728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    lunes, 28 de marzo de 2011

    30 años del primer móvil


    Motorola ha iniciado en Nueva York el veinteavo aniversario de la aparición del primer móvil fabricado por esta empresa

    Angel Cortés - 15 años de investigación y una inversión de 150 millones de dólares dieron comienzo en 1973 a unas de las revoluciones más importantes de la comunicación personal, el teléfono móvil. El padre de la criatura fue Martin Cooper, un ejecutivo de Motorola que ahora es del máximo responsable de Arraycomm, quien en ese año presento al mundo el DynaTAC 800OX, el primero de los terminales fabricado por Motorola y que unos años más tarde, en 1990, volvería a sorprender al mundo con el famoso Microtac.

    Una historia que cambio el mundo

    La historia del DynaTAC se remonta a diez años antes, exactamente el 3 de abril de 1973 cuando se realiza la primera conversación telefónica con éxito utilizando un terminal portátil. Martin Cooper fue el autor de la llamada a Joel Engel, un alto ejecutivo de Bell Labs.

    La revista norteamericana Popular Science, testigo privilegiado de la historia, narraba en aquellos tiempos el funcionamiento de la primera terminal “Por un segundo, el teléfono – un nuevo tipo portable computarizado y del tamaño de un walkie-talkie – se conectó inaudiblemente con una computadora instalada en otro edificio. Luego se escuchó un tono telefónico familiar, y comenzó el marcado de los números, lo que permitió completar la llamada”. De esta manera, Martin Cooper pasó a la historia como el autor de la primera llamada desde un teléfono celular móvil.






    Martin Cooper
    Pero no fue hasta 1983 que el histórico DynaTAC obtuvo la licencia comercial y salió al mercado. Ese mismo año se monta el primer sistema celular, uniendo las ciudades de Washington y Baltimore. El funcionamiento de aquella primitiva tecnología celular, resulta sencillo de entender: al utilizar el teléfono la unidad envía una señal a las antenas receptoras instaladas en la zona donde se encontraba el usuario del teléfono. Para aquellos primeros años, cada antena receptora cubría alrededor de 15 manzanas a la redonda. Estos pulsos eran cursados a una central procesadora, la que se encargaba de elegir el mejor canal para concretar la llamada. A medida que el usuario se desplazaba físicamente, la central transportaba la señal de antena en antena, para brindar la continuidad en la charla.

    El DynaTAC, un teléfono "portátil" de 780 gramos

    El primer terminal móvil que llego al mercado se parece muy poco a los diminutos y ligeros teléfonos móviles actuales.

    Con un peso de 780 gramos y unas dimensiones 33 x 9 x 4,5 centímetros llevaron a popularizarlo bajo el nombre de "ladrillo". Fue, además, precursor de una serie de modelos que compartían el mismo diseño, aunque poco a poco fue rebajando el peso y convirtiéndose en más ligero hasta la llegada del ya famoso MicroTac.

    El precio del terminal, 3600 dólares, lo convirtió en un objeto de lujo y solo asequible a determinadas esferas sociales, aún a pesar de su diseño y peso.

    Ahora el DynaTAC 8000X estará expuesto durante dos semanas en la Mobile Exhibition de Nueva York, una muestra de la historia de la telefonía celular, y que nos muestra la historia de una tecnología que ya cuenta con treinta años de existencia.


    http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0303/1103/noticias110303/noticias110303-8.htm


    Innovaciones futuras a celulares

     
    En la pasada década el teléfono celular ha sido básicamente utilizado para “hablar”, pero esos días están quedando en el olvido.El teléfono celular ha evolucionado en la herramienta multiusos de la electrónica, no solo puedes tomar fotos y video desde tu teléfono, sino que puedes mandar correos electrónicos, buscar direcciones, chatear en línea, escuchar música e incluso ver televisión.
    Las compañías de celulares continúan invirtiendo grandes cantidades de dinero en investigación y desarrollo de nuevas funciones y aplicaciones para los teléfonos celulares.Algunas que podremos ver en el futuro son:
    -      Monederos electrónicos: Se está trabajando en un Nuevo estándar “near-field communications,” o NFC, que permitirá sentar las bases para trabajar con un chip empotrado en los celulares que permita que estos sean utilizados como tarjetas de crédito o debito.
    -      La World Wide Web en su bolsillo: La utilización de internet móvil esta por alcanzar su punto máximo, los fabricantes de celulares siguen trabajando en los browsers y en los sistemas operativos de tal manera que se pueda mejorar el acceso al internet, actualmente se conocen de iniciativas de Verizon Wireless con MySpace y Youtube para hacer el acceso “más trasparente”.
    -      Ubicación, ubicación, ubicación: Las leyes federales de telecomunicaciones obligan a los operadores de servicio de celulares a registrar la ubicación de las personas en llamadas de emergencias lo cual hacen a través de los servicios de GPS. Pero Verizon Wireless y Sprint Nextel ya ofrecen servicios de navegación mejores, y todo indica que el sistema será adoptado como estándar a nivel global.
    -      Búsqueda móvil: En los siguientes 3 años todos los celulares tendrán la funcionalidad de búsqueda (web search) integrado, algunos modelos de celulares avanzados lo traen ya como un icono en la pantalla principal, pero adicionalmente a esto veremos una tecla de “Búsqueda”.
    -      Televisión Móvil: La televisión móvil en todas sus variedades tendrá un gran despegue en los próximos años se estima que es un mercado potencial de 30 millones de suscriptores.-      Navegación simplificada: actualmente tienes que dar varios teclazos para navegar a alguna función de tu celular, pero los fabricantes y operadores de celulares están trabajando en simplificar estas funciones.
    -      Acceso a estaciones de radio: actualmente algunos modelos de celulares te permiten suscribirte a ciertas estaciones de radio por una módica cantidad. T-Mobile se encuentra trabajando ya con unos modelos de prueba los cuales te permiten acceder vía WiFi a estaciones de radio internet desde cualquier hotspot.
    -      Tu propia torre celular: Los operadores de celulares están desarrollando antenas para casa las cuales ayudaran a mejorar o minimizar los problemas de recepción en localidades remotas. Las antenas trabajaran con la tecnología de Voz sobre IP, conectándose a una red de banda ancha.
    -      Mejores cámaras: Los celulares traerán múltiples tipos de cámaras que proporcionaran diversas funcionalidades, incluso lectura de código de barras y compartición de fotografías mediante acceso por internet.
    -      Música móvil: Este continua siendo un mercado emergente, con una facturación estimada de $32.2billones de dólares para el año 2010, esto incluye desde ring tones hasta tonos reales y descargas de álbumes completos.
    Así es que como podemos ver, el futuro de los celulares es sumamente prometedor y continuara asombrándonos.

    http://tecniblog.wordpress.com/2007/06/09/8/

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: 30 años del primer móvil Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba