728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    miércoles, 9 de marzo de 2011

    Vanessa Redgrave



    Vanessa Redgrave Kempson, CBE (n. Londres, Inglaterra, 30 de mayo de 1937 Nueva York, 19 de marzo de 2009.), es una actriz inglesa ganadora de los premios Óscar, Globo de Oro y un premio Tony.

    Biografía y carrera
    Vanessa Redgrave nació el 30 de enero de 1937 en Londres fruto del matrimonio entre los actores Michael Redgrave (1908-1985) y Rachel Kempson (1910-2002). De ellos, al igual que su hermano Corin Redgrave y su hermana Lynn Redgrave (1943-2010), heredó cierto gusto por el mundo de la interpretación así como una afinidad a las ideas progresistas. El primero lo canalizó ingresando en el Central School of Speech and Drama en Londres y en la Royal Shakespeary Company, estrenando obras como La dama del mar y La gaviota. Lo segundo se materializaría en una larga trayectoria de militancia política y filiación con organizaciones marxistas.
    Por esas fechas Vanessa se casó con el director Tony Richardson, quien le convertiría en madre de Joely y Natasha Richardson.
    Primeros años
    En 1964 obtuvo un papel en la serie Adiós a las armas que le facilitaría obtener más roles en películas como Un hombre para la eternidad. Michelangelo Antonioni se fijó en ella para interpretar a Jane, la mujer que David Hemmings fotografió en Blow up (1966). En ella Vanessa posaba expuesta a sus semejantes, desafiándolos con sus poderosos brazos y una melena indomable, y que a su vez mantenía su independencia sirviéndose de su cuerpo para ocultar sus senos: Vanessa Redgrave se convertiría gracias a esa secuencia en el prototipo de mujer que abrazaba la causa de la revolución sexual, dispuesta a tambalear todas las instituciones que hiciesen falta.

     El año finalizó con la obtención del premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes por Morgan, un caso clínico, en la que interpretó a una mujer burguesa que descubría el vacío de su mundo así como el potencial de su propia sexualidad. En enero la academia de Hollywood anunció que Vanessa optaba al Óscar a la mejor actriz y que compartaría terna con...Lynn Redgrave. Finalmente Elizabeth Taylor se erigió en la ganadora. Para entonces, en palabras del crítico Mirito Torreiro, Vanessa Redgrave pasó a encarnar a un prototipo de mujer "responsable de su propio destino", comprometida en toda causa social, luchadora y enormemente activa.
    No todo serían mieles. En esas fechas Vanessa se divorció de Tony Richardson, debido al affaire que éste mantenía con la actriz Jeanne Moreau. De dicho fracaso sentimental se rehizo en 1967 cuando conoció en el rodaje de Camelot (Joshua Logan) a Franco Nero, padre de su hijo, Carlo Nero. En ella se intentó hacer una metáfora sobre la necesidad de establecer estados justos y democráticos. Ahora bien la cinta fue masacrada, aunque las críticas no afectaron a Vanessa habida cuenta de su triunfo de una nueva versión de La gaviota, obra que también representó el año siguiente bajo las órdenes de Sidney Lumet, en la que encarnó a Nina, la hija de un terrateniente que se casa con un hombre mayor para desgracia de su enamorado Kostia.
    Por esas fechas Vanessa se puso en la piel de la bailarina Isadora Duncan en Isadora (1968), en la que se consideraba la danza una oportunidad de transgresión, y que le valió otra candidatura al Óscar y otro premio del Festival de Cannes. Como protagonista de los movimientros contraculturales de los años sesenta, Vanessa Redgrave fue absorbida por la cultura oficial, participando en obras de teatro y en películas con visos académicos: María, reina de Escocia -donde compartía plantel con Glenda Jackson- así como Las troyanas -junto aKatharine Hepburn e Irene Papas- son sintomáticas al respecto. En teatro representó La ópera de tres peniques, de Bertolt Brecht, dirigida por Tony Richardson; y Noche de reyes, en la que encarnó a Viola, una joven aficionada al travestismo.
    Premio Óscar por Julia
    En pleno éxito profesional se presentó entre 1974 y 1979 a las elecciones generales por el Partido Revolucionario Trotskista. Su hija Joely Richardson dijo en público: «Mi madre dio mucho dinero y durante años no trabajó. siempre estábamos mudándones de casa porque no podía pagar el alquiler. Así es como crecimos con mi madre, con la sensación de que a nuestro alrededor se agotaba». Compaginó dicha actividad política con su participación en filmes como Asesinato en el Orient Express (1974).
    En 1977 Fred Zinnemann le otorgó un papel que se ajustaba a su propio ideario personal: Julia, la mejor amiga de Lillian Hellman, una revolucionaria asesinada que pretendía que su compañera se hiciese cargo de su hijo, fue el papel por el cual Vanessa obtuvo el Premio Óscar al quedar enteramente fusionado el perfil del personaje con su imagen pública. Semanas previas a la ceremonia la actriz se había proclamado simpatizante de la causa palestina y miembros de la comunidad judía había quemado una efigie suya. Cuando aceptó su premio, Vanessa, vestida con una túnica vaporosa inspirada en modelos medievales, ofreció un discurso que sacudió el patio de butacas: «Queridos colegas: quería daros las gracias. Pienso que Jane Fonda y yo hemos hecho el mejor trabajo de nuestra vida. Desde aquí os saludo y rindo tributo por no dejaros intimidar ante las amenazas de un grupo de sionistas matones, cuyo comportamiento es un insulto a la verdadera talla de los judíos de todo el mundo. Y os prometo que seguiré luchando contra el antisemitismo, la opresión y el fascismo». Parte del público la vitoreó y Paddy Chayefsky la amonestó en el transcurso de la ceremonia. Finalizada la misma, Marsha Mason -Nominada ese año por La chica del adiós- dijo que Vanessa era «muy valiente».
    Años 80 y 90
    A pesar del escándalo su ritmo de trabajo no decreció. En 1979 rodó Yankis bajo las órdenes de uno de los protagonistas del Free Cinema,John Schlesinger. En ella Vanessa incorporó a una enfermera cuyo marido se encuentra combatiendo a los nazis, cuyo hijo es maltratado en la escuela privada a la que acude, y sobrelleva sus desgracias manteniendo un romance con un militar americano (William Devane) asentado en tierra británica para planear el asalto a Normandía. Ese mismo año encarnó a Agatha Christie en el filme Agatha, en el que presentaba una imagen de la escritora poco conocida: la de una mujer cuyos valores victorianos quedan derrumbados ante su inminente proceso de divorcio del Coronel Christie (Timothy Dalton: actor con el que compartía su vida personal) y que abraza la idea del suicidio. La panorámica que muestra sus medias rotas ofrece la visión de una mujer madura cuyo mundo se ha desvanecido.
    En 1983 participó en la teleserie Wagner, protagonizada por Richard Burton.
    Así mismo James Ivory la contrató para encabezar el plantel de Las bostonianas (1984). En ella Vanessa interpretó a Olive Chancellor, una sufragista enamorada de una de sus protegidas y que no puede luchar contra los valores y modales de su primo Basil (Christopher Reeve). Aunque la actriz consiguió su quinta candidatura, la Academia tenía miedo de premiarla, a pesar de que para entonces ya pertenecía al menos radical Partido Laborista. Repitió con Reeve en la obra teatral Los papeles de Arspen.
    En 1985 Michael Redgrave falleció mientras ella representaba sobre las tablas La gaviota y protagonizaba The Wetherby junto a Ian Holm yJudi Dench. Los años siguientes centró su actividad en el teatro, seleccionando sus intervenciones para el cine. Entre éstas se encontrabaRegreso a Howards End, en la que interpretó a un personajes en las antípodas de su imagen: su Ruth Wilcocks era una mujer apegada a su marido, feliz con su jardín y declaraba estar en contra de toda actividad sufragista. Llegó su sexta candidatura y aunque ella no recogió una segunda estauilla, aplaudió fervientemente a su compañera oscarizada, Emma Thompson.
    A estos títulos se sumaría Un mes en el campo (1995), donde demostraba ser una mujer mayor rebozante de vitalidad y con capacidad para seducir tanto a gales como jóvenes (Alessandro Gassman) como a miembros de su propia generación (Edward Fox); y Mrs. Dallaway, en la que se puso en la piel de una mujer que optaba por la vida tras reflexionar sobre su propio vacío y frustración vital. Estos dos títulos lograron que la prensa destacase su belleza otoñal, convirtiéndose en una secundaria de lujo en filmes como La casa de los espíritus, Lulú en el puente, Inocencia interrumpida, Misión: Imposible o Wilde. En la primera encarnaba a una matriarca chilena que fallecía el día que nacía su nieta. En la tercera a la directora firme de un psiquiátrico. En la cuarta a una villana que luchaba contra el agente Ethan Hunt. En la última a la madre del escritor Oscar Wilde y que sufría el escándalo público y linchamiento llevado a cabo contra este.
    En 1998 abandonó su militancia en el Partido Laborista, indignada ante los abusos policiales en las manifestaciones. De ahí que siguiera interviendo en películas de corte progresista como Abajo el telón, en la que interpretó a la mujer de William Randolph Hearst, una millonaria hastiada de su existencia y que ayudaba entusiasmadas a la izquierda acusada durante la Caza de Brujas.
    Mientras tanto seguía obteniendo reconocimientos. En el Festival de Cine de San Sebastián recibió de manos de Núria Espert el Premio Donostia en 1998, obligando a cantar a la platea la letra de John Lennon, Imagine. En 2000 recibió el Globo de Oro por su papel en el telefilme If These Walls Could Talk 2.
    Época reciente
    El cambio de siglo significió el regreso a una intensa actividad política. En 2002 declaró que Guantánamo era un «campo de concentración». Al año siguiente, enfadada por la Guerra de Irak, rehusó ir a la Ceremonia de los Óscar para recibir un homenaje conjunto a todos los intérpretes galardonados y se quedó en Reino Unido fundando The Peace and Progress Party con su hermano Corin Redgrave.
    Vanessa y  David Hemmings en Blow up (1966) 
    Compaginó tal actividad con la representación de obras de teatro como El abanico de Lady Windermre en la que interpretó a la madre deJoely Richardson. Ante tanto trabajo, rechazó varias ofertas cinematográficos como Té con Mussolini, La vida secreta de las palabras y Las horas, la cual le vino dada a raíz de su protagonismo en Mrs. Dallway como en la obra teatral Vita and Virginia, en la que encarnó a Virginia Woolf.
    En lo personal fueron años dramáticos: en 2002 falleció Rachel Kempson en casa del marido de Natasha, Liam Neeson; en 2002diagnosticaron un cáncer de mama a Lynn -a la que acogió en su casa durante el periodo que duró la quimioterapía-; y en 2005 Corin sufrió un infarto del cual se recuperó.
    En 2005 obtuvo otro rol importante en el cine en la película La condesa blanca, de nuevo bajo la batuta de Ivory, y en la que compartió protagonismo con Natasha, Lynn y Ralph Fiennes. En ella interpretó a una Princesa desterrada por la Revolución rusa que usaba sus contactos en la embajada para poder abandonar Shanghai. A es título le sumería Evening -donde encarnaba a una enferma terminal- yAtonement
    Su hija, Natasha Richardson, sufrio en el mes de marzo de 2009 un grave accidente cuando recibía una clase de esquí en un centro vacacional de Canadá. Richardson es la hija mayor de la ganadora del Óscar Vanessa Redgrave y el fallecido director Tony Richardson. Distinguida en 1998 con el premio Tony por su papel en el musical "Cabaret", la actriz participó en numerosas producciones teatrales y de televisión, y de cine, como los films "The Parent Trap", "Maid in Manhattan", "Evening" y "Nell", donde conoció a su marido. La actriz murió en un hospital de Nueva York, el 19 de marzo de 2009.
    Filmografía parcial
    Cine (Selección)
    Año
    Película
    Director
    Elemental, Mr Freud
    2004
    2005
    2005
    2007
    2010
    Televisión
    §  Adiós a las armas (1954)
    §  Wagner (1983)
    §  Un hombre para la etenidad (1988)
    §  Bella Maffia (1997)
    §  The Gathering Storm (2002)
    §  Nip/Tuck (2005)-con Joely Richardson-
    [editar]Teatro
    §  La gaviota (1969)
    §  Daniel Derondo (1969)
    §  Noche de reyes (1973)
    §  Desing for living (1973)
    §  Antonio y Cleopatra (1974)
    §  The Lady From The Sea (1976)
    §  Edipo rey (1978)
    §  Los papeles de Arspen (1984)
    §  La gaviota (1985)
    §  A Touch of Poet (1988)
    §  Vita and Virginia (1994-1995)
    §  Orpheus Decending (1989)
    §  When She Dance (1991)
    §  Song of Twilight (1999)
    §  La tempestad (2000)
    §  Crimen y castigo (2002)
    §  Heculeda (2004)
    Premios
    Año
    Categoría
    Película
    Resultado
    1992
    Nominada
    1984
    Nominada
    1977
    Ganadora
    1971
    Nominada
    1968
    Nominada
    1966
    Nominada
    Año
    Categoría
    Película
    Resultado
    2002
    Nominada
    2000
    Ganadora
    1997
    Nominada
    1995
    Nominada
    1988
    Nominada
    1987
    Nominada
    1986
    Nominada
    1984
    Nominada
    1977
    Ganadora
    1971
    Nominada
    1968
    Nominada
    1967
    Nominada
    1966
    Nominada
    Año
    Categoría
    Película
    Resultado
    2010
    Ganadora


    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Vanessa Redgrave Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba