728x90 AdSpace

alojamiento wordpress
  • Más Nuevos

    jueves, 24 de febrero de 2011

    PANORAMA DE LOS AÑOS 60 Masacre de Sharpeville

    Una década de violencia y revoluciones sociales, de asesinatos y enfrentamientos, de protestas y manifestaciones, de cambios radicales en Occidente y tozudo inmovilismo en los países del Este. En esta colección de imágenes encontrará esos momentos inolvidables que nos maravillaron u horrorizaron: el asesinato de John Fitzgerald  Kennedy y la  masacre de Sharpeville, la construcción del Muro de Berlín y el primer vuelo espacial tripulado, la Marcha sobre Washington y la fiebre por los Beatles, la Revolución cultural china y la aparición de personajes de ficción como James Bond

    Terremoto  de Ágadír.
     La noche del 29 de febrero de 1960, un violento terremoto sacudió la ciudad marroquí de Ágadír. El siniestro provocó la muerte de unas 12.000 personas y casi la misma cifra de heridos.  Miembros de las fuerzas de salvamento rescatan de entre los escombros a una víctima del seísmo.

    Un inspector de salud toma notas sobre los cuerpos recuperados para facilitar su identificación. La mayoría de los muertos fueron enterrados en fosas de cal viva para evitar así la propagación de enfermedades.

    Masacre de Sharpeville
    Masacre de Sharpeville (1960)
    Masacre de Sharpeville (1960)
     
    La masacre de Sharpeville, en la República de Sudáfrica, conmocionó al mundo. El 23 de marzo de 1960, alrededor de 6.000 personas se congregaron en la ciudad sudafricana para manifestarse contra las leyes que restringían su libertad de circulación. La policía disparó contra la multitud sin previo aviso, mató a 69 personas e hirió a otras 180. (Arriba)) Panorámica de los muertos y heridos en las calles.  La policía retira el cadáver de una mujer víctima de la masacre.


    Ese día en la localidad de Sharpeville, en la provincia de Transvaal, la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica de ciudadanos que protestaban contra la llamada "ley de pases". El resultado fue una de las peores matanzas de civiles perpetradas en el país, con 69 personas muertas y más de 400 heridas.

    La "ley de pases" era una de las medidas impuestas por el régimen racista blanco como parte de su política de apartheid (segregación racial). Según la misma todos los negros estaban obligados a llevar un documento que limitaba su acceso a las zonas reservadas a los blancos, anotándole si tenía o no permiso para movilizarse fuera de su lugar de residencia.

    Así, por ejemplo, a veces las familias quedaban separadas a causa de este sistema de pases, como en el caso de un negro que no podía visitar a su esposa que trabajaba en una zona blanca (generalmente de criadas) porque los pases de visita solo se concedían a los trabajadores de esa zona.

    La policía podía detenerles en cualquier sitio y exigirles "el pase". El no portarlo era un delito, por el cual se le arrestaba, juzgaba y condenaba a prisión.

    La manifestación de Sharpeville formaba parte de una campaña de desobediencia civil que pretendía obligar al gobierno a cambiar la ley.

    Tras la matanza el gobierno declaró el estado de emergencia en toda Sudáfrica y se ilegalizaron todas las organizaciones politicas negras, entre ellas el Congreso Nacional Africano (ANC), y elCongreso Pan Africano (PAC).

    Santos García Zapata

    Editor del Diario Digital Notivargas.com y varios sitio web más, conductor del programa radial de mayor sintonía del estado Vargas "Contraste con Zapata". Creador del movimiento en pro de los perros de raza Pitbull llamado "NO A LA EXTINCIÓN DE PITT-BULL EN VENEZUELA “con más de 40 mil miembros.Director durante 11 años del diario Puerto.

    Sitio Web: Editor Director

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: PANORAMA DE LOS AÑOS 60 Masacre de Sharpeville Rating: 5 Reviewed By: Santos García Zapata
    Ir Arriba