728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 20 de marzo de 2011

    CRISTIANISMO.

    El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.
    Es también la comunidad de los fieles cristianos que reconocen a Cristo y siguen sus enseñanzas, recogidas principalmente en los Evangelios.
    El cristianismo es la religión más extendida en el mundo. Su número de miembros es de más de 1700 millones de personas, distribuidas por todo el planeta (más de la mitad son católicos, más de 300 protestantes, y entre 150 y 250 ortodoxos).
    Divinidad: DIOS UNO Y TRINO. Padre, Hijo y Espíritu Santo.
    Consta de tres grandes ramas:
     Ortodoxos (pueblos: eslavos, griegos, y balcánicos - orientales) tiene en cuenta a varios patriarcas, les importa mucho el· alma y trabaja más en la liturgia, es decir, es de tipo contemplativo.
     Protestantes (pueblos: germanos y anglosajones)·
     Católicos (reconocen al papa como vicario de Cristo en la tierra) (pueblos de origen latinos - occidentales) tiene en cuenta la autoridad en manos del papa, la historia patriológica (padre – hijo) y trabaja en la· promoción social.
    Historia
    El cristianismo nació a principios del Siglo I de nuestra era (años 30 – 43 en Jerusalén y Antioquía), surge por la predicción sobre la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Fue predicado y en el siglo III extendido con gran rapidez por la mayor parte de los países que formaban el imperio romano.
    Los católicos mantienen que San Pedro fue el primer obispo de Roma, fundador del Papado. San Pablo y sus partidarios propagaron el cristianismo desde Jerusalén a Roma. A pesar de las numerosas persecuciones del que fue objeto, el cristianismo pudo propagarse con gran rapidez, por una doctrina que predicaba el amor y la igualdad entre los hombres y a la promesa de una vida en el más allá.
    "Apenas nacido el cristianismo aparecieron en su seno diferentes escuelas que pretendieron dar interpretaciones diversas a la doctrinas de Jesucristo y de sus discípulos. Entre las principales de los primeros siglos están:
    1.       Gnosticismo: Doctrina filosófico-religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias orientales y judaicas, que pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas. Se dividió en varias sectas.
    2.      Montanismo: Herejía de Montano, heresiarca del siglo II, que aseguraba haber sido enviado por Dios para perfeccionar la religión y la moral.
    3.      Arrianismo: Herejía de los arrianos. Arriano: enseñaba que el verbo o "Hijo de Dios no es consubstancial al Padre". Negó la igualdad de las tres personas de la Santísima Trinidad.
    4.      Eutiquianismo: Doctrina y secta de los eutiquianos Eutiques: Consagrado desde su juventud a la vida monástica, fue acusado de herejía al negar la doble naturaleza de Cristo y su consubstancialidad con el hombre. Sus doctrinas aún hoy las profesan muchos cristianos orientales.
    5.      Pelagianismo: Pelagiano: heresiarca del siglo V, quien negaba que el pecado de Adán se hubiera transmitido a sus descendientes, y sostenía que basta con el libre albedrío para lograr la salvación.
    6.      Maniqueísmo: Maniqueo: admitía, dos principios creadores, uno para el bien, otro para el mal. Heresiarca babilonio del siglo III de nuestra era, se presentó como apóstol del verdadero Dios y dió a conocer sus doctrinas, que propagó después con discursos y escritos que se extendieron por diversos pueblos de Oriente, en pugna con el Cristianismo. Ganó muchos seguidores con la promesa de una sabiduría superior y con sus prácticas misteriosas."`
    De todas las persecuciones, los ataques fundamentalistas por derecha y con las subdivisiones que fueron presentándose durante la expansión del cristianismo, aparecen también varios tipos de Iglesias (Luterana, Anglicana, Reformada, Libre.) que conservan ideología cristiana pero le hacen sus modificaciones particulares.
    Doctrina, Ética / moral.
    La mayor parte de los cristianos creen en la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), que Jesucristo es la segunda persona de la misma, y que fue encarnado en el vientre de la Virgen María. Todas las iglesias cristianas están de acuerdo en estos puntos.
    También cabe definir al cristianismo como una religión revelada (el conocimiento proviene de la palabra de Dios y no del raciocinio), dogmática (la verdad revelada es inmutable).
    ·         Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo.
    ·         Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con experiencia de la Iglesia"
    ·         Principales enseñanzas: la figura de Jesucristo su vida y su ejemplo deberían ser seguidos y que sus enseñanzas referentes al amor y a la fraternidad deberían sentar las bases de todas las relaciones humanas, "el misterio fundamental del Universo llamado Padre que es omnipotente en su dominio sobre todo lo que está en la tierra y en el cielo, recto a la hora de juzgar lo bueno y lo malo, se encuentra más allá del tiempo, del espacio y del cambio", la cruz el principal centro de atención de la fe y devoción cristianas, y el símbolo más importante del amor salvador de Dios Padre, "la Iglesia que nace del querer de Dios para salvar y santificar a los hombres no aisladamente, sino en comunidad; tiene como misión enseñar el evangelio, celebrar el culto católico, administrar los sacramentos, ayudar a establecer en el mundo un reino de justicia, de amor y de paz"; pero sobre todo enseña que "Dios es amor".
    ·         Desde un principio, el camino para iniciarse en el cristianismo ha sido el bautismo "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Otro rito que es aceptado por todos los cristianos, es el de la eucaristía o cena del Señor, en la que los cristianos comparten pan y vino, expresando y reconociendo así la realidad de la presencia de Cristo.
    ·         El cristianismo ha acentuado las virtudes como la caridad, o amor al prójimo, también proclama su confianza en la salvación individual y en la vida eterna.
    ·         Los mandamientos o "ley de Dios "como normas y criterios dados por Dios para vivir su Reino desde ahora, en una relación cristiana con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo. Las normas morales del cristianismo se basan en los Diez Mandamientos de la ley judaica, adaptados a las enseñanzas de Jesús de Nazaret.
    Los tres primeros mandamientos se refieren a las obligaciones del creyente hacia Dios: amarle con todas las fuerzas, respetar y venerar su nombre, rendirle culto en las ceremonias religiosas los días de fiesta.
    Los otros siete mandamientos se refieren a las obligaciones de las personas respecto al prójimo: respetar la vida y las propiedades ajenas, cuidar y educar a los hijos, no mentir ni calumniar a nadie, etc.
    El mandamiento principal: "Amar a Dios con todo el corazón, con toda la mente y con todas las fuerzas y al prójimo como así mismo."
    ·         La regla de oro de Jesús: El amor, el perdón, la unidad, el amor al enemigo.
    ·         Camino a la vida eterna (felicidad): las bienaventuranzas y las enseñanzas de los 10 mandamientos.
    ·         Las obras de misericordia.
    ·         La Cruz, signo de aceptación de la voluntad de Dios. "Quien quiere ser mi discípulo mío, que tome su cruz y me siga"
    ·         A nivel de doctrina más propiamente es la profesión de fe bautismal (el credo).
    Prácticas rituales y festividades cristianas
    Los cristianos celebran y expresan su fe en un conjunto de ritos, de ceremonias, entre los que destacan los llamados sacramentos, que son representaciones simbólicas de actuaciones divinas, que los fieles celebran en distintos momentos de su vida.
    Así, por ejemplo, a través del bautismo, una persona se convierte en cristiano y pasa a formar parte de la comunidad de creyentes. En el sacramento de la eucaristía, los cristianos recuerdan la muerte y resurrección de su fundador, Jesucristo, y celebran haber sido salvados por él.
    Los cristianos se reúnen los domingos en sus templos, las iglesias, para cumplir el tercer mandamiento, santificar las fiestas, y participar en la eucaristía.
    Además, celebran de forma especial los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús en sus festividades religiosas, entre las que destacan las siguientes:
    FESTIVIDADES
    FIESTA
    FECHA
    QUE CELEBRA
    Navidad
    25 de diciembre
    Nacimiento de Jesús
    Viernes Santo
    Viernes de la Semana Santa, en marzo-abril
    Muerte de Jesús en la cruz
    Pascua
    Domingo de la Semana Santa, en marzo-abril
    Resurrección de Jesús
    Pentecostés
    Domingo en mayo-junio, siete semanas después de Pascua
    Venida del Espíritu Santo y nacimiento de la Iglesia
    Culto (Ritos – liturgia).
    ·          
    ·         Celebración permanente, continua del misterio pascual (muerte, resurrección y exaltación del señor Jesucristo), a través de la eucaristía.
    ·         Fiestas religiosas.
    ·         Liturgia dominical desde el sábado en la tarde.
    ·         La celebración de los sacramentos: bautismo, reconciliación, eucaristía, confirmación, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio.
    ·         Vida de oración.
    ·         La oración que Jesús enseñó: El padre nuestro.
    Libro sagrado:
    Biblia
    También llamada Santa Biblia, libro sagrado o Escrituras, de judíos y cristianos. Sin embargo, las Biblias del judaísmo y del cristianismo difieren en varios aspectos importantes. La Biblia judía son las escrituras hebreas, 39 libros escritos en su versión original en hebreo, a excepción de unas pocas partes que fueron redactadas en arameo. La Biblia cristiana consta de dos partes: el Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento.
    Las dos principales ramas del cristianismo estructuran el Antiguo Testamento de modo algo diferente. La explicación del Antiguo Testamento leída por los católicos es la Biblia del judaísmo más otros siete libros y adiciones Algunos de los libros adicionales fueron escritos en su versión primitiva en griego, al igual que el Nuevo Testamento. Por su parte, la traducción protestante del Antiguo Testamento se limita a los 39 libros de la Biblia judía.
    Los demás libros y adiciones son denominados apócrifos por los protestantes y libros deuterocanónicos por los católicos.
    El término Biblia llegó al latín del griego Biblia o `libros', forma diminutiva de byblos, el término para `papiro' o `papel' que se exportaba desde el antiguo puerto fenicio de Biblos. En la edad media, los libros de la Biblia eran considerados como una entidad unificada.
    La Biblia es un libro religioso, no sólo en virtud de su contenido, sino también del uso que le dan cristianos y judíos. Se lee en la práctica totalidad de los servicios de culto público, sus palabras conforman la base de la predicación y la instrucción, y se emplea en el culto y estudio privados. Ellenguaje de la Biblia ha moldeado y dado forma a las oraciones, liturgia e himnos del judaísmo y del cristianismo. Sin la Biblia, estas dos religiones habrían sido mudas.
    Tanto la importancia reconocida como la real de la Biblia difieren de una forma considerable entre las diversas subdivisiones del judaísmo y del cristianismo, aunque todos sus fieles le atribuyen un mayor o menor grado de autoridad.
    Muchos reconocen que la Biblia es la guía íntegra y suficiente para todos los asuntos de la fe y de su práctica; por su parte, otros respetan la autoridad de la Biblia a la luz de la tradición o de la continuidad de la fe y de la práctica de la Iglesia desde los tiempos de los apóstoles.
    EL ANTIGUO TESTAMENTO
    Es notable que el cristianismo incluya dentro de su propia Biblia las escrituras íntegras de otra religión, el judaísmo. El término Antiguo Testamento (de la palabra latina para ‘alianza’) se aplicó a estas Escrituras sobre la base de las obras de Pablo y de otros primitivos cristianos, que diferenciaron entre la ‘Antigua Alianza’ que Dios estableció con Israel y la ‘Nueva Alianza’ sellada a través de Jesucristo (véase, por ejemplo, Heb. 8,7). Como la primitiva Iglesia creía en la continuidad de la historia y de la actividad divina, incluyó en la Biblia cristiana los registros escritos de la antigua y de la nueva alianza.
    EL NUEVO TESTAMENTO
    El Nuevo Testamento consta de 27 documentos escritos entre el 50 y el 150 d.C., dedicados a cuestiones de creencias y prácticas religiosas en las comunidades cristianas del mundo mediterráneo. Aunque hay quienes han señalado que en estos documentos subyacen originales en arameo (en especial el Evangelio de Mateo y la Epístola a los Hebreos), todos ellos llegaron hasta nosotros en griego, quizá el idioma original en que fueron redactados.
    Cánones bíblicos
    Un canon es el conjunto de libros que integran la Biblia según una religión concreta, que los considera así "divinamente inspirados" y los distingue así de otros textos que no se consideran revelados. Estas diferencias entre las distintas ramas del cristianismo se dan únicamente para el Antiguo Testamento, ya que todas las biblias tienen el mismo número de libros en el Nuevo Testamento.
    El primer canon es el Pentateuco el cual se compone de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y contiene la "Ley de Moisés" que es el conjunto de 613 Mandamientos del Judaísmo.
    Dentro del Judaísmo surge disputa sobre el Canon correcto; un grupo religioso, los saduceos, sostiene que solamente conforma el canon de las Escrituras el Pentateuco mientras que otros grupos religiosos también consideran las Escrituras de los Nebíim (Profetas) y la Hagiógrapha (libros históricos y didácticos).
    En tiempos de Jesucristo es dominante la segunda opinión, la cual es sostenida y transmitida por los cristianos hasta tiempos de la Reforma con la controversia de los Libros Deuterocanónicos.
    La versión judía de la Biblia consta de 22 libros, con ciertas diferencias respecto a las biblias cristianas. Algunas de ellas son:
    ·         Los nombres de varios libros: Éxodo para el original Shemót (Nombres), Levítico para Vaikráh (Y llamó).
    ·         El orden: cronológico, en vez de temático.
    Los "libros apócrifos" para los católicos y los ortodoxos son los que no forman parte del canon, mientras que, para los protestantes, los apócrifos son precisamente los que ellos no incluyen, pero católicos y ortodoxos sí. Los católicos y ortodoxos llaman a estos libros que ellos no consideran canónicos, pero los protestantes no, "libros deuterocanónicos", precisamente porque no se encuentran en la Biblia que habría dejado por Dios a los judíos (Tanáj). Pseudopígrafos llaman a otras escrituras que ninguno acepta. La Biblia protestante consta de 66 libros. La versión católica, incluso la Deuterocanónica, cuenta con 73 libros, mientras la versión Ortodoxa oriental incluye 77 o 78 (4 Macabeos son a veces incluidos en un apéndice, a veces no).
    CONCLUSIONES.
    ·          
    ·         Doctrina: un sistema ético, desde la voluntad popular, sobre y para los pobres, los humildes y los justos, su declaración de intenciones está en el Sermón de la montaña o las bienaventuranzas y resumido en la frase: 'un nuevo mandamiento os doy, que os améis los unos a los otros'. Su connotación como movimiento social está en la actitud del Gobernador hacia la figura de Jesús como un líder en su vida en Galilea.
    ·         Para un cristiano, la Biblia, es la palabra de Dios que se comunica con el hombre, para descubrirle e invitarle a participar en su plan de salvación.
    ·         El cristianismo es una doctrina única entre todas las religiones y filosofías. En la Biblia, Dios es revelado como un ser superior, uno y trino, eterno, omnisciente, omnipresente y todopoderoso, que creó la totalidad del universo por medio de su Palabra y estableció el plan de la salvación human, luego de su caída por haberlo desobedecido.
    ·         El autentico cristianismo no consiste en cumplir ciertas normas de una religión, sino en tener la firme decisión de seguir a una persona: Jesucristo, por quien y para quien todo fue creado, por obra y gracia del Espíritu Santo, en una humilde virgen; es el único redentor verdadero porque "bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro nombre por el que debamos ser salvados".
    ·         Solo Jesús mantuvo obediencia al Padre, se hace hombre y muere en una cruz por los pecados de los seres humanos; ofreciendo a todo humano el perdón y la reconciliación con el Padre
    ·         Jesús venció la muerte, resucitó de entre los muertos y subió al cielo, dejando al Espíritu Santo y la promesa de volver por su Iglesia, es decir, por quienes creen en Él.


    BIBLIOGRAFÍA.
    PAULA ANDREA ARANGO CASTAÑO.
    DOUGLAS OMAR GARCÉS FERRER.
    KAREN SHIRLEY MADRID BETANCUR.
    KEYLER MARULANDA PABÓN.

    ANA CENETH VARGAS MARTINEZ.
    FERNANDO ZAPATA
    Docente.
    UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA.
    FORMACIÓN HUMANA: religiones del mundo.
    MEDELLÍN 2005.

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: CRISTIANISMO. Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba