SEMPRÚN,
     Mi último viaje a Buchenwald (El País, 5-IV-2010) 
    Juan CRUZ,
     La memoria es la vida [Jorge Semprún a Buchenwald] (El País, 12-IV-2010) 
    Francesc-Marc ALVARO,
     Memoria (1): Katyn / Buchenwald (La Vanguardia, 14-IV-2010)
    Jorge SEMPRÚN, El archipiélago del horror nazi (El País, 8-VI-2011)


    La ingeniería del Holocausto
    Robert MUR,
     El arquitecto del holocausto (La Vanguardia, 12-V-2010)
    David BANKIER,
     Observaciones sobre el Holocausto (yadvashem.org)
    Plàcid GARCÍA-PLANAS,
     En busca de las palabras, Dios y la carcajada iTurismo en el campo del dolor [liberación de Dachau, 1945] (La Vanguardia, 11-XII-2006)
    Mark LEVENE,
     Illumination and Opacity in Recent Holocaust Scholarship (Journal of Contemporary History, 2002, Vol 37.2,pp. 275–292)
    Imré KERTESZ,
     Lo que llaman Holocausto no cabe en una novela (El País, 16-IX-2007)
    Varsovia, diario del gueto (El País, 22-VII-2007)
    Sandra ELLEGIERS,
     Los ingenieros de la 'Solución Final' (El País, 24-VII-2005)
    Götz ALY,
     "El Holocausto se aceleró por motivos económicos" (El País, 8-V-2005)
    Klaus WIEGREFE, Himmler: el mayor asesino de masas (El País, 7-XII-2008)
    Jesús RUIZ MANTILLA,
     Himmler, pureza de sangre total (El País, 22-III-2010)
    Laura LUCCHINI,
     El burócrata del horror vuelve al banquillo (El País, 6-IV-2011)
    Jacinto ANTÓN,
     Mi familia los Himmler (El País, 17-IV-2011) 
    Jacinto ANTÓN, La memoria del diablo [a raíz de la publicación de las memorias de Rudolf Höss] (El País, 11-X-2009)
    Peter LONGERICH,
     "Los nazis eran seres humanos, ése es el problema" [a raíz de la publicación de una biografía de Heinrich Himmler] (El País, 1-XI-2009)
    Jacinto ANTÓN,
     Papá mandaba en Auschwitz [sobre el tinent coronel de les SS Arthur Liebehenschel, comandant d'Auschwitz] (El País, 4-VII-2010)
    J. Ernesto AYALA-DIP,
     París, verano del 42 (El País, 26-VIII-2010) Rafael POCH, Berlín bajo la bota hitleriana [una exposición muestra aspectos de la vida cotidiana durante el nazismo] (El País, 30-VIII-2010)
    Henrique CYMERMAN,
     Cazado el nazi que firmó la primera orden del genocidio (La Vanguardia, 8-XII-2010)
    Laura LUCCHINI,
     La oscura diplomacia del Tercer Reich (El País 2-I-2011)
    Extracto del libro de Jan Karski, Historia de un Estado clandestino(Acantilado, 2011) 
    Julia LUZÁN,
     Este hombre quiso parar el Holocausto (El País, 27-II-2011)  

    Nazismo y literatura
    Diego MUÑOZ,
     El cine alemán revive a Hitler (La Vanguardia, 18-II-2005)
    Guillermo ALTARES,
     La banalidad del mal en la ficción (El País, 27-X-2007)
    A. VILLAREJO GALENDE i A. CAMACHO SALAS,
     Los neurocientíficos en el Tercer Reich (Neurología: Publicación Oficial de la Sociedad Española de Neurología, vol. 23, núm. 2, 2008) 
    Jonathan LITTELL,
     Los nazis también eran humanos [a y b] (La Vanguardia, 26-X-2007)
    François RASTIER,
     ¿Testimonio del exterminio? [a raíz de la publicació de Las benévolas de Jonathan Littell] (La Vanguardia, 14-XI-2007)
    Octavi Martí,
     Léon Degrelle, el fascista perfecto (El País, 20-IV-2008)
    Jonathan LITTELL,
     Fragmento de Lo seco y lo húmedo (RBA, 2009)
    Robert SALADRIGAS,
     El hijo belga de Hitler [a raíz de la publicació deLo seco y lo húmedo] (La Vanguardia, 17-VI-2009)
    Óscar CABALLERO,
     Generación Littell: el éxito de ‘Las benévolas’ alienta la literatura sobre los años del nazismo (La Vanguardia, 9-VIII-2010)
    Fragmentos de Les benignes, de Jonathan Littell (Quaderns Crema, 2007)


    Testimonios de superviventes
    José COMAS,
     La noche oscura de la condesa nazi (El País, 28-X-2007)
    Giampaolo VISETTI,
     "La noche que liberé Auschwitz" (El País, 23-I-2005)
    Siegfried MEIER,
     "Mi destino ha sido fabuloso antes y tras el Holocausto" (La Vanguardia, 9-IV-200)
    David GALANTE,
     "Cambiaban pan por tabaco para poder morirfumando" (La Vanguardia, 7-IV-2009)
    Shlomo VENEZIA,
     "No teníamos elección. Mataban a los que trabajaban y a los que no" (El País, 23-V-2010)
    Boris PAHOR,
     “Estabas atento a que alguien muriese para robar su pan” (La Vanguardia, 4-IX-2010)
    Eduardo MARTÍN DE POZUELO,
     Todavía se descubren héroes (La Vanguardia, 16-X-2008)
    José María IRUJO,
     Españoles en manos del Doctor Muerte (El País, 20-IX-2009)
    Enric MARCO,
     "Mentí para resaltar la verdad. ¿Debo pedir perdón por eso?" (La Vanguardia, 11-XII-2009)
    Enric MARCO,
     "Soy un embustero, pero no un falsario" (El País, 26-VI-2011)
    Ramiro SANTISTEBAN,
     "A la maldad basta darle salida, la bondad hay que trabajarla" (La Vanguardia, 20-X-2010)

    Ana NOVAC,
     Auschwitz visto por una niña (El País, 18-IV-2010)
    Miguel Mora,
     Primo Levi: "Bianca, estoy vivo de milagro" (El País, 26-I-2010)
    Álvaro CORTINA,
     10 lecturas para (intentar) entender Auschwitz (El Mundo, 27-I-2010)
    Juan Jesús AZNÁREZ,
     La barbarie tenía el carné número 1.393 [a raíz del juicio del nazi John Demjanjuk] (El País, 17-V-2009)
    Daniel Jonah GOLDHAGEN,
     Primeras páginas de Peor que la guerra. Genocidio, eliminacionismo y la continua agresión contra la humanidad(Taurus, 2010)
    Jacinto ANTÓN, Encerrado con el general Stroop (conversacions con un oficial nazi del gheto de Varsovia; La Vanguardia, 9-XI-2008)
    Aharon APPELFELD,
     "Sé demasiado del ser humano" (La Vanguardia,17-V-2005)
    Jacques STROUMSA,
     "Oyó la música, y se hizo un poco humano" [el Violinista de Auschwitz] (La Vanguardia, 3-VI-2005)
    A. GRUZINSKA,
     "Alemana, polaca, española..., al final, mi patria eran los libros" [testimonio del programa nazi Lebensborn] (La Vanguardia, 6-XII-2008)
    David GALANTE,
     "En Auschwitz una patata era un día más de vida"(El País 2-II-2009) 
    Simone WEIL,
     "Me compararon a los nazis por exterminadora de fetos" (La Vanguardia, 9-III-2009)
    Montserrat LLOR,
     El último abrazo de Ana Frank (El País, 28-XI-2010)
    Toni MONTESINOS,
     El diario de un niño a las puertas de Auschwitz[sobre el diario de Petr Ginz] (La Razón, 15-VI-2006)

    Antonio JIMÉNEZ BARCA,
     "Oí que colaboraste con la Gestapo" (El País, 27-II-2011)
    Cercle Europeu dels Testimonis de Jehovà, Antics Deportats i Internats,
     La memòria d'un testimoniatge, 1933-1945 (Madrid, 1999)
    Ignacio OROVIO,
     Semprún. La voz contra el nazismo no se apaga (La Vanguardia, 9-VI-2011)

    Nazismo y Shoá
    Joachim FEST,
     Recapitulación y premoniciones: Recuerdos del nazismo(El Boomeran(g), Claves de la razón práctica, nº172, 1-V-2007). 
    Antonio FERNÁNDEZ GARCÍA,
     La controversia sobre los alemanes corrientes y el holocausto (Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 20, 1998)
    Ian KERSHAW,
     Hitler's role in the "Final Solution" (artículo publicado anteriormente en Storia della Shoa, vol. I, edited by Marina Cattaruzza et al., 2005)
    David BANKIER,
     La Solución Final en el discurso político del nazismo(Acta Sociológica, 26-27, 1999, pp. 181-9)
    Luciano BARANDIARÁN,
     La representación de la “Solución Final” en el cine reciente (História, imagem e narrativas, núm. 4, 2-IV-2007)


    Revisionismo y negacionismo
    Mónica ANDRADE,
     El Papa reabre la herida judía [la revocació de la excomunión a obisposs lefebvristas que niegan el Holocausto] (El País, 26-I-2009)
    María-Paz LÓPEZ,
     Los lefebvrianos piden perdón al Papa por su obispo revisionista (La Vanguardia, 28-I-2009) 
    Patricia TUBELLA,
     Negacionista, ultra y obispo [el bisbe lefebvrista Richard Williamson] (El País, 1-II-2009) 
    Rafael POCH,
     Alemania se desengaña de su Papa [Benedicto XVI y el negacionismo] (La Vanguardia, 4-II-2009) 
    José L. RODRÍGUEZ JIMÉNEZ,
     El debate en torna a David Irving y el negacionismo del holocausto (Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 22, 2000)

    Miscelánea
    Eduardo MARTÍN DE POZUELO,
     La Vanguardia, documentos desclasificados, revelaciones sobre el Holocausto: 
    1:
     Los judíos son bacterias (a y b)
    2:
     Sangre por dinero
    3:
     El mayor chantaje de la historia
    4:
     La oferta es barata
    5:
     Ya han matado a seis millones
    6:
     Acabarán en Auschwitz
    7:
     Stalin dijo no y todo acabó
    8:
     Pudimos haberlos salvado
    9:
     No son judíos, son sólo españoles
    10:
     Franco abandonó a los sefardíes
    11:
     La religión antes que la raza
    12:
     Palencia, el ángel de Sofía
    13:
     Pasaportes a la libertad
    14:
     Cónsules contra el genocidio
    15:
     Tragedia en Salónica
    16:
     Un tren olvidado en Cerbère

    Jesús DUVA,
     El Holocausto pasó por España (El País, 1-II-2009) 
    Juan Diego QUESADA,
     Esto ocurre en Auschwitz (El País, 21-III-2010)
    Jorge M. REVERTE,
     La lista de Franco para el Holocausto (El País, 20-VI-2010)
    Ludger MEES,
     El bulo (mundial) del Caudillo (El País, 24-X-2010)

    José María IRUJO,
     La ‘muerte’ del nazi más buscado [la declaración judicial en la que el hijo del Carnicero de Mauthausen confiesa los 30 años de vida oculta de su padre en Egipto] (El País, 5-IX-2010)
    José María IRUJO,
     Las cartas secretas del carnicero de Mauthausen (El País, 21-XI-2010)
    Rafael POCH,
     Lituania ignora a sus 195.000 judíos exterminados (La Vanguardia, 7-II-2011)
    Gitta SERENY, "Una generación sin pasado" [extracto de El trauma alemán, Barcelona, Península, 2005] 


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: "El nazismo, simbolizado por Hitler, ejemplifica dilemas que enfrentamos hoy en el mundo" Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba