728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    lunes, 16 de mayo de 2011

    El profeta

    Jacques Audiard:<I>Un profeta</i> (2009)
    "Una muy buena película sobre la vida en la cárcel y las mafias corsas, con un gran realismo y crudeza. Nos lleva literalmente a la vida carcelaria con toda dureza, nos mete dentro de la cárcel y de los grupos que allí se aglutinan, y que forman un mosaico de culturas y religiones.
    En esta amalgama surge " El profeta" un chico independiente que va de por libre y que sabe arreglárselas muy bien. Genial actuación del protagonista y de los secundarios, con un muy buen
    casting que hace que cada actor encaje perfectamente en su papel. La película transcurre a largo de sus más de dos horas muy largas sin decaer y sin necesidad de efectos espectaculares.
    TÍTULO ORIGINAL
    Un prophète
    AÑO
    2009
    DIRECTOR
    GUIÓN
    Jacques Audiard, Thomas Bidegain
    MÚSICA
    Alexandre Desplat
    FOTOGRAFÍA
    Stéphane Fontaine

    Página oficial de la película <i>Un profeta</i> (en francés)
    REPARTO            Tahar Rahim, Niels Arestrup, Salem Kali, Alaa Oumouzoune



    "Pero todo esto lo cuenta Audiard, en primer lugar, con un guión que es en sí mismo una obra de arte. Una joya de concisión y también de detallismo, en el que nada sobra y nada falta, ejecutado con una perfección técnica abrumadora y culminado con un montaje soberbio, que debería también llevarse un premio en la californiana entrega de calvos dorados, todos ellos decididos siempre de antemano. Y así, Audiard comienza por todo lo alto el relato, con una secuencia que pone los pelos de punta, y sigue subiendo hasta un final sorprendente, espeluznante, que deja al espectador literalmente exhausto."
    http://www.blogdecine.com/cine-europeo/un-profeta-compulsivo-descarnado-magistral-cine-negro

    "Pero a pesar del frenesí de la puesta en escena, y del mismo montaje, se aprecia una sorprendente serenidad en el fondo de la imagen, una calma subterránea que nace de una profunda comprensión hacia los seres marginados en una sociedad demente, que les arrebata toda esperanza, empujándoles así al crimen. Entre dos docenas largas de personajes, los hay verdaderamente abyectos, pero hasta el último de ellos goza de alguna oportunidad para mostrar su deforme humanidad, lo que en sí mismo es inalcanzable para la mayoría de los realizadores. Audiard aúna, de esta forma, el frenesí con el sosiego, la oscuridad con la dignidad humanas."
    http://www.blogdecine.com/cine-europeo/un-profeta-compulsivo-descarnado-magistral-cine-negro

    Un profeta, película de Jacques Audiard
    Por Eva Pereiro López, j
    Malik El Djebena (Tahar Rahim), de origen magrebí, es un pequeño delincuente. Tiene 19 años y le acaban de caer seis años en “Central” – una de las prisiones parisinas. Analfabeto, sin familia, ni amigos, ni apoyo moral o protección de ningún tipo, es discreto, sigiloso, solitario y exhala una fragilidad engañosa que parece sentenciarle a pocos días de vida en un medio tan violento como el carcelario, retratado impecablemente por Jacques Audiard en el film Un profeta .
     Un profeta es el quinto largometraje de Jacques Audiard después de De latir, mi corazón se ha parado, ganadora de ocho premios César en 2005. Audiard ha vuelto a arrebatar sin contemplaciones otros nueve en 2010, entre ellos los de mejor película, mejor actor (Tahar Rahim), mejor actor secundario (Niels Arestrup) y mejor guión. El realizador francés describe en esta ocasión los ambientes mafiosos carcelarios, la hermeticidad de los clanes, en particular el corso y el árabe, sus rituales, sus códigos de honor, los enfrentamientos entre viejos y nuevos reclusos, la corrupción, la servidumbre permanente. Pero esta es sobre todo la historia de una asombrosa ascensión, la de un joven por el que nadie hubiese apostado. Perturbador, sutil, rico en su complejidad, con una tensión de fondo continua, el film no tiene como objetivo establecer un análisis sociológico sobre el estado de las cárceles francesas, aunque, sin duda, pone en entredicho su función.

    Malik es perspicaz e inteligente; un oportunista que juega bien sus cartas. Asume rápidamente su debilidad frente a los clanes que hacen su ley y se subyuga a uno de ellos para salvar el pellejo. En contra de todas las expectativas - ¿acaso no es árabe? - elegirá el clan corso dirigido por el capo César Luciani (Niels Arestrup). Aprenderá el idioma, se ganará su confianza aceptando humillaciones y todo tipo de encargos. Con la cabeza baja, discretamente pero aguzando el instinto, utilizará la fuerza del adversario para su propio provecho. Y su oportunidad acabará llegando. Se hará con el poder y llevará a cabo su venganza.

    Cuando sale de prisión, entero, Malik es un hombre que se ha constituido su red mafiosa, que ha aprendido a comprender y evaluar al ser humano adelantándose a los demás. Su estancia en la cárcel le ha brindado una formación única y excepcional, ha sido para él una escuela de la vida y su mejor futuro. Un profeta es la historia de un hombre que nunca hubiese llegado a alcanzar su posición si no hubiese pasado un tiempo entre rejas. El protagonista le debe todo a la cárcel, una paradoja social, un reflejo turbador.

    Audiard rueda en tres idiomas, francés, corso y árabe, de manera rigurosa, en una escenografía construida exclusivamente para la ocasión y con un protagonista debutante, Tahar Rahim, merecedor de toda nuestra atención por su extraordinario trabajo. El ambiente claustrofóbico y violento tiene un contrapunto lírico en la soledad de la celda, cuando Malik se imagina conversando con su primera víctima, aquella que no tuvo más remedio que asesinar para mantener su propia integridad. Ante la violencia de la sociedad actual y cualquier reivindicación identitaria de los distintos grupos sea étnica, lingüística o religiosa, el héroe profesa una fe ciega en la libertad individual. Como nos dice él mismo: “je travaille pour ma gueule” – trabajo exclusivamente para mí.

    El Festival de Cannes 2010 concedió a Un profeta el Gran Premio del Jurado. Su competidora directa por la Palma de Oro, La cinta blanca de Michael Haneke, se lo puso difícil. Pero esta excepción de Audiard - el cine francés ha explorado este género en contadas ocasiones -, es efectiva, impactante y sobresaliente.
    http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3534



    Tráiler subtitulado en español de la película Un profeta, del directorJacques Audiard (vídeo colgado en YouTube por SonypicturesMexico)

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El profeta Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba