728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    viernes, 29 de abril de 2011

    ¿Qué es el nuevo periodismo?

    De Capote a García Márquez (pasando por Tom Wolfe)
    El Nuevo Periodismo -Editorial Anagrama


    Esta corriente pretendía hacer periodismo con la misma calidad que la literatura. Tom Wolfe, Norman Mailer y Hunter S. Thompson fueron sus principales exponentes.

    El nuevo periodismo no es tan nuevo. Si hablamos del "new journalism", nos referimos a un movimientooriginado bajo el influjo de la contracultura norteamericana de la década de 1960. ¿Sus objetivos? Renovar la fórmula del diarismo (basada en un lenguaje impersonal) con técnicas literarias tomadas del realismo. ¿El resultado? Reportajes en forma de novelas, 
    entrevistas que podrían ser un cuento... Periodismo literario y/o Literatura de no-ficción.
    Precursores: Truman Capote y la no-ficción (nonfiction)
    A sangre fría se convirtió en un referente de la literatura de no-ficción. Esta novela narra la historia de un asesinato múltiple de una familia radicada en Kansas. Para elaborarla, Truman Capote investigó durante varios años el móvil del crímen y las motivaciones de los asesinos. Sin dejar de hacer literatura, Capote se convirtió en precursor del nuevo periodismo al elaborar una obra en la que todas las acciones ocurrieron realmente.
    El nuevo periodismo nació entre la fama de A sangre fría y el espíritu renovador de la contracultura norteamericana. Revistas como The New Yorker, Esquire y Rolling Stone pronto comenzaron a difundir estos trabajos experimentales.
    Influidos por el espíritu de la época, la literatura beatnick, la no-ficción de Capote y el periodismo de denuncia de los muckrackers, algunos jóvenes escritores comenzaron a abordar al periodismo como si fuera literatura. Tom Wolfe, Norman Mailer y Hunter S. Thompson son sólo algunos de estos "novoperiodistas".
    El término "nuevo periodismo" se hizo popular en gran parte gracias al libro así titulado escrito por Tom Wolfe, aunque él mismo asegura desconocer quién acuñó tal denominación. Dado que no se trata de un movimiento estructurado, las obras consideradas novoperiodísticas tienen un gran número de nombres y características particulares. Así, nos encontramos con el "periodismo gonzo" de Thompson, llamado así porque el mismo periodista se involucra en las acciones narradas.

    Características del nuevo periodismo

    Las técnicas novoperiodísticasno sólo tenían el objetivo de alcanzar calidad literaria, sino también "recuperar los viejos preceptos del buen periodismo: investigación, denuncia, compromiso ético, pluralidad de voces y de contenidos". Así lo asegura Maricarmen Fernández (Directora de Periodismo en el Tecnológico de Monterrey) en su libro Esto no es la realidad, en el que analiza la relación entre el nuevo periodismo, la prensa underground y la contracultura.

    Según Tom Wolfe, las técnicas empleadas por los novoperiodistas pueden resumirse de la siguiente manera:
    • Punto de vista en la tercera persona
    • Construcción escena-por-escena: en vez de la descripción objetiva de los hechos (que aún podemos ver en los periódicos), esta técnica pretendía sumergir al lector en el ambiente vivido por los actores. No sólo se trataba de describir el lugar, también las sensaciones y los modos de vida.
    • Diálogo realista:Ante el lenguaje impersonal de la prensa, el nuevo periodismo pretendía captar el lenguaje de los actores noticiosos, esto con el objetivo de introducir al lector en la forma de entender el mundo de los personajes retratados.
    • Descripción significativa:No sólo describían de manera "objetiva" los acontecimientos, sino también presentaban las sensaciones ocasionadas entre los presentes y las percepciones subjetivas de los hechos.
    En su artículo "Las letras del nuevo periodismo" (Revista Mexicana de Comunicación) , Maricarmen Fernández Chapou agrega las siguientes características en lo que define como el "anti-estilo" novoperiodístico:
    • Caracterización compuesta: Se le llama así a la presentación de un personaje ficticio basado en uno o más personajes reales. Maricarmen Fernández asegura que "Esta técnica tiene la eventual desventaja de diluir aún más la línea entre periodismo y ficción; sin embargo, es un recurso útil cuando el autor quiere preservar la verdadera identidad de las personas involucradas en el artículo o reportaje".
    • Nuevo lenguaje periodístico: El nuevo periodismo prescindió del lenguaje impersonal usado en los diarios e incorporó palabras y expresiones de uso cotidiano. De esta forma, el lenguaje coloquial y el informativo se unieron para presentar los hechos de una manera más fiel.
    • Metaperiodismo: Un tema recurrente en los reportajes novoperiodístico es la elaboración del propio texto. La crónica de la investigación y los pormenores de la redacción son utilizados para explicarle al lector factores importantes de un suceso, que no podrían ser expuestos con una simple nota informativa.
    • Imágenes: La construcción de escenarios y ambientes con técnica literaria permite sumergir al lector en el entramado emocional y psicológico de un suceso.
    El nuevo periodismo iberoamericano
    Gabriel García Márquez es uno de los principales exponentes del nuevo periodismo en español. No sólo por su vasta obra periodística, sino por ser el creador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Sin embargo, la propuesta iberoamericana ha ido más allá de promover la incorporación de técnicas literarias. Además, incorpora elementos sobre responsabilidad social e innovación tecnológica.
    Entre las actividades de la Fundación se encuentran el Premio Nuevo Periodismo, talleres sobre periodismo y cambio climático, convergencia mediática y la relación de los medios con la política. Al mismo tiempo, mantiene una amplia presencia en Internet gracias al Consultorio Ético encabezado por Javier Darío Restrepo.

    Textos recomendados

    Leer más en Suite101: ¿Qué es el nuevo periodismo?: De Capote a García Márquez (pasando por Tom Wolfe) | Suite101.net http://www.suite101.net/content/que-es-el-nuevo-periodismo-a715#ixzz1KxBKuYOQ


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    1 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: ¿Qué es el nuevo periodismo? Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba