728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    lunes, 11 de abril de 2011

    Fallece el escritor neorrealista italiano Vasco Pratolini

    Vasco Pratolini (Florencia19 de octubre de 1913 - Roma12 de enero de 1991) fue uno de los más relevantes escritores del siglo XX en Italia.Junto a Alberto MoraviaItalo CalvinoElio Vittorini y Cesare Pavese es uno de los iniciadores del neorrealismo. 

    Fallece el escritor neorrealista italiano Vasco Pratolini
    Con la desaparición de Vasco Pratolíni, fallecido en la noche del viernes en su casa de Roma a la edad de 78 años por paro cardiaco, Italia ha perdido a uno de los escritores más formidables de este siglo y, sobre todo, de los más populares.
    La noticia de la muerte de Pratolini, que ha dejado 19 novelas, la mayor parte de ellas traducidas al cine, y dos obras teatrales, ha conmovido no sólo al mundo literario y cinematográfico sino incluso al mundo de la calle a pesar de que, prácticamente, el gran escritor había desparecido misteriosamente de la escena y no publicaba nada desde hace 25 años, si se excluye una coleccion de sus obras aparecida en 1985 en la editorial Mondadori.
    Ahora se sabe que el escritor toscano a quien su ciudad natal de Florencia había inspirado la mayor parte de sus obras pero que vivía en Roma desde primeros de los años 50, llevaba diez años trabajando en su última novela, que se ha quedado encima de su mesa de trabajo sin acabar.
    Sobre la obra de Vasco Pratolini, un autodidacta de familia muy pobre que tuvo que interrumpir sus estudios para poder trabajar y que hizo de todo en la vida, desde mozo de cuerda a vendedor ambulante de gaseosas, los críticos han discutido mucho. Para algunos, sus obras maestras como Crónica de los pobres amantes, El barrio, Las muchachas de San Frediano, Metello, La conciencia de la razón y Crónica familiar,llevada al cine -al igual que Crónica de los pobres amantes, dirigida por Carlo Lizzani- con Marcello Mastroiani de protagonista, son la expresion del mejor realismo,impregnadas de empeño social. Para otros, como afirmo ayer Enzo Siciliano, se ha tratado de un escritor cuya obra estaba "impregnada del lirismo de la memoria" y con una "formidable fuerza creadora".
    JUAN ARIAS, - Roma - 13/01/1991


    Obras
    Entre sus obras más importantes se cuentan: Crónica familiar (1947), Crónicas de los pobres amantes (1947) y Metello (1955).
    En Crónica familiar, Pratolini describe la relación afectiva con su hermano. Se separaron siendo muy pequeños, y a su hermano lo educó un mayordomo que le inculcó una educación muy severa y lo trataba con distancia, a pesar de que sentía cariño por él. Los hermanos se reencuentran al cabo de los años y mantuvieron una estrecha relación afectiva. En el libro, la descripción de la relación afectiva del autor con su hermano y con el resto de sus familiares ocupa un lugar destacado, uniendo elementos autobiográficos con la transformación literaria de los acontecimientos reales.
    Metello cuenta la historia de Metello Salani, un huérfano educado por campesinos que se traslada a Florencia en busca de trabajo. Participa en huelgas y en el movimiento socialista. Paralelamente se narran las vivencias afectivas del protagonista, que acaba casado con Ersilia.
    Un film di Valerio Zurlini. Con Marcello Mastroianni, Jacques Perrin, 
    Salvo Randone, Marco Guglielmi, Miranda Campa. Valeria Ciangottini,
     Franca Pasut, Nino Fuscagni, Serena Vergano .Drama

    Emotiva adaptación de una excelente novela de Vasco Pratolini, en la que se evoca la historia reciente de Italia a través del relato de las difíciles relaciones entre dos hermanos. Su principal valor reside en la convicción con que combina el registro intimista y el socio-político. Sus sólidos resultados lo convierten en uno de los títulos emblemáticos del cine italiano de los 60.

    Cronología de Obra
    §  El mantel verde, 1941
    §  Fuera de las tiendas, 1941
    §  Las amigas, 1943
    §  El barrio, 1943
    §  Crónica familiar, 1947
    §  Crónicas de los pobres amantes, 1947
    §  Diario sentimental, 1947
    §  Un héroe de nuestro tiempo, 1947
    §  Las muchachas de San Frediano, 1949
    §  El domingo de la gente pobre, 1952
    §  Largo viaje de navidad, 1954
    §  Metello, 1955
    §  Lo scialo, 1960
    §  La constancia de la razón, 1963
    §  Alegoría y burla, 1966
    §  Mi ciudad tiene treinta años, 1967
    §  El manojo de Natascia, 1985

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Fallece el escritor neorrealista italiano Vasco Pratolini Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba