728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 10 de abril de 2011

    León Gieco homenajea a Pocho Lepratti con El Ángel de la Bicicleta

    El jueves pasado, León Gieco apareció sorpresivamente en La Plata vestido de presidente de la Nación. Irrumpió de mañana por las calles dibujando grafitis donde se veía una bicicleta con alas. Luego entró al Palacio Municipal, donde el cantautor santafesino encarnó a un excepcional presidente que dice las cosas de frente, tal cual son. Pero que al momento de su discurso, se encuentra frente a un auditorio totalmente vacío. 
    Las cámaras que seguían a León por todas partes delataban que se trataba precisamente de una filmación de video con Santiago Pueyrredón como director, precisamente de "El ángel de la bicicleta", primer corte de su próximo álbum. El disco, que se llama Por Favor, Perdón y Gracias, estará disponible en Argentina a principios del mes de Julio. 



    "El ángel de la bicicleta" cuenta la historia de Claudio Lepratti, alias "Pocho". 

    Pocho era un muchacho de 35 años que vivía en el barrio Ludueña, sirviendo a la gente como integrante de la comunidad salesiana. Pocho trabajaba en una escuelita de bajos recursos de Rosario, colaborando con un comedor infantil. Su característica era que se movilizaba en su bicicleta y que siempre estaba dispuesto a ayudar a su prójimo. 



    Claudio ―Pocho para todos sus amigos― era "un pacífico, comprometido con el barrio; el sueldo que sacaba en la escuela lo ponía a disponibilidad de la gente de la villa que lo necesitaba", cuenta, con marcada tristeza, el padre Néstor Gastaldi. 

    "El ángel de la bicicleta, le decíamos, porque andaba en su bicicleta, estaba enterándose y buscando la ayuda para cada familia", recuerda el padre Gastaldi. 

    En diciembre del 2001, en medio de la situación sociopolítica que vivía la Argentina, fue asesinado de un balazo en la garganta, mientras le pedía a la policía que no disparase contra el comedor donde él colaboraba, ya que adentro había chicos comiendo. 

    Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada, recordando a "Pocho". 






    El ángel de la bicicleta
     (mp3) 

    Música:
     Luis Gurevich / Letra: León Gieco 

    Cambiamos ojos por cielo 
    Sus palabras tan dulces, tan claras
     
    Cambiamos por truenos
     
    Sacamos cuerpo, pusimos alas
    Y ahora vemos una bicicleta alada, que viaja
     
    Por las esquinas del barrio, por calles
     
    Por las paredes de baño y cárceles
    Bajen las armas!! Que aquí solo hay pibes comiendo.
     

    Cambiamos fe por lágrimas
     
    Con qué libro se educó esta bestia
    Con saña y sin alma
     
    Dejamos ir a un ángel
     
    Y nos queda esta mierda
    Que nos mata sin importarle de donde venimos
     
    Que hacemos, qué pensamos
     
    Si somos obreros, curas o médicos
     
    Bajen las armas!! Que aquí solo hay pibes comiendo.
     

    Cambiamos buenas por malas
     
    Y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata
     
    Felicidad por llanto
    Ni la vida ni la muerte se rinden
     
    Con cunas y cruces
     
    Voy a cubrir tu lucha más que con flores
     
    Voy a cuidar tu bondad más que con plegarias
     
    Bajen las armas! Que aquí solo hay pibes comiendo.
     

    Cambiamos ojos por cielo
    Sus palabras tan dulces, tan claras
     
    Cambiamos por truenos
     
    Sacamos cuerpo, pusimos alas
     
    Y ahora vemos una bicicleta alada, que viaja
    Por las esquinas del barrio, por calles
    Por las paredes de baño, y cárceles
    Bajen las armas!! Que aquí solo hay pibes comiendo
     













    “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”, gritó Claudio “Pocho” Lepratti sobre el techo de una escuela de Rosario, instantes antes de que una bala de plomo del policía Esteban Velázquez le perforara la tráquea. Era 19 de diciembre de 2001, y el país estaba conmocionado por la crisis económica y la inestabilidad política que terminaría con la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa. Las fuerzas policiales salieron a reprimir saqueos y, en su lugar, ese día murió Lepratti. 
    Siete años más tarde, cinco policías fueron condenados por encubrimiento en la causa por el asesinato del militante social. La sentencia fue dictada por el juez Julio García, quien actúa interinamente en el Juzgado de Sentencia 5º de los tribunales provinciales de Arroyo Seco, ciudad a 30 kilómetros de Rosario y origen de las fuerzas policiales involucradas. La pena contempla dos años y ocho meses de prisión, y el doble de tiempo de inhabilitación, para los cinco policías. 
    Los imputados son Marcelo Arrúa y Rubén Darío Pérez, chofer y acompañante del auto policial en el que también iban Esteban Velázquez, Roberto de la Torre, titular de la subcomisaría 20ma; Carlos Alberto de Souza, oficial de guardia de esa seccional, y el entonces jefe del Comando Radioeléctrico, Daniel Horacio Braza. Otros cinco agentes involucrados en la causa fueron absueltos, informó la agencia de noticias Télam. 



    Esteban Velásquez ya había sido condenado a 14 años de prisión por el asesinato del auxiliar de cocina en el comedor de la escuela número 756 "José M. Serrano" del barrio rosarino Las Flores. Es que la misma Dirección de Asuntos Internos de la policía provincial había reconocido en un informe que “el asesinato del militante social Lepratti ocurrió fuera de la zona de saqueos y en los fondos de una escuela”, y que “no se justifica haber efectuado los disparos reconocidos, aun en carácter intimidatorio”. 
    “El Ángel de la Bicicleta”, como lo llama la sociedad santafesina, se convirtió en un símbolo de resistencia y en un mártir. Mientras grafittis de bicicletas negras recubren las paredes de Santa Fe en su honor, el mismo cantautor León Gieco le dedicó una canción. “Bajen las armas, que acá sólo hay pibes comiendo”, canta el estribillo. 

    http://www.taringa.net/posts/videos/5729622/El-angel-de-la-bicicleta-Justicia-por-Pocho.html

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: León Gieco homenajea a Pocho Lepratti con El Ángel de la Bicicleta Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba