728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    domingo, 20 de febrero de 2011

    Paradigmas (*) para el siglo XXI (Una interpretación discutible)

    paradigmas para el siglo XXI

    Ideas sobre tendencias de fondo que marcan el despliegue de las sociedades durante el siglo XXI


    (*)"PARADIGMA" tiene distintos significados, según sea al autor que use el término. En general, un paradigma es un conjunto de ideas o situaciones que reflejan algún tipo de peculiaridad.

    En esta página, los “paradigmas para el siglo XXI” son visiones de situaciones e ideas emergentes que, en mi opinión, serán características del nuevo siglo.

    Paradigma de las Interacciones

    Bases para construir una nueva manera de entender la economía que permita trascender las limitaciones del modelo de sociedad post-industrial  
    Paradigma del caudal del pasado

    El impulso de los estados pasados influye extraordinariamente en el presente y configura el abanico de los estados futuros          
    Hipótesis de los saltos de escala en la         comunicación

    Cada vez que se ha producido un incremento substancial de tráfico de comunicación, se ha producido inmediatamente después un cambio de civilización. El incremento actual de comunicación es el más grande de todos cuantos se han registrado hasta ahora. El cambio cultural que puede producir también será el más importante de todos y se producirá a gran velocidad, durante los próximos 30 años. 
    El mundo del cambio intenso

    Estamos entrando en un nuevo mundo dominado por transformaciones fulgurantes   
    El drama del desgajamiento

    Después de cada salto importante en la comunicación hay grupos humanos que se bifurcan del tronco común del que precedían y empiezan a desarrollar una civilización diferente.

    (Para entender y prevenir posibles choques de civilizaciones, entre 2010 y 2020) 
     El cambio y la capacidad para cambiar

    En un período de intensas transiciones, la comprensión del cambio y la potenciación de la capacidad para asimilar los cambios se convierten en una necesidad ineludible.               Transformación de la economía

    En esta nueva época que ahora se inicia, la capacidad para afrontar los cambios se convierte en el activo más importante de las sociedades                     

    La segunda ruptura digital

    Ruptura ocasionada por la lentitud en la asimilación de las nuevas comunicaciones por parte de las personas que toman decisiones. Las sociedades en donde esta ruptura sea más profunda, tendrán dificultades graves para extraer todas las ventajas que proporciona la intensificación de la comunicación.                       

    Cambio cultural y desbordamiento de la novedad

    Los primeros síntomas de desajuste cultural se manifiestan ante la necesidad de asimilar dosis muy altas de novedad. No todos los pueblos va a asimilar la novedad     con la misma facilidad              .

    Proceso de ductilización

    En su estructura más profunda, el cambio cultural consiste un ablandamiento de la rigidez de las culturas. En los estadios iniciales de este proceso, las personas viven confinadas dentro de prescripciones culturales muy estrictas. En los estadios más avanzados, la gente llega a estar en condiciones de hacer evolucionar con fluidez sus marcos culturales en la dirección que desean.                    

    La realidad que se auto-organiza

    Hasta Prigogine se esperaba que todo tuviera una causa, un creador. A partir de Prigogine sabemos que hay procesos generadores de novedad que pueden desarrollar sistemas que se auto-organizan, capaces incluso de reducir la entropía del medio en el que se desenvuelven. Algunos filósofos habían vislumbrado antes esta posibilidad, pero Prigogine aporta pruebas empíricas irrefutables y un sólido marco conceptual.                  

    Biosfera simbiótica

    Entelequia según la cual podría haber biosferas en donde la depredación, el parasitismo y la necrosis habrían desaparecido completamente. El proceso de       transformación cultural, a la larga, parece orientarse en esa dirección.                 

    El Agujero Blanco

    Como consecuencia de próximo gran salto de comunicación, la densidad de comunicación en la Tierra alcanza una masa crítica. Este punto podría alcanzarse entre 2040 y 2100. Llegados a ese punto, se forma espontáneamente un Agujero Blanco. A partir de ese momento, la Vida en la Tierra inicia una etapa radicalmente nueva.                   

    Pensamiento Polimétrico

    El análisis del diseño del futuro inmediato muestra los entresijos de la asimilación de la novedad. El modelo que se presenta hace uso del paradigma polimétrico. El pensamiento polimétrico se basa en la percepción de díadas y tríadas de elementos que son antagónicos entre sí. En tanto que el pensamiento convencional ve la realidad como una colección de objetos que tienen atributos, el pensamiento polimétrico percibe los objetos como una amalgama de paradojas      

    El paradigma de la comunicación

    La comunicación se entiende como el ingrediente más básico de todos los procesos biológicos y humanos. La evolución de la vida se mueve gracias a la expansión de la comunicación. La evolución humana a un nuevo estadio con la emergencia de la sociedad de la comunicación.                  

    Ingeniería Institucional

    La revolución de la comunicación producirá profundos cambios culturales, sociales, políticos y económicos. Por lo tanto, todas las instituciones sociales deberán transformarse para poder enmarcar adecuadamente la actividad. El diseño institucional tiene por objeto proyectar y encauzar esos cambios                        .


    El arte como factor de irrupción de la noveda El arte ha sido con frecuencia una caja de resonancia del pasado. Pero ahora, en el siglo XXI actúa también de lanzadera de la transformación cultural.
    http://www.burcet.net/paradigmas.asp

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Paradigmas (*) para el siglo XXI (Una interpretación discutible) Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba