728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    viernes, 15 de abril de 2011

    Elia Kazan ESPLENDOR EN LA HIERBA


    Splendor in the Grass
    Director: Elia Kazan.
    Guión: Walter Inge.
    Intérpretes: Warren Beatty, Natalie Wood, Pat Hingle, Audrey Christie, Barbara Loden, Zohra Lambert, Gary Lockwood.
    Música: David Amram.
    Fotografía: Boris Kaufman
    EEUU. 1961. 124 minutos.

    Conflictos generacionales
         Nos situamos en las postrimerías de la prolífica y a mi entender brillante carrera cinematográfica de Elia Kazan. Con esta Splendor in the Grass nos propone un acerado y doliente retrato de los conflictos generacionales en el seno familiar, y ello en el marco de la contextualización histórica en los años del crack bursatil del 29.
     
    Carga emocional
           No yerran los analistas que le reprochan al filme una cierta dejadez formal, patente en la resolución algo acelerada de algunas escenas o en el tránsito entre situaciones narrativas diversas. Sin embargo, debo efectuar dos matices: primero, que la película contiene resoluciones visuales de lo más inspiradas –v.gr. el encuadre de Natalie Wood enloquecida huyendo del coche del chico equivocado-, y segundo, y en líneas generales, que esa forma poco canónica de entender la puesta en escena por Kazan es sin duda deliberada, y buena prueba de ello es que la carga emocional de la película no se resiente en absoluto. Una carga emocional que entona, constante el completo metraje, la canción desconsolada de la incomprensión intergeneracional y sus perniciosas consecuencias de todo orden. El portentoso guión del filme, y la subjetividad en el acercamiento a los personajes y a los clichés que los condicionan como seres sociales –no hay escena de la película que no contenga un enfoque, en mayor o menor medida, sociológico: se radiografía el comportamiento de los padres con los hijos, de los adolescentes en clase, en el vestuario o en una fiesta…- arrastran al espectador en el vendaval de acontecimientos que van jalonando la función y que van perfilando este tratado cinematográfico que los es de tamáticas tan escabrosas como incómodas, para un cineasta de entonces igual que para los de hoy. Porque, no nos engañemos, hablar de neurosis o de represión sexual, en ese contexto de deconstrucción sociológica, es aún una tarea ardua. O dicho de otro modo: no vamos hoy muy sobrados de Elia Kazans. Más bien lo contrario.
     
    Kazan y la belleza
         El desenlace, viva imagen de la renuncia, se mantiene medio siglo más tarde como un momento cinematográfico bellísimo, que culmina este portentoso melodrama con la honestidad que reside en la tristeza. Conclusión narrativa que cohesiona diría que con la completa filmografía del autor de On the Waterfront, un cineasta que abanderó la modernidad en Hollywood por idéntica vía que tipos como Samuel Fuller o Nicholas Ray: desde el arrebato lírico, y desde el estudio psicológico  de lo que anida bajo la superficie. 
    Todas las imágenes pertenecen a sus autores

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Elia Kazan ESPLENDOR EN LA HIERBA Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba