728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    lunes, 13 de junio de 2011

    EEUU publica los papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam

    Cuarenta años después de que fueran publicados por 'The New York Times', prueban los engaños a la opinión pública
    EFE Washington 14/06/2011 01:55 
    Imagen de archivo de 1973, en la que Daniel Ellsberg habla con los periodistas a la salida de un edificio federal de Los Angeles. AP

    Imagen de archivo de 1973, en la que Daniel Ellsberg habla con los periodistas a la salida de un edificio federal de Los Angeles. AP
    Exactamente cuarenta años después que el diario The New York Times iniciara la publicación de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, el gobierno de EEUU ha divulgado este lunes una versión completa de aquella filtración.
    El 13 de junio de 1971, el diario neoyorquino comenzó a publicar los documentos que el analista del Pentágono Daniel Ellsberg había fotocopiado y entregado a la prensa y que mostraban los engaños del gobierno de EEUU acerca de una guerra que entonces parecía ya perdida.
    El paquete de más de 7.000 páginas sustraído pacientemente por Ellsberg de los archivos del Departamento de Defensa estremeció la presidencia de Richard Nixon y generó una lucha por la libertad de prensa que llegó hasta el Tribunal Supremo de Justicia de EEUU.
    Los documentos mostraban la forma en que los gobiernos de los presidentes Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson habían involucrado a Estados Unidosen el conflicto de Indochina engañando al Congreso, a la opinión pública y a los aliados de EE.UU.
    2.384 páginas desconocidas 
    Hoy, cuatro décadas después, el Gobierno de Barack Obama desclasificó los documentos, que incluyen 2.384 páginas desconocidas y que completan la que era hasta ahora la versión más conocida de los 'documentos del Pentágono', la que publicó en 1971 el senador demócrata de Alaska, Mike Gravel.
    "Hubo porciones que jamás se han publicado" 
    John Prados, un experto en el Archivo de Seguridad Nacional -un equipo en la Universidad George Washington dedicado a la obtención, análisis, clasificación y publicación de documentos gubernamentales- dijo que el material que divulgó Ellsberg "se limitó a lo que pudo copiar en una máquina Xeros y a lo que pudo sacar de la oficina".
    "Hubo porciones que jamás se han publicado", añadió Prados en una entrevista con la cadena NPR de radio.
    Protestas contra la guerra de Vietnam 
    Los 'documentos del Pentágono' salieron a luz en medio de las mayores protestas contra una guerra de la historia de Estados Unidos y mientras crecía la cifra de bajas estadounidenses en el conflicto vietnamita.
    Washington proporcionó armamentos para suprimir el movimiento independentista 
    La intervención de EEUU en esa guerra había comenzado cuando Indochina estaba todavía bajo ocupación francesa y Washington proporcionó armamentos y fondos para suprimir el movimiento independentista.
    Durante la presidencia de Eisenhower, EEUU envió asesores militares para apoyar al régimen de Vietnam del Sur, pero la presencia militar fue incrementándose con Kennedy, y hacia el fin de la presidencia de Johnson había en Vietnam más de medio millón de soldados estadounidenses.
    Once palabras suprimidas 
    Aunque han pasado cuatro décadas desde que los 'documentos del Pentágono' fueron divulgados por primera vez, todavía hoy el Departamento de Defensa ha querido mantener una mínima parte en secreto. En el paquete de documentos publicado hoy hay once palabras suprimidas.
    Prados bromeó que el Archivo de la Nación iniciará un concurso para "a ver quién adivina cuáles son esas palabras".
    "Mi especulación es que esas once palabras se refieren a empleados de la Agencia de Seguridad Nacional desplazados en Vietnam, o a un funcionario de Vietnam del Sur que fue pagado por la Agencia Central de Inteligencia", añadió Prados.
    La historia de 'los papeles del Pentágono' se repite
    En 1971 se hizo público un informe secreto sobre la actuación de EE UU en la guerra de Vietnam
    GLORIA RODRÍGUEZ-PINA - Madrid - 26/07/2010
     Guerra de Vietnam en Laos
    Los papeles del Pentágono es el nombre con el que se conoce un informe secreto del Departamento de Defensa de EE UU sobre la implicación militar y política del país en Vietnam entre 1945 y 1967. El documento salió a la luz provocando un gran escándalo en una serie de artículos publicados porThe New York Times desde el 13 de junio de 1971. Ayer se volvió a filtrar información militar estadounidense clasificada -esta vez sobre la guerra de Afganistán- simultáneamente en WikiLeaks y en tres periódicos: The New York Times, en Estados Unidos, The Guardian, en Reino Unido, y Der Spiegel, en Alemania, que recuerda al famoso caso de principios de los setenta.
    Encargado en 1967 por el secretario de Defensa norteamericano Robert S. McNamara, el documento fue filtrado al periodista Neil Sheehan por Daniel Ellsberg, uno de los colaboradores en su realización. Un artículo de The New York Timesafirmaba que los papeles demostraban, entre otras cosas, que "la Administración Johnson había mentido sistemáticamente no solo a la opinión pública, sino también al Congreso, sobre un tema de importancia trascendental".
    La intención de Ellsberg al difundirlos era "demostrar el comportamiento inconstitucional de una serie de presidentes", con el fin de terminar con una "guerra injusta", según declaró en una entrevista 35 años después del caso. Los papeles revelaron también que los sucesivos gobiernos, sin informar a los medios de comunicación, habían extendido la guerra deliberadamente bombardeando Camboya y Laos, haciendo incursiones en Vietnam del Norte, y con ataques de los Marines.
    El Gobierno de EE UU trató de impedir la publicación del informe, pero el Tribunal Supremo sentenció que la prensa -a The Times se unieronThe Washington PostThe Boston Globe y hasta 17 periódicos- podía seguir haciendo público el documento secreto. Las revelaciones no consiguieron, sin embargo, que el presidente Nixon terminase con su política respecto a la guerra de Vietnam, como esperaban los grupos antibelicistas. Un año después de la difusión de los papeles, el ejército minó Haiphong Harbor, endureciendo la guerra.
    Nixon respondió al caso creando la Unidad de los fontaneros, llamada así porque debían encargarse de filtraciones como la de los papeles. Ese paso, según The New York Times, condujo al escándalo del caso Watergate y, en última instancia, a la dimisión del presidente.
    Los 'papeles' digitales sobre Afganistán
    Ellsberg contó con la ayuda de su amigo y activista Tony Russo para fotocopiar en secreto durante meses los papeles del Pentágono, que ocupaban 7.000 páginas. Tardó un año en hacerlos públicos, después de acudir a senadores antibelicistas como William Fulbright o George McGovern, que no quisieron involucrarse en el tema. Fue McGovern quien le recomendó que hablase con The New York Times, pero tuvo que esperar varios meses más hasta verlos publicados. Casi cuarenta años después de aquello, Ellsberg declaró a The Times que hoy no habría esperado tanto: "Habría conseguido un escaner y lo habría puesto todo en Internet".
    Es lo que ha ocurrido con WikiLeaks, que facilitó a The New York TimesThe Guardian, y Der Spiegel unos 92.000 informes militares y de inteligencia, parte de los cuales fueron publicados ayer. WikiLeaks, una organización que se dedica a filtrar secretos de distinto tipo, envió los documentos a los periódicos sin desvelar quién se los había dado, con la condición de que no publicasen nada hasta el día 25 de julio, informa The New York Times.
    Los tres periódicos acordaron no publicar ninguna información que pudiera poner en riesgo vidas u operaciones militares o antiterroristas de EE UU y sus aliados. Se han eliminado, por ejemplo, los nombres de operativos o informantes citados en los informes, o los métodos empleados para interceptar las comunicaciones, y no se han puesto enlaces a los documentos completos. Siguiendo una petición de la Casa Blanca, The Times ha pedido también a WikiLeaks que no ponga a disposición de los usuarios de su web información que pueda resultar peligrosa.
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/historia/papeles/Pentagono/repite/elpepuint/20100726elpepuint_7/Tes

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: EEUU publica los papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba