728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    miércoles, 23 de marzo de 2011

    VENECIA;DONDE EL AMOR FLORECE

    Canal en Venecia

    Compuesta por un conjunto de 120 islas unidas entre si por cerca de 400 puentes, Venecia se sitúa en una laguna pantanosa del Mar Adriático entre las desembocaduras de los ríos Piave y Po. En la imagen se aprecia el Gran Canal, por donde circulan los vaporetos a modo de autobuses flotantes y multitud de embarcaciones mas,como las conocidas góndolas y desde donde parten infinidad de canales menores que a modo de calles atraviesan la ciudad.
    Venecia en la Literatura:
    Se ha escrito más sobre Venecia que sobre la mayoría de las otras ciudades del mundo. En 1364 Petrarca la halló "rica en oro, pero más rica aún en fama". En 1786 Goethe opinaba que esta ciudad no podía compararse a ninguna otra. En 1789 Ernst Moritz Arndt se enfadó por los "aspectos y olores repugnantes". En 1844 Charles Dickens se entusiasmaba diciendo que la realidad de Venecia "superaba la capacidad imaginativa del más fantástico soñador", y en 1913 Thomas Mann llamó a Venecia "la más inverosímil de las ciudades". (Roland Gööck)

    Pero la Venecia derrotada devino símbolo de grandeza perdida, lugar de melancolía, nostalgia, romance, misterio y belleza. Como tal, ejercía un poder irresistible en pintores y escritores. Lord Byron, que vivió dos años en un palacio del Gran Canal, casi parecía preferir la Venecia en decadencia: "Por ventura más querida todavía en sus días de aflixión / que cuando era alarde, maravilla y espectáculo". Henry James consideraba Venecia una atracción turística demasiado explotada, "un maltrecho cosmorama y bazar". John Ruskin, centrándose en las riquezas arquitectónicas de la ciudad, aclamó Venecia como "el paraíso de las ciudades". Para Charles Dickens, Venecia era "una ciudad fantasma" y para Thomas Mann una curiosidad de oscuro atractivo, "mitad cuento de hadas, mitad trampa".[...] Gracias a los dos siglos de pobreza, la herencia arquitectónica de la ciudad se había mantenido sorprendentemente a salvo de intrusiones modernas. Los siglos XIX y XX apenas habían dejado huella en Venecia. Al pasear por sus calles, el visitante actual todavía disfrutaba de una sucesión de vistas muy similares a cómo las pintó Canaletto en el siglo XVIII. (John Berendt, La ciudad de los ángeles caídos)
    [...] Bien entrado el XIX, Charles Dickens se embarca hacia el Sur para escribir su libro Imágenes de Italia. Queda prendado de Venecia, cuya realidad, en su opinión, "excede el sueño más extravagante". Y sobre la ciudad cae la riada de la literatura iniciada por Goethe. Llegan Ruskin,Twain, Henry James, Proust, George Sand, Gauthier, Morris, Hemingway, d'Annunzio, Carpentier..., la lista es interminable. "Es el Shakespeare de las ciudades -se le ocurre decir a John Addington Symonds-: incomparable, irrebatible, y por encima de la envidia". Thomas Mann pervierte a su personaje, el escritor Aschenbach, mientras persigue la belleza destructora, encarnada en la figura de Tadzio. El ruso Joseph Brodsky escribe: "Al rozar el agua, esta ciudad mejora la imagen del tiempo, embellece el futuro. Ése es el papel de esta ciudad en el universo". No muy lejos de allí, en un castillo sobre el Adriático, a las afueras de Trieste, Rainer María Rilke canta en sus Elegías del Duino: "Pues lo bello no es más que ese grado de lo terrible que aún podemos soportar. Todo ángel es terrible". (Javier Reverte. Viaje al mar de la literatura)



    Palacios e iglesias:
    El más famoso es el Palacio Ducal. El actual Palacio de los Dux, situado junto a la iglesia de San Marcos, ocupa el mismo lugar que varias construcciones palatinas anteriores y es, en parte, un ejemplo de gótico italiano. Aloja una espléndida colección de arte, en la que destacan dos enormes estatuas de Marte y Neptuno de Sansovino, y grandes óleos de Tintoretto, como el Paraíso, que es uno de los mayores del mundo. Entre los palacios bizantinos figuran el Ca'Molin, donde vivió Petrarca, y los de Farsetti, Loredan y Da Mosto, en el Gran Canal, y el Fondaco dei Turchi, que alberga el Museo de Historia Natural. Uno de los palacios góticos más célebres es el Ca'd'Oro (s.XV), en el Gran Canal, hoy museo de arte que comprende una notable colección de muebles y pinturas. Otros grandes edificios góticos son el Palazzo Bernardo, el Palazzo Prinli y el Palazzo Cotarini Fasan. Entre los palacios renacentistas sobresalen el Trevisan, el Dario, el Corner de la Ca'Grande, diseñado por Sansovino, el Rezzonico y el Pesaro, palacio barroco convertido en el Museo del Arte Moderno. entre las iglesias destaca San Marco, gran monumento del arte bizantino, en la plaza del mismo nombre, con la tumba del santo evangelista. Al gótico pertenecen las iglesias de Santo Stefano, Santi Giovanni e Paolo, San Gregorio y Santa Maria Gloriosa dei Frari; al primer renacimiento, las de San Zacaría, San Salvatore y Santa Maria dei Miracoli; al renacimiento tardío, San Moisè, Santa Maria del Giglio, San Giorgio Maggiore, proyectada por Palladio, y la majestuosa iglesia de Santa Maria della Salute, que posee una bella y grande cúpula.
    Monumentos de interés:
    De los 400 puentes que cruzan los canales son famosos el puente de los Suspiros (fines s.XVI) y el de Rialto. El primero, comunica el Palacio Ducal con la antigua cárcel del estado. El segundo, con sus 21 m de largo, salva el Gran Canal y comunica la isla de San Marcos con el barrio antiguo de Rialto. El campanario más antiguo es el de San Geremia (s.XI); pero es más famoso el de San Marco, cuya torre primitiva se vino abajo (1902) y fue restaurada en 1912. Uno de los monumentos más bellos es la estatua ecuestre de Bartolomeo Colleoni, obra del Verrocchio. En la Piazzetta di San Marco se alzan dos columnas antiguas traídas de Egipto en el s.XII, coronadas por un león de bronce y por la estatua de san Teodoro, sobre un cocodrilo. Las scuole o casas gremiales poseeen gran interés arquitectónico. Destacan la Scuola di santa Maria della Carità, la de San Giovanni Evangelista, la de San Teodoro, la de la Misericordia, la de San Marco y la de san Rocco, que posee un espléndido grupo pictórico de Tintoretto. El arsenal, empezado a principios del s.XII y ampliado en los ss. XIV, XV y XVI, con sus cuatro leones de mármol traídos de Atenas que guardan su fachada.



    Las góndolas de Venecia son similares a los traghetti, pero solo en la forma del vehículo pues los dos ofrecen servicios muy distintos. Poniéndolo en términos simples, una góndola es el equivalente a un paseo en un coche de lujo por la ciudad, dedicado a un solo pasajero o un pequeño grupo y con el destino fijado por el cliente. En cambio, un traghetto es el equivalente a un servicio de transporte público, como un pequeño autobús que lleva a varios pasajeros entre dos puntos en rutas predefinidas.

    Plaza San Marcos
    La Plaza de San Marcos es el corazón, el centro de Venecia. 

    venecia por happinés 1

    Palacio La Ca' d'Oro, que es un notable edificio de Venecia, que actualmente alberga un museo.

    2Canal MenorDSC01161
    3Canal MenorDSC01178
    5CanalMenor8

    La ciudad de los ángeles caídos:
    Comprendía por qué tantas historias ambientadas en Venecia eran de misterio. Umbríos canales traseros y laberínticos pasajes donde incluso los iniciados se perdían alguna vez conjuraban con facilidad las atmósferas más siniestras. Reflejos, espejos y máscaras sugerían que las cosas no eran lo que aparentaban. Jardines escondidos, ventanas cerradas y voces invisibles hablaban de secretos y posiblemente de lo oculto. Arcos de estilo morisco recordaban que al fin y al cabo, la insondable mente oriental había tomado parte en todo esto.





    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: VENECIA;DONDE EL AMOR FLORECE Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba