728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    miércoles, 27 de abril de 2011

    Miedo y asco en Las Vegas (título original Fear and Loathing in Las Vegas)


    Miedo y asco en Las Vegas (título original Fear and Loathing in Las Vegas) es una novela escrita por Hunter S. Thompson e ilustrada por Ralph Steadman. La historia sigue el viaje de Thompson, bajo el seudónimo de Raoul Duke, y su abogado, Óscar Zeta Acosta (con el alias Dr. Gonzo), por una surrealista Las Vegas, con la misión de escribir algunos reportajes y, al parecer más importante, perseguir lo que Thompson llama el sueño americano. Todo acompañado de estrafalarios personajes y una maleta repleta de drogas. Se ha convertido en una obra de culto, especialmente entre los seguidores del Nuevo periodismo y el Periodismo gonzo . La novela apareció por primera vez en dos volúmenes en la revista Rolling Stone, en 1971. Una adaptación cinematográfica (con Johnny Depp y Benicio del Toro, y dirigida por Terry Gilliam) fue realizada en 1998.


    Miedo y asco

    Trama

    La novela cuenta cómo el periodista Raoul Duke y su abogado Dr. Gonzo recorren Las Vegas, inicialmente para informar sobre una carrera de motocross para una revista de deportes, pero rápidamente desencadenando en una explosiva travesía, mientras ambos personajes consumen inhumanas cantidades de drogas, cometen varios fraudes y, en general, provocan el caos a donde quiera que vayan, destruyendo y escandalizando todo y a todos.
    Ambientada principalmente en Las Vegas (símbolo del consumismo y el turismo) durante el punto álgido de la guerra de Vietnam y los últimos estertores del movimiento contracultural de la década del '60, muestra a Duke y a Gonzo como forajidos en una única posición, analizando el Estados Unidos de ese entonces y la búsqueda del "sueño americano", a través de lo peor de una nación.
    Antecedentes

    El libro es una muy fantaseada y exagerada narración del verdadero viaje de Thompson y Óscar Zeta Acosta a Las Vegas. Thompson fue enviado a hacer un fotoreportaje del campeonato de motocross Mint 400 para la revista Sports Illustrated en 1971. Al mismo tiempo, fue contratado por Rolling Stone para cubrir una convención policial sobre narcóticos en Las Vegas.
    Antes de ser avisado sobre la carrera, Thompson estaba en Los Ángeles, informando sobre el asesinato de Rubén Salazar y las protestas raciales que ocurrieron tras su muerte. Acosta era una reconocida figura de la comunidad chicana y por lo tanto una obvia fuente para su artículo. Como resultaba bastante peligroso mantener una conversación en la convulsionada Los Ángeles, Thompson y Acosta decidieron trasladarse a Las Vegas para poder continuar tranquilamente con la historia. Posteriormente, Thompson escribió la mayoría de la novela en una habitación de hotel en la ciudad de Arcadaia, California, en su tiempo libre mientras trabajaba en el artículo sobre Salazar para Rolling Stone (luego publicado como Strange Rumblings in Aztlan)
    Lo que originalmente iba a ser un simple fotorreportaje, explotó hasta convertirse en un artículo del tamaño de una novela para Rolling Stone, en noviembre de 1971. El texto eventualmente fue publicado bajo el nombre Miedo Y Asco en Las Vegas. La novela fue llamada "el mejor libro de la década de la droga (dope decade)" por el New York Times, y una "abrasadora sensación épica" por el periodista y escritor Tom Wolfe.
    En el libro La cacería del gran tiburón (The Great Shark Hunt), Thompson se refiere a Miedo y asco en Las Vegas como "un fallido experimento de Periodismo Gonzo", el periodismo psicótico y de guerrilla que Thompson lideró y pregonó durante toda su carrera. Supuestamente en la idea de William Faulkner de que "la buena ficción es más realista que cualquier tipo de periodismo - y los mejores periodistas lo saben". su intención era mezclar narración libre, ficción, pensamientos personales y periodismo más tradicional.
    Como ocurre con la mayoría de los textos de Thompson, la mayor parte del libro está basado en hechos reales, pero alterados y exagerados hasta tal punto que fácilmente pueden traspasar la línea de la ficción. Por ejemplo, en la novela, Duke asiste tanto a la carrera de motocicletas como a la convención de narcóticos, en un periodo que aparenta ser de no más de unos días. En la vida real, ambos eventes en realidad ocurren en las Vegas en 1971, pero con más de un mes de diferencia. Una interpretación es que los eventos fueron "arreglados" dentro de la novela para mantener el ritmo acelerado que lleva. Otra (más ligada al estilo gonzo), nos diría que, como la novela está narrada desde el punto de vista de un fuertemente drogado y desconcertado Raoul Duke, aunque hubiese pasado más de un mes, él solo lo sentiría como unos cuantos días, y por lo tanto los describiría como tales. Esta interpretación se aplica también a varios otros aspectos de la novela, como la paranoia que sufre en ocasiones, sus visiones extrañas y desfiguradas de la realidad y las regresiones yflash-back que de vez en cuando, en momentos de "resaca", describe.
    Temas

    Miedo Y Asco fue un intento de colocar el activismo radical y la cultura de las drogas de finales de la década de los '60 en el contexto y vitrina de la cultura popular de Estados Unidos en aquella época. Explora el planteamiento de que 1971 fue un momento crucial en en el movimiento hippie, cuando la contracultura perdió tanto el ímpetu, como la inocencia y el optimismo de sus primeros tiempos, transformándose en apático cinismo.
    A través de la historia, los personajes se desvían del camino para degradar, abusar, ridiculizar y destruir los elementos del consumismo, superficialidad y excesos de la América de la época. Gran parte de Las Vegas de la novela simboliza esta decadencia de la cultura popular y la mentalidad de la gente, a quienes los personajes principales respetan poco o nada. En los comentarios del DVD de la adaptación cinematográfica de la novela, el director Terry Gilliam muestra a estos actos como representaciones del anarquismo.
    Algunos han remarcado que los temas de la novela asemejan a aquellos de El gran Gatsby, que también trata sobre la condición del Estados Unidos y la vida de los ricos y superficiales. Otros han sugerido que el cadillac blanco que ambos conducen (bautizado como la "ballena blanca" por Duke) es una alusión a la ballena blanca de Moby Dick, simbólicamente representativa del bien, el mal y la metáfora de aquellas cosas en la vida que están fuera de nuestro control.http://es.wikipedia.org/wiki/Miedo_y_asco_en_Las_Vegas
    MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS (1998)
    Director: Terry Gilliam.
    Intérpretes: Johnny Depp, Benicio del Toro, Tobey MaGuire, Ellen Barkin.






    Raoul Duke (Johnny Depp) es un periodista que, con la intención de realizar un reportaje sobre una competición motociclista, viaja hacia la ciudad de Las Vegas junto a su abogado el doctor Gonzo (Benicio del Toro) y un buen cargamento de estupefacientes.
    La película “Fear and loathing in Las Vegas” muestra de manera profunda y desgarrada las consecuencias del cambio sociocultural de la sociedad norteamericana al terminar la guerra de Vietnam, y la eclosión de las drogas como mecanismo de evasión de la situación de desasosiego y falta de adaptación que supuso tales acontecimientos.

    La película exhibe el viaje de liberación y degradación humana de Raul Duke (Jonnhy Depp) y de su histriónico abogado Dr.Gonzo (Benicio del Toro) hacia las Vegas, filmado al estilo de road-movie.

    Su objetivo es desmadrar durante un fin de semana todo lo posible por medio de un maletín repleto de todas las drogas existentes, algunas de ellas realmente potentes.

    Depp (caracterizado de manera sorprendente) interpreta a un periodista que tiene que cubrir una carrera de motos en el desierto, aunque eso es la excusa perfecta para ir a desvariar a las Vegas.

    La película es una auténtica risa, escenas alucinógenas fruto de las drogas, situaciones absurdas, comentarios en voz en off ocurrentes, interpretaciones geniales por parte del dúo protagonista….
    Del Toro es el contrapunto a Depp, cuando uno va al límite de drogas el otro está más sereno y advierte la extrema alucinación del otro. Pero hay situaciones que los dos van muy drogados, y es ahí cuando las escenas son excelentes, los diálogos más ácidos e irreverentes y las situaciones son más cómicas.
    Una gran película con temas sociales pero que su mayor acierto es el guión y sus dos actores principales.
    Julián Martínez Vaello

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Miedo y asco en Las Vegas (título original Fear and Loathing in Las Vegas) Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba