728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 29 de mayo de 2011

    Antonio Escohotado es una figura mítica y eminente dentro de la farmacopea psicoactiva hispánica


    Antonio Escohotado es una figura mítica y eminente dentro de la farmacopea psicoactiva hispánica, tanto en la vertiente de libros como en lo que respecta a conferencias y actos de presencia.
       Aunque los interesad@s en los enteógenos conocen a Escotaprincipalmente por sus estudios y trabajos divulgativos sobre el tema, cabe decir que los intereses de Antonio son tan amplios como la vida misma. Primero de todo, y valga la redundancia, Antonio es un apasionado de la vida misma; del comer y el beber, del conversar, la sensualidad y la Naturaleza. Y para aquellos que se lo pinten como un dionisíaco desenfrenado, pues también comentar que es un buen jugador de ajedrez federado y todo.
       Y en cuanto a pasiones, la de leer -o la intelectual-. Su principal vocación es la filosofía, que ha dado varios libros como fruto -algunos de difícil lectura, según aseguran los que han saltado de sus trabajospsicoactivos a los del pensamiento. Pues bien, comentado esto, volvamos al tema de los psicotrópicos. Estando de residente en la isla de Eivissa, lugar de peregrinaje del movimiento hippie, cayó en sus manos un artículo que hablaba de la LSD. Conocedor de la experiencia de la cannabis, Antonio, ni corto ni perezoso, decide conocer de primera mano las desvelaciones de la sabia y traviesa creatura de Albert Hofmann. De este conocimiento nacen unos primeros y tímidos ensayos filosóficos sobre el tema. Como un epoptai griego, iniciado en los misterios de Eleusis, Escohotado ve en los enteógenos una fuente de conocimiento certera -y luego, más tarde, inagotable-, sobre la naturaleza del yo y la sustancia del universo.
       Pero el trasiego de Escohotado no termina aquí. Siendo una persona que confía en el ser humano, como Leary en los Estados Unidos, Escohotado defendió en un programa de televisión el uso no restrictivo de todo tipo de sustancias psicoactivas. Esto se daba al principio de los años 80, época de prohibiciones draconianas y problemas con la heroína adulterada. Escohotado recibió advertencias de que sus opiniones debían ser más mesuradas, pero para desmesura... el mismo personaje.
       Según él mismo cuenta, tendiéronle una trampa y confiscáronle la libertad por espacio de un año, acusado de tráfico de drogas. Esa época es la más importante, si más no en cuanto a trabajos eminentes sobre el tema de las drogas se refiere.
       Sin perder el tiempo en vacilaciones, Escohotado decide emplear el tiempo del penitenciario para escribir una obra magna sobre la historia de las drogas: Historia General de las Drogas, aparecida inicialmente en tres volúmenes de amena lectura, elevada instrucción y enciclopédica documentación. Hay quien piensa que debemos esta obra a su confinamiento forzoso, pues este período permitió a este intelectual apasionado por la vida y con un millón de inquietudes disponer de espacio y tiempo necesarios para afrontar tamaña empresa (esta hipótesis ha sido desmentida por el autor).
       Seguramente este libro, así como sus numerosas apariciones en los medios de comunicación, representaron a principios de los 90 el inicio de un debate y un interés renovado sobre el espinoso y resbaloso tema de las drogas psicoactivas. Y de aquí que a Antonio le haya quedado el aura de personaje heroico en el mundo de los psicotrópicos.
       Para terminar, sólo decir que Escohotado es un gran maestro de la lengua castellana, 
    tanto a nivel oral como escrito.

    Aprendiendo de las drogas. Usos y abusos, prejuicios y desafíos
       
    Conciso pero completo manual de formas de uso, conocimiento y precauciones sobre el empleo de varias sustancias psicoactivas. Clasificando las plantas y sustancias en tres grandes grupos (estimulantes, drogas de paz y visionarios), Para cada sustancia se abren tres apartados: breve nota histórica; efectos de la misma, y formas de uso y potencialidades.
    Historia de las drogas (Vol I)
       
    Primer volumen de la Historia, que se abre con un preámbulo general sobre el empleo mágico-religioso, festivo y medicinal de las drogas. Luego pasa a analizar el mundo clásico grieto, con el kykeon eleusino, los festivales de Dionisios, o los estudios sobre la naturaleza del Soma védico. En su parte central versa sobre el mundo cristiano y la edad Media, para terminar adentrándose en el siglo XIX europeo, con la difusión del empleo del café, el tabaco y el opio.
    Historia de las drogas (Vol II)
       
    Segundo volumen de la Historia, que abarca desde la clausura del poder de la Iglesia y la colonización europea de Asia y América, hasta la primera mitad del XX. Las guerras del opio, la llegada de los psicoactivos de América y oriente a Europa, así como el descubrimiento de sus principios activos. Los primeros intentos de prohibición y las expectativas de los nuevos alcaloides; la ley seca americana y las primeras regulaciones legales...
    Historia de las drogas (Vol III)
       
    Tercer volumen de la Historia, que arranca en los años 50 del siglo XX con los primeros contactos occidentales con diversos visionarios. Continua describiendo de forma magistral la revolución lisérgica de los años 60 y la fiebre prohibicionista posterior , hasta llegar a nuestros días, caracterizados por la persecución planetaria de un buen número de psicotrópicos.
    Historia elemental de las drogas
       
    Resumen de la colosal Historia General de las Drogas, editada inicialmente en tres volúmenes por separado. Trata sobretodo la historia occidental: la Grecia clásica, el Imperio Romano, el Cristianismo, el Islam, los inicios de la prohibición a principios del siglo XX, o la revolución psiquedélica en los años 60...
    Historia General de las Drogas (3 Volúmenes en 1 Tomo). Aprendiendo de las drogas
       
    Tratado sin par -en ningún otro idioma-, sobre la historia de las drogas. Desde Asia a América, pasando por Europa y África. Desde el siglo VIII. a.C. hasta finales del siglo XX. Más de 1500 páginas, escritas con enorme amenidad, impagable estilo literario, y con referencias documentales para ampliar cualquier tema.
    La cuestión del cáñamo. Una propuesta constructiva sobre el hachís y la marihuana
       
    Ensayo sobre la historia y la situación actual de la Marihuana y el haschís. Incluye un apartado sobre las propuestas y vías de su legalización.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Antonio Escohotado es una figura mítica y eminente dentro de la farmacopea psicoactiva hispánica Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba